Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El ciclón más poderoso que ha azotado Cuba en un mes de julio

| 17 |

Tormenta tropical Dennis en el mar Caribe, 6 julio 2005, 15:05 UTC/NASA.

De los quince huracanes que se desarrollaron durante la etapa de ciclones tropicales del 2005 en el Atlántico norte (récord), Dennis fue el único que azotó Cuba directamente. Hoy, cuando se cumplen quince años de su impacto en la provincia oriental de Granma, ofrecemos notas sobre su origen, evolución e incidencia en la más grande de las Antillas.

Formación e intensificación

El 4 de julio de 2005, a unas 51 millas náuticas al este de la isla de Granada (Antillas Menores) se gestó una depresión tropical. Al día siguiente, dicha depresión se convirtió en la tormenta tropical Dennis, cuarta de la temporada ciclónica. En la noche del 6, al sur de Haití, Dennis ya era un huracán.

En la mañana del día 7 alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson. En horas de la tarde, mientras se movía por el estrecho de Colón, obtuvo la categoría 3, y en la noche, la 4, con vientos máximos de 220 km/h.

Lo nunca antes visto en Granma

Huracán Dennis, 7 julio 2005. Centro muy cercano a la provincia de Granma. Imagen: United States Naval Research Laboratory.

A las 10:25 p. m. del 7 de julio, el centro de Dennis estaba penetrando en el municipio granmense de Niquero por Punta del Inglés. Minutos antes de tocar tierra, el ojo del huracán tenía 19 kilómetros de diámetro.

La estación meteorológica ubicada en Cabo Cruz registró vientos sostenidos de 215 km/h y una ráfaga de 238 km/h a las 10:10 p. m., derribándose en ese momento la torre del anemómetro. La presión medida por el barómetro a esa hora fue de 956 hPa.

Los vientos huracanados cubrieron Niquero, Pilón, Media Luna, Campechuela y el extremo oeste de Bartolomé Masó y Manzanillo, así como el extremo occidental de Guamá (Santiago de Cuba). En Granma se reportaron olas de más de 6 metros de altura.

Al oeste-noroeste y noroeste

Huracán Dennis, 8 julio 2005. Ojo al sur de la provincia de Sancti Spíritus. Imagen: United States Naval Research Laboratory.

Como huracán de categoría 3, Dennis se movió sobre aguas al sur de Camagüey durante la madrugada del día 8. En la provincia mencionada, los vientos huracanados se extendieron hasta las áreas cercanas a las costas de Vertientes y Santa Cruz del Sur.

En la mañana, mientras se desplazaba al sur de la provincia de Sancti Spíritus a unos 28 km/h, alcanzó la máxima intensidad de los vientos: 240 km/h. Al mediodía se trasladaba a una distancia de 15-20 kilómetros de la provincia de Cienfuegos. Vientos huracanados afectaban Trinidad, el área costera de Sancti Spíritus y una parte de Cienfuegos.

De nuevo sobre tierra

Con vientos de 220 km/h (categoría 4), Dennis penetró en Matanzas por un punto al oeste de Punta Mangles Altos alrededor de las 2:30 p. m. del 8 de julio. Su centro pasó por la Ciénaga de Zapata, muy cerca de Abreus y Aguada de Pasajeros (Cienfuegos) y del municipio matancero de Jagüey Grande; igualmente cruzó por Calimete y Unión de Reyes.

Huracán Dennis, 8 julio 2005. Centro próximo a las provincias de Cienfuegos y Matanzas. Imagen: United States Naval Research Laboratory.

Dennis fue debilitándose a medida que se trasladaba sobre áreas terrestres: en Matanzas disminuyó a categoría 3; al pasar su centro a Nueva Paz, aproximadamente a las 9:00 p. m. del día 8, era un huracán de categoría 2; se desplazó por el municipio de Habana del Este con categoría 1. Salió al mar por las inmediaciones de Playa Bacuranao alrededor de las 12:30 a. m. del día 9.

Vientos con fuerza de huracán incidieron sobre Cumanayagua, Cienfuegos, Abreus, Aguada de Pasajeros, Rodas, Palmira, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Pedro Betancourt, Unión de Reyes, Jovellanos, Nueva Paz, Madruga, Jaruco, San Nicolás, Güines, San José de las Lajas, Santa Cruz del Norte y las áreas aledañas a San Francisco de Paula en Limonar y Ceiba Mocha; también influyeron sobre Habana del Este y Guanabacoa.

Segmento de la trayectoria del huracán Dennis, 7-9 julio 2005.

Lluvias torrenciales

El huracán produjo lluvias intensas en Granma, Santiago de Cuba y desde Ciego de Ávila hasta las provincias habaneras. En Holguín y Camagüey las precipitaciones fueron copiosas en puntos aislados. El núcleo del sistema y una banda de alimentación persistente provocaron lluvias fuertes en la región central del país. En Cuatro Vientos se acumularon 1000.9 milímetros (39 pulgadas) en un período de veinticuatro horas. Otros registros notables fueron los de Mayarí, La Campana y Topes de Collantes con 918.0, 783.1 y 702.7 milímetros, respectivamente.

Daños cuantiosos

Dennis derribó 47 torres eléctricas de alta tensión y 7 de transmisión de televisión; dañó o destruyó 10 158 postes eléctricos y telefónicos. También afectó 339 instalaciones turísticas, 1 877 escuelas y 588 instalaciones de salud. Demolió un gran número de viviendas. Devastó cultivos en varias provincias. Las pérdidas materiales asociadas al paso del ciclón por Cuba se estimaron en 1 400 millones de dólares. Infortunadamente, murieron 16 personas.

Portada del Granma del sábado 9 de julio de 2005.

Nota: Para la realización de este trabajo se consultó el resumen de la temporada ciclónica del 2005 que elaboraron los doctores Maritza Ballester y José Rubiera y el Informe de Ciclón Tropical (Huracán Dennis) que realizó Jack Beven, especialista del Centro Nacional de Huracanes de EUA.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niquereño dijo:

    Nunca había visto un trabajo periodístico sobre lo que pasamos los Granmenses con el paso de este huracán, llegé a pensar que realmente el ciclón no había pasado por mi pueblo aún cuando los destrosos fueron enormes y el trabajo de recuperación por parte de pobladores y el gobierno de granma y el pais fueron heróicos tambien, nunca se habló del paso por algunos pueblitos insignificantes de mi municipio. las autoridades hicieron un trabajo meritorio en la recuperación y niquero y sus barrios que estaba un poco abandonados experimentaron un cambio radical en lo referente a viviendas confortables e instituciones sociales y para beneficio de sus pobladores. Otros quizas puedan aportar más que yo pero entre el pueblo, el partido y el gobierno cambiaron mucho la imagen de Niquero.

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡SOLAVAYA!!!!!

  • Rafael dijo:

    Recuerdo de momentos muy dolorosos, aquí en Pilón arrasó, la destruccióon fue inmensa, más de 8 mil viviendas afectadas pero lo más importante es la rápida actuación del Partido y el Gobierno, Espósito, secretario del PCC Provincial en aquel momento se mantuvo siempre al frente de la recuperación , los granmenses lo extrañamos por su acertada gestión y su chequeo permanente a esta tarea. Fué una amarga experiencia y muchas anecdotas de esa terrible noche de lo que nunca se hizo un libro,

    • Guaitavó dijo:

      Tu me disculpas pero a las autoridades de Granma los cogió "momia'os", incluso cuando el Comandante llamó para saber, ellos estaban desinformados, creo que parados en la carretera por los derrumbes de árboles. La mayor cantidad de muertos (17) se puede achacar a la desinformación que, a falta de corriente eléctrica y de iniciativas del Gobierno local de alertarlos con medios de información alternativos, los cogió desprevenidos. Ahora, hablar mal de Expósito por eso no es justo. Ese señor, ese compañero, ese camarada tiene un lugar en el corazón de los granmenses agradecidos. No voy a decir por qué, nosotros lo sabemos.

  • jrgutierrez dijo:

    Soy un testigo real de este devastador huracán, me encontraba en casa con mi madre en el reparto Plaza del municipio Pilón, amarga experiencia esa noche, al otro día quedé impactado con los desastres causados, mi pueblo era un caos, estuvimos por más de 20 días sin servicio eléctrico y telefónico pero gracias a la voluntad solidaria de muchas brigadas del país logramos salir hacia adelante.

  • miriamm dijo:

    Me emocionan las imágenes, no solo las del ciclón, también los titulares del periódico dónde Chavez ofrece ayuda a Cuba y Haití, también las de nuestro comandante convocando a trabajar duro para la recuperación, DOS GRANDES que ya no están pero dejaron su huella por largos años en este mundo.

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    Soy de Niquero y viví ese INFIERNO, sobre las 10:30 pm, se hacía insostenible, noté que un golpe de aira levanto el techo de la casa (tejas de fibro) y lo dejó caer en el mismo lugar, era como si se inflara un globo, le dije a mi esposa que recogiera al niño que había que salir de inmediato para otra casa más reforzada, los saque por la puerta opuesta a los vientos y les dije que me esperaran en la orilla de casa mientras yo cerraba esa puerta y salia por la otra de frenta al viento y no me dejaba cerrar la puerta, cuando logré hacerlo, en vez de salir en dirección donde estaba mi familia lo hice contrario debido a que los árboles que tenía en el patio ya estaban derribados y tuve que llamar a mi esposa para que me hablara y localizarlos, esa noche no se durmió aguantándo puertas y ventanales de la otra casa que es de placa, sobre las 3:00 am, pao el ojo del huracán y fui a la casa( no debí hacerlo aunque no pasó nada) ya no tenía techo y regresé enseguida y de nuevo la odisea interminable ahora del lado contrario hasta que amanecio, fui a la casa estaba sin techo todo mojado y a comenzar de nuevo y fui de los menos afectados, hubo casas que solo quedó el solar.

  • Adrian Dahomey Ojeda Aleaga dijo:

    Nunca he logrado olvidar ese día, con apenas 9 años, lo que vivimos los granmenses y en especial en el poblado de Pilon, como precisaba un anterior comentario. Transcurría la mañana como un día de verano como cualquier sol intenso y radiante, pero nadie podría imaginar que unas horas después el panorama sería irreconocible en los alrededores. En medio del apagón de turno, los avisos de un poderoso huracán estaba tocando las puertas del estrecho de Colon. Todos vieron o escucharon la potencia de aquel fenómeno, pero la minoría entendió realmente la magnitud del peligro. Las familias de Occidente y el Centro de la isla se comunicaban desesperadamente para que todos nos mantuviéramos a salvo, por lo menos en mi caso lo fue. Nos movilizamos a resguardarlo todo y yo como niño al fin me parecía un juego todo aquel corre corre en medio de la lluvia y los vientos menores de aquel poderoso huracán. Familias enteras quedaron separadas, y muchas desprotegidas y a Merced de aquella noche infernal. En medio del noticiero estelar y con las palabras de Fidel Castro, fue que las personas reaccionaron y solo les restó esperar a que la tormenta pasara. Así fue como nadie podría dormir ni los mas peques nos concentrábamos. Solo oíamos en el viento ensordecedor aquel que se colaba en todos los rincones, todo caía se arrastraba, chocaba se iba de lugar.... todos estábamos nerviosos. Nadie se quedaba quieto todos rezaban, oraban, cantaban, alababan o simple te oíamos que nada estaba bien y que cada minuto que pasaba se ponía peor. Los vecinos gritaban y pedían socorro, otros llegaban espontáneamente mientras podían y lamentablemente algunos nunca pudieron salir y otros peor aún nunca llegaron a su destino con vida. Y así paso todo aquello y fue cuando mis pupilas de infantes pudieron ver la magnitud de lo acontecido, una imagen tan parecida a una película de terror indescriptible para todos. Ya pasaron 15 años desde que no vivo en Pilón, pero desde aquel entonces lo llevo en lo más que profundo en mi corazón. Muchas gracias Dainier Ernesto Gonzalez por este artículo. Éxitos

  • YAMILA dijo:

    Fue un perfecto huracán, ojalá y esta temporada nos libremos de los mismo, pues se imaginan tantos esfuerzos que se están haciendo en la siembra de cultivos cortos para garantizar la alimentación del pueblo y venga un fenómeno natural a echar todo por la borda.

  • Cubano dijo:

    Yo recuerdo bastante bien los días de ese huracán. Yo tenía 8 años pero me acuerdo de la devastación que causó en mi ciudad de Trinidad. El huracán arrasó con casi todas las viviendas del poblado de Casilda y también causó mucho daño en las playas de Trinidad y del Circuito Sur. En la ciudad estuvimos 21 días sin servicio eléctrico. Creo que junto al Ike, Dennis ha sido el huracán más destructivo que ha afectado a la tercera villa de Cuba.

  • Klau dijo:

    Yo era una niña cuando sucedido ese evento, vivo en el municipio de Niquero uno de los más afectados por el huracán y realmente fue un verdadero desastre lo que nos quedó al otro día de haber pasado el huracán

  • isa 2020 dijo:

    ¿?A quién le gusta el orden?
    No hay nada más agradable que un cuarto u oficina debidamente organizado y que a su alrededor haya un orden en todas sus actividades tanto en el trabajo como en la casa. Veamos la naturaleza, ella es el ejemplo perfecto de orden, cada elemento es necesario para el mantenimiento de ella y funciona de tal manera que mantiene la vida en la Tierra, pero……. Esa enorme habitación quién la hizo, la organizó y la programó de manera tan perfecta????, el que la hizo es capaz de cualquier prodigio, de organizar lo que esté regado, de enderezar lo quebrado y de darle vida a lo que esté muerto. .

  • Fernando dijo:

    hace 15 años por estos dias nuestra provincia de granma sufrio los efectos terribles del huracan Dennis que trajo muerte y destruccion en territorio de la provincia,nuestras condolencias a todos los afectados..

  • JJ dijo:

    Muy bueno el resumen o síntesis Danier. Pero, en la escuela me enseñaron, que los fenómenos meteorológicos tienen nombres y apellidos, porque pueden confundirnos si los mencionamos de manera incorrecta. De modo que, considero que el título debe decir: El ciclón TROPICAL más poderoso que ha azotado a Cuba en un mes de julio. Porque un área de bajas presiones también cumple con el concepto de ciclón. Reitero, eso me lo enseñaron mis profesores de Secundaria Básica. Otro que no olvidó nunca es Organismo Tropical, y escucho reiteradamente a los especialistas mencionando solo el nombre y eso confunde también. Me actualiza si cambió algo, por favor?

  • Ing.Noel ascanio Montero dijo:

    Ni ciclones tropicales, ni cambio climáticos, pandemos, crisis o apátridas mal pagados han podido doblegarnos nunca; como dijera más de una vez el Maestro: Patria es humanidad y nosotros lo somos por convicción.

  • PATRIA dijo:

    Yo recuerdo un huracán que azotó ,en aquel entonces eramos provincia habana , al municipio de Bauta , hoy provincia Artemisa ,ese huracán fué CHARLEY .Nos impactó un 13 de Agosto , día del cumpleaños de nuestro invicto Comandante En Jefe Fidel.Era un categoría 4 , no se habla mucho de él pero arrazó y acabó con nosotros , aquella expariencia no se me olvidará jamás .Creo que fué 2004.

  • Elizabeth dijo:

    Yo naci bajo ese ciclon hace 15 años.. el 8 de julio del 2005, ahora leer este contenido ne causa asombro .. wao tremendo ciclon

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también