Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Noam Chomsky: “Trump es culpable de la muerte de estadounidenses”

Por: Richard Partington
| 6 |

Noam Chomsky. Foto: EFE.

Donald Trump es culpable de la muerte de miles de estadounidenses al usar la pandemia de coronavirus para aumentar sus perspectivas electorales y cubrir los bolsillos de las grandes empresas, dijo el profesor Noam Chomsky.

En una entrevista con The Guardian, el intelectual argumentó que el Presidente de los Estados Unidos estaba apuñalando a los estadounidenses promedio por la espalda, mientras fingía ser el salvador del país durante la peor crisis de salud en al menos un siglo.

Dijo que Trump, que buscará la reelección a finales de este año, había recortado los fondos gubernamentales para la atención médica y la investigación de enfermedades infecciosas en beneficio de las corporaciones ricas.

Chomsky dijo: Eso es algo que Trump ha estado haciendo cada año de su mandato, reduciéndolo aún más. Entonces [su plan es] continuemos reduciéndolo, sigamos asegurándonos de que la población sea tan vulnerable como podamos, que pueda sufrir tanto como sea posible, pero que, por supuesto, aumente las ganancias para sus constituyentes principales en riqueza y poder corporativo.

Chomsky también dijo que el Presidente había abandonado sus deberes al obligar a los gobernadores estatales individuales a asumir la responsabilidad de combatir el virus: Es una gran estrategia para matar a mucha gente y mejorar su política electoral.

Cuando se le pidió que aclarara si veía a Trump como culpable de la muerte de estadounidenses, aseveró: Sí, pero es mucho peor que eso, porque lo mismo es cierto internacionalmente. Para tratar de encubrir sus ataques criminales contra el pueblo estadounidense, que han estado sucediendo todo este tiempo, él está tratando de encontrar chivos expiatorios.

El profesor aseguró que la decisión de Trump de congelar los pagos a la Organización Mundial de la Salud provocaría muertes en Yemen y en todo el continente africano.

Chomsky habló en una entrevista para conmemorar el lanzamiento de la Internacional Progresista, una iniciativa global para unir, organizar y movilizar fuerzas progresistas en todo el mundo.

Primero convocado por Bernie Sanders, el senador de Vermont, y Yanis Varoufakis, el exministro de Finanzas griego, tiene como objetivo organizar una lucha contra el aumento creciente de los movimientos populistas de derecha en todo el mundo.

Otros miembros incluyen a Katrín Jakobsdóttir, la primer ministra islandesa, el excanciller laborista John McDonnell, los autores Naomi Klein y Arundhati Roy, y Rafael Correa, el expresidente de Ecuador. En septiembre, si la pandemia lo permite, el consejo se reunirá para una cumbre inaugural en Reykjavik.

También en una entrevista, Varoufakis dijo que los artículos que él y Sanders escribieron en The Guardian hace dos años, se encontraban entre los catalizadores para el lanzamiento de la Internacional Progresista.

Ha sido urgente desde hace bastante tiempo. En todo caso, me preocupa que lleguemos a la fiesta demasiado tarde. Espero que no...

Expresando enojo por la respuesta de la UE a la pandemia como un muy triste incumplimiento del deber, dijo que la crisis podría destrozar el bloque de la moneda única del euro. No creo que la eurozona pueda sobrevivir. Pero puede sobrevivir el tiempo suficiente para agotar grandes cantidades de riqueza y capital social. Europa es lo suficientemente rica, puede fingir y extenderse.

Los líderes de la UE acordaron elaborar un paquete de medidas de emergencia de 540 mil millones de euros. Sin embargo, existe una profunda división entre países que exigen subvenciones para economías afectadas, como Italia y España, y miembros del norte, como Alemania, que favorecen los préstamos.

El lanzamiento de la Internacional Progresista se produce en medio de crecientes llamamientos para alterar drásticamente el status quo económico y político mundial a medida que la COVID-19 continúa exponiendo y exacerbando los niveles arraigados de desigualdad y pobreza.

También había aumentado la presión desde la crisis financiera de 2008 para revertir más de cuatro décadas de retirada del gobierno de intervenir en la economía, en medio de la insatisfacción generalizada con el capitalismo moderno por parte de partidarios y detractores.

Ante las respuestas nacionalistas de derecha y la creciente urgencia de combatir el calentamiento global, McDonnell dijo que la nueva organización ayudaría a desarrollar y promover una visión más progresista del futuro.

Dijo a The Guardian: “Esta iniciativa llega en el momento justo. Se trata de la naturaleza de la sociedad que queremos. También se trata de cómo enfrentamos la amenaza real del cambio climático sobre nosotros.

Al comparar las amenazas del populismo de derecha con el surgimiento del nazismo en 1928, Chomsky dijo que se estaban promoviendo dos enfoques en la respuesta a la COVID-19.

Uno es tomar el enfoque salvaje, Reagan, Thatcher y empeorarlo. Esa es una forma. La otra forma es tratar de desmantelar las estructuras, las estructuras institucionales que se han creado; que han tenido consecuencias muy feas para gran parte de la población de gran parte del mundo, [y] son ​​la fuente de esta pandemia. Para desmantelarlos y pasar a un mundo mejor.

No es fácil. Hay fuerzas que se defienden. La Internacional se enfrentará a ataques similares. Para superarlos, depende de los campesinos con las horcas.

(Tomado de The Guardian/ Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lina dijo:

    Ay Sr Chomski, Tromp ss el culpable de tantas cosas.
    Al retirarle los fondos a la OMS provocarà la muerte de muchas personas en Yemen, segun sus palabras. Si no le ha importado la muerte de tantos estadounidenses por el Covid, que se puede esperar de ese burro con dinero. Sabe, lo que las asusta es el 42 % ese que està a su favor, eso austa mas, porque es posible que 4 años de locuras,ignorancia, desprecio e incultura se prolonguen 4 años mas.

  • L.R.A dijo:

    Chomski, Trump es el culpable de muchas cosas.
    Al retirarle los fondos a la OMS moriran muchos niños en Yemen, segun sus palabras.
    Y que le importa eso a ese azno con dinero, si se mueren a diario miles de estadounidenses y lo unico que hace el orate presidente es culpar a China. Lo que mas apena es ver que tiene entes que lo siguen en pleno siglo 21.

  • -Jose- dijo:

    Todos los seguidores de Trump debían hacerle caso a esa eminencia que es el profesor Chomsky, que comparen la inteligencia de este señor con la inteligencia de Trump, entonces la cuenta está muy clara, se debe hacer caso a las mentes inteligentes, el que no esté de acuerdo con Chomsky, es tan burro, ignorante y asesino como el actual mandatario de la Casa Blanca. Muchos de los que apoyan hoy a Trump van a tener que lamentar su posición más tarde. Es tan lamentable que mueran día a día tantos norteamericanos por la pandemia actual, precisamente en el país que se erige como el más rico y poderoso. Un presidente que en medio de una pandemia de estas proporciones solo se preocupe por inculpar a otros países para quitarse la vista de encima, bloqueando injustamente a otros países, amenazando a otros, financiando ataques en otros países , etc, etc., no merece el respeto de su pueblo y por consiguiente debía ser sustituido. Trump les ha fallado y aun muchos lo apoyan, qué pena!!!

  • Juan Andrés dijo:

    La Internacional progresista puede ser una herramienta importante en esta lucha, por la unidad de todas las fuerzas, contra el capitalismo neoliberal, hay que actuar con rapidez porque los capitalistas ya se están inventando su reencarnación y modelan otras propuestas para conservar con ligeros cambios sus privilegios. Hay que revivir las ideas Marxistas y socialistas sin temor y demostrar la superioridad del Socialismo, como la sociedad del Buen Vivir de toda la humanidad. #CubaVa. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Eugenio dijo:

    Trump es un hijo perfecto del vientre imperialista, hay que combatirlo por todas las vías posibles, incluyendo precisamente esos ovarios retorcidos, cancerosos y llenos de todo tipo de enfermedades, en este caso, el racismo, el egoísmo, la ambición desmedida y el desprecio a todos los seres humanos, al resto de las especies que habitan el planeta y al propio planeta en que vivimos, solo se preocupan por ellos únicamente.
    Esa llamada Base electoral que lo apoya contiene muchos ciudadanos iguales a él, y otros que simplemente están atrapados por la infernal maquinaria propagandística de todo tipo que los mal educa y desinforma. Ahora se apoyan en las redes sociales para la próxima campaña electoral. Ese es el campo de batalla fundamental, el que hay que influenciar colgando, en su propio idioma, en los comentarios de Trump y su equipo las noticias y verdades que ellos manipulan para mantener unida tras el a su base electoral. Siempre se ha dicho que la información es poder. Ocultarla, o modificarla a conveniencia es lo que más usan esos delincuentes de cuello almidonado en la sucia política de estos tiempos para defender sus egoístas intereses. Pues lograr colocar en el lugar que le corresponde las noticias correctas y las verdades, es lo único que puede fomentar algún nivel de esclarecimiento en el pueblo de ese país, que es al que le corresponde encausar sus gobiernos por caminos nobles y de mejores sentimientos humanos.

  • Darío dijo:

    Noam Chomsky es toda una institución a nivel internacional, muy lejos de lo que predica la política de su país, lástima que no sea tomado en cuenta por Trump.
    Resulta contradictorio que a pesar de la irresponsabilidad demostrada por el presidente actual de los EEUU exista un 42% de apoyo a su gestión
    Si lo analizamos más profundamente los que no son ricos y lo apoyan porque quieren salir del aislamiento e incorporarse a los puestos de trabajo ya que no tienen otro modo de subsistencia, ahí radica precisamente la mala gestión del gobierno, la primera economía del mundo tenía que tener leyes y reservas suficientes para que eso no pasara y existiera una seguridad social y una salud pública capaz de enfrentar cualquier pandemia y no afectar al pueblo trabajador que la sostiene, una razón más que suficiente para estar en contra de su gestión.
    Los ricos en cambio lo defienden porque él es uno de ellos y pone sus intereses por encima de los intereses del pueblo, muestra de cuál es su concepto de la moral, de la decencia y de ética, aunque con lo visto y oído dudo que él sepa el significado de esa palabra.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Richard Partington

The Guardian

Vea también