Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Ministro de Industrias: Las nuevas medidas económicas nos impulsan a pensar y actuar diferente (+ Video)

| 130 |

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, resaltó que todas las medidas adoptadas por el gobierno buscan potenciar la empresa estatal y entre de ellas, el sector industrial del país. “Están ligadas a la estrategia de recuperación económica aprobada por la nación, crea incentivos para la empresa y son una oportunidad de actuar y pesar diferente ya que los resultados están más ligados a la gestión empresarial que a las acciones centralizadas de financiamiento y de recursos, siendo imprescindibles la producción con calidad”.

Expresó demás, que desde la aprobación en 2019 de las 28 medidas para el sector empresarial en el país, las cinco OSDES adscritas a este ministerio comenzaron su implementación con un impacto en las empresas.

“En este periodo podemos decir que se aprecian avances aunque igualmente nos percatamos que hay potencialidades que aún se pueden aprovechar dentro de las medidas aprobadas”, subrayó.

Respecto a las medidas que permiten otorgar mayores facultades a las empresas para gestionar los financiamientos en MLC, el titular destacó la creación de una institución financiera que otorga créditos con respaldo de liquidez para las producciones dedicadas, en lo fundamental, al turismo.

“La creación de una institución financiera designada para otorgar créditos con respaldo de liquidez, destinados a operaciones con el MINTUR, ha permitido que desde el 2019 se otorguen créditos como capital de trabajo para empresas de GEMPIL, GEIQ y GELECT, fundamentalmente para las producciones de aseo, amenities, productos químicos, muebles, pinturas, confecciones textiles, artículos plásticos, productos sanitarios, así como para piezas de repuesto para los sistemas tecnológicos.”, dijo.

A su juicio, esta disposición ha posibilitado financiar materias primas para la producción y el desarrollo de nuevos productos, adquirir parte de las piezas de repuesto fundamentales y realizar algunas inversiones en equipos para el desarrollo de la industria.

Otro elemento destacado fue la aprobación de esquemas cerrados de financiamiento en lo fundamental para la exportación. En el caso de la Ligera existen siete empresas acogidas a este sistema económico, como el cuero y los cosméticos. “GESIME también implementa este tipo de esquemas, el OSDE de Materias Primas igualmente y la Electrónica lo incluye en tres de sus industrias. Esto no solo permite comprar las materias primas, sino que pueden hacer pequeñas inversiones y el desarrollo de otros productos”, acentuó.

Estas prerrogativas dotan de mayor capacidad de gestión a los empresarios, sostuvo el ministro, lo que a la vez implica una mayor responsabilidad en la gestión de los recursos.

Igualmente sobresalen las ventas a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, la comercialización en las tiendas en MLC así como el desarrollo del Comercio Electrónico.

“Esto se ha implementado de manera paulatina y han sido un reto para la industria porque requiere diseño, el desarrollo del producto; ya en el 2020 ya contamos con 30 empresas en estas modalidades de comercio con más de 65 surtidos para estos mercados. Sabemos que es incipiente, pero reconocemos que tiene gran potencialidad”, alegó.

En el caso de las entidades exportadoras, Álvarez Martínez, ejemplificó con AZCUBA. En este caso, la industria asegura bienes para la producción azucarera, el turismo, etc.

“En este caso se adelanta financiamiento para en lo fundamental asegurar materias primas. En el 2019 se financiaron a la industria materias primas para producciones, servicios e inversiones con esquemas cerrados de terceros por valor de unos 120 millones de USD, que impactaron fundamentalmente en producciones para la zafra azucarera, el turismo, las comunicaciones y el tabaco entre otros”.

En el 2020, hasta la fecha se ejecutan traspasos de financiamientos por aproximadamente 77 millones de USD, que además impactan en la salud y la producción de medicamentos.

Este sistema, agregó el ministro, ha permitido identificar algunas inversiones necesarias para transformar la industria como fue las que se ejecutó en la sideromecánica como la carpintería de aluminio.

En el caso de las disposiciones encaminadas a eliminar las limitaciones en las relaciones de las empresas estatales con las formas de gestión no estatal, Álvarez Martínez valoró como fundamental para lograr los encadenamientos productivos y la sustitución de importaciones.

En el grupo de la ligera la empresa del mueble “Dujo” se encadena con las cooperativas y creadores del FCBC en la producción de muebles de madera y decoraciones con destino al turismo y a la hotelería.

Por su parte el grupo de la electrónica se relaciona a través una red virtual para la búsqueda de soluciones desde que comenzó la COVID-19, así como se vincula en los servicios de sostenibilidad de sistemas tecnológicos de clima y vapor.

“Están autorizadas 5 empresas de comercio exterior (BK-Import, DIVEP, Acinox Comercial, ENCOMIL y COPEXTEL) que comenzaron a brindar servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal y cooperativas”.

Para flexibilizar la planificación empresarial, la aprobación de los sistemas de pago, la distribución de las utilidades, la comercialización de productos a precios por acuerdos y la gestión de los inventarios, desde la planificación del 2020 se reduce la cantidad de indicadores a nivel de país para evaluar el desempeño de las empresas.

“Es por ello que se disminuyen los productos directivos y de encargo estatal que se notifican en el plan. Las OSDE aprueban las modificaciones de los planes de las empresas que lo requieran, cuando se encuentran adecuadamente fundamentados y sin deteriorar los indicadores de eficiencia”.

También se permite incrementar el pago a los trabajadores de 3 a 5 salarios, a partir del sobrecumplimiento de los indicadores directivos, logrando que 20 empresas al cierre del año 2019 pagaran hasta 5 salarios. “Esta medidas se modificó recientemente, incrementando la cuantía de los pagos a partir del rendimiento de la empresa”

“Los sistemas de pago a aplicar se aprueban por los directores generales de las empresas, de común acuerdo con la organización sindical y previo análisis en el Consejo de Dirección. Como parte de la distribución de utilidades al cierre del 2019 se destinaron 14 millones 839 mil pesos para las actividades de Investigación-Desarrollo-Innovación y 5 millones 405 mil pesos para Capacitación, siendo consideradas como inversión y no como gasto”.

Entre tanto, la facultad de formar precios por acuerdo ha permitido fabricar productos y dar servicios a partir del empleo de los inventarios disponibles, el uso de la recortaría en las producciones y del reciclaje como materias primas para otras industrias, ha garantizado el empleo y el incremento de los ingresos en el sistema empresarial, informó el titular de Industrias.

En el caso de la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional para las producciones con destino a los programas priorizados y productos de primera necesidad, el directivo dijo que a pesar de las afectaciones económicas, los efectos de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, se mantiene el seguimiento de conjunto con el MEP a estas producciones y se han priorizado los productos de aseo para el MINCIN.

“Aquí destacan la producción de cloro, hipoclorito, fundamentalmente para acueductos, la salud y el MINCIN; la producción y distribución de oxígeno medicinal y la sostenibilidad de sistemas tecnológicos de clima y vapor para en el sector de la salud y la producción de medicamentos así como otros productos que tributan a la producción de alimentos”.

Al finalizar su intervención en el programa radio-televisivo, el ministro valoró como un verdadero reto la implementación de las nuevas 15 medidas anunciadas recientemente en el Consejo de Ministros, a la vez, que “nos impulsa a pensar y hacer diferente”

“Ante el escenario actual de recrudecimiento del bloqueo y la compleja situación de la COVID-19, la implementación de las medidas constituye una oportunidad y un reto para la empresa estatal. Ratificar, además, la voluntad de potenciar la Empresa Estatal Socialista y permite a la industria estar en mejores condiciones para la implementación de la estrategia de recuperación económica, defender la producción nacional, no importando lo que se puede producir en Cuba, lo cual nos da soberanía, independencia y nos permite enfrentar el bloqueo con nuestros propios esfuerzos”, concluyó.

Grupo Empresarial de Reciclaje: Tradición y novedades

Jorge Luis Tamayo Díaz, Presidente del Grupo Empresarial del Reciclaje. Foto: Roberto Garaicoa.

De las 28 medidas adoptadas para perfeccionar la empresa estatal socialista, el Grupo Empresarial de Reciclaje —un conjunto de 24 empresas dedicadas a la recuperación, el procesamiento y la comercialización de desechos reciclables— ya aplica 19. Mientras tanto, otras tres se encuentran en proceso de implementación.

De acuerdo a Jorge Luis Tamayo Díaz, Presidente del Grupo Empresarial, la ejecución de estas disposiciones ha permitido diversificar producciones, sustituir importaciones y exportar. Entre sus principales beneficios, el directivo señaló la oportunidad de contar con los financiamientos requeridos en divisas para la adquisición de insumos necesarios para asegurar las producciones.

“El Grupo opera con un esquema cerrado de financiamiento, que le permite utilizar una parte de los ingresos que recibe de las exportaciones. Cubrimos los gastos en divisas con los ingresos y aportamos a la Cuenta de Financiamiento Central”, aseguró.

Asimismo, también dijo que la situación financiera de la organización ha facilitado el acceso a créditos bancarios, sobre todo vinculados a préstamos para capital de trabajo e inversiones, las cuales ascienden hasta 6.5 y 5 millones de CUC, respectivamente. De igual manera, más de 5 mil trabajadores estatales y otros 4 mil del sector privado mantienen un empleo estable.

Otros beneficios están en la flexibilización de los planes económicos, el acercamiento de las decisiones al área de producción, la distribución de fondos para el desarrollo y la investigación, así como para la capacitación. De igual manera, la distribución de utilidades también muestra un escenario favorable.

En tal sentido, Tamayo Díaz comentó que al cierre de 2019 diez empresas pagaron tres salarios mínimos por este concepto, mientras otras ocho entregaron hasta cinco salarios mínimos por concepto de distribución de utilidades. A partir de las más recientes disposiciones, desde 2021 esta distribución no tendrá límites y solo dependerá de las capacidades de las empresas para generar ganancias.

Una mayor autonomía de las Unidades Empresariales de Base (UEB) y los avances en la implantación del sistema de dirección y gestión empresarial, así como la certificación de la contabilidad y los sistemas de gestión de la calidad son otros de los beneficios.

Entre las proyecciones del Grupo Empresarial de Reciclaje, su presidente mencionó el trabajo en los polos turísticos para continuar fortaleciendo allí la recuperación. Del igual manera, se avanza en la implementación de un sistema de reiclaje en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el cual ya al cierre de septiembre mostraba más de 300 toneladas recuperadas.    

“Otros objetivos son potenciar los encadenamientos con las nuevas formas de gestión, tanto para la compra como para la venta de productos. También está el establecimiento de precios de ventas de los productos directivos, formados por métodos de gastos o correlación, y la ampliación del nomenclador de la Empresa Exportadora–Importadora de Materiales Reciclables”, apuntó el funcionario.

Respecto a la venta de productos ociosos en el sector y el suministro de materias primas recicladas a varios sectores estratégicos de la economía cubana, Jorge Luis Tamayo también expuso interesantes resultados.

  • 112 mil toneladas de chatarra ferrosa para la producción de acero y sus derivados, destinados a Construcciones.
  • 2 mil 400 toneladas de desechos de papel y cartón con los cuales se fabrican bandejas para huevos.
  • 8 millones 300 mil sacos.
  • 49 millones 440 mil botellas de cerveza y ron, todos dirigidos al Programa Alimentario.
  • 9 millones 200 mil frascos de medicamentos para la Industria Biofarmaceútica.
  • 300 toneladas de chapas, laminados y tuberías para la industria agroazucarera.
  • 250 toneladas de chatarra de cobre para la producción de conductores eléctricos del Programa Electroenergético.
  • 980 toneladas de desechos plásticos para el Programa de la Vivienda.

Otro cambio significativo está en la recogida de más de 5 millones de frascos personalizados, en su mayoría destinados a las minindustrias. Estos materiales antes no eran recibidos por los centros para la recuperación de materias primas, una situación que cambió gracias a la implementación de las medidas encaminadas a perfeccionar la Empresa Estatal Socialista.

De cara a los próximos años, el presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje explicó que una prioridad es el trabajo en el ámbito doméstico.

  • El incremento de los puntos fijos de reciclaje de 326 existentes en la actualidad a más de 500.
  • La sistematicidad en los puntos móviles de reciclaje, fundamentalmente dirigidos a los consejos populares que no cuentan con punto fijo de reciclaje y las comunidades más apartadas.
  • Los minifestivales desarrollados de forma organizada, no masiva, de manera conjunta con los CDR y la FMC.
  • El Movimiento Recuperadores del Futuro, que promueve entre los pioneros el hábito de reciclar.
  • La incorporación de las organizaciones estudiantiles FEEM y FEU al movimiento por el reciclaje.
  • La compra puerta a puerta por los recuperadores de materias primas por cuenta propia.
  • La recogida y clasificación de los materiales reciclables por los trabajadores de las empresas de servicios comunales.

Asimismo, se potencia el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, las redes sociales y los medios de comunicación masiva para divulgar la importancia del reciclaje, dónde y cómo reciclar y precios. “También se identifican nuevos materiales reciclables a nivel nacional, provincial, municipal o territorial, potenciando aquellos que tributen a proyectos de desarrollo local”.

Según el directivo, para el año 2021 se continuará avanzando en la aplicación de las medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y el desarrollo de la economía cubana, sobre todo en la implementación de las nuevas 15 medidas aprobadas por el Gobierno en días pasados.

Grupo de la Electrónica: Esfuerzos para crecer

Vicente de la O Levi, presidente del Grupo de la Electrónica. Foto: Roberto Garaicoa.

El Grupo de la Electrónica cuenta con 20 empresas, 1432 UEB, once empresas productoras, cuatro de servicios de ingeniería, una empresa mixta y otra de comercio exterior. En total, más de 11 mil obreros están vinculados a ellas. De acuerdo a Vicente de la O Levi, presidente de este grupo, temas como la eficiencia energética, la energía renovable, la televisión digital y la automatización industrial integran las principales líneas de trabajo.

Aun con las afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense, las instituciones pertenecientes a este grupo laboran para diversificar sus entregas y adaptarse a las complejidades del actual escenario. Según de la O Levi, todas las medidas adoptadas para perfeccionar la Empresa Estatal Socialista tienen impactan en este sector.

Entre ellas, destacan la vinculación con entidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la toma de financiamiento. Asimismo, también sobresale la utilización de empresas exportadoras y la vinculación con entidades pertenecientes al turismo, la salud pública o la farmacéutica y la biotecnología.

“A pesar del actual contexto de restricciones tenemos inversiones, remodelamos una empresa y logramos comenzar a producir conductos circulares para ventilación a partir del financiamiento otorgado por el propio cliente. Para 2021 ya tenemos 400 mil euros en negociación para un laminador vinculado a la construcción. También estamos financiados para productos que tributan a la televisión digital”, sentenció.

Sobre el tema, Vicente de la O explicó que se pretende producir 340 mil cajas decodificadoras, todas capaces de captar la señal en alta definición y una parte de ellas con sistema operativo Android. También se planifica la producción de televisores de grandes prestaciones, antenas, conectores y cables coaxiales.

“Desde 2019 hemos facturado en El Mariel más de once millones de pesos, siempre bajo el precepto de que la empresa conserve el 80 por ciento de las ganancias. Ya tenemos 14 entidades con cuentas bancarias abiertas en USD para operar allí”, aseguró.

Respecto a la diversificación de los surtidos, el presidente del Grupo de la Electrónica dijo que laboran con recortería de los productos principales y con inventarios ociosos y de lento movimiento para obtener nuevas mercancías. Por estos conceptos ya se han generado más de siete millones de pesos.

Sobre la distribución de utilidades, explicó que cinco empresas pagaron cinco salarios mínimos, aunque todas distribuyeron utilidades de al menos un salario mínimo. Asimismo, el 8 por ciento de las ganancias se destinan a la capacitación, la investigación y el desarrollo.

Por otra parte, la experiencia de nuevas producciones desarrolladas durante el enfrentamiento a la COVID-19 ha conducido a una propuesta para crear una empresa para la innovación, sobre todo enfocada a la automática. Del mismo modo, en 2021 se prevé aumentar las ventas a través del comercio electrónico, incluyendo los servicios técnicos para darle mayor valor agregado.

“Si no hubiéramos aplicado estas medidas, nuestras empresas estuvieran paralizadas y sin cumplir sus planes, con pérdidas de resultados y de personal. Sin embargo, tenemos colectivos unidos, con ingresos y cumpliendo las prioridades de los programas del país, mientras invertimos en la inversión y el desarrollo”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Como Manzanillero tengo tremendo orgullo por estas Industrias y otras que ya no están por ejemplo la Empresa de Riego por Aspersión José Luis Tasende de las Muñecas (su Objeto Social no fue cuando inicio hoy es un taller de Carpintería Galvanizadas), con una inmensidad de hectáreas y naves en desusos de deteriorándose con el tiempo, muy triste cuando tengo que ir a esta y recuerdo en sus tiempos, que se Fabricaban en ellas los sistemas de Riegos por Aspersión muy demandados por estos Ministerios de la Agricultura y el Minaz, con alto personal laborando aquí, muy Profesionales y capacitados UNA VERDADREA ZONA INDUSTRIAL, hay un viejo refrán que dice y sito ¡Cuando vea la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo! Digo esto por la vecina Empresa XX Aniversario del Triunfo de la Revolución única de su tipo en nuestro país Productoras de las Baterías de Arranque Automotrices que aún se fabrican, pero igual va deteriorándose por los anos más de 40, hace unos años se le introdujeron una tecnología de procedencia Italiana en el año 2000 aproximadamente, en nuestra prensa en el periódico Granma principal medio de nuestro PCC, el 12 Junio del 2012, Producción cubana de baterías pudo evitar importaciones, se publicó un material que aún conservo, además de otra publicación que se realizó el 16 de Mayo del 2019, Arranque» necesario de la industria nacional, en esta Fabrica estuvo en el 2018 en su primera visita Gubernamental nuestro Presidente Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez a nuestra Provincia Granma, y aquí en el Municipio de Manzanillo donde está enclavada la misma, es muy bueno en estos momentos recordar la historia por su importancia ambas la voy a publicar como un comentario, y cito.

    Producción cubana de baterías pudo evitar importaciones.
    Aunque la fábrica cubana produjo la mitad de las baterías que necesita el país, hubo una compra exorbitante en el exterior.

    LA EMPRESA de Acumuladores XX Aniversario, de Manzanillo, Granma, dejó para el olvido la depresión productiva, y desde hace cinco años mantiene un crecimiento sostenido, cuya prime ra meta es la satisfacción plena de la demanda nacional.
    Por largo tiempo, ese propósito ha sido el más preciado sueño de obreros y directivos de la única planta de su tipo en el país; no solo por el deseo de reavivar el orgullo local que alimentó durante su esplendor; sino porque sería el modo de convertir en un sólido hecho, lo que todavía es una intención en dos palabras: sustituir importaciones.
    Para la fábrica, la aspiración de llegar a las 300 mil baterías que Cuba necesita anualmente no es una quimera; pues apenas en cuatro años —del 2007 al 2011— la producción se cuadruplicó, y cerró diciembre último con 160 mil 100 colocadas en los mercados.
    Sin embargo, desconociendo la recuperación de una fábrica cubana capaz ya de satisfacer más de la mitad de la demanda de la Isla, varios importadores terminaron comprando en el extranjero, a un costo millonario, unas ¡309 mil baterías! A todas luces hubo un sensible error.
    Al parecer nunca se hizo el simple cálculo matemático que hubiera impedido en virtud de la racionalidad y la sensatez importar más del doble de lo necesario, y así evitar el consiguiente perjuicio a la producción nacional.
    Pero además de la cantidad física, ¿acaso no hubo un minuto para razonar el costo por batería, que la cubana cuesta hacerla 79 CUC, y la compra de la foránea promedió 100 y unos centavos más?

    El daño de esta mentalidad importadora es más grave cuando se corrobora que si esta empresa hubiese tenido el potencial necesario y hubiera fabricado 300 mil baterías, Cuba habría gastado 15 millones de CUC menos que lo erogado en el 2011 por poner en el mercado nacional las 469 mil 100 unidades totales.
    Y precisamente esa diferencia es dinero suficiente para acometer inversiones que den la capacidad real a la fábrica de hacer todos los acumuladores demandados en la Isla.
    Proyecciones de este tipo son parte de los fundamentos concebidos por el Sexto Congreso del Partido, cuando en el Lineamiento 87 estableció: “Propiciar un acelerado proceso efectivo de sustitución de importaciones, con mecanismos que estimulen y garanticen la máxima utilización posible de todas las capacidades de que dispone el país”.
    UN SINSENTIDO COSTOSO
    Parecía que en el 2011 no habría mayores consecuencias en la comercialización, pero según explicó a Granma el ingeniero Leonardo Boza, director general de la fábrica granmense, lamen- tablemente el abarrotamiento de baterías en el mercado, tras el exceso de importaciones, provocó que hasta hoy se arrastren significativos atrasos en el cobro efectivo de las ventas realizadas en los dos últimos meses del año.
    A inicios del 2012, el panorama de la fábrica se complicó con dos problemas: el de las cuentas por cobrar a comercializadoras y clientes, y el de una producción paralizada en febrero por défi cit de materias primas que no pudieron comprarse a finales del 2011, debido a la insuficiente capacidad de importación asignada.
    No obstante, el ingeniero Boza destacó que gracias al empeño del colectivo de la XX Aniversario, las producciones de abril y mayo redujeron el atraso generado con la paralización no relacionada a la importación desproporcionada—, y dio por seguro que lo eliminarán totalmente.
    El cumplimiento del plan no será un inconveniente, aseguró.
    “Sin embargo —refiere—, la excesiva adquisición en el exterior sí causó otro problema, ocurrido a finales del 2011, a la hora de contratar la compra de los volúmenes que fabricaremos en el presente año. La demanda disminuyó ostensiblemente, y no por casualidad el negocio fue más difícil con entidades asociadas a las importadoras que coparon el mercado de baterías extranjeras.
    “Una de las secuelas la estamos sufriendo ahora mismo: no hemos podido facturar toda la producción de mayo, porque los clientes posibles son inseguros para el pago, y sellar el trato sería como seguir echando dinero a un saco sin fondo. Preferimos conservar el valor aquí, hasta encontrar un destino de menos riesgos”.
    Pero esa búsqueda que debieron asumir, ha generado dificultades en las gestiones de venta de la empresa:
    “Por la situación con las comercializadoras —DIVEP, por ejemplo, aunque ya viene cumpliendo los acuerdos de pago y ha reducido su deuda a menos de 600 mil CUC, inicialmente sobrepasó el millón— la Empresa de Acumuladores se ha visto obligada a ampliar su cartera de clientes, alterando su rol netamente productivo.
    “No es lo mismo conciliar pagos con cuatro o cinco distribuidoras, que con 80 clientes, uno por uno… y lo estamos haciendo”, subraya Boza.
    ¿SOLUCIÓN POSIBLE?
    Como era de esperar, la difícil coyuntura que todavía padece la manzanillera Empresa de Acumuladores, fue motivo de análisis y acuerdos para dar soluciones.
    Entre todas, la que espera con más ansia la administración del centro “es la valoración y aprobación de un esquema cerrado de financiamiento que permita disponer de la divisa a tiempo, y que además de la importación de materias primas incluya la actividad de comercia lización, a fin de asegurar también un rápido retorno de la divisa al sistema financiero nacional, garantizar el funcionamiento de este esquema, y con este la estabilidad productiva de la fábrica”, detalló el director.
    Mientras tanto, en virtud de la planificación correcta y racional que exige con urgencia la economía cubana, debe tomarse como enseñanza este caso de importaciones excesivas, teniendo capacidad nacional para sustituirlas, al menos en la mitad.
    Aquí no hubo justificaciones posibles, ni siquiera apelando a la variedad de surtidos (la XX Aniversario produce una veintena de tipos de acumuladores, desde 45 amperes hora hasta 200), ni a la calidad del producto (responde a estándares mundiales y el sistema de gestión de calidad está certificado 9001 por la norma ISO desde el año pasado). En definitiva, los argu- mentos que confirman la ocurrencia de un mal razonamiento, sin visión de país y en detrimento de su salud económica, obligan a que al menos esta lección no caiga en saco roto; para que el desarrollo de la Isla se sostenga cada vez mejor en sus propias posibilidades productivas, y - sustituir importaciones sea al fin una realidad, no una frase hueca o una buena intención.

    Manzanillo, Granma.–No es la dolorosa imagen de la torre más alta de la industria ni de las naves en desuso con sus esqueletos de hierros oxidados a la vista desde la carretera, lo que exige un «electroshock» urgente de reanimación y despegue para la única empresa cubana que fabrica baterías para equipos automotores.
    Tampoco anima al esfuerzo de la revitalización esa nostalgia inútil por los tiempos de bonanza en que cada pieza de los acumuladores se elaboraba allí; mucho menos el móvil caritativo de hacer algo por la ciudad oriental que antes lucía con orgullo su dinámica industrial.
    Hay una economía nacional que –en la presión cotidiana de manejar las finanzas estrechísimas con que sobrevive al día para comer, alumbrarse, moverse o mantener vital eso básico social que es tan caro al país y tan gratis para quienes aprenden y se curan– entiende que si apretamos el cinto sería para apostar al desarrollo endógeno e invertir en todo lo potencial que genere rápida liquidez.
    Las posibilidades fabriles de la Isla cuentan en tal propósito, sea bien para exportar o bien para ahorrarnos con producciones propias las importaciones millonarias, un asunto colocado por el Presidente Miguel Díaz-Canel en lugares de primera prioridad.
    De las provincias que iniciaron su muy dinámico sistema de trabajo, Granma le dio en junio de 2018 un buen pie para ejemplificar y decidir una política urgente de reanimación de la industria nacional.
    La Empresa de acumuladores xx aniversario del Triunfo de la Revolución atravesaba el que fuera –a pesar de los intentos de fin de calendario por revertir la caída– el peor de los 40 años de producción. Ni en los más crudos del llamado periodo especial elaboró tan pocas baterías equivalentes (33 325, un 28 % del plan) a expensas de no disponer de las materias primas suficientes.
    No escaparon a la observación del mandatario las evidentes distorsiones económicas que condenan el despunte de la fábrica manzanillera: la importación millonaria de acumuladores, cuyas facturas costearían con amplio margen todo el plomo, las cajas y las tapas requeridos para un año de trabajo de la planta, así como inversiones fundamentales; el falso mito de la calidad de la batería cubana, confundida con las deficiencias en su explotación; los atrasos en los pagos de deudas a proveedores; la lenta negociación para el establecimiento de una empresa mixta; así como la franca desatención al dictado lógico de un costo fabril que ahorra entre ocho y diez dólares en cada batería equivalente elaborada aquí.
    De entonces hasta acá, y en interés de responder a los acuerdos generados tras la visita gubernamental –que incluyó implementar acciones para modernizar y ampliar la capacidad de la entidad–, se activaron los resortes que deberían permitir en distintos plazos estabilizar el flu jo productivo de la planta, acercarlo a la demanda del país y romper la dependencia de las compras en el mercado extranjero, tanto de baterías terminadas como de materias primas caras, que en buena parte podrían sustituirse con un adecuado reciclaje de componentes usados.
    LA FÁBRICA HOY
    En conversación con el ingeniero Leonardo boza, director de la empresa manzanillera adscrita al grupo Gesime, del Ministerio de Industrias, Granma conoció que el mes de abril anunció ese despunte en los niveles productivos que no pudo concretarse en el primer trimestre, como consecuencia de la conocida coyuntura financiera que ha afectado sectores sensibles de la cotidianidad nacional, incluidos los alimentos.
    Explicó que sortearon la etapa con recursos pendientes por entrar del año anterior, sin embargo, ya van disponiendo de suministros que asegurarían acercarse a las 10 000 baterías equivalentes mensuales, e incluso superarlas en los meses siguientes.
    La decisión del Gobierno nacional de pagar deudas a proveedores y disponer dinero al cash para comprar fundamentalmente plomo, va insuflando nuevos aires que a ratos se ven enrarecidos por los afanes de la administración estadounidense de endurecer el bloqueo a cuba.
    Precisamente los anuncios constantes de amenazas y persecución financiera han condicionado los obstáculos e incertidumbres en la gestión para crear una empresa mixta que revolucione totalmente la fábrica; a pesar del entusiasmo que en los inversionistas genera el interés priorizado del ejecutivo cubano en promover la industria.
    Aun así, subrayó boza, la planta maximiza el aprovechamiento de los recursos que vayan llegando, mantiene a punto la línea instalada en el año 2000 y va introduciendo ventajosos rediseños que multiplican el rendimiento de las baterías, tales como nuevos moldes de rejillas (esqueletos de plomo metálico que sostienen las placas activas) pensados para un mejor arranque, o una cámara de curado que favorece la homogeneidad en el proceso tecnológico.
    Con la negociación de anticipos en los embarques de materias primas, añadió Leonardo boza, la planta podría acercarse a las 50 000 baterías en el primer semestre y consolidar un ritmo ascendente que haga coincidir fin de almanaque con plan cumplido.
    A MERCED DE LA INVERSIÓN
    No obstante las limitaciones que todavía ralentizan la concreción de resultados a la altura de la demanda nacional –como aquellas que han frenado la participación de capital mixto–, directivos y obreros de la xx aniversario laboran con lo que disponen, empoderados de un elevado compromiso; mientras cifran esperanzas en esa especie de plan b que propone una inversión estatal (la fábrica tiene casi lista toda la documentación que permitiría financiarla) con la cual resolverían rutas críticas dentro del proceso actual y darían por fin un salto productivo
    La inversión incluiría, enumera boza, una planta de tratamiento de las pesadas aguas residuales, equipamiento de laboratorio, tanto para analizar las materias primas adquiridas, como para realizar a los trabajadores las rigurosas pruebas de plomo en sangre; dispositivos de ensayo de especificidades técnicas ajustadas a estándares internacionales (que les posibilitaría recuperar la certificación), y dos máquinas de rejillas, esenciales en el afán de catapultar el potencial productivo actual de 160 000 baterías a 280 000 anuales.
    El punto culminante de tal inversión, precisó el directivo, sería la disposición de una nave de carga que cerraría el ciclo fabril, por cuanto representaría una prueba de calidad determinante aplicada sobre el 100 % de los acumuladores terminados

    A diferencia de las baterías libres de mantenimiento, la cubana se entrega en seco, con una formación de carga al 80 %, y acompañada del electrolito con que se serviciará y someterá a rangos precisos de cargas lentas antes de montarla en el vehículo.
    Las frecuentes violaciones de los usuarios sobre tales requisitos y los descuidos durante su explotación han sido la comidilla que alimenta el mito de la baja calidad, a pesar de los irrelevantes porcentajes de las reclamaciones registradas al fabricante.
    Ante dicha situación, con la nave se resolverían dos cosas: ofrecer el serviciado y entregar la batería al 100 % de carga, lista para su explotación, y someterlas todas a una prueba de descarga de alto régimen que revelaría y permitiría descartar las que presenten defectos típicos por cortocircuito o circuito abierto.
    De momento, insistió boza, «trabajando sobre lo que disponemos nos declaramos listos para asumir el compromiso que implicaría una reanimación profunda de la fabricación cubana de baterías».
    Más allá de tal afirmación, el despertar de la entidad manzanillera podría constituirse en un modelo ejemplar de la respuesta económica sostenible que exige la política de gobierno (establecida en los Lineamientos 180 y 181) por reanimar la industria nacional.
    En definitiva, en tanto se concreta la asociación con capital foráneo que permita una modernización total –incluida la diversificación que incorpore nuevas líneas como las baterías de ups de ordenadores, o las pedidas a gritos para las tan populares bicicletas eléctricas–, la inversión parcial descrita, equivalente a unos dos millones de pesos en equipos, se justificaría con creces ante el gasto anual de ocho millones que solo en materia primas fundamentales precisa la línea actual, todavía a niveles de producción bajos e insuficientes.
    Otras preguntas quedarían pendientes, por supuesto, a merced del incremento necesario: ¿Por qué no redirigir parte de los millones con que se importan baterías caras, a invertir en la producción cubana, menos costosa? ¿Por qué demorar una inversión que fabrique las baterías para motos eléctricas, si a juzgar por el número en las calles, tal vez fuera hoy el mercado más atractivo del comercio para personas naturales que hoy las encargan –con dólares que se fugan– a quienes pueden traerlas del extranjero? ¿cuándo los titulares de carros particulares podrían adquirir en ofertas minoristas la batería cubana, que no sea en el ilegal y especulativo mercado negro?
    Si existe en cuba una industria con potencial y experiencia capaz de adelantar las respuestas con ayuda de un empuje económico inicial, entonces que empiece a contestar, pues estas mismas preguntas entrañan las reservas latentes del desarrollo nacional.

    • G89 dijo:

      De seguro tenemos potencialidades como usted expuso para mejorar, producir y generar puestos de trabajo.
      Por favor haga su comentario más breve que casi no pude leerlo completo.

    • evelio de la concepcion ramirez dijo:

      Su comentario puede ser bien una tesis de grado. Copió y pegó ?

  • Holos dijo:

    desarrollo del Comercio Electrónico...? Ese Tuenvio en cualquier otro país no se empata con un chicharo más nunca en su vida... quebraria. Lanzar un comercio electrónico sin un modelo de negocio en mensajería claro y eficiente es como poner un hospital a funcionar sin tener los servicios de limpieza.

    • Pepe dijo:

      Tu envío solo funciona para personas que están todo el día pendiente de cuando sacan el combo las personas trabajadoras nunca tienen tiempo de comprar en la plataforma es imposible

    • elmano dijo:

      EL Comercio Electrónico que se habla es lo considerado como exportacion en fronteras y que se realiza con las compras desde el exterior para los consumidores cubanos.

  • Reciclaje Artemisa dijo:

    La intervención de nuestro Presidente en la mesa redonda nos compromete a aumentar nuestros esfuerzos y compromiso con la organización. Trabajaremos para fortalecer la recuperación en la población, el trabajo con los niños y jovenes , con la empresa de comunales y demás medidas orientadas. Artemisa va por mas!!!
    Vamos por el 60 de nuestra organización!!!

    • Artemiseños dijo:

      Reafirmamos las palabras de nuestro presidente, ¡¡¡ recuperamos valores !!! y damos el paso al frente en mejorar la calidad y consagración en nuestro trabajo, para obtener una recuperación eficiente y sustituir importaciones. VAMOS POR EL 60

  • Julito dijo:

    El Reciclaje en Cuba muestra niveles significativos, es una importante industria que sustituye millones de dólares en importaciones y asegura las producciones de acero, cobre, aluminio, bandejas para huevos, papel sanitario, plásticos, entre otras. Es una prueba de la fortaleza de la industria estatal socialista sí puede y va por más.

  • Reciclaje Artemisa dijo:

    #IndustriasCuba
    #RecuperamosValores
    #Recicladores
    #ReciclandoAndo

  • ReinaldoM dijo:

    Más de lo mismo, Resulta que ahora todo marcha viento en popa! Perdónenme que lo diga a riesgo de que no me publiquen pero un sistema empresarial que ha carecido de eficiencia durante muchos años necesita de cambios realmente de 180 grados. Siguen las frases: estamos trabajando en esto y en lo otro, vamos a hacer no se cuantos cambios ( más de 100 si no escuche mal). Y siguen mostrando las maravillosas empresas que exportan lo que no venden al pueblo ( llámese pimientos ahora a 80 pesos/libra y limones a 50 pesos/libra en mercado negro) Y bueno al parecer le han dado una tarea a los Presidentes de las famosas OSDE...cuando deberían ser los directores de las empresas los que informen de su gestión al pueblo.

    • Rafa dijo:

      Ayer se cometió un error cuando se dijo que todas las empresas de una OSDE del MINDUS habían cumplido sus planes y tenían utilidades, INCLUYENDO LA OFICINA CENTRAL DE LA OSDE. Esas estructuras no pueden tener utilidades. Sus gastos son financiados por las empresas que integran las OSDE y sus ingresos son (o debens ser) iguales a sus gastos, por lo que no pueden tener utilidades.

  • Ernesto Pérez Fleites dijo:

    Magistral exposición de Nuestro Presidente del GER en la Mesa Redonda, muy detallado donde explica al pueblo cómo se ha ido desarrollando y transformando la organización a lo largo de estos casi 59 años , dónde nos encontramos y para dónde queremos ir en función de continuar modernizando nuestra Industria , perfeccionando el trabajo de nuestra Empresa Estatal Socialista aplicando nuevas estrategias con el fin de aportar más y más a nuestra economía y beneficiar también la economía familiar de nuestros trabajadores.

  • Jorge dijo:

    y por fin cuando van a aprobar las PYMES privadas, espero que si sale Biden no se echen para atras.

    • Humberto Leyva dijo:

      Eso me pregunto yo ,porque de aprobar las Paymes, de seguro tendran un impacto innegable en la economia del pais, pero tiempo al tiempo y veremos que pasa, que tomen una decision u otra , no deben descuidar que TODO TIENE SU PRECIO, y Biden tal vez solo este 4 años en la silla, entonces despues puede venir otro peor que nos ponga a pensar de nuevo en las Paymes, creo que lo correcto es no darle para atraz.

      • Rafa dijo:

        No puede ser que para que se apruebe algo trascendental en Cuba, haya que esperar si sale Biden o Juan Pérez de Presidente de USA. Hagamos lo que tenemos que hacer sin estar mirando tanto para otro lado.

  • Orlando Morfi dijo:

    Apoyamos los planteamientos realizados por el Ministro y el presidente del reciclaje, muy preciso con sus palabras

    • Armando Martínez Fuentes dijo:

      Excelente exposición por parte de los directivos del MINDUS, un ministerio que a pesar de la actual situación ha buscado alternativas en todos los campos y ha sabido salir adelante a pesar del bloqueo que se ha recrudecido en medio de esta pandemia y que además se proyecta hacia un futuro cercano con más fuerza aún. Si por Cuba, vamos por más hermanos.

  • OERM dijo:

    Todo cambio que se implemente,con las nuevas estrategias económicas,deben contribuir a que la empresa estatal (Si es estatal, es Socialista, no hay que recalcarlo decia un expecialista en la radio en estos días) sea más eficiente y competitivas, a su vez sus trabajadores deben recibir un buen beneficio por los resultados productivos que se alcancen y de esta manera se podrá llegar a la vida digna que deseamos todos con el fruto de nuestro trabajo. También señalar que todos los sobre cumplimientos que tantos mencionan en estos análisis se deberían ver mejor en la realidad que vivimos.
    Con relación a la recuperación de material reciclable creo que en el caso de la chatarra, en el país hay mucha por recoger, solo tendrían que visitar talleres y bases de transporte de todo tipo para confirmarlo por todo el país, sin dejar de señalar, que con la cantidad de carros viejos que circulan por calles y carreteras del país tienen para que la antillana de acero y acinox las tunas estén produciendo años sin parar. Solo falta que autoricen la reposición como dicen los lineamientos de la política económica del país en su artículo 217 para que vean como recogerán chatarras al igual que cuando la revolución energética con los
    refrigeradores.

  • Laura Garcia Perez dijo:

    Porque no distribuyen basureros ya clasificados con distintos colores para separar cada basura para el reciclaje?, por supuesto con la respectiva recogida diaria, dos veces al día, y tendrían a haber mas carros, y que no vendan el petróleo por la izquierda.

  • Roberto Peña Aguilar dijo:

    A unos pocos días de cumplir 60 años nuestra organización con nuestro granito de arena los Recuperadores de Valores contribuimos al llamado de nuestro gobierno.
    En la persona de nuestro Presidente del OSDE de Reciclaje llevo el mensaje y compromiso de nuestra organización en esta gran batalla y que seguro llevaremos y obtendremos las metas trazadas.

  • Gerardo dijo:

    He visto hoy la mesa 2 veces en cuanto al compañero de la industria electrónica no puedo concebir q haya una producción garantizada de tv y cajitas cuando están desaparecidos ambos del mercado nacional y no puedo creer q estemos anunciando venta de tv de 44 o 55 pulgadas en mlc me pregunto de donde el cubano trabajador o mejor dicho de a pie podremos adquirir dichos productos como podremos comprar las antenas o cable coaxial q nos mencionó el funcionario q compareció y dio esa informacion

    • Valentín dijo:

      Parece que esos artículos de venderan en mlc. Es mi percepción

      • Elmaris Gelect dijo:

        La producción de 340 mil cajitas serán en moneda nacional. El grupo encadenado con otras empresas logró este año financiamiento para producir y vender en MN a partir del año que viene.

    • Loa dijo:

      Estoy de acuerdo contigo y después no quieren contrabando por eso se hacen cosas que no se deben para poder adquirir esos productos, porque venden todos las producciones en MLC y no se acuerdan,de nosotros en CUC y CUP.

    • elmano dijo:

      Las Ventas de Cajitas HD que señalo el Presidente del OSDE se comercializaran en el año 2021 en las Tiendas de Moneda Nacional y forman parte del Programa del Pais de digitalizacion de la Television

    • ICA dijo:

      Con tu tarjeta de salario podrás ir a la tienda de MLC y el POS de forma automática te convierte el valor y adquieres tu TV.

    • Lilia dijo:

      Estoy Muy de acuerdo con Ud. Gerardo, pero dónde están las cajitas y los TV, porque aqui a Matanzas no han llegado, bueno no se si las están vendiendo en las Tiendas de MLC porque de alli si no puedo compralas, (Felicidades para el que pueda) pero no podemos perder la fe que lo compraremos en CUP en algún momento con nuestro salario, pero deben estar al llegar porque si cinco Empresas pagaron ya hasta cinco salarios minimos a sus trabajadores, eso quiere decir que ya las produjeron No...y que están en los almacenes.

  • Javier dijo:

    En la Mesa Redonda de hoy:
    1 Me fui con la idea que las empresas de reciclaje y las Electricas son empresas perfectas, no escuche que tuvieran nada negativo.
    2 No tiene sentido cuando se habla de la Agricultura cubana repetir una y otra vez hasta el cansancio (como en la Mesa de hoy) la palabra Perfeccionamiento. La Agricultura primero hay que mejorarla para despues perfeccionarla. No tiene sentido "jugar" asi con el español y con las palabras.
    3 Si se esta hablando de la situacion de la empresas porque no hablar de la cadena de impago que tienen las empresas de la Agricultura.
    4 El programa de hoy fue muy apretado, solo la Agricultura de lleva el tiempo de una Mesa.

  • El socialista dijo:

    "De cada cúal según su capacidad y a cada cúal según su trabajo" .... entonces... ¿Como se netiende eso de 5 salarios, 8 salarios y ya la cantidad de salarios no tiene límites? ¿Y cuantos salarios recibirán los profesores que imstruyeron y educaron a esos que al parecer, con los conocimientos, las habilidades, la cultura y demás adquiridos hasta en las universidades, se convertiran en otros nuevos ricos como hace ya mucho tiempo los son los modernos campesinos? ...y a los los médicos y enfermeras... ¿cuantos infinitos salarios les pagarán?... y no sigo mencionando profesionales vaya usted a saber. En cualquier sociedad o sistema político y de gobierno no hubieran científicos, profesionales, artistas, deportistas, técnicos, obreros, presidentes, ministros, funcionarios, dirigentes, políticos, etc., etc., etc., ..............sin no existieran los maestros y profesores desde la primaria hasta las universidades.

    • Armando Martínez Fuentes dijo:

      No se queje tanto profesor, pues un auditor a nivel de un ministerio en este país percibe menos salario que un profesor de una facultad en un municipio, el primero percibe 1300.00 CUP y el segundo 1600.00 CUP.

      • Psicólogo dijo:

        Y un licenciado en salud 1120cup y otros 1030 lo mismo que un tecnico medio en educación, y por la docencia 40 pesos la categorí a de instructor, entonces de que estamos hablando.

  • Ruffini dijo:

    Quien lee esto piensa que todo está bien.

    • Orlando dijo:

      Yo estoy peor que usted. Yo mientras más leo y sigo la mesa redonda, menos acabo de ver, especialmente cuáles son las medidas. Me gustaría saber además cuando se comenzarán a aplicar y lo mejor, cuanto tiempo estiman los expertos que debemos esperar para ver los resultados en el bolsillo del cubano de a pie, bueno eso no, puede estar de a miles en los bolsillos, y aún así no lograr que con eso se llegue al plato, al bienestar, al transporte, a la solución de la vivienda, ente otros.

    • Candi dijo:

      Asì mismo es, leen por arriba sin darse cuenta, de grandes huecos.
      tal vez no me publiquen , pero ¿para què aumento salarial?, es inùtil, todo aumentarà proporcionalmente, mi nivel de vida como profesional universitaria seguirà siendo muy bajo, el numeraso que representarà mi futuro salario solo servirà para pagar la canasta bàsica y demàs prestaciones de servicios bàsicos necesario, electricidad , telèfono, transporte pùblico, servicio notariales, , no se otros tantos. Seguirè como hasta ahora desviando la mirada de mis hijos de una vidriera con golosinas, que por cierto , ni refrescos hay.Tendrè que decirle a mi hija, pròxima a cumplir sus 15 años, exelente niña y magnìfica estudiante, que los ahorros bancarios de sus padres de toda la vida , pensando en esta edad dorada de ella, ya no sirven, porque se devalurà el dinero por tantos años y con tanto sacrificio guardado en el BANCO NACIONAL DE CUBA.
      Entonces ,¿ cuàl es el beneficio , que los ciudadanos recibiremos?, el que no tenga MLC, no tiene derecho a satisfacer, necesidades, màs allà del pan de cada dia.
      ¿Cuando comparecerà en Mesa Redonda, el Ministro Presidente de Banco Central de Cuba?
      Existen cuentas a Plazo fijo en los Bancos, con interese que ahora se volveràn ridìculos, .
      Creo que la Polìtica Bancaria tiene que ser analizada y bien explicada tambièn.

  • Duni dijo:

    Los televisores híbridos para la televisión digital están prácticamente perdidos al menos en alamar.

    • elmano dijo:

      Estan disponibles en Comercio Electronicos los de 32 Pulgadas y los de 43 pulgadas en las Tiendas en MLC y Comercio Electrónico. La Empresa Industria Electrónica trabaja en funcion de crear un capital de trabajo que permita el reaprovisionamiento fabril y lograr comenzar a financiar la produccion con destino a las Tiendas en Moneda Nacional de estos equipos que su fabricacion cuenta con un considerable componente importado en el que hoy se trabaja buscando la disminucion del mismo con el encadenamiento productivo con la industria nacional y el aprovechamiento de las capacidades existentes

  • FABAT dijo:

    Existen maquinas para el reciclaje, que se instalan en las mismas tiendas,
    y hacen el proceso mas directo
    p q no se invierte en ellas?
    pq para la cerveza no se propicia el uso de botellas para que las mismas se reciclen y abaratat costos
    Es increible como en Cuba se recicla muy poco y te encuentras botellas, pomos de refresco, etc tirado en las calles
    mientras que en paises desarrollados esto no sucede x el solo hecho que reciclan mas y pq todo lo que se pueda reciclar es dinero

    • Isabel dijo:

      En un año se recuperan más de 108 millones de envases de vidrio, se venden con destino a las fábricas de vino, ron y cervezas. El año anterior se recuperaron 69 millones de ello más de un millón de botellas de cervezas importadas las cuales se venden a la Minindustria

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Creo que el pensamiento estratégico para llevar adelante el ordenamiento económico del país, a mi criterio está siendo muy bien razonado y como dijo el compañero Diaz-Canel se llevará a cabo no tengo duda.
    Ahora viendo este artículo me decía un sólo Ministerio tiene esa super-estructura administrativa, integrada por esos mini-ministerios llamados OSDE, pues en cada uno de ellos están dobladas las funciones del en este caso específicos por tres en aparatos de aseguramiento, administrativos, en oficinas, en cargos, en salarios( por ciertos bien altos) en oficinas climatizada, en medios de oficinas, en transportación individuales y colectivas, en gastos etc, etc, etc. En resumen en gastos no directos, además que ha habido un % signigicativo del personal que interviene que muchas veces no han desempeñado esas responsabilidades como trayectoria laboral, que ya tienen grandes salarios de sus trabajos primarios y ahora tienen otros más aumentados los gastos al país.
    Incluyendo que una parte de los ministerios tienen estructuras dobladas similares con los consiguientes gastos incrementados presumo que son gastos que deben ELIMINARSE, darle a algunos de esos presidentes de esos "OSDE" (que yo llamo remedos de estados mayores) rango viceministros, donde verdaderamente se justifiquen y hayan demostrado calificación académica y trayectoria laboral dentro del ramo eliminando esos doblados aparatos administrativos que encarecen los gastos del aparato gubernamental sin grandes beneficios en la eficiencia de direccion gubernamental y si perjudica la economía porque NO APLANA el aparato administrativo, pues no acerca más la dirección a la base y va contra el supremo principio de cualquier país que pretende ser cada vez más eficiente disminuyendo la BUROCRACIA.
    Estoy seguro que en los próximos 20 años (y quizas antes) esos engendros burocráticos, por sentido común, tendran que desaparecer.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    Buenos Días

    Todas las medidas van camino al avance social ,economico y cultural del pueblo ,en cambio si las empresas ,mayormente las Constructoras ,No respetan la fecha de Pago de los Trabajadores esto boicotea el esfuerzo realizado por nuestro gobierno .En varias ocaciones e comentado esto y Nada cambia .Hasta hoy mi esposo no ha podido Cobrar por causas que los trabajadores no saben ,púes para colmo nadie explica nada .Debió Cobrar el Día 15 de Octubre y nada hasta ahora .NO ES LA PRIMERA VEZ ,ESPERO SEA LA ÚLTIMA ,ESTO ESTÁ SUCEDIENDO EN LA TERMINAL DE CRUCEROS ,dónde los trabajadores son tratados sin importancia

  • J dijo:

    Pienso que es importante darle a los directivos tanto la oportunidad de decidir como tener en cuenta alguna forma de castigar a aquellos que incumplen con sus tareas o atentan con el funcionamiento de la identidad.
    Muchos casos existen de malos trabajos de los directivos que provocan muchas pérdidas o deterioros de las identidades que dirigen y quedan impune

  • cubano dijo:

    ESPERO QUE SALGAN RÁPIDO ESAS CAJITAS Y LLEGUEN A TODO EL PAÍS, VIVO EN BARACOA GTMO, ADEMAS ES NECESARIO TENGAN EN CUENTA QUE DE ESTAS ALGUNA TENGA SALIDA RF YA QUE MUCHOS CUBANOS CONTAMOS CON TELEVISORES QUE SOLO ADMITEN ESTA ENTRADA DE SEÑAL, Y EN LOS TIEMPOS QUE SE VIVEN ES NECESARIO ESTAR BIEN INFORMADOS Y LOS NIÑOS ENTRETENIDOS PARA QUE NOTEN MENOS LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN LA ECONOMÍA DEL HOGAR.

  • tata dijo:

    teniendo en cuenta la exlicado por compañero :

    Vicente de la O explicó que se pretende producir 340 mil cajas decodificadoras, todas capaces de captar la señal en alta definición y vinculadas a la tecnología Android. También se planifica la producción de televisores de grandes prestaciones, antenas, conectores y cables coaxiales....................................la pregunta es:

    ?estas produciones solo es para el mercado en MLC? por favor ojala que no porque no toda la poblacion podrá acceder a estos productos, como televisores, refrigerardor, lavadoras , esct equipo electrodomestico necesarios para cual madre o mujer trabajadora.

    • Yoa dijo:

      Buenos dias hasta yo concuerdo contigo tienes todo la razon con cuantos salarios yo voy a poder comprarme una lavadora y un refrigerador, hace falta revisar ese tema, que hago con las necesidades del hogar mas los equipos electrodomésticos que tanta falta hace. Sin contar que tengo una niña de 9 años y ella quiere suerte yo algun día le regale una Laptop y yo no le digo nada porque ella sólo me dice ""mamá cuando vayas al cajero sacas él dinero y ya se compra"" Diganme que responderle? Si yo cobro $685 y eso además no es salario para un Técnico Medio en Salud que estudia casi igual que un licenciado y eso no lo tienen en cuenta. Que hago y que le digo a mi niña??

    • elmano dijo:

      Las Ventas de Cajitas HD que señalo el Presidente del OSDE se comercializaran en el año 2021 en las Tiendas de Moneda Nacional y forman parte del Programa del Pais de digitalizacion de la Television. Las que tienen prestaciones Androides son una parte de ese total no todas.

    • LBR dijo:

      Si no fueran destinadas a vender en mlc no tendria sentido comercial venderlas

    • Elmaris Gelect dijo:

      La producción de las 340 mil cajitas serán en moneda nacional. El grupo encadenado con otras empresas logró este año financiamiento para producir y vender en MN a partir del año que viene.

    • Elmaris Gelect dijo:

      Gelect encadenado con otras empresas logró este año financiamiento para producir y vender en MN a partir del año que viene 340 mil cajitas.

  • Reciclaje Artemisa dijo:

    Reafirmamos las palabras de nuestro presindete OSDE, RECUPERAMOS VALORES!!!
    Damos el paso al frente en mejorar la calidad y consagración de nuestro trabajo, para obtener una recuperación eficiente y sustituir importaciones.
    VAMOS POR EL 60!!!

  • Julito dijo:

    Reciclaje en Cuba muestra niveles significativos, es una importante industria que sustituye millones de dólares en importaciones y asegura las producciones de acero, cobre, aluminio, bandejas para huevos, papel sanitario, plásticos, entre otras. Es una prueba de la fortaleza de la industria estatal socialista sí puede y va por más. #CubaRecicla #RecuperamosValores #IndustriasCuba

  • Lazaro dijo:

    Deberian ya vender las cajitas decodificadoras k tanta,falta hacen y estan perdidas y por supuesto a un precio modico donde todos tengamos acceso a ellas. Deberian explicar pk se perdieron si todos los componentes llegan desde China

  • LA INDUSTRIA ECOLOGICA dijo:

    Muy buena las intervenciones de los Ministros de Industria y el de la Agricultura, en comparecencia en la MR, es una lástima que no toparon los directivos de las Empresas de estos Ministerios que participaron el tema de los Inventarios de lento Movimientos y Ociosos, cuantos delitos se esconden aquí, al igual que el reciclaje que debe de dársele a las Baterías de todos los modelos existentes, que le hacen tremendo daño al medio ambiente ya que son altamente nocivas, todos sus componentes y en ocasiones las vez en un Rio, etc,etc.

  • Vivian Rosa Rodríguez Arzuaga dijo:

    Las empresas del reciclaje trabajan para acercar a la población la recuperación de desechos reciclables por las vías de las casas de compra fijas y móviles, el trabajo con los CDR, FMC, Pioneros, estudiantes, TCP, cooperativas. Los trabajadores tenemos el gran compromiso de fortalecer la empresa estatal socialista con las medidas implementadas y los resultados alcanzados pueden verse en las exportaciones y sustitución de importaciones de los productos ferrosos y no ferrosos, frascos de farmacia, papel, botellas. Todo ello constituye nuestro aporte a la economía del país.#CubaRecicla

  • Eduardo ( ERMP Pinar del Rio) dijo:

    Los 59 años que pronto celebraremos y las palabras de nuestro presidente , son un reto para los recicladores pinareños de cumplir con la estrategia planteada

  • Vivian Rosa Rodríguez Arzuaga dijo:

    El presidente del OSDE Reciclaje, expuso en la mesa redonda las tareas en las que están involucradas las empresas del reciclaje y el compromiso de los 5000 trabajadores. Apoyamos sus palabras con el quehacer diario, atentos los recicladores en cumplir con los planes y el trabajo con todas las organizaciones para no desperdiciar los desechos que puedan ser reutilizados.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también