Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

EcuRed, conocimiento libre para el bien de todos

| 59 |

Con más de 250 000 mil visitas diarias, EcuRed, la enciclopedia colaborativa de la red cubana se posiciona en este 2020, como el sitio web más visitado en la Isla desde el exterior y como el material de consulta preferido por millones de hispanohablantes. 

Brigida Baeza Bravo, jefa de sección del departamento de EcuRed explicó a Cubadebate que el proyecto comenzó como un propósito de Estado para elevar la cultura general e integral del pueblo, sin embargo con el transcurso del tiempo se ampliaron las proyecciones y metas.

Informó además que en estos momentos crece el interés de varios países por la enciclopedia cubana, especialmente de naciones como México, Colombia,  Argentina y Perú, por lo cual cuentan ya con colaboradores eventuales y activos de varias nacionalidades.

Los indicadores de calidad que mide el sitio, tal como la cantidad de usuarios, cantidad de artículos consultados, nuevos usuarios creados; han ido in crescendo en toda la etapa a pesar del impacto generado por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.

“Hablamos de una enciclopedia que sobrepasa los 200 000 artículos. No limitamos la creación de los mismos, los interesados solo tienen que autenticarse dentro de la plataforma y con esto ya se les autoriza a editar un texto para mejorarlo, o a la redacción de uno nuevo”, aclaró Baeza Bravo.

EcuRed posee un equipo técnico que supervisa el proceso y exige por la inclusión de fuentes y referencias fidedignas en las publicaciones.  

“Nosotros garantizamos que las fuentes y referencias de los artículos que hoy pueden consultarse en la enciclopedia, puedan ser verificables. Pero hay una realidad, no podemos certificar la fiabilidad de todo el material que tenemos, sobre todo en lo relacionado con los artículos científicos.

No es menos cierto que tenemos fisuras dado el carácter de enciclopedia libre y de fácil acceso, por eso nuestra principal perspectiva es optimizar la calidad de los artículos, certificándolos”, acotó la fuente.

El equipo técnico de EcuRed supervisa el proceso y exige por la inclusión de fuentes y referencias fidedignas en las publicaciones.

Para resolver esta disyuntiva en 2018 se retomó La EcuRed por Cuba (un proyecto que existía desde 2014), consistente en recorrer las cabeceras provinciales vinculándose a las universidades y al potencial científico de cada territorio. La intención es que los especialistas se sumen a la tarea y acrediten los artículos ya publicados.

Asimismo se labora en estrecha vinculación con los historiadores para convertir el sitio web en el principal material de consulta de los estudiantes cubanos en tema relacionados con la historia local, provincial y nacional. El objetivo inmediato es acreditar la totalidad de los artículos incluidos en esas categorías de búsqueda.

No en vano las páginas más consultadas dentro de EcuRed son las que guardan estrecha relación con el sistema de enseñanza y sus diferentes niveles.

Dicha plataforma puede ser consultada además a través de EcuMóvil, una aplicación para los dispositivos móviles que utilicen sistema operativo Android 2.2 o superior.

De igual forma en 2011, el Centro de Desarrollo Territorial de la UCI en Holguín y los Joven Club de Computación lanzaron la EcuRed Portátil o Portable, una aplicación de escritorio multiplataforma que permite gestionar toda la información contenida dentro de la enciclopedia cubana.

Lamentablemente el sitio no recoge las estadísticas de las provincias cubanas que más colaboran con la enciclopedia, pero si este aspecto se circunscribe a la ubicación geográfica de los Joven Club más activos, entonces sobresalen Villa Clara, Santiago de Cuba, Las Tunas y Holguín, al decir de la jefa de sección del departamento de EcuRed.  

El 14 de diciembre de 2010 nació oficialmente la Enciclopedia Colaborativa Cubana, por lo que en poco más de un mes, celebrarán sus 10 años de creada con la satisfacción de ser una herramienta muy útil en el proceso de informatización de la sociedad cubana y en la siempre presente aspiración del Comandante en Jefe Fidel Castro, de convertir a Cuba en el país más culto del mundo.

LA ECURED EN CIFRAS (estadísticas compiladas desde el primero de enero de 2020 al 30 de septiembre de 2020):

  • 81 419 378 usuarios.
  • 76 288 636 nuevos usuarios.
  • 184 527 828 visitas a EcuRed.
  • 579 678 usuarios activos en un día.
  • 11 754 467 usuarios activos durante 28 días.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José flores dijo:

    Yo la visito mucho. Pero debo decir que hay que actualizarla

    • Raimundo Hernandez Miñoso dijo:

      es muy interesante Ecured y se aprende mucho, Pero debo decir que hay que actualizarla

      • Socrates Pi dijo:

        Muy buena la enciclopedia, excelente trabajo. !Felicidades!

        Les recomiendo que busquen en ella la palabra Homeopatía.

  • Miguel 8a dijo:

    EcuRed, muchas gracias por existir.

  • Lazaro dijo:

    Mis felicitaciones para el equipo de EcuRed, en verdad han hecho un gran trabajo.

  • Dayami dijo:

    EcuRed es la proa de este inmenso buque que se llama Joven Club de Computación y Electrónica. Les deseo a todos los que aportan un granito de arena para que nuestra Enciclopedia crezca MUCHÍSIMAS FELICIDADES POR el excelente trabajo que realizan, pero muy especialmente al equipo técnico que da soporte, modera y actualiza esta Plataforma educativa.

  • MSc Marlene Rodíguez Suárez dijo:

    Gran posibilidad de toda las familias para consultar y conocer más de la historia, es una herramienta que posibilita resolver todas las tareas de muestros hijos que estudian, Visítala y nunca lo olvidarás

  • omar dijo:

    Hay una dificultad, cómo hago si encuentro un error, a quién llamo para informar, cúal es el mecanismo?. Hay un error, en Ecured, segun lo que sé, aparece en la descripción de Walter Reed, el médico norteamericano; que dice que fue él, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla; logro que le pertenece a Finlay, y que fue objeto de discusión durante años, por la pretensión de los yanquis de querer quitarle dicho mérito a nuestro médico. Deberian poner los números de telefonos para estos casos.

    • Brígida Baeza Bravo dijo:

      Buenos días Omar, la enciclopedia es colaborativa, lo cual indica que usted o cualquier otra persona puede colaborar, para ello sólo debe entrar a la misma y autenticarse con un nombre de usuario y una contraseña y listo ya tiene posibilidades de editar un artículo para su mejoramiento o crear nuevos artículos, en el caso que usted refiere es necesario que después de subsanar el error, usted refiera la fuente de donde obtuvo el nuevo contenido. Ante cualquier duda puede comunicarse con el correo ecured@jovenclub.cu o ecured@idict.cu. Saludos y esperamos por su colaboración

      • Ernesto Orlando Garcia Ruano dijo:

        Uno de los artículos que merece una revisión, sobre todo el primer párrafo y los dos últimos y también las fuentes citadas:

        https://www.ecured.cu/La_Loma_del_Burro

      • marcpv89 dijo:

        Excelente comentario, pero quisiera saber qué lugar y papel realiza el grupo EcuRed del IDICT, que en ningún momento es mencionado en este artículo?.

      • Carlos dijo:

        Estimado marcpv89, SIN PALABRAS, pero con argumentos palpables le puedo comentar en que lugar y el papel juega el IDICT (fundadora del proyecto) y su sistema vertical, los Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) desplegados por todo el país en EcuRed, nuestra participación y presencia desde sus inicios y hasta la actualidad, han estado dirigidos a la coordinación del proceso editorial de la Enciclopedia, validación, verificación, revisión y normalización de los contenidos publicados en la plataforma, así como la capacitación y asesoramiento a los nuevos colaboradores que se incorporan, la actualización de los contenidos, además de la acreditación de los Artículos certificados, cuyo proceso realizan en su totalidad los supervisores del IDICT, y que lamentablemente, en este artículo, se ha obviado que el IDICT forma parte de este proyecto que llevan a cabo la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y Joven Club para la Certificación de los artículos sobre la historia municipal y provincial. Verdaderamente no es la primera vez que se ignora, obvia o deja de reconocerse el trabajo del IDICT en EcuRed, en esta ocasión, víspera del 10mo. Aniversario, hemos quedado perplejos, asombrados y hasta lo consideramos un insulto al trabajo que constantemente realizan los especialistas del IDICT en pos de la calidad de los artículos que se publican en la enciclopedia.

        En cuestiones de números, le puedo decir que con apenas 24 especialistas del IDICT y los CIGETs. que laboran en el Encargo Estatal EcuRed, en lo que va de año han creado más de 1.900 artículos nuevos y han realizado más de 14.700 contribuciones en la herramienta, además del proceso realizado por los Supervisores del IDICT para mejorar, normalizar y acreditar los artículos Certificados por las Instituciones. Entonces le corresponde responderse a usted mismo ¿Cuál es el lugar y papel del IDICT en EcuRed?

    • Ruslán dijo:

      Aunque algunos pasaje en el artículo de Walter Reed puedan llegar a confundir, en ningún lugar del mismo dice que el médico estadounidense "descubrió" el agente transmisor de la fiebre amarilla. Dice que sus investogaciones "confirmaron" la teoría de Finlay, lo que es cierto.

    • Josefina Hernández dijo:

      En el artículo de Walter Reed, no aparece esa información pero acabo de hacer una acción que brinda mayor visibilidad y evita la confusión.

  • nilo dijo:

    Necesariamente, cuando tengo dudas recurro a este sitio tan interesante y resuelvo mi problema.

  • Reinaldo Btez dijo:

    Excelente sitio. Accesible para toda la familia cubana y más para aquellos que estudian y necesitan de fuentes confiables para consultar.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Uso mucho éste sitio.Sólo quiero hacer una sugerencia que puede contribuir mucho a nuestra soberanía alimentaria y es que incluyan más información técnica agrícola; especialmente catalogos de normas técnicas de productos agrícolas. También información de como realizar preparados caseros para combatir plagas del huerto y nutrcioales.
    Muchas gracias.

  • Vivian Mateu dijo:

    ECURED a la Vanguardia

  • Jessica dijo:

    El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados pocos comunes.Muchas felicidades a ese bello colectivo.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Para evitar suspicacias: desde la desaparecida Oicina para la Inforatizacion, participé en las primeras reuniones para crear una enciclopedia colaborativa cubana, cuando ni se pensaba siquiera en el nomre, así que me siento feliz de estar este sus iniciadores, aunque ahora solo se hable de Joven Club.
    Una pregunta: ¿estamos hablando de visitas o de accesos? los cuales son muchas veces equivocados entre si, aunque no tienen nada que ver.
    Segunda: Me llama la atención este artículo en Cubadebate, el que sin lugar a dudas es el sitio mejor posicionado de Cuba y que todas las fuentes internacionales lo dan como el más popular y mas visitado, además, con casi cuatro veces los tiempos de estancia las paginas consultadas, incluido un indice muy bajo de bounce rate.
    Creo que valdría la pena reanalizar algunas inormaciones. De cualquier orma, me quedo esperando el correspondiente artículo de Rosa Miriam, que es bastante habitual luego de este tipo de inormación sore la Ecured.

  • Felo dijo:

    Excelente enciclopedia con contenidos para todos

  • yunet dijo:

    ECURED ,LA ENCICLOPEDIA COLABORATIVA CUBANA SIN DUDAS ESTA EN LA PREFENCIA DE TODOS.MUCHISIMAS FELICIDADES A ESE EQUIPO DE TRABAJO Y A TODO EL QUE DE UNA FORMA U OTRA COLABORA CON ELLA.

  • El Terrible dijo:

    Es una herramienta muy utilizada y a su vez necesria, los felicito por el trabajo realizado. Pero sigo pensando que tendriamos que mejorar muchas cosas en este ámbito para ser más eficientes y eficaces, como por ejemplo: ¿por qué aun publicamos informaciones que no estan certificada? ¿por qué no abrimos el diapasón hacia otros horizontes, incluso hacia temas y personalidades de talla mundial? ¿por qué en ocasiones existe tanta demora en la actualizacion sobre un tema determinado?
    Saludos a todos

  • ana margarita hernandez puentes dijo:

    muy interesante es poder contar con esta enciclopedia cubana,se aprenden muchas cosas y es una herramienta muy util para todos los estudiantes y una muy buena fuente de sabiduria,cada vez que tengo alguna duda o quiero conocer sobre algun tema,artista o personaje historico recurro a este sitio

  • Yudima Veranes Vera dijo:

    Agradecemos infinitamente a la Enciclopedia Colaborativa EcuRed, ya que ha permitido lograr mayor fidelidad en los datos que allí se exponen de cada uno de los hechos históricos que se recogen en la misma, además posibilita que desde los Joven Club crezca mucho más, Felicidades al colectivo por el excelente trabajo.

  • Dayana Muir dijo:

    Me gustaría instalar esta aplicación y su base de dato, cómo hago?

    • Sdariel dijo:

      Puede, descargar la Ecured portátil desde la página inicial. Revise la sección descargas y seleccione la versión que usted necesite. Hay versiones para Android, Windows y Linux. También puede usar los enlaces en la pagina https://www.ecured.cu/EcuMóvil.
      En cualquiera de las versiones, descargará un fichero comprimido con una versión de la aplicación Kiwix y la fuente documental del mes que pasó.
      Si tiene dudas puede contactarnos por nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/enciclopediaecured/

  • artista dijo:

    Excelente, ECURED es una maravilla, acudo a ella con frecuencia para esclarecer cualquier duda o documentarme para apoyar en las tareas a mis hijos. Se ha hecho imprescindible, como fuente seria de consulta.

  • idalberto dijo:

    Verdaderamente es una enciclopedia de gran utilidad para todos y por el bien de todos.

    Felicitamos al grupo técnico de la EcuRed, colaboradores de todo el país, al IDICT y su red de centro territorial CIGT, por trabajar arduamente en dicha plataforma, y los alentamos a continuar con su trabajo en la EcuRed.

    Felicidades, EcuRed !!!!!!
    SOMOS Y SEREMOS CONTINUIDAD !

    • Carlos Alarcón dijo:

      Gracias Idalberto, al menos alguien recordó que el IDICT forma parte de EcuRed

    • Josefina Hernández dijo:

      Felicidades a todos los miembros de la gran familia de colaboradores que hacen posible contar con este hermoso y necesario proyecto EcuRed.
      Colaboradores de diversas instituciones como el INDER, Salud Pública, MES, al equipo Técnico y colaboradores de los Joven Club de Computación y Electrónica entre otras instituciones y especialmente a los fundadores del IDICT, su equipo técnico y su sistema vertical, que desde su fundación, en estos 10 años han participado en la creación, moderación y certificación de los artículos en la Enciclopedia colaborativa cubana EcuRed.
      SOMOS Y SEREMOS CONTINUIDAD! !

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Yo la visitó diariamente, es muy verídica; pero tienen que actualizar constantemente, ¡por favor! y completar los datos biográficos de los personajes de nuestra historia política, social, cultural, deportiva, médica, etc, etc, etc.

  • Susana Freyre dijo:

    Tuve la satisfacción de pertenecer a este Equipo de trabajo y compartir junto a ellos importantes Reconocimientos alcanzados: Premios WSIS, Premio Espacio de Comunicación Social, Premio latinatec 2017, Premio latinatec 2017, Premio de la AENTA. Muchas felicidades a todo el Colectivo y colaboradores por estos 10 años y hacer de nuestra Enciclopedia un referente de ciencia para Cuba y el mundo.

  • Susney dijo:

    Es un excelente sitio yo personalmente la utilizo mucho pero seria bueno que se pudiera actualizar cada cierto tiempo.

  • Yudeisis dijo:

    Felicitaciones. Buen trabajo que es para el conocimiento de todos.

  • Nayira Lara Cristo dijo:

    Es una herramienta muy necesaria para los que estudian porque constantemente se están actualizando los contenidos; pero además, es colaborativa porque los que tengamos alguna aclaración que hacer lo podemos hacer a través de ella misma. Desde cada rincón de Cuba la mantenemos actualizada, sobre todo, con elementos identitarios y en colaboración con historiadores y profesores de las universidades. Que cumplan 10 y muchos años más consagrados a la veracidad de la información y seguiremos consultádola por las diferentes vías que ofrecen.

  • Rosana dijo:

    Muchas felicidades a todo el colectivo de ECURED, y a todos los que de una forma u otra colaboran con la enciclopedia, que sigan cosechando èxitos!!!! ya son 10 y vamos por màs!!!!!

  • arelis dijo:

    La Enciclopedia colaborativa Ecured, es para buscar y ampliar conocimientos, gracias a los Joven Club por darnos esta maravillosa tarea de contribuir con nuevos articulos ya que es una herramienta muy util para todos y una fuente de sabiduria. Los invito a navegar por estaenciclopedia, estoy segura que no se arrepentirán

  • Dágmaris Fernández dijo:

    Muchas felicidades al colectivo que lidera el trabajo tan especial de mantener la enciclopedia activa, herramienta tan necesaria y fidedigna para todos los usuarios.

  • almachete dijo:

    lo fundamental que le falta es poder actualizar sus contenidos por la red, eso es vital , en el mundo de hoy para cualquier enciclopedia, pues constantemente se están renovando con nuevos contenidos o actualizando los existentes.

  • Yuri Fidel Arnaiz Rubio dijo:

    Me gustaria mucho saber cuales son los requisitos para mm poder difrutar de su instalacion en el Palacio De Computación, si la entrada es gratis al igual que toda la tenelogia que tienen en su centro, en estos momentos no me encuentro en el pais, pero tengo familia de la cual le gustaría difutar de sus instalaciones. Gracias

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también