Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Vivir del cuento: Un ejemplo de hacer tv desde casa

| 55 |

El programa Vivir del Cuento en tiempo de pandemia.

El equipo del programa Vivir del cuento demuestra que se puede conseguir un buen producto audiovisual, en condiciones del aislamiento al que nos somete el bicharraco, (también conocido por los lindos nombres de CoronavirusCovid 19 y SARV-CoV-2.)

Para que el espacio llegue a nosotros los lunes, se montan tantas escenas como personajes intervienen en la historia. Los familiares de cada artista son los camarógrafos, celular mediante.

Se torna muy difícil  en el caso de Ruperto (Omar Franco) e Isidoro (Marlon Pijuán) que “viven en la misma casa, pero en cuartos diferentes”. La homofobia de del primero hace que el segundo no pueda cruzar “una puerta”, lo que permite el empate en edición, luego de filmadas escenas con uno y otro personaje por sus familias en lugares distantes.

Irela Bravo (Cachita Caché)

Irela Bravo (Cachita Caché), Wilber Gutierrez, (El carpintero Chacón) y  Luis Manuel Iglesias (Leopoldino) , filman en sus apartamentos mientras Chequera (Mario Sardiñas) entendió el aislamiento como irse con casa de campaña y todo para el campo.  En  el patio de su casa y en otro de un vecino, han escenificado diversos chistes, hasta un homenaje al cine silente cuando el amigo de Pánfilo, sale cubierto por un tanque  porque el robaron la ropa.

Y he dejado a Pánfilo (Luis Silva) para el final porque es el que actúa en cualquier esquina de su casa, con una tela verde detrás  y después es recortado. En un programa, suerte de making off que se realizó, el actor explicó cómo se tenía que sentar y mover para que todos pensemos que vemos la casa de Pánfilo, el escenario que observamos habitualmente.

La magia de la televisión hace que veamos la casa casi real.

Lo descrito es la mitad y al medio del proceso. Lo primero es el guion de Jaime Fort, en un gran por ciento, que Ignacio “Nashi” Hernández, el director, comparte con todos los que intervienen para que aporten ideas, chistes, todo con el útil  WhatsApp, (se trata de lo que hacían antes en intensos trabajos de mesa, de los que he sido testigo.)

Luego de filmadas las escenas, se recogen   en memorias flash. Nashi las ve, y más de una vez ha mandado a repetir actuaciones. El editor monta las historias, se le da el acabado en post producción, casi siempre Nashi se lo manda a Silva, y se puede llegar o no al ok.

¿Ha sido fácil? Para nada. El primer  mérito es el guion, enriquecido por los actores en la mayor parte de las oportunidades, una mano directriz que sabe lo que quiere y con qué cuenta para entregar ese programa que lleva doce años insertado en el gusto del público, con un alto nivel de teleaudiencia. A la calidad del producto audiovisual “entre col y col”  se incorporan críticas al entorno social.

Uno o dos programas atrás el tema género, tan mal tratado a veces con historias incoherentes, fue llevado muy bien en una discusión entre Pánfilo y Cachita porque la consideró incapaz de hacer algo, sòlo por el hecho de ser mujer.

Estuve en uno de los últimos programas que se grabó en estudio. De hecho, yo usé un pañuelo a modo de mascarilla y el saludo con los codos. Manuel Calviño fue el actor invitado, entonces escribí y hoy lo repito: solo con un  trabajo de equipo y talento se alcanzan resultados como los que mantiene Vivir del cuento.

Nada detiene al equipo de este popular programa.

Ojalá que pronto aparezca la solución para el asqueroso bicharraco que ha puesto el planeta patas arribas, para reírnos de todas las cosas que han pasado en estos meses de nasobucos, lavado de manos y distanciamiento social, que serán tema, no lo dudo, de ese programa estelar.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney_MA dijo:

    Excelente este articulo!

    • Marvin dijo:

      Mucho talento tienen estos artistas. Me encanta sobre todo el personaje de Aguaje. Éxitos y muchas Felicidades!

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimada Paquita:
    Considero que no solo el equipo del programa Vivir del cuento demuestra que se puede conseguir un buen producto audiovisual, en condiciones del aislamiento, sino que lo logra manteniendo los niveles de calidad, buen gusto, humor de altos quilates, actuaciones y chistes convincentes, redondeos de las individualidades, que le han hecho mantener en todo este tiempo sus altos niveles de audiencia. Favor de trasmitirle al equipo mis felicitaciones y el deseo, sin dudas compartido, de que mantengan en alto ese banderín.

  • Sesabía dijo:

    Hacen buen trabajo, tienen ganas de entretener y hacer reir a la población, muy buenos profesionales en lo que hacen ahora desde casa, que trabajo bastante debe dar al no tener las condiciones propias como un estudio, y a modo de zarcasmo tocando los problemas propios de toda índole que sabemos que el cubano se ríe de sus problemas, me encanta como lo abordan y no se anda dando colorete a los problemas como en otros programas.La situación del cubano no es secreto para nadie.

  • Rosa dijo:

    En estos tiempos que tan bien viene reír, sería oportuno retransmitir el programa en horario diurno, para quienes el horario nocturno se hace muy tardío.
    Gracias

  • YANET dijo:

    Me encanta este programa

  • Reynier Barba dijo:

    PAQUITA, quise decir.
    Dusculpe

  • gela y Vicki dijo:

    Felicidades a ese equipo que tanto nos hace reir. Mi familia siempre lo espera. Saluditos a todos. Dice mi nena Viki (7 años) que les manda un besito a cada uno de ustedes.

  • Elector dijo:

    Paquita como siempre nos tienes acostumbrados, creo que tenemos potencialidades y creadores para que puedan presentar sus productos audiovisuales en este formato. Considero que tenemos que explotar el liderazgo de varios profesionales de la salud como el doctor Duran que con su carisma peculiar y profesonalidad podemos llevar mensajes a la poblacion que desde el humor nos hagan reflexionar y que decir de los psicologos, los estudiantes de medicina, los lideres comunitarios en fin hay tela por donde cortar y hacer un humor refinado.

  • Paloma24 dijo:

    Felicidades al equipo aunque este lunes se les fue una escena con la tela verde de Pánfilo, pero igual se reconoce el inmenso esfuerzo realizado. Nos encanta el programa.

  • Viva Cuba dijo:

    Buen programa, saben hacer, se han sobrepuesto a contratiempos y traspies, pero por favor, guionistas y directores, inventense algo nuevo, el guion de quedate en casa estuvo bueno por un dia, pero ya cansa, el programa cumpliria mejor su objetivo si en vez de recordarnos que tenemos que quedarnos en casa, nos permitiera salir, soñar, despejar, olvidar que por ley y por nuestra propia protección, tenemos que estar confinados en nuestra vivienda.

  • Yo dijo:

    Realmente el programa es muy bueno y todo el pueblo de Cuba lo disfruta cada semana. Por cierto el capítulo del lunes salió un momento la tela verde de la casa de Pánfilo.

  • Lidy dijo:

    Me encantan los programas de VIVIR DEL CUENTO...Lo veo todos los lunes y hasta los grabo...Siempre nos hacen reír..Y merecen un reconocimiento por ese especial trabajo q están haciendo desde Casa..MUCHAS FELICIDADES a sus actores y Realizadores q hacen posible este estelar programa humorístico de la Televisión Cubana

  • casi dijo:

    Felicidades al equipo de Vivir del cuento

  • JB dijo:

    Y que regresen el programa a su horario estelar habitual!!!

  • María del Carmen Arías dijo:

    Vivir del Cuento pasó a mejor vida desde que… y desde que pasó a RTV Comercial

  • Auniel Gonzalez Miranda dijo:

    Este programa de solamente 30 minutos debe ser un ejemplo a
    aseguir por todo tipo de programa cubana , por su calidad.

  • El Verdadero dijo:

    Buen programa, de lo mejor de la tv cubana, felicitaciones para todo el equipo, en especial para los familiares de los actores.

  • Trocha R dijo:

    Un ¡Bravo a todos los del equipo de Vivir del cuento!. Buen artículo periodista, mis saludos

  • Spoc dijo:

    Reconozco que casi nunca comparto al 100 ./. los comentarios sus artículos, en esto radica la variedad del estado de opinión, pero en esta ocasión COMPARTO 100 ./. SU ARTICULO, y por demás la felicito, por reconocer el merecido trabajo que hace el colectivo de este equipo, EJEMPLO DE HACER HUMOR , donde se involucra ,incluso a la familia,a pesar de no existir las condiciones idóneas por el BICHARRACO que nos afecta como usted dice, VIVIR DEL CUENTO mantiene la popularidad como el primer día, y pienso, se debe pensar tomar como ejemplo, para otras puestas de TV, la ingeniosidad de hacer estos programas desde casa, se podría llamar lo que hacen, como TELEHUMOR A DISTANCIA. ya se ha vuelto POPULAR el ¿PERDOON.¿ del sobrino del Rupe , siempre hay algo nuevo,,demostrando que la ausencia de Andy Vazquez NO PERJUDICÒ EN NADA LA TELEAUDIENCIA...FELICIDADES A SILVA,FRANCO,IRELA ,,MAYITO Y COMPAÑIA..AHHHHHH...A los CDR,,vayan pensando entregarle al colectivo del programa VIRI DEL CUENTO el PREMIO DEL BARRIO,,SE LO MERECENNNN..

  • jasmilda garrido dijo:

    Gran programa muy bien logrado y muy entretenido , felicidades

  • Camagüeyana dijo:

    Felicidades al equipo de vivir del cuento es lo mejor que se puede ver en la tele pero por favor que vuelva a su horario

  • dvillegas dijo:

    me encanta este programa, sus dialogos me hacen reir mucho, y por favor no me empujen mas al enano de la Isla que me le van a aflojar los huesos,
    son exelentisimos actores desde sus casas, no se como lo hacen pero todo les queda muy bien, exite quizas la magia en TV, felicidades a los productores tambien, a todos en general. por lo unico que me di cuenta que habia algo extraño en el primer programa desde casa, fue por la silla de panfilo que tiene un color naranja, ni siquiera el telefono me llamo la atencion, porque eso lo hacemos todos los cubanos. gracias por existir

  • Tranquilino dijo:

    Considero que los programas que se han hecho en aislamiento están muchísimo mejores una gran cantidad de los anteriores. Ya como que no tenían de qué burlarse. Es una muestra de cómo aprovechar hasta las mayores adversidades para dar un vuelco y lograr victorias. Muchas gracias por hacernos reír. Un muy talentoso equipo de trabajo. Me reí que parecía un bobo con el programa "Contacto directo" y con este último casi hecho las tropas con Pánfilo dándole para atrás a su pensamiento. Verdaderamente muy ingeniosos.

  • Zuzel Salazar Castillo dijo:

    Es un colectivo que inspira, por su compromiso con el pueblo cubano, por su inteligencia y deseo de hacer, porque se han convertido en una familia que cada lunes entran en nuestros hogares para hacernos pasar un rato de entretenimiento

  • Catalina dijo:

    Los felicito, muy bien acogido para desetresarnos y reir que buena falta nos hace en momentos de restricciones sanitarias.

  • Any dijo:

    Un programa muy bueno, felicidades a los actores y sus familias, por el producto que entregan cada lunes, Ruperto eres estelar, tu trabajo es magnifico, igual que todos los personajes, gracias por ayudarnos entre tantos problemas a no perder la sonrrisa.

  • uncubanomás dijo:

    Excelente programa, es para que vean que cuando hay talento y deseos de hacer de hacer las cosas, a pesar de todo tipo de inconvenientes, las cosas salen. Hay programas que grabados en estudio y con todas las condiciones posibles no hay quien los vea...

  • jose.escalona dijo:

    Muchas felicidades a ese gran equipo de trabajo que en condiciones dificiles por el asco del bicho que tiene al mundo patas arriba ,gracias periodista ,gracias panfilo y su colectivo y su director por hacernos reir en medio de la desgracia

  • Pucha dijo:

    Paquita esto es un ejemplo de que existen críticas favorables me encanta el artículo y el programa vivir del cuento

  • acordovir dijo:

    me gusta, me gusta, me gusta ...

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también