Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La guerra por la 5G pone a Europa en medio del fuego cruzado entre Estados Unidos y China

| 15

La 5G impulsará las sociedades hacia una nueva era de ciudades inteligentes. Foto: elDinero.com

La instalación de la tecnología 5G es una de las metas a corto plazo de naciones de todo el planeta. Mientras que en América Latina su presencia es incipiente, en economías con mayor poder adquisitivo como las de Europa, se convirtió en una prioridad en la que varios países trabajan fuertemente.

Esta tecnología multiplica las velocidades de acceso a internet, amplía el ancho de banda y permite que más dispositivos se unan a la red. Si bien el número de computadoras y celulares no ha aumentado significativamente, la 5G es un requerimiento casi obligatorio para el avance de la internet de las cosas (o IoT, por sus siglas en inglés).

El concepto representa a los dispositivos inteligentes, tanto domésticos —televisores, impresoras o refrigeradores— como industriales y comerciales, todos los que necesitan conectarse a internet para el uso completo de sus funcionalidades.

El desarrollo de esta tecnología no estuvo exento de polémicas desde que China —a través de sus empresas Huawei y ZTE, entre otras— se convirtió en el líder indiscutido de ese mercado, desplazando a las tecnológicas de Europa y de Estados Unidos.

El presidente de la potencia norteamericana, Donald Trump, ha desplegado toda su influencia para evitar que socios de su país, entre los que cuenta a la Unión Europea, adquieran los productos chinos, acusando a sus compañías de ser herramientas de espionaje de Pekín.

“Es evidente que la gira reciente de Mike Pompeo y la solicitud explícita que ha hecho de que la Unión Europea también restrinja el despliegue de Huawei en su territorio, ha tenido consecuencias”, señaló el economista y master en Relaciones Internacionales Gustavo Girado.

El director del posgrado de Estudios en China Contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina, explicó que “la necesidad de quedar bien” con la primera economía del mundo quedó demostrada en las últimas declaraciones de la Comisión Europea.

En ellas, el organismo subraya que “los grupos [empresariales] europeos pueden proporcionar lo que Europa necesita. Y que en el caso de las empresas externas al bloque tendrán que identificar a los proveedores de alto riesgo”. Asimismo, la Unión Europea se sumó a las críticas a la ley de Seguridad Nacional de Hong Kong aprobada recientemente.

Sin embargo, las señales de amistad con China tampoco han sido menores y la misma Comisión Europea informó que, a priori, “la Unión Europea no se opone a ninguna empresa”. Los menores costos y el liderazgo chino en este campo representan ventajas económicas en favor de su contratación.

Así lo han mostrado tanto España, donde Huawei trabaja activamente, como el propio Reino Unido, que tras el Brexit siguió el consejo estadounidense y expulsó a los proveedores chinos, tras reconocer que el cambio implicaría pérdidas millonarias.

“Acaban de terminar las reuniones birregionales entre la Unión Europea y la cancillería china. Se puede rescatar que hay unas instancias contradictorias desde el punto de vista de la política de Europa”, señaló Girado.

“Mientras se avanzó en muchos aspectos que tenían pendientes de reglamentaciones más profundas, como pueden ser las vinculadas a tratados bilaterales de inversiones y algunos otros criterios comerciales, en plena reunión aparecieron declaraciones políticas muy severas sobre la Ley de Seguridad que se acaba de implementar sobre Hong Kong”, apuntó el experto.

“Alemania y Francia, que básicamente son los líderes de la política que se diseña en la UE, también son contradictorias. Si bien Alemania se mostró un poco más reacia al comienzo —como insinuando que iba a seguir los pasos del premier británico, Boris Johnson—, Francia, apostando a tener un acuerdo ventajoso en materia agrícola, está presionando por ser más condescendiente y pararse de una forma un poco más independiente respecto a Estados Unidos con China”, agregó.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Lo que va a pasar es bien sencillo:
    1. La mayoría de países de la Unión Europea van a instalar tecnología 5G de Nokia o Ericsson.
    2. Huawei tendrá presencia, pero minoritaria.

    • d@vid dijo:

      El año pasado antes que apareciera este virus y estuve en Europa y vi a Huawei con tiendas y lugares para reparar estos modelos de teléfonos y de que Europa tenga la 5G es poco lo que falta.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Realmente lo que tiene Europa es un miedo que se la come por todo el cuerpo. Es inconcebible que un continente entero, base su política exterior en ser un títere de EEUU. Nos recuerda aquellas satrapías latinoamericanas de principios de los 60 y algunos años antes.

    • George dijo:

      Lo que es hablar por hablar sin tener el más mínimo conocimiento del tema. Europa no es un bloque homogéneo, hay paises de izquierda,, de derecha y del centro, inclusive hay países que no pertenecen a la Unión Europea. Lo que más se acerca a lo que pudiera suceder en el futuro es lo que plantea Luis en su comentario.
      Por otra parte, en Alemania no necesitamos ni tecnología de la Huawei ni norteamericana, sobran tecnología y recursos locales. Saludos desde Berlín.

  • RODI dijo:

    Como seria reconfortante que lo amigos chinos en sociedad conjunta establecieran sus empresas de telecomunicaciones, para así contribuir con el desarrollo de la internet. Quien sabe y de esa forma bajen los precios del internet en Cuba.

  • jhondoe dijo:

    D q va a pasar pasará. Jajjaa europaea al final pondrá su 5G sin mirar a quien. Así es como EEUU era la 1era potencia amenazando convenciendo a sus socios q hicieran lo q a ellos le convenían. Ya ese tiempo paso ya es hora d tomar rienda y hacer lo q sea mejor pa el pueblo y no q gobiernos extranjeros de su opinión en sus asuntos.

  • jhondoe dijo:

    Quien puede contra el desarrollo. Nadie. Estar en contra sería un atraso al desarrollo tecnológico al país.

  • Princesita dijo:

    Los paises bloqueados economicamnete por EE.UU y UE, en un futuro cercano deberiamos optar por 5G del gigante asiatico ( Hawei,ZTE,etc...). O desarrollar lo nuestro, nuestro cubano, made in Cuba. No podemos quedarnos donde estamos y siempre depender de la tecnologia foranea. Recursos humanos y capacidad intelectual tenemos.

  • Félix dijo:

    Angela Merkel prefiere que la espie Apple que Huawei, estos gringos son unos personajes. Has lo que yo digo y no lo que yo hago.

  • M dijo:

    Me gustaría un artículo que trate sobre los planes de nuestra compañía telefónica en aras de implantar la tecnología 5G en Cuba.

  • Maikel dijo:

    Un chiste, ahora Trump habla de "Espionaje". Ya entendí, es que esa "palabrita" la conoce perfectamente. Simplemente cree que todo el mundo hace lo que históricamente ha hecho los EUA. Lo siento, una vez más ESTÁS EQUIVOCADO

  • AlejandroJCG dijo:

    Ese es "el mundo libre", "el libre mercado", "la libre competencia", el "libre todo.." que venden los ideologos del capitalismo y que se cumple segun sus intereses: como necesitan robar el talento de los ingenieros chinos entonces esgrimen el "libre movimiento de personas".

  • Rodney dijo:

    Yo me decantaria por ERICSSON, al margen de algunos problemas internos de esta transnacional, pero su tecnologia de gestion dinamica de los recursos de red durante la transicion en que coexisten 4G y 5G me parece mas eficiente. HUAWEI tiene una version mas avanzada en terminos de implementacion de los estandares de 5G (mas ancho de banda) pero es bota lo que tienes instalado para una latencia y velocidad que HOY no hay mercado.

  • Pedro Pérez Pérez dijo:

    Por fin el software que Nokia hizo para que con las antenas 4G funcione la 5G es real o fake news?

    • A dijo:

      Es real y creo que esa sería la opción más viable para Cuba ya que montar todo el equipamiento que requiere la 5G debe ser demasiado caro

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también