Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos y Reino Unido imponen restricciones a Huawei

| 18 |

En medio de una guerra comercial declarada contra China, el gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas restricciones al gigante tecnológico. Foto: Archivo.

En medio de una guerra comercial declarada contra China, el gobierno de los Estados Unidos impuso restricciones de visado a algunos empleados de empresas tecnológicas chinas, incluido el gigante tecnológico Huawei, por “su presunto apoyo a los regímenes involucrados en abusos contra los derechos humanos”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Hoy, el Departamento de Estado está imponiendo restricciones de visa a ciertos empleados de compañías tecnológicas chinas que brindan apoyo material a los regímenes involucrados en abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Bajo la Sección 212 [a] [3] [C] de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, un extranjero es inadmisible a los Estados Unidos si el Secretario de Estado tiene razones para creer que la entrada del extranjero tendría consecuencias potencialmente adversas para la política exterior de los Estados Unidos”, dijo Pompeo.

Pompeo añadió además que las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo deberían sentirse avisadas de que “lo que implica” haciendo negocios con Huawei.

El secretario de Estado de EEUU dijo que visitará el Reino Unido y Dinamarca a principios de la próxima semana para hablar sobre el tratamiento de China sobre Hong Kong.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 14 de julio que firmó una orden ejecutiva y promulgó una ley que castiga a China por su injerencia en la autonomía de Hong Kong.

Huawei es eliminada del 5G en Reino Unido

En la jornada de ayer, Reino Unido decidió que Huawei será excluida de sus redes 5G con fecha límite para 2027. Así lo comunicó el gobierno, indicando asimismo que se prohibirá la compra de equipos 5G Huawei a partir del 31 de diciembre de 2020.

Oliver Downden, Secretario Digital, ha indicado que “para el momento de las próximas elecciones hemos implementado en la ley un camino irreversible para la eliminación completa del equipo de Huawei de las redes 5G”, lo que refleja que la prohibición será permanente.

Así, Huawei será completamente eliminada de las redes 5G del Reino Unido a finales de 2027, decisión tomada tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida por el primer ministro, en respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses.

Estas restricciones llegan pese a que Reino Unido afirmaba a comienzos de año que Huawei sería proveedor de la red 5G, aunque con grandes limitaciones. De esa forma el gobierno da un giro en su postura y pasa de aceptar el despliegue de Huawei para buena parte de la infraestructura del 5G a vetarla por completo del país.

La decisión de Reino Unido viene de la mano de las nuevas sanciones impuestas a Huawei por parte del gobierno de Estados Unidos.

China se opone enérgicamente a prohibición británica de Huawei, afirma portavoz de cancillería

China se opone enérgicamente a la decisión del Gobierno británico de prohibir la participación de Huawei en las redes 5G, dijo hoy miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying.

De acuerdo con Xinhua, Hua hizo los comentarios en respuesta a una solicitud de comentarios en una conferencia de prensa.

El Gobierno británico anunció el martes que la compra de equipo 5G nuevo de Huawei estará prohibida después del 31 de diciembre de 2020, y que todo el equipo de Huawei será retirado de las redes 5G del país a fines de 2027.

Reino Unido, en colaboración con Estados Unidos, discrimina y excluye a las empresas chinas sin ninguna evidencia sólida de riesgos, dijo Hua. La decisión, que viola flagrantemente los principios de la economía de mercado y las reglas de libre comercio, así como los compromisos pertinentes asumidos por Reino Unido, dañará gravemente los intereses legítimos de las empresas chinas y el fundamento de la confianza mutua en la cooperación entre China y el Reino Unido, afirmó la portavoz.

No se trata de una empresa o una industria, más bien, se trata de la politización de Reino Unido de las cuestiones comerciales y tecnológicas, indicó Hua, y agregó que la decisión amenaza gravemente la seguridad de la inversión de China en Reino Unido y genera preocupaciones sobre si China puede mantener la confianza en la apertura, equidad y no discriminación del mercado británico.

Con grave preocupación respecto al asunto, China realizará evaluaciones exhaustivas y serias y tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas, enfatizó.

(Con información de Sputnik, Xinhua y Xataka)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Problemas entre mayores así que no se metan.

    • George dijo:

      Estoy seguro que van a saltar unos cuantos foristas como gallos de pelea con esta noticia.

    • Pablo dijo:

      Más bien problemas entre dos mayores que ven como se les escapa el dominio del mundo, y otro que va creciendo poco a poco, con la vista puesta en el horizonte y una paciencia china... se entiende la perreta de esos dos...

    • Zugor Seg. dijo:

      ...'cuando los elefantes pelean, la yerba es la que sufre'... proverbio arabe

    • josé dijo:

      Para variar...

    • THE BOY dijo:

      casi siempre en los problemas de los mayores los chicos pagan los platos rotos con o sin meterse en ello

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Unidos hasta la muerte!!!!

  • Ruffini dijo:

    Lacayos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Los EE.UU no solo corren al precipicio, no quieren hacerlo solos y estan arrastrando a todos los que pueda....China es una potencia en las telecomunicaciones que los tiene muy nerviosos por su rapida carrera hacia las 5G y estan buscando toda forma de limitar su expansion por el mundo.....el acuerdo Ruso/Chino pasado sobre este tema es otra molestia que no pueden impedir......

  • Yordanis dijo:

    Esos problemas siempre van a existir, dos narisu no pueden mirarse de frente

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿Y quién va a sancionar al gobierno de los Estados Unidos de América por la muerte de afroamericanos y las miles de muertes evitables por la Covid? Están empleando la maquinaria política transnacional, en este caso el dúo EUA—Gran Bretaña, para la competencia contra un pilar de China, Huawei.¡Qué apartado está éste proceder de los dogmas liberales en boga!

  • dream dijo:

    Donde queda el libre mercado y el libre comercio que tanto "defienden"?

    • Carlos dijo:

      Existe el libre mercado pero también existe el concepto de seguridad nacional. Que creen, que China es madre Teresa?

  • Luis dijo:

    China, adelante que contigo hay que contar y hay preocupación con tu avance hacia el futuro que va a muy buen ritmo, no te te detengan.

  • adel dijo:

    El problema es que China va ha desplazar a las empresas norteamericanas en la tecnología 5G y lo que están haciendo es saboteandola. Intereses de mercado y capitales.

  • Israel dijo:

    Es cierto que existe el concepto de seguridad, pero lo que se ha demostrado que el mayor espía del mundo es EE UU, como bien dice el artículo es buscando beneficio para las empresas de Norteamericano, si bien es una pelea entre grandes se debe condenar a Estados Unidos, que quiere resolverlo todo con sanciones y bloqueos y de eso nosotros tenemos amargas experiencias

  • Fernando P dijo:

    EEUU logra con esto que la 5G británica sea implementada con tecnología norteamericana, después se quejarán los británicos de espionaje cibernético, pero como dice el dicho "El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria".

  • Darío dijo:

    Lastimosamente EE.UU está recurriendo al chantaje político para beneficiar a Apple o Samsung de quienes tal vez Trump es accionista, o algunos de los los miembros del gobierno........corrupción, manipulación, la colonia que coloniza al Imperio Británico.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también