Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

“Mi madre fue asesinada”: Cómo la COVID-19 acecha a las enfermeras de Brasil

En este artículo: Brasil, Coronavirus, Fotografía, Salud
| 11 |

Se cree que más enfermeras murieron en Brasil, 157,  que en cualquier otro lugar, mientras que Bolsonaro y sus seguidores continúan minimizando la crisis.

Maria Aparecida Duarte, segunda desde la izquierda, con sus compañeros de trabajo: "No debería haber estado trabajando en la primera línea". Foto: The Guardian

En el departamento de urgencias donde trabajaba en las afueras de São Paulo, Maria Aparecida Duarte era la enfermera que todos amaban, conocida por su dedicación, sus bromas y su sonrisa.

Pero a medida que la pandemia de coronavirus se extendió por Brasil , cobrando cientos y luego miles de vidas, el estado de ánimo de esta mujer de 63 años comenzó a agriarse.

Cuatro colegas habían muerto; incontables estaban enfermos. Más que miedo, Duarte sintió resignación: estaba segura de que sería la próxima.

El 10 de abril se confirmaron esas premoniciones. Veinticuatro horas después de su último turno en la sala de urgencias en Carapicuíba, Duarte fue ingresada en el hospital con síntomas de COVID-19 y se le colocó un respirador.

En los próximos días, dos de sus cuatro hijos se unirían a ella en la unidad de cuidados intensivos para recibir tratamiento. Todos lograron salir, pero su madre murió el 3 de mayo.

"Ella era la columna vertebral de la familia, la gran matriarca", dijo su hija, Andreza Reina, quien culpa a los empleadores del gobierno de su madre por obligarla a seguir trabajando pero no equiparla con el equipo de protección personal (EPP) adecuado.

Duarte, de 34 años, afirmó que su madre, que tenía diabetes y presión arterial alta, había usado una gorra delgada como el papel para trabajar y tuvo que hacer su propia máscara facial con un paño.

“Ella no debería haber estado trabajando en la primera línea. Mi madre fue asesinada.

Duarte es una de al menos 157 enfermeros brasileños que murieron desde la primera muerte confirmada de COVID-19 en el país a mediados de marzo.

Según el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), eso significa que más enfermeras han muerto en Brasil que en cualquier otro lugar del mundo, incluidos otros puntos críticos de coronavirus como los EE. UU., Donde al menos 146 han muerto, y el Reino Unido, donde el número es al menos 77 .

Más de la mitad de esas muertes han tenido lugar en los estados del sudeste de Río de Janeiro y São Paulo, donde murieron un total combinado de más de 10 000 personas.

Pero las enfermeras están perdiendo la vida en todo el país, con al menos 23 muertes en el estado nororiental de Pernambuco y 10 en el estado de Amazonas, otro punto crítico.

En la capital de Amazonas, Manaos, donde el elevado número de muertes ha obligado a las autoridades a cavar fosas comunes , Deizeane Romão está de luto por su esposo, un enfermero de 46 años llamada Nicolares Curico, quien murió el 14 de abril.

“Cuida a nuestras hijas. Los amo ”, escribió en un mensaje a su esposa antes de ser ingresado en cuidados intensivos una semana antes de su muerte.

Romão dijo que su esposo también había amado su profesión: "No se trataba del dinero, su salario era de menos de 2 000 reales (£ 600) por mes".

Pero la falta de PPE y personal, debido a que muchos colegas estaban enfermando, lo había dejado con exceso de trabajo y expuesto.

"Se sintió desprotegido porque no tenía una máscara N95", dijo Romão. "Estaba atendiendo a más de 100 pacientes al día".

Nicolares Curico, Deizeane Romão y la bebé Nicole. Curico, un enfermero de 46 años de la ciudad amazónica de Manaos, murió el 14 de abril.

Manoel Neri, presidente del consejo federal de enfermería de Brasil, dijo que las enfermeras y enfermeros eran los héroes ocultos de la lucha de Brasil contra la pandemia, que también ha matado al menos a 114 médicos .

“Existe un enorme abismo entre la forma en que se trata a los equipos de enfermería y los equipos médicos y el reconocimiento que reciben. Pero todos están en primera línea ”, dijo Neri.

Un reciente informe de la televisión brasileña mostró que en un hospital de campaña Covid-19 en Río se habían preparado habitaciones con aire acondicionado y camas para los médicos, mientras que las enfermeras dormían en colchones en el suelo.

"Los médicos son tratados como héroes, pero nuestras enfermeras son olvidadas", se quejó Neri, acusando a los sucesivos gobiernos tanto de izquierda como de derecho de descuidar sus demandas de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Howard Catton, jefe del CIE, dijo: “[Las enfermeras] son ​​uno de nuestros recursos más preciados. Si alguien se ve obligado a ir a trabajar sin la capacitación adecuada y sin EPP, entonces se requiere una investigación criminal ".

Tales son las dificultades que enfrentan los enfermeros brasileños que muchos deben hacer pluriempleo. Tcharlyson de Freitas Ribeiro, un enfermero de 26 años de la ciudad amazónica de Boa Vista, trabaja a tiempo parcial como conductor de Uber para mantener a su hijo y esposa embarazada.

"Desde que comenzó la pandemia, tuve que dejar de conducir para evitar el riesgo de exponer a mis pasajeros al virus", dijo Ribeiro, que actualmente está tratando a más de 50 pacientes con COVID-19 en su hospital.

En las últimas semanas, los enfermeros se movilizaron para resaltar tales dificultades y recordar a los muertos. El 1 de mayo, un grupo se reunió en silencio fuera del palacio presidencial con máscaras faciales y chaquetas blancas, solo para ser hostilizados por partidarios radicales del presidente, Jair Bolsonaro , quien se burló del distanciamiento social y no visitó a los trabajadores de salud de primera línea.

Enfermeras con carteles con los nombres de los profesionales de la salud que han muerto por coronavirus realizan una manifestación en Brasilia. Fotografía: Adriano Machado / Reuters

"Nos llamaron todos los nombres que puedas imaginar, cosas que ni siquiera tenían sentido", dijo Ana Catarine Carneiro, una enfermera con sede en Brasilia que dijo que los bolsonaristas incluso habían acusado al grupo de "genocidio".

"¿Cómo pueden los profesionales de la salud ser genocidas?" preguntó Carneiro, director del sindicato de enfermería de la ciudad.

Carneiro dijo que se había sentido más atónita al ser acusada de fabricar muertes por coronavirus por parte de los seguidores de Bolsonaro, aparentemente como parte de un complot de izquierda contra el presidente de extrema derecha de Brasil.

"Me dolió profundamente escucharlos negar las muertes, porque creo que es absurdamente irrespetuoso con los fallecidos y sus familias y amigos", dijo.

No hay nada inventado sobre la muerte de Curico, cuya hija de cuatro años aún no comprende por qué no ha vuelto a casa. “Mis días son tan tristes con su partida. No tengo con quien hablar. Ya no puedo sonreír ”, dijo Romão, viuda de 33 años.

Andreza Reina, la menor de los cuatro hijos de Duarte, ha estado tomando sedantes y antidepresivos para lidiar con la pérdida de su madre, a quien sus amigos conocían simplemente como Cidinha. "Para el país, mi madre es solo otro número", dijo.

"Para mí, ella era la persona más importante del mundo".

(Tomado de The Guardian / Traducción revisada de Cubadebate)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jhondoe dijo:

    Muy triste q un presidente no apoye o valore el trabajo dl personal. Se les acompaña a los familiares en el pésame en el nombre del personal d la salud.

  • Enrique dijo:

    Que triste, Bolsonaro y sus seguidores y cómplices deben ser procesados como asesinos y genocidas ante la Corte Penal Internacional, los ciudadanos de Brasil lo deben hacer

  • yany dijo:

    MUY TRISTE Y LAMENTABLE SITUACIÓN CON EL PERSONAL DE LA SALUD BRASILEÑA; AUNQUE CREO QUE NO SON LOS UNICOS EN EL MUNDO QUE PASAN POR ESTAS DESDICHAS. DIOS NOS AYUDE A TODOS, PONGA COMPRENSIÓN EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS DESMADRADOS QUE TIENEN QUE VER CON TODA ESTA LOCURA

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es triste que un país tenga un presidente como Trump, Bolsonaro, Lenin Moreno, Duque. Por suerte ya Macri, se fue, pero quedan tantos malos presidentes en América latina y en el mundo, que no les importa la vida de los humildes, solo piensan en el dinero. luego critican al Socialismo, a Venezuela, Cuba, Nicaragua. Con qué moral, esos gobiernos asesinos dicen que Maduro, Díaz- Canel y Daniel, son dictadores. Espero que los pueblos aprendan mucho con esta Pandemia, aprendan al menos a elegir a sus presidentes

    • Arturo dijo:

      AMLO, Ortega, Duque, Piñera, etc., etc., etc.,,,, continúe,,,,

      Lástima que no tengamos más Angela Merkel en este mundo,

  • Regla dijo:

    Me ha resultado muy triste leer esta noticia, pensar cómo personas que tratan de dar la vida a sus semejantes pierdan la suya por irresponsabilidad de un gobierno fantoche y un presidente lacayo... Gloria a esas personas inocentes.
    Y qué suerte que nosotros sí somos atendidos por nuestros dirigentes!

  • luis Ernesto Piñeiro Rodriguez dijo:

    ES REAL , MUY TRISTE Y LAMENTABLE SITUACIÓN CON EL PERSONAL DE LA SALUD BRASILEÑA. Cada ves que veo las noticias de nuestra realidad mundial , me convenso que como mi país ninguno, y orgulloso de ser cubano y de tener una revolucion tan grande, y me disculpan si me fui de tema, pero es lo que siento.

  • luis Ernesto dijo:

    ES REAL , MUY TRISTE Y LAMENTABLE SITUACIÓN CON EL PERSONAL DE LA SALUD BRASILEÑA. Cada ves que leo las noticias de nuestra realidad mundial , me convenso que como mi país ninguno, y orgulloso de ser cubano y de tener una revolucion tan grande, y me disculpan si me fui de tema, pero es lo que siento.

  • alarmada dijo:

    ASI ES LOS MENOS FAVORECIDOS SON LOS QUE SUFREN LAS CONCECUENCIAS DE LA ELECCION DE LAS CLASES DOMINANTES QUE SIN PENSARLO ELIGIERON A ESE PRESIDENTE QUE NADA LE IMPORTA EL PUEBLO, AHORA TENDRAN QUE PENSAR BIEN PORQUE ESTA PANDEMIA LE DA MUCHAS LECCIONES DE LOS QUE DEFIENDEN A SUS PUEBLOS

  • rafael dijo:

    ¿El pueblo no votó mayoritariamente por Bolsonaro? Ahora lo lamentan, se dejaron engañar y éstas son las consecuencias.

  • Mark144 dijo:

    Pobres los medicos cubanos que decidieron abandonar la mision "Mas Medicos" para permanecer con el regimen de Bolsonaro, ahora ven las consecuencias.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también