Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Hablemos de pelota

| 30 |

Foto: Boris Luis Cabrera

Continúa la pandemia del siglo haciendo estragos en el mundo, replegándonos hacia nuestras casas, desviando el flujo normal de nuestras acciones diarias y por supuesto, paralizando la mayoría de los eventos deportivos en el planeta, incluyendo nuestro pasatiempo favorito: el béisbol.

Esta semana la curva de contagios en Cuba ha ido en franca caída y ya los aficionados a los deportes, en especial los que ven a la llamada "pelota" como una fuente inagotable de oxígeno para sus vidas, comienzan a frotarse las manos, a desenterrar rivalidades y sueños truncos, y a sentir otra vez esas cosquillas que los empuja sin remedio hacia los estadios.

Claro que aún falta mucho para volver a escuchar ese sonido seco del bate chocando las pelotas y para perdernos dentro de ese mundo maravilloso de jugadas increíbles y algarabías incontrolables, pero al menos ya han comenzado a encenderse tenues y caprichosas lucecitas por los rincones de nuestras dudas.

La Comisión Nacional de Béisbol ha marcado en el calendario el día 31 de julio como posible fecha donde acabarán nuestras angustias beisboleras, aunque eso dependerá de otros factores donde nuestra propia disciplina social y el comportamiento que tengamos en nuestro entorno tendrán un gran protagonismo.

Más allá de ese supuesto límite, los atletas necesitarán un lapso de cuatro a seis semanas para entrenar y alcanzar una forma deportiva que le permita vencer los desafíos de una Serie Nacional, de la cual, por razones lógicas, aún se desconoce su estructura y la cantidad de partidos a celebrar.

Solo dos ligas en el mundo han dado la voz de "Play ball" bajo ciertas restricciones. Se trata de la KBO coreana donde los cubanos Odrisamer Despaigne y José Miguel Fernández han arrancado con excelentes actuaciones y la CPBL de Taiwán, donde el lanzador Ariel Miranda está haciendo historia con cuatro salidas de lujo.

En Cuba, como en las otras ligas más importantes del mundo, la espera ha sido tediosa y a veces desesperante, pero este "tiempo muerto" lo han sabido aprovechar al máximo tanto aficionados y periodistas, como los técnicos que mueven los hilos de este deporte en nuestro país.

Múltiples selecciones de los mejores peloteros de todos los tiempos han inundado las redes sociales en estos días de confinamiento necesario. Comparaciones, estadísticas, homenajes a glorias deportivas, y juegos clásicos, se han desempolvado de los archivos para bien de un deporte que se alimenta de números e historia.

Las nuevas generaciones han recibido un guiño y han tenido la oportunidad de conocer aquellas viejas hazañas que hicieron del béisbol una parte intangible de nuestra cultura y de nuestra vida misma.

Por otra parte, la Comisión Nacional con Ernesto Reynoso a la cabeza, nunca había encontrado un mejor escenario para reorganizar ideas, limar detalles, reescribir reglamentos, y coser el saco roto donde caían siempre las opiniones de especialistas y aficionados.

Soy testigo que el nuevo comisionado o ha descansado ni un minuto y ha aprovechado estos meses para canalizar sus energías y sus conocimientos con el objetivo que tengamos la mejor Serie Nacional posible. Ejemplo de ello es la conformación de listados con los talentos provinciales con al ánimo de crear el llamado Centro de entrenamiento 2020-2024 para darles seguimiento a esas jóvenes figuras, un paso necesario para crear bases sólidas que sostengan el peso de nuestro deporte nacional.

Nuestra misión ahora es seguir hablando de pelota desde casa, continuar avivando esa llama beisbolera en este mundo virtual donde habitamos para mantenernos cómodos y calientes. Saquemos las chamarretas de nuestros equipos favoritos para orearlas al sol mientras les contamos a nuestros hijos historias de épicos cuadrangulares y de epopeyas increíbles. Las gotas del tiempo caen lentas sobre los terrenos vacíos en un ritmo perfecto con el silencio de los graderíos, pero esa imagen triste no perdurará mucho más. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Padilla dijo:

    El baseball revolucionario no debería convertir en mercancía a sus atletas.Esperemos la revisión de esa errónea política que en nada ayuda a la Serie Nacional y al equipo Cuba.

    • Marvin dijo:

      Para definir el campeón de esta Serie Nacional propongo enfrentar al Campeón de la pasada Serie Nacional con el equipo insignia, de 3 partidos a ganar 2. Para reducir riesgos de contagio, que todos los juegos sean celebrados en el estadio Latinoamericano. Del equipo visitador viaje sólo el personal indispensable para efectuar el juego (3 pitchers abridores, 5 relevistas, 1 receptor, 4 jugadores de cuadro y 3 jardineros. Total 16)
      Ni el director ni el resto del personal técnico y médico son necesarios. El director puede dirigir remoto usando whatsApp. No se trasladará implemento deportivo indispensable (bates). El equipo Home Club tendrá la cortesía de prestar los bates que considere necesarios.
      Por último, para reducir traslados innecesarios, los árbitros deben tener residencia a no menos de 20km de distancia del estadio donde se celebrarán los partidos.

      • César Patterson Rodríguez dijo:

        Marvincito, eso es fácil: GÁNATELO! No te engañes más, la Habana solo ganaban por los Metropolitanos!. Revisa que en San Miguel del Padrón deben haber personas que razonen.

    • Omm dijo:
    • Enmanuel Reyes dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario amigo , pero la realidad a cambiado antes el béisbol era respaldado por el gobierno con grandes cifras monetarias y existía un éxodo menor de peloteros. Creo que el profesionalismo es una vía de corto plazo para asegurar la permanencia en nuestro país de atletas de alto nível mientras se trabaja fuertemente en recuperar ela sistema que tuvimos en otros tiempos. Mi gran preocupación es q sea definitoria está medida y no se encuentre una solución pq se ve en muchos casos el profesionalismo como la unika vía y yo creo q no es así

    • Agudo dijo:

      Óigame, imagino que usa como nick el nombre del estelar segunda base de los industriales, si el béisbol revolucionario no se inserta en el mundo contemporáneo, nos tendremos que dedicar a contarle las historias y su épica a nuestros hijos....pero en libros.
      Desde que entro definitivamente el béisbol profesional al mundo amateur, la pelota cambió para nosotros, o no tiene suficiente evidencia con la longaniza de derrotas consecutivas desde Sídney 2000 hasta la fecha.
      El pais no cuenta con los recursos de antaño para sostener la industria del deporte. El cada vez más costoso espectáculo del deporte sobrevive cada año a duras penas, moviendo su inmensa logística y ofreciéndolo casi gratuitamente en los estadios( al costo actual)
      En los últimos años los aportes de los contratos en diferentes ligas, han sido un oasis para poder sostener el espectáculo a duras penas y todo lo concerniente al juego. Sin mencionar que los peloteros acceden a un circuito que si bien no es el de más nivel, al menos pueden subir su tope personal y con ello el del béisbol cubano en general.
      En resumen, hay que ajustarse a los nuevos tiempos. No entrar en pánico porque algunos talentos vayan a jugar a otras ligas, eso pasa en todo el deporte, cuba es una fuente inagotable de peloteros, por genética y porque es parte de nuestra historia.

    • ariel almanza dijo:

      Mi estimado Padilla..eso vengo diciendo hace años....pero todos creen que estoy loco...entonces pq eliminamos el profesionalismo???...en fin.....

    • Reysanchez dijo:

      Por favor amigo mio, ¿consideras que nuestros peloteros contratados en Japon, son mercancia vendida por el estado cubano?, ese criterio ademas de injusto es una falta de respeto, tanto a los atletas como a los dirigentes que deciden esas politicas. En mi opinion es usted quien debe revisar sus ideas y conceptos sobre este tema a partir de actualizarse con lo que hoy sucede en el mundo del deporte a nivel internacional.

      • Yorlandy dijo:

        Eso es verdad hermano ese tipo está mal de la cabeza

  • ariel dijo:

    Todos los días tengo que ver uno o más juegos de fútbol, por qué no ponen todos los juegos de los clasicos?, los campeonatos del mundo, vimos algunos pero hay muchos que quisiera ver, recuerden por ejemplo contra Venezuela bases llenas sin out vino Lazo y nos salvó eso no lo ha vuelto a ver ni el mismo Lado, y así tantos t tantos momentos ...

  • jose dijo:

    La creación de un Centro de Entrenamiento debe concntrar recursos y talento en el picheo porque de su calidad promedio actual depende la baja calidad de nuestros bateadores ,puesta de manifiesto una y otra vez en eventos internacionales.
    Para mi resulta claro que si en la SNB se eleva la velocidad de los lanzadores y su control se acabara eso de 20 jugadores bateando sobre 300 pero tendremos bateadores con mayor nivel al final.
    No digo que este sea nuestro unico problema en la pelota pero es el fundamental y como debe hacerse ante todo en la vida PRIORICEMOS y dentro de un plan amplio esto ocupe un lugar principal.

  • Pablo dijo:

    Confiemos que este impasse nos permita razonar con calma y evaluar correctamente esa nueva propuesta de estructura de la SN, que es a mi juicio un error.

  • Roberto almeciga gijon dijo:

    Desgraciadamente el pensamiento de nuestros peloteros no es el mismos ,antes no se hivan de nuestro pais ni por todo el dinero del mundo , ahora se piensa de otra manera, son tiempos distintos, donde el factor economico juega su principal papel en las deserciones de un numero conciderable de nuestros mejores esponentes de nuestro deporte nacional.

  • Inmortal dijo:

    La nueva situación económica nos obliga a reconsiderar y darnos cuenta que nuestro torneo de elite no debe tener más de 6 equipos, se pueden hacer cuantos eventos regionales o de categorías menores menos costosos en cuanto a viajes, hospedajes, pagos a jugadores y demás y que mantengan la representación de las provincias, pero el evento elite tiene que ser más pequeño

  • yusmel dijo:

    Ayer se transmitió por tele rebelde el partido entre cuba y los Orioles de Baltimore. Ese partido fue hace 20 años y se vio como Cuba apaleó al equipo ganador de la serie mundial. Yo creo que el mejor béisbol del mundo en esa época lo teníamos nosotros. Imaginen que el abridor de ese equipo por nuestro país fue JA Contreras que luego fue el mejor de las grandes ligas. Ojalá recobraramos el nivel de esos tiempos. Analices que se hacia en aquel tiempo para ser los mejores, métodos de entrenamiento estructura de la serie nacional; ajustes eso a los nuevos tiempos en cuanto a tecnologías del deporte me refiero y busquese métodos para mejoras económicas de los atletas y tendrán los resultados deseados. fíjense en el ejemplo de otros deportes con buenas políticas de contratación: voleibol y balonmano. aumentes el precio de entrada a estadios y pagarle a los peloteros con rendimiento más que al que no aporta al equipo.

    • El peseta dijo:

      Baltimore campeón de serie mundial? Si la ultima en el 83( en ese año 99 no fueron ni a los playoffs) no se si sabes que por esos años los yankees de new York tenían una dinastía armada que ganaron 4 en 5 años... el tope de cuba vs Orioles se celebró en marzo o sea terminando el spring training, no jugó su mejor jugador cal ripken jr y no tiro su mejor pitcher mike mussina un estelar en esos tiempos
      Contreras el mejor pitcher de grandes ligas? Porfa no insultes la inteligencia de la gente que sabe de pelota y respetate a ti mismo, contreras no llego a estar ni dentro de los primeros 40 mejores pitcher de grandes ligas, y así que teníamos en esos años la mejor pelota del mundo no? Wao sencillamente wao sorprende bastante el despiste de ud , vea un poco más de pelota, así evita hablar disparates ante los ojos del mundo

    • corona dijo:

      Para Yusmel: Es necesario antes de emitir criterios, informarse un poco mas, sin quitarle meritos a nuestro equipo nacional en el año 1999, pero el equio de los Orioles de Baltimore, era los mas discretos en ese entonces en la Gran Carpa, y José Ariel Contreras era el mejor pitcher amateur que había, cuando decidió irese del país a jugar en las grandes ligas fue un buen pitcher incluso ayudó a los White Sox al título pero se esperaba mas de el. Respeto su opinióm

      • inedito dijo:

        Según Héctor Rdofríguez el equipo de los Orioles tenía una de las plantillas "más caras" . Realmente tenía buenos bateadores. No se me olvida el primer bate jardinero central que implantó record en cuadrangulares para valga la redundancia un primer bate. Estaba el cuarto bate Albert Bell, estaba el que le dio la linea a Lazo en latino que impulsó la carrera de la victoria. No se me olvida que en ese juega faltaronn Mousina y Ricket. Cuba tenía un gran pitcheo como Contreras, Ibar, Vera, Lazo, etcétera.

        saludos

    • Corona dijo:

      En que momento Orioles fuel ganador de serie mundial ese año, y cuando Jose Ariel Contreras fue el mejor pitcher de las grandes ligas, informese anda

    • Asher dijo:

      Sino me equivoco jugamos contra los Orioles no contra los Yankees que fueron los que ganaron la Serie Mundial ese año. De hecho no fue una gran epoca para los Orioles ya que finales de los 90 y principios de los 2000 no llegaron ni a post-temporada. Y la ultima Serie Mundial la ganaron en el 83

  • Benavides dijo:

    No puedo emitir criterios del actual Director Nacional de Béisbol pues es muy nuevo en esos menesteres y aún nosotros como aficionados no tenemos elementos para opinar a favor o en contra pero ....¿Y cuándo se reestructara la Federacion Cubana?, con la actual composición es imposible soñar con un mejoramiento del béisbol cubano

  • pedro dijo:

    Corea del Sur tiene rebrote de la covid 19.

  • DL7 dijo:

    Como extraño mi L@tinoamericano repleto, y los aficionados con sus coros, loco porque el coronavirus se marche para ir para el Latino a apoyar a mis eternos Leones @zules.

  • El capo dijo:

    Qué bueno que se están poniendo los juegos de béisbol de nuestros equipos cuba que tanta gloria le ha dado a nuestro país,saludos .

  • Anibal dijo:

    Forista Juan Padilla, estoy de acuerdo con usted y un montón de razones hay para ello.
    Espero qué para la 60 Serie Nacional de Beisbol el Estadio Victoria GIRÓN de Matanzas tenga las luces instaladas y los juegos se jueguen de noche en esa instalación deportiva, el pueblo y la provincia de Matanzas se lo tienen más qué merecido.
    Las luces están en la instalacion beisboleras desde 12/6/19, espero qué les de tiempo a montarlas PARA LA SERIE NACIONAL 60, OJO AUTORIDADES DEL BÉISBOL Y AUTORIDADES DE LA PROVINCIAS DE MATANZAS SI NO APARECEN LAS LUCES ÉSTE ES EL MOMENTO DE BUSCARLAS Y COMENZAR A INSTALARLAS, LA SERIE NACIONAL 60 DEBE COMENZAR EN AGOSTO/20, HAY TIEMPO.

  • Esther dijo:

    Forista Anibal, tiene razón, hace falta que las autoridades del BEISBOL NACIONAL tengan en cuenta el Estadio Victoria Giron ponerle su alumbrado qué lo tienen en sus instalaciones desde el 12/6/19, y las Autoridades de la provincia de Matanzas hagan lo qué tengan que hacer para montar las luces y arreglar su Estadio para el nuego inaugural del comienzo de la Serie Nacional 60, por favor autoridades de la provincia de Matanzas en los pasillos se dice qué el Victoria Giron prestó las luces al Estadio Latinoamericano, , sí es así hay qué buscar las luces para qué se juegue de noche en el VICTORIA DE GIRÓN, TANTO LA POBLACIÓN MATANCERA, COMO LOS PELOTEROS Y LAS AUTORIDADES SE LO TIENEN MÁS QUÉ GANADO.

  • Esther de los Arabos dijo:

    Forista Anibal, coincido con usted.
    Pero debo mencional algo qué estamos esperando los aficionados al BÉISBOL, hace mucho tiempo, cuando van a restructurar completamente la FCB, todos sus cargos disponibles para jovenes y personas de la 2da y 3ra edad qué piensen y actúen con honor,
    honestidad, verguenza sin ser oportunista ni vivir del BÉISBOL, qué amén a está disciplina cómo a sus propios seres queridos, aqui tenemos peloteros capacitados, entrenadores capacitados y tenemos muchos de ellos prestando ayuda a varios países del mundo pues es hora qué ayuden a su CUBA SOLIDARIAMENTE para elevar nuestro Nivel y qué tuvo el honor y la oportunidad de ver de
    nuevo los dos juegos de BÉISBOL del EQUIPO CUBA contra los Orioles de BOLTIMO NOS DEJA UNA CLARA ENSEÑANZA ESTÁBAMOS TÚ A TÚ CON LOS EQUIPOS DE GRANDES LIGAS,, ENTONCES VAMOS A LUCHAR PARA TRATAR DE LLECAR A ESE NIVEL, pero con personas haciendo lo mismo hace más de 14 años seguiremos octeniendo los mismos Resultados hay qué cambiar personas y métodos de trabajo y entrenamiento para
    Lograr mejores RESULTADOS???
    Por último entre los 8 Estadios qué en la 60 SERIE NACIONAL de BÉISBOL, EL ESTADIO VICTORIA GIRÓN DE MATANZAS JUGARÁ DE NOCHE, espero qué sí para el disfruté de su afición qué se lo merece.

    • Adrián dijo:

      Esta Señora Esther de los Arabos sabe de pelota lo que yo de astronomía, primero por favor lea un poco más porque esos errores ortográficos dan vergüenza la verdad, segundo aquí la actuación del equipo Cuba más no la pelota cubana ha retrocedido, porque se han marcado del país más de 400 peloteros en los últimos 20 años, ahora para colmo ni siquiera los talentos de estas nuevas generaciones llegan a la SNB porque se van con 15 o 16 años, ese es el mal que destruye la pelota aquí basta de echarle la culpa a los entrenadores que lo que se ha sacado de talentk aquí en los últimos 30 años es muchísimo, a veces no se tiene conocimiento de estas cosas y se emiten criterios más que tristes, y lo de la contratación es un mal necesario si con los contratos la inmensa mayoría de los mejores se van imaginate tu sin ellos, hay que saber bien de las cuestiones y mejorar la ortografía y después opinar aquí

      • Carlos dijo:

        Adrian, una persona tan sabia como ud, nunca ha leido a Boundelair, no se le pega a una dama ni con el petalo de una flor. Si leistes el comentario de la compañera no 9demuestra desconocimiento, aunque no sea tan sabia como tu, pero lo que plantea en esencia es que la audacia se sobreponga a las dificultades objetiva, y para tomar el cielo por asalto hace falta otros directivos que no sigan haciendo las mismas barrabasada que los actuales directivos. Que no lloren como tu lo haces por los que se van y que no confundan como tu el español de pueblo que separa entrenadores de directivos. Si tienes miedo, no te acostumbres a discutir con mujeres, que te vas acobardar mas

  • Maza dijo:

    Maza.me puden decir los talentos de provincias

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también