Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Las nuevas fronteras militares de los EE.UU.

Por: Leonid Savin
| 12

Mientras los disturbios, las protestas y las pasiones políticas preelectorales hacen estragos en los Estados Unidos, el Pentágono continúa modernizando activamente sus fuerzas armadas y actualizando sus estrategias (1). En 2020 se había lanzado anteriormente la Estrategia Ártica de la Fuerza Aérea de los EE. UU. A principios de agosto se publicaron dos documentos, que se habían presentado algo antes, pero, en general, quedaron clasificados.

El primero trata sobre la doctrina actualizada de las operaciones combinadas del espectro electromagnético, en pocas palabras, guerra electrónica, aprobada oficialmente el 22 de mayo de 2020. El segundo es la doctrina de operaciones espaciales que data de junio de este año. Algunos fragmentos de este documento se hicieron públicos anteriormente, pero el texto ahora está disponible en su totalidad (2).

Anteriormente existían varios documentos similares y estaban relacionados con el ciberespacio.

La doctrina de la guerra electrónica se desarrolló bajo los auspicios del Estado Mayor Conjunto desde el 2012. El término guerra electrónica se refiere a la acción militar que implica el uso de la energía electromagnética y la energía dirigida para controlar el espectro electromagnético o atacar a un enemigo. La guerra electrónica consta de tres componentes: ataque electrónico, defensa electrónica y soporte de guerra electrónica. La guerra electrónica es vital para defender las operaciones amigas y negar la acción del enemigo en el espectro electromagnético que pertenece al entorno operativo.

La guerra electrónica está asociada con operaciones de información, inteligencia, guerra irregular y guerra cibernética.

Dado que el ciberespacio requiere comunicaciones por cable e inalámbricas para enviar información, las operaciones ofensivas y defensivas en el ciberespacio pueden requerir el uso del espectro electromagnético para crear efectos en el ciberespacio. Debido a la naturaleza complementaria y las posibles sinergias de la guerra electrónica y las operaciones en redes informáticas, estas deben coordinarse para garantizar que se apliquen con la máxima eficacia.

Las regulaciones sobre el campo del espectro electromagnético cibernético del Ejército de los EE. UU. se aprobaron en 2014. Establecen que las actividades electromagnéticas cibernéticas (CEMA) son actividades destinadas a capturar, mantener y utilizar estas ventajas sobre los adversarios y enemigos en el ciberespacio y el espectro electromagnético, al tiempo que les impide hacer lo mismo, menoscabando sus mismas capacidades y protegiendo el sistema de mando en este tipo de misiones. Las actividades ciber-electromagnéticas consisten en operaciones en el ciberespacio, guerra electrónica y operaciones de gestión del espectro.

Los observadores militares señalan que los congresistas participaron en la publicación del nuevo documento sobre el espectro electromagnético. Para ello, se creó un grupo especial en el Congreso, que se comprometió en el desarrollo de estándares destinados a lograr la superioridad del ejército estadounidense en esta área específica. La nueva doctrina dice que “al igual que en el espacio físico y el ciberespacio, las fuerzas militares maniobran y operan dentro del espectro electromagnético para lograr una ventaja táctica, operativa y estratégica vital para nosotros y las operaciones multinacionales».

La prensa estadounidense especializada señala que ahora Estados Unidos podrá alcanzar a Rusia y China (3), que han avanzado mucho en métodos de supresión electrónica, interferencia y detección de enemigos. Anteriormente los medios de comunicación señalaban constantemente que las tropas estadounidenses no estaban listas para enfrentar a Rusia y China en esta área (4).

Numerosos contratistas están trabajando ahora en varios pedidos para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para la producción de módulos de guerra electrónica que se pueden utilizar en tierra, aire y mar.

El objetivo es crear un arsenal digital diverso que pueda detectar transmisiones enemigas, descifrar sus códigos, encontrar sus unidades para realizar ataques precisos e interrumpir sus redes con interferencias y piratería, idealmente de formas tan inteligentes que el enemigo no pueda incluso detectar el engaño.

Algunas herramientas de guerra electrónica se desarrollan teniendo en cuenta el uso de inteligencia artificial. Por ejemplo, Lockheed Martin recibió 75 millones de dólares para desarrollar el drone prototipo Silent Crow (5). Y para los vehículos terrestres se lanzó el programa Terrestrial Layer System. Se supone que para fines de 2022 las fuerzas armadas de EE. UU. recibirán los primeros lotes de productos y se completará un salto en su modernización.

Si bien se destaca la nueva doctrina, dice que las operaciones combinadas en el espectro electromagnético están asociadas con operaciones en el ciberespacio, operaciones en tierra, mar, aire y espacio.

Y el ejército, la infantería de marina, la marina, la fuerza aérea, la guardia costera y la guardia nacional utilizarán medios especiales de guerra electrónica. La indicación de los dos últimos servicios de la lista parece intrigante, ya que su área de responsabilidad es exclusivamente territorio estadounidense. La cita del almirante soviético Sergei Gorshkov al comienzo del primer capítulo de que «la guerra futura la ganará el bando que sea más capaz de utilizar el espectro radioeléctrico» parece intrigante.

Es inequívoco que la carrera armamentista en Estados Unidos se desarrolla en diferentes planos, como lo demuestran este documento e información sobre el último complejo militar-industrial.

En cuanto a la doctrina de las operaciones espaciales, dicen que «el dominio militar en el espacio no puede ganar guerras unilateralmente, pero, al igual que el poder terrestre, marítimo, aéreo o cibernético, su éxito, ausencia o fracaso puede ser catastróficamente decisivo en una guerra. La dominación militar en el espacio puede potencialmente ser la diferencia entre la victoria y la derrota, debe verse con el mismo significado que el poder militar en cualquier otra área».

En realidad, el tercer capítulo de la doctrina de las operaciones espaciales está dedicado a la justificación del uso de la fuerza militar en el espacio. Habla de disuasión e intimidación, la naturaleza moderna de la guerra y la estrategia para incapacitar al enemigo, métodos de reconocimiento utilizando el espacio, control sobre trayectorias orbitales clave y cómo el dominio militar en el espacio puede afectar la dimensión cognitiva, es decir, sobre el proceso de toma de decisiones.

Y esto ahora se ve como un imperativo estratégico para la creación de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos como un servicio militar independiente capaz de maximizar el poder espacial militar como una formulación distinta y vital del poder militar (6). Agregamos que el Senado aprobó el 6 de agosto de 2020 el nombramiento del nuevo comandante de las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos, el General del Ejército Jace Dickinson. En otras palabras, la militarización del espacio es irreversible. Y los Estados Unidos de América la han iniciado.

Traducido del ruso por Juan Gabriel Caro Rivera

Notas:

1. https://https//www.geopolitica.ru/article/arktika-i-vvs-ssha

2. https://https//www.geopolitica.ru/article/ssha-pristupili-k-aktivnoy-militarizacii-kosmosa

3.https://breakingdefense.com/2020/08/army-electronic-warfare-big-tests-in-21/

4.https://breakingdefense.com/2019/10/us-forces-untrained-not-ready-for-russian-jamming/

5.https://breakingdefense.com/2020/04/army-awards-lockheed-75m-for-ai-cyber-jamming-pod/

6.https://breakingdefense.com/2020/08/spacepower-is-catastrophically-decisive-in-war-new-space-force-doctrine/

Fuente:https://www.geopolitica.ru/article/novye-voennye-frontiry-ssha

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Los rusos han tomado la delantera. Y los chinos le siguen. Además de la fuerte alianza político-económico-militar que tiene, a EEUU les sería muy dificil enfrentarlos por si solo, incluso con la OTAN al lado.

  • hans dijo:

    Deberian emplear esos millones en perfeccionar su sistema sanitario,que esta decadente,solo al alcance de los adinerados.Si tienen duda de lo que estoy hablando que le pregunten a la covid19.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Podrán dominar con esas tecnologías el Ártico y el Cosmos pero no podrán resolver los problemas acuciantes de la mayor parte de la humanidad. Con Fidel digo, médicos y no bombas.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy importante conocer todos estos datos que demuestran la implementación de la agresividad imperialista de los Estados Unidos en el espacio. En ello este articulo tiene un papel muy ilustrador. No es solo la política agresiva de instalar armas en la órbita terrestre e incluso en la Luna, sino en forzar a otros estados, como Rusia y la RPCh a entrar en esa insensata carrera donde se gastan ingentes recursos, mientras la humanidad sufre de una Pandemia de dimensiones desconocidas. Completamente de acuerdo con este artículo, que demuestra lo aterrador del complejo militar industrial estadounidense, y como por ganar unos dólares mas están listos a acabar con el mundo, incluyendo a ellos mismos.
    Quiero señalar que a mi juicio el articulo contiene dos afirmaciones inexactas cuando al final dice: “En otras palabras, la militarización del espacio es irreversible. Y los Estados Unidos de América la han iniciado” Por supuesto que no es irreversible. Basta un poco de buena voluntad y de sentido común para hacerlo y concentrar los esfuerzos en la exploración y uso del cosmos con fines pacíficos y de desarrollo económico – social, el que sea irreversible o no depende de nuestras propias decisiones. El complejo militar industrial de los EE.UU., aunque muy poderoso no controla las decisiones finales de las principales potencias del mundo. Tiene una enorme influencia y ambición, que duda cabe, pero decir que este proceso es irreversible porque esos intereses no van a permitir que se revierta, no corresponde enteramente a la verdad. En segundo lugar, los Estados Unidos y subsecuentemente hasta su ruina la Unión Soviética iniciaron la militarización efectiva del cosmos o mejor decir el espacio cósmico circunterrestre ya en la década de los 60 del siglo pasado en el caso de medios militares pasivos (como la teledetección militar, por poner un ejemplo) y en las décadas del 70 o el 80 con medios activos (fundamentalmente radioelectrónicos y de láser, entre otros). Además, si los Estados Unidos de manera formal crearon las Fuerzas Espaciales el día 20 de diciembre del 2019, en Rusia el Comando de Fuerzas Espaciales funciono desde el 2001 al 2011 y después fue integrado en el Comando de Fuerzas Aeroespaciales desde el 2015 a la fecha. El decir que la militarización del espacio fue iniciada por los Estados Unidos recientemente es completamente incorrecto, esto ya se produjo hace muchas décadas. El decir que es irreversible es no creer que el futuro de la humanidad corresponde por entero al socialismo y la coexistencia pacífica entre los estados, si no nos destruimos antes. No es inevitable que la humanidad sea aniquilada por el imperialismo, ni es irreversible la carrera militar espacial, que es potencialmente la más peligrosa de todas.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    La cita del extraordinario líder de la Armada Soviética, almirante Serguei Gorskkov, evidencia que la Unión Soviética entendió que, en un mundo tan peligroso, con un imperialismo otanista tan agresivo y brutal, la guerra radioelectrónica y por consiguiente el uso del espacio para hacerla posible fue expresado por Gorshkov desde la década de los 1970’s. En los Estados Unidos también, creo que todo el programa espacial de los Estados Unidos, además de un valor propagandístico de la imaginaria “superioridad del capitalismo sobre el socialismo”, tenía una importantísima componente militar desde su mismo inicio, no ahora ni mucho menos, lo que sería ignorar claramente la historia.
    Mas importante aún es el carácter del uso de tales armas, mientras el de la Unión Soviética y ahora Rusia (y la RPCh en tiempos recientes) es eminentemente dirigido a mantener el equilibrio y la paz mundial, el programa espacial de los Estados Unidos es eminentemente e indiscutiblemente un vehículo de obtener una superioridad estratégica global, intimidar al resto del mundo y usarlo con fines de agresión. No hay que negar que Rusia o la RPCh tengan programas Espaciales que contengan componentes militares, sino cuál es su carácter y destino. Otros países también lo comienzan a desarrollar.
    Cosas omitidas en el artículo. Varias de las cosas más peligrosas y que no son mencionadas es que durante la era Trump se ha incrementado la agresividad de las fuerzas del mal. Ya sabemos de lo ocurrido en Ucrania, en los países bálticos, en el Cáucaso en el pasado, lo que ahora se pretende (no tendrá éxito esta vez) contra Belarus. De la forma más agresiva se ha roto o amenazado con dejar sin efecto varios tratados con Rusia acerca de armas estratégicas de diferente categoría y de la mayor importancia, se ha destruido el tratado “nuclear” con Irán, se han aplicado sanciones a muchos países, etc. En este contexto, que no se menciona en el escrito, los desarrollos por parte del complejo militar – industrial estadounidense y otanista de nuevas guerras radio – electrónicas y de uso del cosmos para el emplazamiento de armas, incluidas aquellas de destrucción en masa, son enormemente más agresivos y peligrosos, acercando de forma dramática la posibilidad de un conflicto nuclear. El así llamado reloj del “Doomsday” esta más cerca de la medianoche que nunca antes. Hay que retrotraer esa tendencia suicida, y el derrotar a Trump en noviembre e instalar un gobierno menos agresivo es una parte de ese proceso de salvaguardia de nuestro destino.
    A pesar de estas acotaciones, me parece que el articulo es muy bueno. Ojalá se haya publicado también en inglés, para que muchos estadounidenses puedan saber cosas, que los medios no publican o distorsionan descaradamente.

    • El Paneque de Cuba dijo:

      Profesor Jose R. Oro ud. como siempre enseñándonos con sus reflexiones.Soy fiel seguidor suyo de todo lo que escribe. A veces hay cosas que no entiendo en un articulo que leo ,pero al leer sus comentarios es que entonces comprendo. Saludos .

    • Jose dijo:

      ¿No se ha puesto a pensar, estimado Oro, que quizás esos esfuerzos podrían no estar encaminados a enfrentar a Rusia y/o China y, que detrás de bambalinas, los tres más la OTAN están colaborando en un objetivo común?
      Es solo una idea...
      Saludos

  • Alberto dijo:

    Los EE UU están al margen de los acuerdos de paz internacionales, por lo que Rusia y China tienen que unirse en todos los aspectos para tratar de aguantar y frenar la potencia arrogante y el imperio norteamericano.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Qué manera de comer basura con eso de dominar al mundo con el objetivo de someter a todos por la fuerza para ganar más dinero o por la manía de sentirse los dueños y señores de todo.
    Y luego hablan de "democracia" en todas partes.

  • AlejandroJCG dijo:

    La guerra electronica esta en curso hace años. El imperialismo USA agrede Cuba con emisiones subversivas de radio/tv. Venezuela ha sido victima de cibersabotajes al sistema electroenergetico. Los paises divergentes con USA tienen ya el reto de lograr soberania en las TIC y garantizar la ciberseguridad. La guerra en el espacio plantea a las potencias mundiales una nueva carrera de armas que priva al resto del mundo de inversiones para controlar el deterioro del medio ambiente, desarrollarse economicamente y mejorar los sistemas de salud y el standard de vida del ser humano.

  • Tron dijo:

    El analisis que se hace en el articulo es muy objetivo y bueno se me parece a la pelicula de la guerra de las galaxias donde el imperio se prepara tecnologicamente
    para destruir y colonizar todo oscuro rincon del mundo, los yanquis saben que desde el punto de vista electromagnetico estan a la saga de los Rusos, hace algunos
    años salio una noticia donde dos cazas Sue Rusos volaron sobre fragatas norteamericanas bloqueandoles todos sus sistema y dandole una desmostracion de su incompetencia tecnologica, ese evento demostro que serian blanco faciles de destruir en una hipotetica guerra con tal adversario, tratar de militarizar el espacio extraterrestre
    seria una gran estupides por parte del gobierno estadounidense , pues lo unico que lograrian seria que tambien quedarian a la saga con los Rusos (recuerden que los
    Sovieticos fueron los primeros en poner un satelite en orbita) y por consiguiente la tecnologia aereo espacial Rusa es mas eficiente que la norteamericana, todavia
    en ciertos circulos se duda si realmente los norteamericanos fueron realmente a la luna en los 60 y muchos dicen que todo fue un montaje de stanly Kubrich, pero bueno vamos a pensar que si lo lograron pero con muchas dudas, asi que que militarizar el espacio estraterrestre seria tambien un campo de operaciones donde estarian en el retrovisor de los Rusos, el hecho que la NASA tenga que alquilar cohetes propulsores Rusos o de otras compañias ajenas a las estadounidense le da a uno la idea de lo resagados que estan en el tema espacial, asi que creo que le sugiero que no gasten tanto dinero en estupidese y mejor se dediquen a invertir en su sistema sanitario que un ente mas chiquito que una micro particula el virus de la Civid si ese que se llama sar ( y no es un zar Ruso) les esta matando sus ciudadanos (quizas para eso tal vez no halla dinero), pero bueno ese es su maletin como decimos aqui en Cuba y claro esta lo sentimos mucho por el pueblo norteamericano que tiene la desgracia de que en ese pais exista un stablisment con su presidente actual a la cabeza que no hace nada por la salud de su pueblo y que los invita en vez de tomar Champan a tomar detergente ( y el colmo ha sido que algunos estupidos lo hallan hecho).

  • MARIANO LM dijo:

    Hace algun tiempo lei sobre sobre los sistemas Krasuja desarrollados por los rusos para la guerra electronica , pienso que en estos momentos contaran con medios mas sofisticados aun, por lo que EE.UU ademas de dinero tiene que poner mucha inteligencia para logra la pariedad con estos sistemas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leonid Savin

Politólogo Ruso

Vea también