Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

China recupera su economía: ¿Cuál es la situación de Estados Unidos y Europa?

| 32

de acuerdo a la dinámica de la pandemia en el resto del mundo y el ciclo económico global, parece poco probable que China transite una larga recesión. Foto: Prensa Latina.

A tres meses de concluir el 2020, China emerge como la potencia que terminaría el año en curso con un crecimiento económico, mientras la recuperación de la economía en muchos países de Europa se podría ver afectada por un nuevo rebrote del coronavirus, y Estados Unidos vive una crisis sanitaria y económica a las puertas de las elecciones presidenciales.

A comienzos de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperaba un crecimiento del ingreso per cápita en más de 160 países, mientras que ahora más de 170, equivalente a casi el 90% de la economía mundial, registrarán una caída en ese indicador.

¿Cuáles son los motivos para que el país origen del COVID-19 pueda registrar una performance económica positiva a contramano del resto?

Transformación digital

China recibió el primer gran golpe económico por las medidas sanitarias de confinamiento. También ha sido la primera en mostrar subas sostenidas de indicadores clave de la economía.

Sin embargo, no han mejorado todos los sectores. Algunas actividades, especialmente en el sector servicios, todavía no muestran síntomas de reactivación.

Pese a ello, de acuerdo a la dinámica de la pandemia en el resto del mundo y el ciclo económico global, parece poco probable que China transite una larga recesión.

La pregunta que algunos economistas tratan de responder es por qué China pudo generar tan rápida recuperación cuando gran parte de la economía internacional sigue a los tumbos.

Una de las respuestas que ofrecen es la siguiente: la rápida transformación digital de su economía.

Zhang Jun, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Fudan y director del Centro de Estudios Económicos de China (un grupo de expertos con sede en Shanghai), explica que la economía digital de China estaba creciendo con fuerza antes de la pandemia, y que con esta se aceleró.

En 2018 ya representaba el 34,8% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que fue creciendo año a año por encima del crecimiento del Producto. La crisis del COVID-19 está destinada a reforzar esta tendencia.

Inversión

Zhang Jun señala que a medida que la pandemia ha destruido algunas empresas e industrias, también ha acelerado enormemente la adopción de tecnologías digitales. Al no poder salir de sus hogares, las familias adoptaron aplicaciones como JD.com, Meituan, Eleme y Pinduoduo para hacer sus compras diarias de productos.

Mientras, las empresas aprovecharon las herramientas digitales, desde plataformas de comunicación como Enterprise WeChat y DingTalk hasta contratos electrónicos, para mantener sus negocios en funcionamiento.

A la vez, varios gobiernos locales están implementando Alipay Health Code, una aplicación de teléfono móvil que asigna a los usuarios un código de color que indica su estado de salud. De esa manera, saben cuándo deben ser puestos en cuarentena, cuándo pueden visitar espacios públicos de manera segura y cuándo pueden viajar.

La transformación digital está modificando también a la industria financiera de China. Con 562 millones de usuarios, las aplicaciones de banca móvil eran la tercera categoría más grande de aplicaciones por base de clientes, después de las aplicaciones de compras y vídeos cortos, a fines de marzo. Las aplicaciones chinas de banca móvil ahora tienen un promedio de 50 millones de usuarios activos mensuales.

El crecimiento de la economía digital de China también ha tenido un impacto positivo en el empleo. La Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China informa que en 2018, la economía digital creó 191 millones de puestos de trabajo y representó una cuarta parte del empleo general, un aumento del 11,5% interanual.

“China bien puede ser la única gran economía que logre un crecimiento positivo este año. Esto se lo debe, en gran medida, a una década de compromiso con una fuerte inversión en la transformación estructural impulsada por la tecnología”, concluye Zhan Jun.

Control

Otro de los factores para comprender la rápida recuperación de la economía de China es que ha podido controlar el COVID-19. Desde el 16 de agosto pasado no registra contagio local, y sólo se han detectados importados, personas que han quedado inmediatamente controlados por la estricta cuarentena de 14 días que se impone a quien arriba al país.

Este resultado en el frente sanitario y la estrategia de prevención contrasta con la política encarada por Occidente. El saldo es elocuente: China inició el camino de la reactivación, mientras que las economías de EE.UU y Europa siguen muy débiles.

Junto con la economía de Vietnam, la de China es la única que ya crece. En el primer trimestre se derrumbó 6,8%, pero en el segundo empezó a revertir esa tendencia y puede mostrar el ansiado dibujo de reactivación en V.

El impulso proviene especialmente del sector industrial, que se expandió 4,8% desde el segundo trimestre. No obstante, en la primera mitad del año, el PIB fue negativo de 1,6% con respecto al mismo periodo de 2019.

De todos modos, ha sido una caída sustancialmente menor al resto. Los economistas Oscar Ugarteche y Jorge Zavaleta precisaron que el PIB de la Unión Europa (UE) se desplomó 14,4% respecto del segundo trimestre de 2019 y América del Norte 10,8% (Canadá, México y Estados Unidos).

Zhao Qinghe, del Buró Nacional de Estadísticas, indicó que “la situación sanitaria está controlada y todo apunta a que el consumo interno continuará creciendo”.

La estrategia para superar los costos de la pandemia es sencilla: China confía en su propia fortaleza y no en la de la economía global para superar la crisis.

Cautela

De todos modos, el Gobierno de Xi Jinping no tiene el objetivo de exhibir la fuerza de la recomposición de su economía en medio de una crisis global.

“La economía china ha logrado sobreponerse gradualmente del daño causado por la pandemia en el primer semestre. Pero el crecimiento aún sufre fuertes presiones externas a la baja porque el coronavirus continúa teniendo un gran impacto en la economía global. La mayor parte de las variables continúan en territorio negativo, así que todavía queda un largo camino hasta que podamos recuperar lo que nos quitó la pandemia, aunque hemos demostrado que su impacto es controlable”, indicó el portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, Liu Aihua, durante la presentación de los datos del segundo trimestre.

Es evidente que China está saliendo fortalecida de esta crisis. Según IHS Markit, las exportaciones chinas representaron el 20% del total global entre abril y junio, siete puntos porcentuales más que en el mismo período de 2019.

Estados Unidos

En tanto, el retroceso de Occidente se ha acelerado con el coronavirus, pero desde antes estaba perdiendo peso relativo en la economía mundial a favor del crecimiento de Eurasia.

Ese proceso se ha acentuado en la última década con un incremento de la desigualdad notable. Eduardo Crespo, TiagoAppel y Gonzalo Fernández, del Grupo Geopolítica y Economía desde el Sur Global, afirman que el caso paradigmático de esa caída es EEUU.

Pese a que es una potencia con recursos y capacidades muy importantes para mejorar las condiciones de vida de su población, el salario real hoy es más bajo que hace 40 años.

Por ejemplo, el empleado medio debe trabajar el doble de años que tres décadas atrás para pagar el precio de una vivienda promedio.

Esos tres especialistas ofrecen datos contundentes de la crisis al interior de EEUU: entre 1999 y 2015, la tasa de suicidios aumentó 24% y disminuyó la esperanza de vida de los estadounidenses blancos de mediana edad.

Otro dato: desde la década del 70 hasta la crisis de 2008, la productividad creció en forma progresiva; no así los salarios reales. Estas cifras explican el incremento de la desigualdad.

Europa

Por su parte, Europa registra un sendero de mayor retroceso. Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, apunta que la crisis del euro que estalló hace una década se ha mostrado durante mucho tiempo como un enfrentamiento entre el frugal Norte de Europa y el derrochador Sur. De hecho, en el fondo había una feroz guerra de clases que dejó a Europa, incluidos sus capitalistas, muy debilitada en relación con Estados Unidos y China.

“Peor aún, la respuesta de la Unión Europea a la pandemia, incluido el fondo de recuperación de la UE, está destinada a intensificar esta guerra de clases y asestar otro golpe al modelo socioeconómico de Europa”, sentencia.

Xavier Vives, catedrático de Economía y Finanzas del IESE Business School, agrega que mientras que Estados Unidos y China se adelantan cada uno en busca del dominio global en la economía digital y otras tecnologías de vanguardia, Europa se está quedando cada vez más rezagada; incluso Alemania.

Siglo XXI

La dinámica de la coyuntura de la economía global muestra a China está saliendo fortalecida de la pandemia.

El movimiento económico estructural en las dos décadas transcurridas de este siglo es que la potencia asiática fue expandiendo su relevancia en el escenario internacional.

El coronavirus sólo ha acelerado esa tendencia que está girando el centro de gravedad de la economía mundial de Occidente hacia Asia.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Pues a pedir remesas y recargas a China.

    • yerandy dijo:

      Que tendrá que ver las remesas en esto. Típico de un proyanki de cristal, que no puede ver una noticia negativa sobre los EEUU

    • Yoan Morales dijo:

      No creo que estemos en condiciones de hablar de otros países con mala economía.

      • Yuyi dijo:

        Sabias palabras amigo Yoan Morales

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Ahhh de verdad q China logró contener la COVID19? Logico...cerraron militarmente los focos de contagio. Algo que Cuba no hizo.

    • BFG dijo:

      Tenemos mucho que aprender de China, ha demostrado que su sistema socialista con reformas capitalistas dónde estas son más efectivas funciona a la perfección, mucho mejor que el capitalismo puro de USA y el socialismo puro nuestro. En nuestro país se están aplicando algunas reformas pero muy tímidamente, con un miedo absurdo a que las personas tengan dinero, es a veces incomprensible como experiencias exitosas en otros países aquí no funcionan porque se implementan regulaciones para limitar las ganancias de los participantes, hay que despertar de una vez, sin ganancias nadie trabaja, lo más que se consigue es personal haciéndose el que trabaja y falsos reportes. O se resuelve esta situación o tenemos otro periodo especial, el primero fué culpa de los americanos, este es culpa nuestra, por no aprender del primero y permitir que se repita. Viva la RPCH!!! Viva Cuba!!!

    • Rodney dijo:

      El turismo representa menos del 2% de los ingresos de China... El 80 porciento de su matriz económica es productiva ¿Le suena que nos parecemos de algo?

  • Jose dijo:

    Tenemos muchas cosas q aprender de la gran china!

    • Oscar dijo:

      Cuidado, Fidel sabia que ese modelo tiene muchas contradicciones. Afortunadamente nunca dirigio a Cuba en esa direccion.

      • Sergio dijo:

        Es como todo, quien inventó la RUEDA no sabía que habrían tantos muertos por accidentes.

      • Orlando Perez dijo:

        Al contarlo. Ojalá hubiéramos tomado como ejemplo a China que es lo mismo socialista que capitalista .

      • Eduardo dijo:

        Afortunadamente dice usted amigo Oscar???
        Hasta donde tengo entendido China es la 2da potencia mundial economicamente hablando y Cuba esta en una crisis muy severa asi que mas bien para mi fue algo desafortunado no seguir el ejemplo de China.
        Saludos

  • Chino dijo:

    Siempre me he preguntado por qué no hay grandes inversiones chinas en cuba , si es un país hermano, comunista , la 2da potencia económica del mundo , no nos bloquea , invierte en casi todos los países , es un gran misterio que no quieran invertir en cuba , no hay hoteles chinos aquí , se empezó hacer el de Malecon y prado y después terminó en una compañía Fransesa , lo carros patrulleros eran geely y ahora son Peugeot , qué pasa con China y cuba que alguien me explique por favor .

    • Julio dijo:

      Por qué nuestras monedas nacionales no tienen valor de cambio real respecto a la moneda China! En fin, China está muy lejos de ser la potencia que piensan muchos que es.

    • Carlos SSP dijo:

      La moneda chiná es superior al dólar en cuanto a respaldo productivo, la razón por la que el mundo sigue usando el dólar en el 65% de las operaciones de compra y venta es la hegemonía desde el punto de vista financiero que aún posee el USD heredada de los acuerdos de Bretton Woods de 1944

      • Armando dijo:

        Un dato curioso e importante China posee la reserva de dólares americanos más grande q existe. Por lo tanto su respaldo económico es en dólares americanos. El Imperio está en todas partes y cada vez que uno piensa q está muerto revive como el ave fénix.

  • Chino dijo:

    Óscar . Eso que dices es una gran contradicción , China se desarrolló y nosotros no a no ser que tú pienses que cuba va por mejor camino que China , si es así respeto tu posición pero no la comparto .

  • Aldo dijo:

    Resulta muy llamativo que la potencia donde se origino el Virus que ha arrasado con la vida de millones de personas y con la economia del mundo, ahora resulta que sale fortalecido de esta desgracia.Creo que a buen entendedor sobran las palabras.China sera aliado de Cuba, pero no se meten la mano en el bolsillo para socorrer a nuestra nación.Nuestros hermanos vietnamitas si han estado siempre a nuestro lado.

    • Rodney dijo:

      Nunca he pensado en el modelo "socialista con características Chinas" como una alternativa para Cuba... Al final Socialmente no se diferencian mucho de Estados Unidos

      • Sergio dijo:

        Es como todo, quien inventó la RUEDA no sabía que habrían tantos muertos por accidentes.

  • Frank47 dijo:

    Los chinos son increíbles. Por eso siempre tengo en mi mente: ¿porqué no copiar todo lo que sea posible de la economía China?

    Cuando se dice: China recupera su economía. Que se sepa que es gracias a las PIMES (pequeña y medianas empresas) del sector privado.

    Felicidades China estoy seguro que poco a poco adoptaremos muchos de sus métodos económicos y de esta forma nosotros también saldremos adelante.

    • Jajajja dijo:

      Pequeñas y medianas empresas las trasnacionales chinas!

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    China es tan imperialista como Rusia o USA,que no se equivoqué nadie!,ellos no dan sin recibir aunque aparenten otra cosa al igual que los rusos tienen ansias de ser lo que antaño y antes de que USA fuera potencia.Por eso es toda esta lucha de dominación mundial.Y en realidad ellos no están tan desarrollados como quieren aparentar y en el fondo están bien amarrados a la economía estadounidense,por eso a pesar del tira y encoge ambos países se dan la mano y a la hora cero arreglan sus problemas.Y a nosotros no nos vende nadie porque todos saben de la pata que cojeamos.

  • Dennys dijo:

    la Gran China, grande como su muralla, impresionante su capacidad de recuperación y su desarrollo económico, después de esto, los EEUU aunque inventen lo que inventen para afectarla les costará mucho trabajo alcanzarla; a europa tambien le costará salir de este bache, pero el más mal parado será los EEUU dirijido por un perdedor ególatra y mentiroso que ha llevado a su país a la bancarrota y ha creado problemas sociales y raciales inéditos en este país, su economía se balancea a tal punto que si esta pandemia perdura será el fin del imperio.

  • alfonso ali chea dijo:

    Para que inviertan en cUBA , Tenemos que producir una mercancía que sea necesria y deseada.Y para producir debemos tener DICIPLINA, NO SOLO POR EL ESTIMULO MATERIAL. del trabajo, algo que los chinos y países asiaticos han heredado de habitos y cultura millenaria

    • Jose dijo:

      Los asiaticos donde quiera q llegan prosperan,ya sea un pequeño restaurant o una gran empresa ,lo han hecho en toda europa y en eu,su disciplina en el trabajo es su maxima

  • Jose Basurto dijo:

    Se han preguntado de dónde salió el virus y cómo la ha contenido?
    Es bien interesante que solo los que ocasionaron la pandemia sean lo favorecidos. Y se nota que controlan el virus. Lo tendrían controlado de antes?, Será verdad lo que decían los medicos de Wuan que se tenía desde mucho antes?
    Si llega a ser Isarael o USa seguro que estuvieran sacando más conspiraciones. Yo ya tengo para un buen guión

  • Tony dijo:

    Bueno, el mundo entero esta en crisis, incluyendo Cuba, que barbaros son los chinos, eh.... Hasta mascarillas nos enseñaron a usar...

  • Daikel dijo:

    Los cubanos deberíamos aprender de China ,ellos son muy disciplinados por eso ya rompieron la cadena se contagios y con mucho más habitantes que Cuba y tienes una economía muy fuerte mientras nosotros estamos peor que al principio .

  • Hansel dijo:

    Intentar comparar a China y Cuba es un absurdo, ellos son inmensamentes ricos en cuanto a recursos naturales y nosotros inmediatamente pobres. Somos un país netamente agrícola y carecemos de agua para mantener una agricultura intensiva que de resultados, y si a esto le sumamos el mal manejo que se le da a los suelos productivos cubanos que causa directamente una degradación sostenida en el tiempo.
    Además debemos preguntarnos por qué China pese a ser la segunda economía del mundo no deja de ser un país en VÍAS DEL DESARROLLO, por qué nos primer mundista. Si China tiene una inmensa economía y bellas ciudades pero en el interior del país se pasa más hambre que en Cuba y se vive aún en cavernas y todo por una mala distribución de las riquezas nacionales, y exactamente eso es lo que debe eliminar el socialismo del que tanto ellos como nosotros tomamos como bandera.
    Siempre recuerden que a la hora de compararnos busquemos ejemplos similares en cuanto a recursos por ejemplo Jamaica o los países de La Española.

  • AlejandroJCG dijo:

    China tiene enorme capacidad de respuesta a contingencias de cualquier indole debido a la fortaleza de su regimen politico que cohesiona absulutamente el partido y el gobierno para dirigir cualquier esfuerzo en ese gran pais. Esa cualidad unida a su enorme potencial economico, industrial y cientifico permiten a China hacer lo que se propongan. El ejemplo de Cuba lo confirma, con limitados recursos y un bloqueo brutal por EUA, nuestro pais mantiene control de Covid19 y funcionando su economia. EUA y Europa ressisten a una crisis multiple (sanitaria, economica, social) que tiene su origen en una mas profunda e irreversible la crisis politica. El WaterGate, el Iran-Contras, el fraude de 2004 en Florida para reeleccion de wbush, las trampas de hclinton vs bsanders en 2015 y el "perdon" a Trump por Las presiones a Zelensky son expresion de la profunda corrupcion en la politica de EUA. En Europa se escapa Juan Carlos para evadir la justicia por corrupcion y protejer a su Rey heredero, no hay consenso por el Brexit ni por solucion de la emigracion desde las antiguas y empobrecidas colonias explotadas en Africa, ascienden Las tendencies de ultrderecha y neofascista. La crisis politica alcanza a la ONU que se creo para el consenso mundial: en el mas reciente asamblea general se evidencio su incapacidad para concertar esfuerzos en la lucha por la paz, vs el cambio climatico y vs CoronaV que son perentorias amenazas para el presente y futuro de la humanidad. China tiene resuelto el problema politico y no tiene una crisis politica por eso avanza a diferencia de EUA y Europa.

  • león dijo:

    LAS CRÍSIS SON NECESARIAS .NOS AYUDAN ,NOS PERMITEN GENERAL NUEVAS IDEAS .ESO ES LO QUE TRATAMOS HACER ,PERO TODAVÍA NOS FALTA MUCHO TENEMOS QUE SER MUCHO MEJOR EN LA ECONOMÍA QUE LOS CHINOS ,ME PARECE QUE FALTA CAMINAR CON PASOS SEGUROS PARA PRETENDER LO QUE QUEREMOS.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también