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Ferrocarriles quita la marcha atrás (+Fotos)

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El tren recibió una reparación capital, y se aspira a rodar en el futuro con modernos coches chinos. Foto: Xiomara Alsina/ Escambray.

El anuncio de la Empresa de Ferrocarriles del Centro de que el tren Sancti Spíritus-La Habana podría estar circulando tan pronto las circunstancias epidemiológicas lo permitieran, ahora totalmente renovado, más que sosiego y satisfacción, lo que verdaderamente trajo para los lugareños fue un vagón de frustraciones, rumores y sinsabores.

Escambray viajó hasta Santa Clara, la capital ferroviaria del centro del país, con el ánimo de dar seguimiento a los trabajos de reparación que han devuelto como nuevo al Espirituano, también nombrado por algunos de sus detractores como El Guariao, un mote que seguramente nació de la cantidad de paradas y el tiempo que, como norma, consume el medio de transporte en sus viajes de ida y vuelta.

Prácticamente irreconocible, con confort y seguridad muy superiores y una imagen renovada, se encuentra listo en Santa Clara el susodicho tren, tras los beneficios de una profunda, extensa y costosa reparación (1.4 millones de CUP), que vino a transfigurar el estado general de aquel amasijo destartalado y caótico, denunciado en estas propias páginas bajo el título Novosti, dame andén, hace justamente un año y que un mes después —diciembre de 2019— ratificara el Grupo de Inspección Estatal del Transporte Ferroviario Centro, que lo consideró como un peligro en la vía.

Los trabajos ahora ejecutados comprendieron la sustitución total del piso con madera de importación, colocación de asientos reclinables en dos de sus coches, reparación de todo el sistema de iluminación y mejoramiento de los baños, entre otras acciones.

La rehabilitación capital se extendió por varios meses y fue ejecutada en el Taller Ferroviario Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, único de su tipo en el país que se dedica a tales quehaceres, donde igualmente quedaron restablecidos los parámetros técnicos en las ruedas y los sistemas de frenos, todo lo cual permitirá la circulación del medio de transporte a una mayor velocidad.

Según confirmaron fuentes vinculadas al proceso de recuperación, la reparación incluyó coches de varios tipos, entre ellos, seis de los llamados gaviotas, de nacionalidad española (tipo DM-11) y uno Taíno, en todo lo cual resultó determinante el papel de los innovadores del mencionado taller.

Pedro Hernández Gallardo, director general de la Empresa de Ferrocarriles del Centro, con sede en Santa Clara, explicó que, cuando sea autorizado, el Espirituano está previsto que circule cada cuatro días, con nueva locomotora, siete paradas de menos y unos 380 pasajeros en cada viaje.

Daniesley Barbíe Rodríguez, representante del Espirituano en Villa Clara, explicó que todo este tiempo también se utilizó para capacitar al equipo encargado de atender a los pasajeros, teniendo como fin elevar la calidad de los servicios e incluso precisó que, para estar a tono con el resto de las tripulaciones del país, las ferromozas de acá habían recibido “hasta cursos de idioma inglés”.

Si no es maldición, se parece mucho

En el patio de la estación espirituana deben acometerse varias acciones antes de recibir a los modernos coches chinos. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Si usted ha seguido esta historia hasta aquí tiene todo el derecho del mundo a pensar que los espirituanos son unos malagradecidos, a quienes les dejan como nuevo de paquete un tren que muchos desearían en el país y ellos, sin embargo, en vez de gratificarlo, lo que hacen es quejarse.

El descontento de los usuarios del Espirituano, expresado en Escambray, en Cubadebate y en varias redes sociales, no vino por la calidad de la reparación, ni por el tiempo con que se estiraron como un chicle los trabajos en Caibarién, ni por la frecuencia de salida que ahora tendrá el medio de transportación, ni siquiera “porque Villa Clara se coja la mitad de las capacidades”, como piensan muchos de los que acostumbran a montarse en este servicio.

El pollo del arroz con pollo o, más bien, el berrinche drenado en las redes radica en que con la anunciada reparación también llegó la noticia de que los prometidos coches chinos que Escambray había anunciado con bombos y platillos en febrero de este año se habían quedado solo en intención, nada más y nada menos que debido al mal estado de la vía férrea, sobre todo en el tramo de acceso a la ciudad del Yayabo.

“¿Y para cuándo se solucionará el mal estado de la vía férrea…? ¿Hay suficiente seguridad para la circulación en el tramo referido? (…) Y no es que le busque las manchas al sol, lejos de mí esa intención, pero si el tren chino no puede circular ¿cómo puede hacerlo El Espirituano?”, se preguntaba el usuario joseantonio en Cubadebate.

En Escambray, Edelso, otro interesado en este asunto, también llegaba a conclusiones: “Eliminar 7 paradas es un paso importante pero aún insuficiente. El viaje estaba demorando unas insoportables 11 horas (sin sumar los habituales atrasos). Se requiere una necesaria inversión en el acceso al ramal central. Esto evitaría la demora de cambio de posición de la locomotora en Zaza. Es un tren nacional y por ello con la parada en Guayos es suficiente. Habría que revisar el resto de las paradas en provincias”.

Si Sancti Spíritus primero fue borrado del itinerario La Habana-Santiago de Cuba y Santiago de Cuba-La Habana y luego se logró montar en ese tren gracias a la rectificación que hiciera personalmente el ministro del Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, cuando puso a parar el “expreso” en Guayos, ahora pareciera una maldición que los coches chinos tampoco quieran o puedan asomarse a la tierra del Yayabo.

Línea abierta con Sancti Spíritus

Alrededor de 1,4 millones de pesos (CUP) fue el costo de la reparación capital del Espirituano. Foto: Xiomara Alsina/ Escambray.

Sin negar el estado actual de la vía, ni la falta de prioridad que en los últimos tiempos ha tenido el tramo Guayos-Zaza del Medio-Sancti Spíritus, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) no descarta que en un plazo relativamente prudencial la historia del divorcio entre los coches chinos y el Espirituano pueda ser reescrita en estas mismas páginas.

Al menos eso es lo que sugiere la respuesta de Rolando Navarro, vicedirector general de la entidad, quien quitó la marcha atrás introducida por Santa Clara en el tema y anunció un panorama mucho más esperanzador para Sancti Spíritus.

“La variante de remodelar el tren que se encontraba circulando con muchas afectaciones obedece a que por el momento el país no ha recibido nuevos envíos de los coches chinos que fueron contratados para ir modernizando los servicios ferroviarios nacionales, por lo que hasta tanto eso suceda, y en aras de no dejar a Sancti Spíritus sin tren, decidimos reparar el actual”, comentó vía telefónica a Escambray.

¿Entonces lo planteado sobre el deterioro de la vía no guarda relación con la decisión de contar o no con un tren chino en esta provincia?

−No, nada tiene que ver porque la vía está disponible lo mismo para los coches chinos que para el tren que fue remodelado. Ese ramal está limitado hasta 50 kilómetros por hora debido al diseño de los vagones actuales, pero desde que se reanude la entrada de equipos chinos al país se les dará prioridad a dos trenes importantes: Sancti Spíritus-La Habana y Villa Clara-Santiago de Cuba.

“Reitero, la vía hoy no es la limitante, sino la falta de coches chinos en el país. Yo estuve en esa provincia y recorrí el ramal, es cierto que prevalece la indisciplina social, sobre todo en el tramo Zaza del Medio-Sancti Spíritus, con vertimiento de agua sobre el vial, construcciones de viviendas casi encima de la línea, cercas y corrales de animales mal ubicados y residuales que salen del matadero de reses ubicado en la zona, lo que sin duda afecta y le resta calidad a la marcha del tren. También existen indisciplinas sociales entre Zaza del Medio y Guayos y espero que se adopten medidas en bien del ferrocarril”.

Porque sabe que en terreno espirituano también quedan otras deudas, José Lorenzo García, al frente de la Dirección Provincial de Transporte, recuerda la necesidad de colocar una cerca perimetral que delimite el patio de la estación ferroviaria y garantice la seguridad a los nuevos equipos durante su permanencia en Sancti Spíritus, algo que ya debía estar resuelto para la protección de cualquier medio; el completamiento de las condiciones en la infraestructura ferroviaria y la ejecución de un vial aledaño a la vía en los predios de la estación espirituana por donde circulará un transporte especializado —que ya está en Santa Clara—, encargado de evacuar los residuales del tren.

Harina de otro costal es la prioridad con que se asuman estos trabajos porque también pudiera ocurrir que amaine la pandemia que ha puesto patas arriba al planeta, se reactive el comercio mundial, lleguen los coches chinos y todavía esté pendiente la cerca perimetral.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 11 comentarios



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  • Susana Espinosa Pérez dijo:

    No es sobr este tren en específico. Por motivos familiares tuve que viajar el día 11 de Octubre en el tren Santiago-Habana en el coche 2. Me pareció bien el confort y el profesionalismo de la ferromosa. El problema fueron las 22 horas de viaje por las roturas de la añeja locomotora. Era mi primera vez viajando hasta la capital en tren. El día 30 compré pasaje el el coche 1, ya no había para ómnibus. El abordaje fue un poco atropellado y muy incómodo pues el andén es muy bajo. Tenía hora de salida a las 3:30 pm y para cuando salió a las 7:10 ya se me comenzaban a hinchar los tobillos (tengo 33 años). Aquel viaje duró más de 24 horas pues llegó a Santiago a las 5 de la tarde, por la misma causa que el primero. Pensé que el control sanitario se realizaría por coche pero para nuestra sorpresa la ferromosa descendió y cerró el coche. El resto de los pasajero bajaron sin problema y quisieron esquivar la primera línea del control sanitario. La aglomeración era insólita ante la realidad de la pandemia en Cuba. Nadie explicó sobre el procedimiento cuando el viaje demora tantas horas por responsabilidad de la empresa. ¿Dónde están las locomotoras nuevas? ?¿Es humano para niños, embarazadas y ancianos tanta indolencia? Si la empresa sabía que reiniciaría las operaciones, por qué no garantizó las locomotoras adecuadas? En fin.. Deja mucho que desear el transporte más barato para el trabajador común.

  • orestes nuñez dijo:

    Que pasa con el tren habana cienfuegos más de dos años sin circular se elimino acaso definitivamente

  • Yo dijo:

    Muy bueno qdo el tren de veras bien que ya llevaba una buena reparación yo debido a problemas familiares en la habana de enfermedad de familiares aveces por la situación económica en la que me encontraba no siempre podía irme en guaguas o carros y tenía q tomar la opción de coger ese tren q era raro q el mismo llegara a tiempo y su respectiva demora para enganchar los vagones de Santa Clara a los de Sanctis Spiritus y muchas personas lo llamaban el lechero por pan inmensa cantidad de paradas q tenía era desesperante otra cosa no por hablar mal de esas personas pero era raro ver en algún vagón q no hubiesen personas ingeriendo bebidas alcohol el cual no sucede en los trenes nuevos si deciden tomar las mismas medidas que tienen los nuevos será mucho mejor el cuido q les darán y se montan en él muchos vagabundos con un olor desagradable por así decirlo en fin ojalá y lo cuidemos todos los que de él necesitan sigan las instrucciones de los nuevos q ya llevan un año y están impecables

  • Adelante dijo:

    Solo a cuidarlo y exigir el cumplimiento de sus horarios de salida y llegada.

  • Olegario dijo:

    Buen trabajo, ese es el enfoque y análisis que se debe hacer ante cada tema que ver pretenda publicar: claridad, precisión, objetividad y nada de pañito tibio y frases edulcoradas ni consignas vacías.

  • CRRR dijo:

    Buen periodismo el que acabo de leer aquí!

  • Angel Manuel dijo:

    Me alegro mucho por la reparación y próxima puesta en marcha del tren de Santi Spiritus, es un gran paso de avance; pero una incomodidad creada fue la reducción de paradas. Este tren al comienzo siempre tuvo las mismas paradas y sin embargo, el retardo en estos últimos años ha sido cada vez mayor. No creo que la reducción de paradas sea una solución al problema, pues afecta a muchas personas que por cuestiones laborales utilizamos ese medio de transporte y ahora por causas de esa reducción se encuentran seriamente afectados. En mi caso, veo diariamente el paso de los nuevos trenes por el frente de mi casa y para abordar uno de ellos tengo que transportarme más de 22 Km hacia Santa Clara. Al viajar a la capital, tengo que pasar más trabajo para comprar un boletín en el ómnibus Santa Clara - Habana que para comparar un módulo en las tiendas virtuales; pues en dicho ómnibus sólo cede a mi localidad par de asientos, si no compro el pasaje mediante la aplicación viajando, tengo que desplazarme 11 Km para hacerlo y después llamar a dicha unidad expedidora para verificar mi pasaje y recordar que deben hacer parada en mi localidad para poder abordar el ómnibus. Sin embargo en la aplicación Trenes veo que casi todos los trenes en su itinerario repiten o hacen las mismas paradas. Yo debo viajar con frecuencia La Habana - Jicotea y Jicotea - La Habana y como yo varias personas. Las paradas más cercanas son Santo Domingo y Esperanza, a 12 Km y 11 Km respectivamente; el ferrocarril no está próximo a la urbe de ninguna de esas dos localidades. Lo que obligaría realizar alquiler de transporte desde Jicotea a Santo Domingo o hacia Esperanza y desde allí hacia la estación ferroviaria, que están a alrededor de 3 Km de sus licalidades, también es valido aclarar que ninguno de los trenes nacionales modernos tienen entre sus paradas ni a Santo Domingo ni a Esperanza. Si se retira la parada en Jicotea del tren de Santi Spiritus y llevo bastante equipaje ¿Qué debo hacer? Mi localidad, aclaro nuevamente, Jicotea, ha sufrido la pérdida de su ferrocarril y su confortable estación ferroviaria con la llegada de la ''modernidad del ferrocarril'' y junto a ella la parada de todos los trenes nacionales que antes hacían parada. Solamente allí hacen parada el tren de Santi Spiritus - Habana y Santa Clara - Los Arabos, este último sólo es un coche motor que para recorrer esa distancia, que no es muy corta y que abarca numerosos poblados y con el problema COVID -19 sólo pueden abordar hasta un límite de personas; supongo que en dos vagones pequeños no se pueda transportar a muchas personas, pero ese es otro gran problema; Si se retira la parada del tren Santi Spiritus - Habana y Habana - Santi Spiritus ¿Qué nos hacemos los viajeros de Jicotea? ¿Salimos a la calle a decirle adiós a todos los trenes nacionales y pasaremos trabajo para viajar? ¿Ahora somos más modernos? ¿Qué problema estamos resolviendo? ¿La política siempre va a ser reducir y no aumentar?

  • Yandy dijo:

    Que paradas son las que se retirará se dice que son 7 pero no cuales

  • yoel amed dijo:

    El gran dolor y problema de los ferrocarriles en cuba es la demora ya sea carga o pasajeros incidiendo en el ultimo. Como soporta un viaje de 20 horas un niño pequeño o una embarazada por citar ejemplos¿? Y el tema de la merienda porque esta hecha para un viaje de 15 a 16 y luego como llega uno¿? varias veces he viajado y la demora ha sido el gran problema y contra eso aun no se ha hecho nada. en los viajes he visto como hay que dar via a otro tren que viene en camino u otro que viene detras y hay que darle paso.

    En fin el tema de la demora necesita ser arreglado porque lo normal que se hace es que del pago hecho se le bonifica al usuario por la tardanza.

  • Yehan dijo:

    las terminales de de omnibu, no tiene intermuncipal y las de trenes matanzas estan abandonadas y sucias , para no decir casi destruidas

  • yordain dijo:

    Oiga realmente cambiar pisos asientos luces pintar y ajustar sistemas de frenos gasta 1.4 cuc .ufff creo q apretaron revicen la cifra por favor

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Xiomara Alsina

periodista de Escambray.

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