Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mijaín López: Tokio será una oportunidad única, esos Juegos no me los quita nadie

| 9

El luchador llegará a Tokio con 39 años, pero tiene la maestría suficiente para lograr el sueño olímpico. Foto: Ricardo López Hevia.

Ante los retos que impone el nuevo coronavirus, los grandes seres humanos hacen la diferencia en todas las esferas de la vida, y el deporte no es la excepción. Llegar a casa de Mijaín López y su familia confirma esa certeza.

Maylín González, su esposa, doble campeona panamericana de sable en Río de Janeiro 2007, y sus inquietos hijos, nos dieron la bienvenida con la solución de cloro en mano, como aconsejan las medidas de protección contra la COVID-19.

¿Qué pensó al saber del cambio de fecha de Tokio?

Estando en Canadá, en el Preolímpico de las Américas, se estaba hablando de la posibilidad del cambio. Cuando se confirmó, la primera reacción fue sicológica, porque tienes que entrenar por mucho más tiempo para el evento.

Ya tenía el peso controlado, y eso requiere sacrificio. La vida del atleta es muy dura, y más cuando te estás preparando para un gran acontecimiento. Sin embargo, la reacción es lo más importante.

Lo asumí tranquilo, siempre soy positivo, solo queda prepararme mejor y esperar a que pase esta pandemia, porque la salud y la vida tienen prioridad”.

¿Cuáles son las motivaciones para llegar a sus quintos juegos olímpicos y conquistar el oro?

La primera es que amo mi deporte y, por respeto a él y al pueblo, me entrego por completo al entrenamiento para obtener el resultado deseado.

Estoy motivado porque sé que puedo seguir contribuyendo a la historia del deporte en Cuba, y Tokio será una oportunidad única. Quiero darle el mejor cierre a mi carrera. Estos Juegos Olímpicos no me los quita nadie.

Llego con 39 años y la maestría para lograr todo. La vida me dio salud y la forma deportiva que tengo para seguir trabajando duro y evitar lesiones. En este empeño tienen un peso tremendo mi esposa, hijos, madre y padre, hermanos y amigos, sin ellos sería imposible.

Cuando la retaguardia está segura, uno asume más centrado lo que toca. Además, saber que cuentas con un cuerpo de entrenadores de lo mejor del mundo, eso te da una gran seguridad”.

¿Qué efecto le causó saber que su compañero, el campeón olímpico y mundial Ismael Borrero, se había contagiado?

Todos nos asustamos. Sabemos lo peligroso que es ese virus y, sobre todo, me preocupé por su salud y recuperación. Lo llamé y hablamos todo el tiempo. Por suerte, todo pasó y ya está listo, es un gran campeón que está construyendo su historia.

Mijaín se toma un té, se cambia de ropa y comienza a entrenar en su casa, hasta que existan condiciones para regresar al gimnasio.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Con o sin olimpiadas para Cuba ya eres campeón.
    Tranquilo, que tienes asegurada la mejor medalla de Oro, que es la medalla de todo tu pueblo, su cariño y admiración.
    Felicidades Campeón.

  • Luis ramon dijo:

    Cuba ,tiene hoy el mejor equip de lucha Greco del mundo ,plagados de campeon olimpicos,mundiales ,panamericanos y juveniles. Es el unico pais con sus 6 grequistas clasificados a Tokyo/2021. Mijain lopez ,Ismael Borrero,Luis Alberto Orta y Gabriel Rosillo(Campeon Mundial Juvenil),pueden darle a Cuba ,al menos tres OROS y un bronce,sin descontar lo que puedan hacer los dos restantes,Yosvanys Peña y Daniel Gregorich(medallista mundial juvenil). Si en Rio/16,fuimos los primeros con dos oros y una plata,superando a Rusia (2-0-1) ,Armenia (1-1-0) y Turquia,en Tokyo,podemos duplicar ese medallero. La libre ,tambien tiene esperanzas con Alejandro Valdez y las jovenes,Lianna Montero y Yudaris Sanchez. Arriba Cuba,si se puede.

  • El médico dijo:

    Tendrás 39 años pero la fisiología de tu cuerpo es de un organismo más joven.Eres el Hulk de la lucha grecorromana.Los demás luchadores de tu peso te respetan y tu fe,tu convicción y experiencia te harán triunfar.Adelante campeón

  • Yoe dijo:

    Tu nombre va a quedar para la historia del deporte cubano y mundial. Pasarán 1000 años y aún se hablará de Mijail Lopez en la lucha Greco Romana. 5 Oros Panamericanos, 5 Oros Mundiales y 3 Oros Olimpicos... El 4to no te lo quita nadie.

  • eloy dijo:

    Como decir que estos Juegos no me los quita nadie en momentos en que el Covid 19 obligo posponer por primera vez en la historia unos Juegos Olimpicos, y ahora hay un tremendo repunte en Japon del virus, y no hay vacunas, y los propios japoneses advierten que si esto sigue asi no hay juegos. Entonces, como que no te lo quita nadie? ahi es donde habia que ayudar al que redacto.

  • Alejandro dijo:

    Aqui no hay ni que comentarlo... El mas grande entre los grandes... Miedo?, NUNCA! Ahi si hay guapo y hombre que deja todo por su pais. GRANDE MIJAIN

  • Magdiel Oro Vázquez dijo:

    Adelante guerrero que no hay quien te pare.

  • Oro flt dijo:

    Adelante héroe de las batallas .TOKIO 2021 te espera.

  • Oro flt dijo:

    Adelante guerrero que no hay quien te pare. TOKIO 2020 te espera .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también