Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El Instituto de Planificación Física cumple 60 años de fundado por Fidel (+ Video)

| 10 |

Presidente del IPF, Samuel Rodiles Planas en la Mesa Redonda en 2017. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Mensaje del Presidente del IPF, Samuel Rodiles Planas a los trabajadores del Sistema de la Planificación Física en ocasión del Aniversario 60 de su creación en Cuba.

Estimadas trabajadoras y trabajadores de la Planificación Física.

A pesar de este proceso complejo que vivimos hoy, como consecuencia de la pandemia COVID-19, queremos dedicarles este mensaje:

Este 19 de mayo la Planificación Física cumple 60 años de haberse creado por Fidel para acompañar las grandes transformaciones realizadas por la Revolución, teniendo como función la utilización óptima del suelo y el ordenamiento de las actividades en el territorio con visión perspectiva del desarrollo.

A lo largo de estas seis décadas nuestro país ha experimentado una creciente urbanización, la Planificación Física ha conducido el crecimiento de nuestras ciudades a través de los planes de ordenamiento territoriales y urbanos para alcanzar un desarrollo equilibrado de los territorios y el fortalecimiento del sistema de asentamientos humanos, con las jerarquías de servicios correspondientes y adecuada accesibilidad para la población, mejorando su calidad de vida.

El Sistema de la Planificación Física, bajo la conducción de la dirección del Gobierno en todos los niveles del país, trabaja por lograr un armónico desarrollo urbanístico, sustentado en el respeto al ordenamiento y las normativas establecidas.

A este fin estamos desarrollando el Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana en respuesta a la Declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todos.

Accionamos también junto a otros organismos en la implementación del Plan de Estado de la “Tarea Vida” para reducir la vulnerabilidad de los territorios y asentamientos humanos.

Como parte del proceso de actualización de nuestro Modelo Económico Social, recogidos en la nueva Constitución de la Republica, la Planificación Física juega un rol estratégico, considerando que las grandes decisiones que se toman, impactan al territorio y en particular a los asentamientos humanos, demandando nuevas respuestas urbanísticas.

La prioridad y seguimiento que la dirección del país brinda a nuestra actividad, se evidencia en el objetivo de lograr ciudades, poblados y asentamientos ordenados, con condiciones higiénico-sanitarias y de servicios que garanticen la calidad de vida que merece nuestro pueblo.

Compañeras y compañeros, la actualización del Modelo Económico Social cubano ha entrado en una etapa más trascendental en la transformación de nuestra sociedad, en ese contexto, se inscriben los principales retos de la Planificación Física para los próximos años.

Seguros de que sabremos cumplir con éxito los nuevos retos que demanda la actividad. Reciban nuestras felicitaciones en este día de celebración y compromiso con la continuidad de la Planificación Física en Cuba.

¡Viviremos y Venceremos!

En video, mensaje de Samuel Rodiles Planas

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enio dijo:

    Muchas gracias por la felicitación, los trabajadores del sistema de la Planificación Física seguiremos trabajando por Ciudades y Comunidades Sostenibles.

  • Raúl dijo:

    Estimado General, se sigue violando el decreto 212 sobre manejo y tratamiento de la zona costera en el municipio playa con planes de continuar extendiéndolo a otras zonas donde a diferencia de 70 y 1ra si existen viviendas, esto ocurre impunemente a la vista de las autoridades de este municipio sin que se tomen medidas.
    Muchas gracias. Felicidades

  • ZANDY dijo:

    Cuba debe su existencia actual y futura a su Historia y a la acción creadora de nuestro Fidel y la Generación Histórica de la Revolución.
    Este Instituto tiene una trayectoria meritoria a favor de la Revolución y su pueblo.

  • Historia dijo:

    Como que todavía hay que perfeccionar el trabajo del IPF en el municipio de Playa, todavía quedan muchas ilegalidades en domicilio pendientes de resolver por el Grupo de Enfrentamiento, donde además tiene que accionar el Gobierno Municipal y por tanto aunque se le hacen llamados de atención aplicación de multas no se cumplen y siguen al libre alderío, considero deben profundizar y hacer cumplir los mismos decretos por lo que imponen las contravenciones, gracias

  • Gisela Domínguez Battle dijo:

    Felicitamos a todos los trabajadores de la Planificación Física en su #Aniversario 60 de su creación. Recordamos hoy las palabras de Fidel cuando expresó: " “

    " …ya los planes agrícolas van como proyectos, y ya son arquitectos los que trabajan en la planificación física: señalan los caminos, las cortinas rompevientos, dónde van las instalaciones, dónde van los canales de riego, dónde van los canales de drenaje, dónde va todo.”

    Discurso de Fidel Castro Ruz en el Cangre, Güines, el 5 enero de 1969

  • Gisela Domínguez Battle dijo:

    #PlanificaciónFísica ha mantenido su función fundamental de la utilización óptima del suelo y el ordenamiento de las actividades en el territorio con visión perspectiva del desarrollo.
    Su colectivo de trabajo compretido con la continuidad de esta actividad en apoyo a las transformaciones revolucionarias. A todos felicidades por estas seis decadas de trabajo.

  • Patria dijo:

    Felicidades para todos los trabajadores del Instituto de Planificación Física en su aniversario, el pueblo confia y necesita de ustedes, recuerden que son resultado de nuestra Revolución, no es casualidad que estén dirigidos por uno de los principales dirigentes de este país, nuestro General Rodiles Planas, si ¡ VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

  • mena dijo:

    Estimado Raúl, agradecmeos su advertencia y preocupación por el uso y destino de nuestras costas. Las instalaciones existentes en 70 y 1ra forman parte del proyecto recreativo -con aciertos y otras prácticas que habrá que solucionar mejor- en el litoral habanero, en una zona frecuentada histórocamente por población para el baño, En lo referente a los planes de continuar extendiéndolo a otras zonas donde a diferencia de 70 y 1ra si existen viviendas, revisaremos con la DPPF de la Habana y evaluaremos oportunamente su pertinecnia. Le agrdecemos, si lo considera poder dsiponer de más detalles de ese tema a nuestro correo. mena@ipf.gob.cu

  • yudelki garcia andino dijo:

    Orgullosa de pertenecer al Sistema de la Planificación Fisica, celebramos el 60Aniversario de una actividad vital para ordenar los territorios, integradora y multidisciplinaria.¡Felicitaciones! Gracias Presidente por sus palabras .

  • JOG dijo:

    Precisas palabras de nuestro Presidente!!!! Felices 60 años al Sistema de la Planificación Física!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Samuel Rodiles Planas

Presidente del Instituto de Planificación Física.

Vea también