Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La respuesta de Trump a todos los problemas: Más Trump

| 7 |

Nunca hubo un presidente tan obsesionado con la cobertura de la prensa, tan decidido no solo a ser el foco de atención del nuevo ciclo noticioso sino a ocupar cada minuto posible en las redes sociales o los canales de noticias. Foto: Archivo.

Donald Trump tiene una solución para casi cualquier crisis: más Donald Trump. Siguiendo la tónica que fijó en la convención republicana de 2016, cuando dijo “soy el único que lo puede resolver”, el presidente de EE.UU. insiste en presentarse como la solución de todo, metiéndose en controversias y negándose a ceder el escenario. Ese patrón se intensifica a medida que se acercan las elecciones de noviembre.

Reanudó las sesiones informativas sobre el coronavirus y, en contra de las recomendaciones de algunos asesores, no va acompañado de funcionarios de salud pública. Se reserva el escenario exclusivamente para él. Apuesta a que los debates cara a cara con su rival demócrata Joe Biden son su mejor oportunidad de acortar la distancia que lo separa del candidato demócrata en las encuestas.

Sacado apresuradamente de la sala de conferencias por un agente del servicio secreto el lunes a raíz de una balacera cerca de la Casa Blanca, Trump regresó a los pocos minutos y dijo, “ni me pasó por la cabeza no volver”.

Luego de permanecer al margen de las negociaciones en torno a un nuevo alivio económico por la pandemia del coronavirus, actualmente estancadas, se metió de lleno en el tema firmando una serie de decretos, para muchos de limitada legalidad y efectividad, en la esperanza de aparecer como un líder firme, que no se queda de brazos cruzados.

“Parte de su estrategia es absorber todo el oxígeno de la sala”, dijo Michael Steele, expresidente del Comité Nacional Republicano crítico de Trump. “La sustancia de lo que hace no es lo que importa. Lo que importa es que los reflectores apunten hacia él”, agregó.

Nunca hubo un presidente tan obsesionado con la cobertura de la prensa, tan decidido no solo a ser el foco de atención del nuevo ciclo noticioso sino a ocupar cada minuto posible en las redes sociales o los canales de noticias, según tres miembros o exmiembros de su campaña que no son identificados por no estar autorizados a hablar del tema en público.

Ese énfasis en la táctica, no en la estrategia, que busca resultados inmediatos sin importar los problemas que puedan surgir en el futuro, le permitió a Trump sobrevivir a las amenazas que comprometían su presidencia pero también puede haber contribuido a su caída en las encuestas, que comenzó poco después de la llegada de la pandemia del coronavirus a Estados Unidos.

Por un momento, dio la impresión de que Trump estaba dispuesto a dejar que otro fuese el rostro de la lucha contra la pandemia. Se encomendó al vicepresidente Mike Pence coordinar los esfuerzos e informar al público.

Pero cuando la pandemia sacudió Wall Street por primera vez a fines de febrero, el mandatario, horas después de regresar de un viaje a la India, se subió al escenario y no lo dejó por casi dos meses. Sus presentaciones se tornaron problemáticas y fueron interrumpidas poco después de que plantease la posibilidad de que la gente se inyectase desinfectante para combatir el coronavirus.

El presidente, no obstante, no pudo resistirse y reanudó las conferencias el mes pasado, nuevamente en contra de las recomendaciones de sus colaboradores, que le decían que dejase que Pence o los funcionarios de salud pública diesen las malas noticias.

Trump les dijo a sus colaboradores que no las hará tan largas y que se concentrará en el mensaje, evitando encontronazos con los periodistas en un esfuerzo por demostrar que está en control de la situación.

“Es todo táctica, nada de estrategia”, dijo el estratega republicano Alex Conant. “Lo de Trump es la TV. Y en la TV, si la cámara no te enfoca, no existes. Su estrategia siempre ha sido asegurarse de que la cámara se enfoca en él todo el tiempo”.

Pero Trump ya lleva tres años y medio en la Casa Blanca y no le resulta tan fácil ser el centro de atención. Algunos de sus tuits, que otrora hubieran causado gran revuelo en Washington, ahora pasan casi inadvertidos. Y los canales de noticias no dedican tanto tiempo a sus presentaciones.

Firme creyente en la idea de que lo que importa es que hablen de él, incluso si no es para decir cosas buenas, durante la actual campaña Trump ha dominado la cobertura noticiosa, a veces en contra de sus propios intereses. A esta altura, la contienda se presenta no como una puja entre los candidatos, sino como un referendo sobre su manejo de la pandemia del coronavirus.

“La presidencia de Donald Trump nunca tuvo como objetivo mejorar la vida de la gente, una verdad trágica que se hizo evidente una vez más este fin de semana cuando generó la ilusión de liderazgo con decretos que solo producirán más caos sin abordar la crisis económica y de salud”, dijo el portavoz de Biden TJ Ducklo. “Es un presidente que busca formas de ser reconocido en lugar de implementar respuestas nacionales reales a esta pandemia”.

(Tomado de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Nd dijo:

    el si lo puede todo y solo él puede, Acabar con la humanidad, acabar con la salud del pueblo Norteamericano, acabar con la vida de los más pobres de EEUU, acabar con los que no tengan dinero y no piensen como él, pero no se asombren si en el mes de noviembre sale electo presidente por menos del 15 % de los electores , pues es este trumputuerca quien interesa que este alli en la silla por los intereses del poder y de los más poderosos, mientra el pueblo norteamericano no sea capaz de cambiar la ley electoral y los cimientos de esa sociedad seguiran sufriendo los pobres, los emigrates y los desposeidos

  • Carlos_A dijo:

    Que viejito mas loco, no se como no le han dado un pepazo aun.

  • Variche dijo:

    Este es un engendro de persona y por supuesto de presidente. Nunca he visto algo parecido. Los que lo siguen simplemente son iguales que él o peor.

  • AguasClaras dijo:

    confiando en la decencia de los estadounidenses, es de esperar que NO salga Donald Trump Reelegido.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    !Si no me dejan hacer lo que yo quiero, le prendo candela al bosque!
    En los tres meses que quedan, Trump, sabiéndose herido y en agonía, se volverá más y más peligroso. Todos los especialistas en leyes y política norteamericanas dicen que no se podrá retrasar las elecciones, él, a conveniencia, las retrasará o no. Si no le convienen los resultados, los ignorará y mediatizará tanto su decisión que unos la verán pasar y muchos ni se darán cuenta. Hace rato está preparando el terreno. Cuando no le conviene un número, hay que ponerlo en la forma que le convenga, o mejor aún, que se vea como un logro. Si alguien le cree, mucho mejor, le da vueltas y vueltas como un presdigitador (lo ves, lo ves, lo ves, no lo ves, y ya está). Lo peor está en la pila de imbéciles que le creen. A pesar de las encuestas, de los sondeos de opinión, de todos los pronósticos, no veo tan clara la victoria de Biden. No nos confiemos. Estemos alertas hasta el último out (y vigilantes hasta enero, si pierde en noviembre).

  • PGS dijo:

    Timador,
    Rufián,
    Urente,
    Mequetrefe,
    Pamplinero.
    !Gracias TRUMP¡ por recordarnos que no debemos bajar la guardia, porque siempre aparecen personajes despreciables como usted. Razón más que suficiente para aferrarnos a nuestras convicciones y principios. ¨No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita¨, reza un refran. Sin fortuna se vive, sin dignidad nos convertimos en animales irracionales ¿Que dice la Hiena?, con perdon del interesante animalito.

  • Renato Lázaro González Garcés dijo:

    ¿Pero es que puede haber elecciones libres, democráticas, imparciales con todo el aparato represivo del estado gravitando como una espada sobre las cabezas de los oposicionistas? ¿Es que el actual equipo gobernante después de tantas burlas al pueblo puede brindar confianza a nadie en unas elecciones libres, democráticas, imparciales?

    ¿No es un contrasentido, un engaño al pueblo que ve lo que está ocurriendo aquí todos los días, afirmar que puede haber elecciones libres, democráticas, imparciales bajo la tiranía, la antidemocracia y la parcialidad?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también