Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Ysis, la enfermera símbolo

| 3

Enfermera cubana. Foto: Facebook/Naturaleza Secreta.

No fue difícil percatarnos de que estábamos ante una persona excepcional, no solo por los calificativos que le otorgaba la directora del hospital pediátrico de San Miguel del Padrón, más conocido como “La Balear”, donde trabaja, sino por el impacto de sus primeras palabras. Ysis Vera Gómez, más que una profesora de generaciones de enfermeras y una excelente profesional, es un símbolo de amor a su profesión. Esos rostros develados que nos enorgullecen:

“Empecé el primero de septiembre de 1983, tenía 14 años de edad y acababa de terminar el noveno grado, siempre quise ser enfermera que es lo que más me gusta, pienso que si existe otra vida voy a seguir siendo enfermera, porque me gusta muchísimo dar y bridar amor, eso para mí es lo máximo, sanar y curar.

Me gradué con 17 años y a partir de allí sigo en este centro hospitalario, fui supervisora desde esa edad y he sido jefa de todas las salas de este hospital, he pasado por todas las especialidades, estuve 10 años de jefa de las enfermeras, todo el tiempo he sido jefa; pero, a la vez, profesora. ¿Por qué? Porque me gusta enseñar y que aprendan de mí lo mejor, porque en mi profesión lo primero es el amor y el humanismo, porque trabajamos con pacientes y en pediatría es muy importante el triángulo pediátrico: la madre, el niño, tenemos que ponernos en el lugar de las madres para brindar una atención de excelencia, porque ellas se desesperan, quieren siempre lo mejor para sus hijos. Tengo también una maestría en medicina natural y tradicional y tengo una consulta donde atiendo a muchos pacientes con numerosas patologías.

Enseñando la pediatría, que es mi especialidad, he formado muchas enfermeras, inclusive la jefa provincial de enfermería fue alumna mía y muchas otras, casi todas las enfermeras del hospital, las que ocupan responsabilidades hoy lo han sido también, al igual que otras que laboran en otros hospitales de La Habana y en otras responsabilidades. He tratado de que aprendan de mí lo mejor, algún día seré yo paciente de ellas y cuando llegue mi momento quiero que su servicio sea de calidad.

La atención que estamos brindando es muy buena, porque estamos trabajando en equipo y tratamos de resolverle al paciente lo más pronto posible, sin perder el protocolo, para que se resuelva el problema rápido. Nunca he valorado irme de este hospital, porque en él hay muy buenos médicos, muy buenas enfermeras y prima algo que a lo mejor en otras instituciones lo hay —pero como yo he vivido durante toda la vida aquí—: humanismo, sentido de pertenencia y calidad humana, por eso no me he mudado de aquí. La calidad humana hace que las personas brinden un servicio diferente y lleguen al paciente con un trabajo colectivo.

Esta pandemia es una escuela para todo el mundo, como persona, como profesional, como niño, como joven, todos tenemos un lugar en esta historia. Ha sido un reto, una huella en la vida, una tremenda experiencia para todo el mundo, primero porque nos unimos como colectivo y como compañeros, aprendimos cosas nuevas, que sí lo pudimos hacer y puedo contar la historia, esto ya es una historia, y lo primero es que vamos a tener más experiencia, aprendimos de nosotros mismos, sabíamos que podíamos hasta cierto punto, pero llegó el momento y sí pudimos y lo demostramos, que el paciente sale negativo, que nosotros nos cuidamos y que también saldremos negativo. Cuando alguien quiere hacer algo, se logra, sí se puede, así pienso yo. Nos tenemos que cuidar porque el objetivo final es que todos lleguemos a la casa para darnos el abrazo, el cariño que tenemos que darnos”.

Enfermera cubana. Foto: Facebook/Naturaleza Secreta.

(Tomado de la página de Facebook de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IRL dijo:

    Muy buena enfermera, en varias ocasiones atendió a mi hijo q tuvo 12 ingresos en el pediátrico "la balear" por asma, y ella como siempre con sus buenas explicaciones y su buen trato, se lo merece, estoy muy orgullosa de haberla conocido.

  • App dijo:

    FELICIDADES, ESO ES SER PROFESIONAL DE VERDAD.

  • Rosario Pérez Alvarez dijo:

    Excelente profesional la enfermera Ysis,dios la bendiga por siempre, y le propicie mucha salud para q continúe con esa maravillosa labor.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también