Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Béisbol 2020: Actuación e impronta de los cubanos en ligas profesionales (III)

| 26

Resumen de la actuación de los cubanos en ligas profesionales. Foto: Boris Luis Cabrera.

Seguimos con esta sección detrás de la pista de los cubanos que se desempeñan en las ligas profesionales que se mantienen activas alrededor del mundo. Publicamos aquí todas las estadísticas tanto de los miembros de la Federación Cubana de Béisbol, de los peloteros que juegan en las ligas asiáticas que por alguna razón emigraron del país y son candidatos en un futuro cercano a integrar las filas de la selección nacional, como de aquellos que se desempeñan en las Grandes Ligas que aún no son elegibles por las razones que hemos expuesto en otros trabajos anteriores.

Esta semana con la activación del capitalino Jorge Oña por los Padres de San Diego, ya suman 40 los nacidos en la mayor de las Antillas que han visto acción en las diferentes ligas. Divididos en 25 jugadores de posición y 15 lanzadores, están repartidos de la siguiente manera: nueve (9) en la Liga Japonesa (NPB), dos (2) en la de Corea (KBO), uno (1) en la de Taiwan (CPBL), y veintiocho (28) en las Grandes Ligas (MLB), a solo tres de romper el récord para una temporada.

  • Liga Japonesa (NPB)

Una de las mejores noticias de la jornada de este miércoles fue el despertar del toletero granmense Alfredo Despaigne al conectar par de bambinazos en cuatro turnos en la victoria de su equipo Fukuoka Softbank Haws. Con este vuelacercas, el “caballo de los caballos” acumula ahora un total de 156 en su carrera por la tierra del sol naciente y se coloca a solo cinco de implantar un récord para un cubano en poder de Orestes Destrade (160).

Con estos estacazos remolcó sus cuatro primeras carreras de la temporada y ahora acumula 5 imparables en 19 turnos al bate (263 AVE). Su compañero de equipo Yurisbel Gracial conectó un sencillo en tres oportunidades y ahora su promedio es de 320. El matancero ha disparado 4 cuadrangulares en sus últimas 23 veces oficiales al plato y ya suma 7 con 12 remolcadas.

El jardinero Leonys Martín se fue en blanco en cuatro turnos este miércoles pero se mantiene entre los primeros jonroneros de su liga con 20, mientras ha empujado ya a 51 compañeros para el plato, también entre los más efectivos.

El otro jugador de posición, Dayán Viciedo, conectó par de indiscutibles en cuatro apariciones y elevó su promedio hasta los 285 con 13 jonrones y 54 impulsadas, líder en este último departamento entre los cubanos.

De los cuatro lanzadores antillanos que juegan en la liga nipona, solo Raidel Martínez vio acción en esa jornada. El pinareño lanzó un capítulo sin permitir libertades con un ponche incluido y continuó rebajando su promedio de limpias (0.75), el mejor entre los criollos, mientras se mantuvo en 10 sus juegos salvados.

Liván Moinelo apenas trabajó una entrada en esta semana y le sirvió para rebajar un poquito su PCL (ahora es de 1.36), sumar par de ponches más (61), y para anotarse otro Hold (26) reafirmándose como líder absoluto en ese acápite.

El guantanamero Onelkis Garcia tuvo una apertura en estos últimos días y se fue sin decisión después de permitir cinco limpias en igual cantidad de episodios para elevar su promedio hasta los 3.93 y el camagüeyano Yariel Rodriguez salió derrotado en su última salida (2-2) y también elevó su PCL hasta los 3.77, aunque ponchó a 8 en 5.1 entradas para llegar a 31 en toda la contienda.

  • Liga de Corea (KBO)

Los dos cubanos que aquí se desempeñan continuaron su buen accionar esta semana. El matancero José Miguel Fernández se fue de 4-2 con par de tubeyes para reafirmarse en el liderato de los bateadores (368 AVE), además de ser el 5to en toda la liga en OPS y el sexto en carreras remolcadas (81).
Mientras tanto el capitalino Odrisamer Despaigne se fue sin decisión después de lanzar siete entradas con solo dos carreras permitidas y se mantiene de líder en victorias con 13 y tercero en ponches propinados con 118.

  • Liga de Taiwán (CPBL)

El único cubano por aquellas tierras, el mayabequense Ariel Miranda, volvió a tener una apertura de calidad por segunda salida consecutiva al tirar siete capítulos inmaculados y llegó a las siete victorias con 136 ponches recetados, uno de los primeros en ese departamento en toda la liga.

  • Grandes Ligas (MLB)

Varios cubanos siguen destacándose en la llamada Gran Carpa por estos días. José Dariel Abreu lleva la voz cantante con su racha de 22 juegos consecutivos conectando al menos un imparable, todo un récord para su carrera de siete temporadas.

El natural de Cienfuegos ahora está a solo un partido más de igualar a Orestes Miñoso y a dos de alcanzar a Rafael Palmeiro, en las seguidillas históricas más largas entre los cubanos.

Con sus 40 remolques se mantiene como líder en toda la MLB y está a solo dos cuadrangulares de igualar con los máximos jonroneros del campeonato.

Otro que se llevó palmas esta semana fue Lourdes Gurriel Jr, seleccionado por la MLB como el Jugador de la Semana en la Liga Americana al promediar en ese lapso de tiempo para 467 de average con tres dobles y par de cuadrangulares y remolcar seis carreras para el plato. Con esta racha el espirituano se encaramó sobe la marca de los 300 en lo que va de campaña.

José Iglesias por su parte, a pesar de irse de 5-0 en el partido de este miércoles y ver rota su racha de 13 desafíos bateando de hit, posee el promedio ofensivo más alto entre sus compatriotas con 376 pero es el único que todavía no se ha anotado un cuadrangular al llegar a las 100 veces oficiales al bate.

Por último, hay que destacar el debut en esta temporada del pinareño Randy Arrozarena, quien en solo 20 turnos a la caja de bateo ha conectado 8 hits, la mitad de ellos jonrones.

Estadísticas de los cubanos en Ligas Profesionales

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    BORIS
    amigo , puedes decir q equipo en esta serie q comienza es el mas joven y cual es el equipo mas viejo ?!
    D seguro el mas viejo, seria el mas longevo d todas las ligas del mundo ?!

    • Pedro Nolasco dijo:

      Sería bueno ese dato del índice de vejez¨.
      Pero sería todavía mas interesante tener el promedio de edad de los que juegan regular. Conozco al menos un equipo donde los mas jóvenes se pasan la Serie en el banco o el bull pen.
      Saludos

    • Marvin dijo:

      Este impostor de Marvin ya haciendo de las suyas. Socio consíguete un nick? O es que ni eso puedes?

      Por demás: excelentes las estadísticas ofrecidas por Boris para mantenernos actualizados de la actuación de nuestros compatriotas.

  • MIguelROD95 dijo:

    Excelente artículo , sigan así y ojalá la Tv fuera igual

  • gaBriel dijo:

    q bueno...sigan con el articulo...y esperemos que algun dia llegue al TV

  • Juan Carlos Domecq Portuondo dijo:

    Buenos días, está muy bien las información que estás ofreciendo y espero las sigas actualizando.ahora,va a comenzar la 60 serie nacional de la pasión de los cubanos y los aficionados cubanos no conocen los nombres ni las estadísticas e historialde cada uno de los jugadores y de los equipos,entre otras información que deben ofrecer a los aficionados, como hacen nuestros medios de prensa con equipos,jugadores y atletas de otros países,conosca a Cuba primero y después al extranjero. Espero le dediquen el espacio que merece nuestro deporte nacional y nuestro pueblo

  • Genio dijo:

    BORIS, le pregunte hace unos dias y no me publicaron, no se porque, quisieramos saber porque en beisbolinternacional trasmiten los juegos de la liga Koreana donde solo hay 2 cubanos y no la Japonesa que hay varios cubanos con resultados destacados, realmente nadie lo puede entender, espero ahora si me publiquen. y si usted fuera tan amable de respondernos.

    • AFR dijo:

      Muy buena pregunta. Muchos aficionados nos preguntamos lo mismo. Y no solo nos preguntamos sino tb lo preguntamos, a muchas instancias, y nadie ha dado una respuesta.

    • José el guajiro dijo:

      Hermanos lo que sucede que la liga japonesa es pésima a la hora de divulgar sus juegos, inclusive desde acá Estados Unidos es casi imposible de verles o conseguir las mercancías de los equipos. Béisbol japonés.com es el sitio que sigue a diario a los latinos. Yo veo los juegos por pacific league tv en el canal de YouTube , pero hay que pagar y hablen en japonés. Espero les sirva de referencia el porqué no.

      • AFR dijo:

        José, de acuerdo. Gracias x la explicación. Lo que sucede es que esa misma respuesta debería llegar de parte de la instituciones oficiales, y del ICRT. Yo tb veo el canal de Youtube Pacific League TV pero solo Highlights y resumenee porque la economía no me da,jjj. También consulto el sitio beisboljapones.com pero no es para nada un sitio web con características modernas ni fácil de navegar y obtener los datos. Las estadísticas tb son limitadas, no hay estadísticas modernas, o al menos yo no las he visto nunca. Gracias y saludos

  • Blue dijo:

    Como está Odrisamer, 13 victorias de líder y 121 K, todos esos peloteros los necesitamos.

    • Dichel dijo:

      Odrisamel es un hablacáscara que denigra todo lo que huela a Cuba, no merece ponerse las 4 letras en el pecho y llevar los colores de la bandera que pisotea con su habladera constante.

  • JECA dijo:

    Buenos días Boris. Quisiera preguntarte si sabes por qué la TV Cubana no transmite la liga japonesa si hay tantos peloteros contratados por la federación cubana

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Es una pregunta para el Canal TR. Saludos !!!

  • AFR dijo:

    Buenos días:
    Muy completa la información. Me gustaría que las estadísticas fuesen un poquito más amplias, incluyendo entre los bateadores las BB, BR, OBP, SLG y OPS. Así tendríamos una idea más clara del verdadero rendimiento. Seguimos sobrevalorado el AVE como métrica ofensiva. Existen otras métricas que nos dicen más del verdadero rendimiento. Propongo incluir en los lanzadores tb el WHIP y las Op/JS, Op/Holds, Holds

  • AFR dijo:

    Todos los que participan en las Ligas Asiáticas, tanto lanzadores como jugadores de posición, deberían ser considerados para el equipo al Preolímpico si aspiramos y deseamos clasificar. Es nuestra única opción.
    Se armaría un equipo sólido y competitivo para el nivel que se va a enfrentar. Con peloteros de experiencia en varias ligas, incluida la MLB y la MiLB. Unido a lo mejor que hay en el patio hoy se constituiría un equipo potente para el nivel del Preolímpico y muy balanceado en todas las líneas.

  • Kent dijo:

    Boris, como sugerencia, quizas seria mejor poner estadisticas como OPS en lugar de AVE y adicionar WHIP para los lanzadores, y asi contribuir a quitarnos el lastre de solo mirar el AVE que tenemos en Cuba (para muestra Rodolfo Garcia).

    • AFR dijo:

      Bravo amigo. 100% de acuerdo.

  • Yoan dijo:

    Bt a todos : amigos creen que será necesario una serie nacional con la.covid cómo está en alza...???creo traerá más problemas,más enfermos,mas diseminacion del virus,,por favor basta de tozudez,analizen las cosa y lo lógico es de...suspender la serie nacional

  • Amaury II dijo:

    Boris excelente trabajo, ojala se mantenga y de paso nosotros estar actualizados sobre el desempeño de nuestros compatriotas, allen de los mares.

  • Pepe dijo:

    Buen artículo. Se pudiera incluir la estadística de la semana en una tabla, además del acumulado? Sigue L. R. Moiran en la pelea del novato del año, quién es su principal rival? Compararlo.
    Y hablando del equipo que sí podemos ver hecho realidad y solo depende de la voluntad del INDER. Es este, verdad?: R A. Martínez 1B Viciedo 2B C. Prieto SS Arruebarruena 3B J. M. Fernández LF Gracial CF L. Martín BD Despaigne y me falta decidir un RF ahí puede entrar en titularidad el jardinero que más rinda en esta SN. En el pitcheo creo que el 1 abridor es Yariel, con los relevistas de lujo Moinelo y Raidel.

    • AFR dijo:

      Síii, x ahí anda la cosa!!, y sumando a los lanzadores Odrisamer Despaigne, Ariel Miranda(z) y Onelkis García (z), todos exMLB. Sería un equipo bien fuerte para el nivel del Preolímpico. En el lineup habría 4 exMLB, 3 zurdos, y lo mejorcito disponible. La guinda del pastel sería que de las Ligas el Caribe se pudiese tomar a uno de estos peloteros: Dariel Álvarez/Henry Urrutia(z)

    • José el guajiro dijo:

      Si Luis Robert and K. Lewis de los marineros están fajaos por el novato del año en la Americana. Yo sigo mucho a los Cubansox (Abreu, Grandal, Moncada, Roberts y Gio González). Saludos.

  • Reysanchez dijo:

    Boris, comienza la SN y no se vieron los juegos de Santiago en sus Post Temporada a pesar de haber ganado 5 campeonatos en este siglo, el que mas ha ganado desde el 1999. Todavia estoy a la espera de que alguien explique este hecho.¿la aficion santiaguera y de Cuba no merece ver a esos equipos de Santiago?, Glorias deportivas como Meriño, Benavides, Poll, Godinez, Rey Isaac, Reutilio, Nava, Vera, Ormari, entre otros, no tienen derecho a que se les vea jugar cuando fueron campeones?. Sigo esperando respuesta.

  • José duany dijo:

    Buenas esas actuaciones y Víctor

  • Ian Azul de Corazón dijo:

    Creo q se debería valorar la continuidad de la Serie en las provincias Orientales. Es decir hacer una Burbuja como la NBA pero en varias provincias Orientales q no han reportado casos.
    Al Final para q jugar en todos los estadios???
    El Público es lo fundamental en los juegos de Local, asi q si no lo tenemos pues q se juege donde se cuide la salud de los deportistas.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también