Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¡Qué temporada!

| 23 |

Tormentas tropicales Paulette (1) y René (2), 8 septiembre 2020. Imagen: EUMETSAT.

Las tormentas tropicales Nana y Omar se formaron (y coexistieron) en el oeste de la cuenca atlántica el martes primero de septiembre. Nana se convirtió en huracán en la noche del día 2, poco antes de tocar tierra en Belice.

Ayer lunes, en el área oceánica se originó Paulette, la decimosexta tormenta de la temporada, y a unas 115 millas al este del archipiélago de Cabo Verde surgió René, la decimoséptima. Sugieren los modelos globales de predicción que dichos ciclones se moverán sobre aguas abiertas del Atlántico durante los cinco días venideros.

Otros sistemas meteorológicos están siendo observados: un área de baja presión (Invest 94L) al oesudoeste de las islas Bermudas y una onda tropical sobre África Occidental. Quizá ambas perturbaciones se desarrollen esta semana.

Dentro de algunos días pudieran existir simultáneamente, como mínimo, tres ciclones nombrados. Serían Paulette, René y Sally.

Con Sally aumentaría a dieciocho la cantidad de tormentas. Si dos más se formaran, el período ciclónico del 2020 se posicionaría en los récords como el segundo más activo desde 1966.

Por lo general, las condiciones atmosféricas y oceánicas seguirán favoreciendo la ciclogénesis tropical; es probable que La Niña se manifieste; la temporada está lejos de finalizar… habrá que utilizar el alfabeto griego. ¿Qué piensan ustedes?

Nombres utilizados (en blanco) y disponibles (en amarillo).

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohenni dijo:

    Gracias Danier por tus artículos sobre meteorología los sigo mucho ojalá no nos vuelva a afectar otro evento de este tipo pero es una temporada bien activa saludos para ti

    • Danier Ernesto González dijo:

      Gracias por unirte a Ráfaga 340. Seguiremos observando con atención el Atlántico tropical. Un cordial saludo.

  • JEMIN dijo:

    Felicidades a nuestros meteorólogos. Gracias por aportar a los cubanos la cultura necesaria para salvar nuestras vidas al comprender como expertos cada información brindada ante eventos meteorológicos.

    Solo un detalle, identifican nuestra isla con un archipiélago, bonito término que en materia de Derecho Internacional las era nuestra soberanía, principal baluarte de nuestra independencia.
    Les propongo el estudio de este término en ese sentido. Ejercer soberanía sobre nuestras costas, que es nuestra frontera, no fuera posible en un archipiélago.
    Felicidades meteorólogos

    • ramon dijo:

      Es imposible que se identifique a nuestra ISLA con un ARCHIPIÉLAGO.
      Claro, porque es una sola isla y un archipiélago es un conjunto de estas.
      Considerarnos isla y no archipiélago excluiría de nuestra soberanía a la Isla de la Juventud y a todos los cayos que nos rodean.
      Es decir, lo veo al revés que Ud.

      • Roberto Jemin Borges dijo:

        Cont...
        Preguntar por el doctor Joel o Raúl o en el hospital militar Finlay por un servidor y otros que podemos aportar sobre está materia.
        El conocimiento en materia de Derecho Internacional Humanitario como rama del Derecho Internacional Público no le está negado a los cubanos y puede constribuir a nuestra cultura general integral.
        Te espero en el hospital militar Finlay.

  • Alejandro de Pinar dijo:

    Amigo Danier Ernesto, revise, pues el Centro Nacional de Huracanes de Miami cuenta a Paulette como la 17 formación ciclónica, y así sucesivamente. Perdón

    • ramon dijo:

      Alejandro, ¿Ud le ordenaría al Centro Nacional de Huracanes de Miami que revise porque nuestro meteorólogo Danier la considera como número 16?
      Yo le sugiero que revise, no le digo revise, la lista de nombres en esta página y cuente hasta llegar a Paulette.
      Si en Miami inventaron otra letra intermedia, me callo.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Lo señalado en el segundo párrafo es correcto; Paulette sí es «la decimosexta tormenta de la temporada». Se originó a partir de la depresión tropical Diecisiete.

      El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó ayer, alrededor de las 11:00 a. m., lo siguiente: «Paulette is the 16th named storm of the 2020 Atlantic hurricane season».

    • Un Usuario Mas dijo:

      Amigo, es el ciclón tropical 17 que incluye depresiones, tormentas y Huracanes. Pero es el 16 que alcanza nombre ya que hubo una depresión que no alcanzo la Categoría de Tormenta Tropical que de hay es que comienzan los nombres.

  • LT dijo:

    Pues sin duda esta temporada a roto los récords, ni siquiera la temporada del 2005 que ha sido la única en la que se ha usado el alfabeto griego para nombrar tormentas, yo creo que sin lugar a dudas se usara nuevamente y más que en temporada del 2005 eso es casi un hecho

  • ramon dijo:

    Danier, mi papá, nacido en Gibara en 1913, estaría muy orgulloso porque un gibareño sea quien publique en Cubadebate sobre Meteorología. Yo lo estoy por él.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Un saludo desde la Villa Blanca. Gracias. Síguenos cada semana.

  • JESUS59 dijo:

    ramon, JEMIN Ejercer soberanía sobre nuestras costas, que es nuestra frontera, no fuera posible en un archipiélago.
    por fin isla o archipielago? al final no han dicho nada

    • ramon dijo:

      No entiendo el origen de la duda.
      Cuba ejerce sobería sobre sus costas al igual que la ejerce sobre todo su territorio y la zona marítima que legalmente le pertenece y sobre su espacio aéreo.
      Cuba ejerce su soberanía en tierra, mar y aire de todo el ARCHIPIÉLAGO CUBANO.
      Cuba no es una isla, es un conjunto de ellas. Eso es un archipiélado.

    • Roberto Jemin Borges dijo:

      Jesús, Ramón, meteorólogos, gracias Pánfilo por permitirnos a los cubanos debatir sin discutir.
      Para profundizar en el tema solo me remito a los apartados a) y d) del artículo 11 de nuestra Constitución de la República.
      Me gusta polemizar pero me interesa instruir y a estas alturas de la vida, como buen Martiano, constribuir a la educación de los demás.
      Gracias cubadebate por esta oportunidad, gracias a los que participan e intercambian, gracias covid por darnos tiempo para ello.

    • Roberto Jemin Borges dijo:

      Ramón, Jesús, no veo mi comentario, pero resumo en el estudio del artículo once de nuestra Constitución y profundizar en el Derecho Internacional Humanitario y la posición de Cuba al respecto.
      El concepto archipiélago es como ustedes dicen, pero ante el Derecho se comporta diferente.

      Disculpen el cambio de tema pero el artículo sobre nuestro me Dr. Rubiera no de espacio para comentarios y deseo expresar mis votos para su pronta recuperación y que esté rápido y listo para la familia cubana

  • Regino Sanchez dijo:

    Reconocimiento, respeto, admiración, es lo que se han ganado los trabajadores (dígase especialista o trabajador simple de los institutos de Meteorologia Cubanos) un hurra y mil ovaciones a los que cada día dedican sus conocimientos y esfuerzos no solo para dar información sino para desde salvar una vida hasta prevenir que hayan pérdidas económicas en nuestro país . Muchos Rubieras tenemos y tendremos .

  • Alejandro de Pinar dijo:

    Oiga Ramón, me asiste el derecho de decirle que no tengo que ordenar a nadie a hacer las cosas, sólo emití una sugerencia a nuestro respetado amigo Dainier Ernesto, en ningún momento me dirigí tan desagradable como lo ha hecho UD, además amigo Un Usuario Más, precisamente a eso me refiero, es la 17 formación ciclónica, que no quiere decir que es la 17 con nombre. Un abrazo a todos, y ojalá hayan comprendido, aunque esto no es imprescindible conocer para tomar las medidas. Creo que ambas, Paulette y René no ofrecen peligro hasta el momento para Cuba.

    • ramon dijo:

      Ud disculpe si halló desagradable mi comentario. Son cuestiones de apreciación. Pero es que ud no percibe que si dice "revise", lo está ordenando, como cuando le expresa a alguien "dame", "alcánzame tal cosa". Yo por ejemplo le dije "sugiero que revise" que desde mi punto de vista es menos desagradable.
      Otra cosa sería preguntar por qué uno dijo 16 y el otro 17. La forma en que redactó su comentario da a entender que cree más en aquellos.
      Solo deseaba aclararle mi anterior respuesta.

  • Alejo. dijo:

    Buenas tardes Danier, ante todo gracias por tus comentarios y por mantener viva la pasión por la meteorología aun mas en temporada ciclónica. Paulette y Rene , en verdad no nos interesan, si dentro de 5 dias tomaran rumbo oeste franco lo cual es muy poco probable, estarían ya a una latitud mucho mayor a la de nuestro país, Me interesa mucho la ahora onda tropical que esta sobre África occidental esta muy fuerte y saliendo al mar de seguro se formara Sally, esta si puede penetrar en el mar Caribe según indican los distintos modelos a largo plazo sobre el día 16 o 17 aunque todo en esta ciencia es relativo nada es absoluto. La seguiré de cerca Sally pudiera ser el tema al final de esta semana o inicios de la otra. Saludos desde mi querida Ciudad de Holguin.

  • Agradecido dijo:

    Y dicen que el cambio climático es un invento de los chinos ,mañana será demasiado tarde si el hombre no toma medidas efectivas en su mitigación.

  • guillermo ramirez dijo:

    Danier, mis respetos a Ud. verdadero "hombre de ciencia".
    Le ruego valore solicitar al INSMET que los partes meterologicos de la TV incluyan SIEMPRE a toda la cuenca del Caribe. Gracias por su trabajo.

  • Mercedes Mendoza dijo:

    Necesito información de teedi y wilfred

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también