Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué tiene Huawei que asusta tanto a Estados Unidos?

| 47 |

La empresa china es líder mundial en 5G. Foto: Xinhua

Estados Unidos ha participado en innumerables guerras para mantener su hegemonía en el ámbito financiero y militar. Sin embargo, pierde frente a China una importante batalla por el dominio de las telecomunicaciones a nivel global.

Esta derrota, en primer término, se debe a que el país norteamericano no cuenta con las armas necesarias para enfrentar las novedades tecnológicas de la multinacional asiática Huawei.

Para Spengler, reconocido seudónimo del economista David Paul Goldman, en un artículo titulado "Donald Trump’s dance of defeat" (La danza de la derrota de Donald Trump), publicado recientemente en el medio Asia Times, "China ya ha ganado el compromiso crítico en el conflicto". Para el estudioso, a falta de tecnologías que puedan competir con la empresa china, el magnate presidente ha buscado la manera de boicotear el lanzamiento de la banda ancha 5G de Huawei.

ANTECEDENTES: HUAWEI EN LA MIRA DESDE HACE TIEMPO

El conflicto inició en marzo de 2018, cuando Donald Trump ordenó aplicar aranceles por 50 mil millones de dólares a productos chinos, ya que el gobierno del gigante asiático supuestamente incurría en "prácticas comerciales desleales y robo de propiedad intelectual".

Como respuesta, Pekín impuso aranceles a 128 productos estadounidenses. Las medidas y respuestas continuaron hasta la reunión del G20, realizada en Argentina, cuando el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo Donald Trump, acordaron posponer por 90 días la imposición de nuevos aranceles.

Este año, el gobierno estadounidense incluyó a la compañía china en una lista de empresas con las que se prohibía hacer negocios, mediante una Orden Ejecutiva. Esto implicaba que Huawei dejaría de recibir actualizaciones de Android a través de Play Store y Gmail.

Ante eso, los representantes de la empresa asiática afirmaron: "Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo".

Los últimos tres presidentes de Estados Unidos han bloqueado el intento de la empresa de telecomunicaciones de posicionarse en ese país.

En 2008, la Administración de George W. Bush prohibió a Huawei la compra de un fabricante de routers por motivos de "seguridad nacional", después el FBI la investigó por supuestamente negociar con Irán en momentos de sanciones comerciales y diplomáticas.

Por su parte, el presidente Obama, en dos oportunidades, bloqueó la participación de Huawei en desarrollo de infraestructuras de redes en Estados Unidos, incluyendo una para el servicio de emergencias. En 2012 se publicó un informe en el que se refiere al desarrollo de una infraestructura que pudiera comprometer la seguridad nacional, no obstante, no se mostró ninguna evidencia.

¿POR QUÉ HUAWEI AMENAZA LA SUPERIORIDAD DE EEUU?

La multinacional china, fundada en 1987 por Ren Zhengfei, se especializa en investigación y desarrollo (I+D), producción electrónica de alta tecnología y de equipamiento de comunicaciones. Huawei tiene centros de investigación en varias ciudades de China, además, cuenta con instituciones que complen los mismos objetivos en Suecia, Estados Unidos, Ecuador, Irlanda, Colombia, Mexico, India y Rusia.

La empresa provee a 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo e invierte anualmente un 10% de sus ganancias en investigación y desarrollo.

Con 32 años en el mercado, Huawei Technologies Co., Ltd fue incluida en la lista de empresas más respetadas del mundo. La compañía, cuyos activos hasta 2017 eran de más de 77 mil millones de dólares, ocupa un lugar importante en el mundo.

El Imperio estadounidense ha basado su modelo de gobernanza global a partir de una combinación de guerras de agresión y rapiña, control absoluto del sistema financiero (el dólar) y vigilancia para la extracción de información sensible (de ciudadanos, empresas y Estados competidores) que puedan otorgarle una ventaja geopolítica perdurable.

En este marco, la tecnología 5G de Huawei representa un cortocircuito al funcionamiento del Imperio, al despojarlo de su superioridad tecnológica en el campo financiero, pero también de su infraestructura de espionaje con la cual promueve cambios de régimen y chantaje a los gobernantes de naciones rivales.

Y más allá de esto, parece que China está cristalizando dos objetivos históricos en un solo movimiento: 1) consolidar su propio concepto de independencia nacional, tras haber sido relegada a un papel de maquila subordinada políticamente a la élite neoliberal de Occidente; y 2) utilizar el festival de sanciones estadounidenses para expandir su proyecto geopolítico en zonas donde el capital estadounidense es tradicionalmente dominante.

EL TEMOR A LAS NOVEDADES DE HUAWEI

La tecnología de quinta generación (5G) permitirá navegar a una mayor velocidad. Su conectividad es 100 veces mayor a las anteriores generaciones y disminuye el tiempo de comunicación. El dominio de la banda ancha inalámbrica ultrarrápida se extenderá al comercio electrónico, las finanzas, la logística, el transporte y los medios para comercializar el trabajo de miles de millones de personas.

Otra de las novedades que ofrece la tecnología 5G de Huawei es su seguridad inviolable por el uso de criptografía cuántica, una tecnología pionera de China que descoloca a los organismos de seguridad estadounidense. Esta inviolabilidad de la tecnología 5G, según Spengler, "evita que las agencias de inteligencia de Estados Unidos escuchen las comunicaciones del mundo y destruyan una ventaja estadounidense clave".

En su artículo, Spengler señala que la derrota del país norteamericano es evidente en tanto que no posee actualmente una infraestructura industrial que le permita fabricar teléfonos móviles con tecnología 5G, y en el caso de producirlos, estos no pudieran venderse a bajo costo. Tampoco cuenta con los recursos económicos para sostener a los trabajadores según los estándares salariales de ese país.

Huawei, además de equipos de alta calidad, ofrece opciones más económicas. Esto ha hecho que desplace a otras empresas y se posicione como una de las más prósperas en ese ámbito.

Actualmente, las telecomunicaciones generan billones de dólares y China ocupa un lugar importante en el control de esos recursos.

Por su parte, Estados Unidos acudió a esta guerra tecnológica sin elementos para competir con el país asiático. Su política de guerra comercial, al menos en el ámbito de la telefonía, no ha generado el efecto esperado.

ALIANZA ENTRE SANCIONADOS

Además de los elementos mencionados por los que Estados Unidos no ganaría la guerra comercial contra China, el torpe empeño por imponer una agenda belicista puede convertirse en un arma que también juegue en su contra.

Ya en 2017, el investor financiero Jim Rogers, en conversación con RT, advirtióque si Estados Unidos impone sanciones a China, estas perjudicarían más al país norteamericano que al asiático, porque esto lo obliga a establecer relaciones comerciales con otros países.

En los últimos años Venezuela ha sido víctima de un bloqueo comercial y financiero que le ha generado pérdidas multimillonarias. La imposibilidad de que las empresas venezolanas puedan establecer relaciones comerciales con capitales extranjeros, incrementa el riesgo de que estas colapsen por falta de insumos, repuestos, patentes, entre otros. Compañías como PDVSA, Corpoelec y CANTV se han visto afectadas por el cerco económico.

Venezuela y Huawei, ambas entidades sancionadas por Estados Unidos, han estrechado sus relaciones comerciales. En mayo de este año, el presidente Nicolás Maduro anunció que esperaba elevar las capacidades de conexión a Internet y telefonía en el país. "He ordenado hacer una inversión junto a nuestros hermanos chinos y la tecnología de Huawei y ZTE", refirió el mandatario.

Esto permite, por un lado, actualizar las tecnologías en telecomunicaciones y mejorar la conexión a Internet, y por otro, hace que la empresa asiática se posicione, sin competencia, en Venezuela.

Si bien las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China se establecieron hace más de 40 años, fue en 2001 que establecieron acuerdos mutuos de protección de inversiones y se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela. Desde entonces, ambos países han mantenido una agenda de cooperación bilateral en distintas áreas.

A pesar de que se ha reiterado en varias oportunidades que Estados Unidos perdió la guerra en telecomunicaciones, el intento de sobrevivir a su propia vorágine lo hace más peligroso.

La danza de la derrota de Donald Trump, como indica el artículo de Spengler, sugiere la torpeza de quien sabiéndose derrotado, trata de mantenerse de pie después del golpe. En este caso, ese golpe pudiera estar representado por el crecimiento sostenido de China.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J@L dijo:

    Todos los imperios que han existido en la humanidad han caído.... entonces por que no puede caer también el imperio de norteamerica a pesar de ser el más poderoso que ha existido???....todo en esta vida tiene su tiempo y espacio......

  • Elio dijo:

    En hora buena, basta ya de tecnología yanqui que siempre quiere espiar las 24 horas a todo el planeta, y boicotear millones de negocios, ciudadanos, etc. Es necesario que otra compañía este al mando, eso significa que están perdiendo terreno en muchas cosas, por eso las locuras de su presidente, habla luego piensa. Abajo el Imperio decante... Bravo por China!!!!

  • Mario dijo:

    Se siente asfixiado. En Cuba se llama la patada del ahogado, cosas q se hacen cuando se pierde la calma y los recursos. Ya era hora de que alguien en el mundo le plantara cara en lo que se creian invencibles. Huawei bailó en casa del trompo.

  • rey79 dijo:

    China es un país que ha sabido crecer al paso de los años, realmente siento admiración por ellos, en el mundo tecnológico han escalado de una manera increible, más en la parte de las telecomunicaciones, cuántas marcas de móviles tienen y no pocas de buena calidad, Huawei, Xiaomi, Oneplus, etc

  • Raulito dijo:

    Todo eso está muy bien explicado, pero alguien sabe de las afectaciones que podemos tener los seres vivos con la aplicación de la Tecnología 5G????.

  • Yordan dijo:

    Buenas en estos tiempos quien controle la comunicación es quien tiene el poder, es decir que si solo una empresa es la que realiza toda la comunicación, tiene acceso a toda la información de los clientes desde llamadas mensajes, correos ,páginas que visita, que compra y demás y así se sabe mucho información valiosa y privada, así que como dicen por ahí información es poder

    • Anzardo88 dijo:

      ETECSA es quien controla las comunicaciones aquí y no tenemos otra opción, tenemos que aceptar sus precios e imposiciones. Hasta cuando?

  • Milufer dijo:

    Excelente artículo...Felicidades Cubadebate...

  • Carlos dijo:

    No inventen mas. Obviamente 5G con Inteligencia Artificial es el presente y futuro. No es secreto para nadie los lazos de Huawei con la maquinaria militar china. Mira a ver si los rusos permiten tecnologia foranea en sus sistemas, la respuesta es un rotundo no. Y no sigan mas con el cuento que USA esta en un distante muy lejos de China en relacion a 5G, mejor vayan e informense.

    • Reyes dijo:

      Valla a informarse usted o no ve que los rusos ya firmaron acuerdos con Huawei para instalar el 5 G.

    • avd dijo:

      y por lo que veo tu eres el mejor informado sobre USA, cómo te pareces a ellos!!!

    • avd dijo:

      y por lo que veo, Carlos, tu eres el mejor informado sobre USA, cómo te pareces a ellos!!!

    • Danni dijo:

      El comentario mas anormal q he visto. Empesando porq ya Rusia firmo contratos con Huawei para la 5GG, se ve q eres un fanatico de EEUU

  • OJMV dijo:

    Buen artículo, se le está acabando la hegemonía a los americanos pero es preocupante porque son capas de hacer cualquier cosa para recuperarla.

  • Chino dijo:

    Excelente articulo pero por favor cuenten toda la verdad, es real que china ha ganado la batalla en la tecnología 5g pero la tiene perdida en el tema de sistemas operativos inteligentes y este aspecto es muy importante para el desarrollo tecnológico.

  • Volodia-1 dijo:

    Enhorabuena, para la humanidad ya se esta teniendo mas conciencia social que individual unos de los pilares fundamentales del imperio dominador (yanqui). Que china entre en la palestra de las telecomunicaciones con el predominio de 5G y la que estén por venir, rompe por completos los planes de los EE.UU. de dominar las conciencias de los seres humanos a futuro y manipularnos como sombis en sus designio. I no preocuparnos porque se conviertan en los nuevos imperialista eso ya no cabe en el futura próximo de la humanidad.

  • ICD dijo:

    Cualquier desarrollo del gigante asiático es el resultado de no invertir en guerras de ningún tipo. Cosa contraria hecha por USA que lo que hace siempre es desarrollar su complejo militar para ganar guerras contra ejércitos poco poderosos..........

  • El ANTIMPERIALISTA DE CAMAGUEY dijo:

    Espectacular derrota para Donald Trump, que como indica el artículo de Spengler, sugiere la torpeza de quien sabiéndose derrotado, trata de mantenerse de pie después del golpe.
    Esta derrota y muchas más le esperan al prepotente y maligno imperialismo yanqui. Causante de tantas guerras, calamidades y penurias en todo el mundo.
    Porque como dijera nuestro Che. Esta humanidad a dicho BASTA y ha echado a ANDAR.

  • LM10 dijo:

    POR FIN HEMOS ENCONTRADO LA VERDADERA RAZÓN POR LA QUE EEUU ESTÁ ATEMORIZADO CON LA LLEGADA DE LA 5G DE HUAWEI. ENHORABUENA CUBADEBATE!!!

  • Amador dijo:

    Y nosotros pagando caro por el 3G

    • Ragnar dijo:

      Jajaja, nosotros opinamos del resto del mundo, pero estamos usando una tecnología pasada d moda, hace años la 4g es la q se usa en todo del mundo

    • Isben dijo:

      El 3G salió a la luz en 2006 llegó a Cuba en el 2018, el 4G salió a la luz en el 2011 y llegó a Cuba en el 2019, o sea ese paso el 5G debe llegar en 2026, y después de 3 años de prueba, y se selecciones a los elegidos, entonces finalmente llegaría en el 2030. No entiendo para que nos estamos calentando la cabeza con esta noticia, esto al cubano en que lo beneficia.

      • Jorge R 09 dijo:

        En el caso de Cuba el canciller Bruno Rodríguez invitó a Huawei a que invirtiera en Cuba pero todavía seguimos con las 3G, una tarjeta SIM vale 40 CUC y los demás servicios por las nubes si nos remitimos a nuestros salarios, con aumento y todo. Con perdón de ETECSA pero da la impresión que también le teme a Huawei.

      • Georgelabola dijo:

        Me parece que el que le tiene miedo a ETECSA es Huawei jejejeje, el Canciller invitó a Huawei a invertir en Cuba y la respuesta fue un silencio aterrador.

      • Anzardo88 dijo:

        Me imagino q el paquete de 600 Mb de 5G estará por las nubes

    • Anzardo88 dijo:

      ¡Y bien bien caro la 3G!

  • Yordi dijo:

    Y si ponen 5G aqui en cuba con esos precios.Cuanto me durara el paquete de 600mb???

    • Denlys dijo:

      Bueno el paquete de 600mb te duraría lo mismo uses 3G, 4G o 5G. Esto depende de en q lo uses. Por supuesto la 4G o 5g están pensadas para ver videos en tu telefono entre otras cosas, ya q estas tienen velocidades de hasta 10 mb o + la 4G y más de 1GB la 5G (por lo q estuve leyendo en otros artículos relacionados con este tema.

  • Leonardo dijo:

    Excelente artículo, felicidades por éste nivel de profesionalidad.

  • Gonzalo Figueroa Figueroa dijo:

    Ya es hora de que en cuba se vendan teléfonos chinos de distintas marcas y precios por parte de etecsa los trabajadores por cuenta propia los tienen y etecsa los que tiene hay que pagarlos desde el extranjero y la tecnología se impone hay que negociar con los chinos ya si queremos avanzar en las telecomunicaciones

  • Mark Nuñez dijo:

    Me gustaría realmente que lo que dice éste artículo desde el punto de vista técnico fuera así, pero lamentablemente no lo comparto.Estoy 100 % de acuerdo con el enfoque político del artículo y es muy buen articulo. Lamentablemente Huawei tiene una alta dependencia de patentes y desarrollos occidentales por los que paga royalties, no solo en la 5 G, es en casi todo, pero no es solo Huawei esto toca hasta la TV digital de standard Chino, el desarrollo de sus microprocesadores para los terminales móviles, etc, etc. Por eso es tan abusivo el comportamiento de Trump con Huawei y pone en riesgo la credibilidad del futuro y respeto a la propiedad intelectual por el uso de la fuerza por encima de la ley.Hay un gran problema de seguridad nacional que pierden los americanos con la penetración de Huawei, esa es la verdad que también refleja este artículo, no es un tema comercial pues las compañías las compañías americanas dejan los negocios donde las utilidades no son las mayores y se introducen en nuevos negocios.Si tenemos que reconocer que China lleva un ritmo de investigación y desarrollo imparable y que al igual que la India superaran a los eeuu en su supremacía, solo que eso no lo verán ni nuestros hijos, lamentablemente porque históricamente es muy poco tiempo.

    • roca dijo:

      Por suerte alguien con una idea clara, fuera de la política.

  • chemuelo dijo:

    Buen comentario,muy descriptibo y muy tecnologico,pero cuando llegaremos a una conectibidad segura ,rapiday que no se conjestione?Hay k hacer comentarios y trabajos periodisticos tambien con lo nuestro

  • roca dijo:

    Alguien realmente cree que EU no tiene tecnología para barrer a Huawei. Este tema es meramente criptografico. Me das las llaves y despliega lo como tú quieras. Nada más que eso. EU no quiere una red que no pueda acceder, y eso va con todos los gobiernos que tienen alianzas

  • Gastby dijo:

    Una batalla no es la guerra..

  • Isaac dijo:

    Excelente artículo
    Gracias Cubadebate
    Un abrazo

  • At dijo:

    Cuando será que Cuba va a firmar con Huawei aunque sea para mejorar la infraestructura y poner la 4g .

  • Pototo dijo:

    Y Cuba que y huawei que dice de de Cuba

  • Palilla dijo:

    HOLA CARLOS NO ENTIENDO TU REACCION, SERA QUE ERES UN INFILTRADO O ERES UN INFLADOR, DEDICATE A DEBATIR COSAS MAS PROVECHOSAS OKKKKK

  • rolo dijo:

    Y porque no los contratan y ponen 5g en cuba?

  • Luis alberto ruiz santelices dijo:

    BUENO LE DIRÉ Al GOBIERNO AMERICANO QUE ELLOS NO PUEDEN CON EL GIGANTE ASIÁTICO .ES LA MEJOR TECNOLOGÍA DEL MUNDO PRINCIPALMENTE EN MÓVILES DE TODOS TIPO.YA CHINA LANZÓ LA 5G Y LOS AMERICANOS ESTÁN MUY ATRÁS POR ESO QUIEREN VIVIR SANCIONANDO A LA SEGUNDA ECONOMÍA DEL MUNDO. CABE SEÑALAR EL TRABAJO QUE HACE CUBADEBATE PARA MANTENER INFORMADO A NUESTRO PUEBLO DE LO QUE SUCEDE NACIONAL E INTERNACIONALMENTE .FELICIDADES. ..

  • Luis alberto ruiz santelices dijo:

    LA HUAWEI ES LA MAYOR EMPRESA DEL MUNDO EN TELECOMUNICACIONES LOS AMERICANOS NO QUIEREN DAR SU BRAZO A TORSER QUE CHINA TIENE MEJOR TECNOLOGÍA QUE ELLOS .EJEMPLO EL LANZAMIENTO DE LA 5G .QUE NO LA POSEEN ACTUALMENTE.....

    • Luis alberto ruiz santelices dijo:

      BUENO YO CREO POR LO POCO QUE ME INFORMO .JA.JA JA.QUE ESTADOS UNIDOS NO TIENE MÁS TECNOLOGÍA QUE EL GIGANTE ASIÁTICO MIRA SI ES VERDAD QUE TODOS LOS DISPOSITIVOS QUE COMERCIALIZA ESTADOS UNIDOS ES ENVIADO DESDE CHINA PARA SU COMERCIALIZACIÓN ADEMÁS TODA LA MATERIA PRIMA PARA DISEÑAR LOS DISPOSITIVOS EN EUA ES CHINA... MORALEJA EUA TIENE QUE DEPENDER DE LOS CHINOS.OK.

      • Luis alberto ruiz santelices dijo:

        TODOS LOS COMPONENTE DE DISPOSITIVOS MOVILES ESTADOS SE LO COMPRAR A LOS CHINOS PARA SU POSTERIOR ENSAMBLE ....ESTADOS UNIDOS SIN LOS CHINOS NO SON NADIE....

  • Yhem dijo:

    LOS GOBIERNOS DE EEUU DE TIENEN LA ENFERMEDAD DE LA ENVIDIA Y LA POBRZA DE MENTE, POR ESO SON TAN DESPRECIADOS EN EL MUNDO.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también