Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: Josué, “con cada aplauso de mi Cuba, nos sentimos bendecidos”

Por: Félix A. Correa Álvarez
Publicado en: Valientes
| 12

El joven médico labora en el policlínico Capitán Roberto Fleites, de Santa Clara. Foto: Cortesía del entrevistado.

Josué Iván Valdés Álvarez tiene 27 años y es uno más de los galenos que, en franco símbolo de hermandad, forman parte de la misión médica cubana que presta colaboración en la República Bolivariana de Venezuela.

“Prestar servicios médicos en otras latitudes, donde tanta gente nos necesita, ha sido un privilegio para mí. Con cada sonrisa de mis pacientes ratifico el compromiso con mi profesión, con cada uno de ellos hay una historia y con cada uno de ellos se queda un pedazo de mi corazón”, afirma.

Al desatarse en el mundo la pandemia causada por el coronavirus SARS–CoV–2, el joven médico santaclareño, con diplomado en medicina física y rehabilitación, se encontraba en el centro de diagnóstico integral (CDI) Juan Bautista Rosas Marcano, del estado de Nueva Esparta, en Isla Margarita, donde ha rehabilitado a más de 2 000 pacientes en 16 meses de misión.

La nueva y compleja situación epidemiológica en ese estado, el tercero con mayor número de casos positivos a la COVID–19 en Venezuela, demandó la rápida conformación de un equipo multidisciplinario en el área de salud integral comunitaria (ASIC) para, en unidad con líderes comunitarios y personal venezolano, realizar pesquisas activas entre la población de alto riesgo en las comunidades y zonas marginales, más vulnerables a esta enfermedad. A Josué le tocó asumir la importante tarea de dirigir el equipo.

“Lamentablemente, estamos pasando momentos difíciles en esta ardua batalla contra la COVID–19, y el estar lejos de casa me ha golpeado, pero también me ha hecho más fuerte, pues tengo la satisfacción de estar cumpliendo con el deber donde más me necesitan. Me alegra saber que, a pesar de los nasobucos y las manos que no se pueden estrechar, todavía reímos y abrazamos con el alma.

“Por eso le digo a mi gente en Cuba que se cuiden, quiero volver a mi tierra y verlos más unidos, más fuertes que nunca, porque cuando pase la tormenta habremos aprendido el valor de un abrazo, el precio de la indiferencia y la utilidad del amor. Sean responsables, asuman las medidas, no como dogmas impuestos, sino como la única herramienta eficaz para seguir adelante.

Josué está al frente del equipo de pesquisaje del CDI Juan Bautista Rosas Marcano, del estado de Nueva Esparta, Venezuela. Foto: Cortesía del entrevistado.

“Hoy me ha tocado estar lejos físicamente, pero llevo siempre a mi pueblo y a mi gente en el corazón. No se cansen de aplaudir, por la vida, por los que no podemos quedarnos en casa. Con cada aplauso de mi Cuba nos sentimos bendecidos”.

A este joven que hace de su profesión una pasión, le sienta muy bien la parafraseada cita: “Si la vida del médico no llega a ser vocación divina, entonces ninguna vida es vocación, y nada es divino”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Universidad de Artemisa dijo:

    Buenas tardes, dejamos también nuestro aporte desde la Universidad de Artemisa. Saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=CyvctH0oIgU

  • OERM dijo:

    Hermano, ojalá y nuestros compatriotas te escuchen y seamos disciplinados para q esto se acorte y podamos volver a la normalidad cuanto antes . Cuando estamos lejos de nuestra casa, de los seres querido, es cuando se valora lo q la vida nos brinda. Sea mucho o poco. Hay quienes piensan q se necesitan muchas cosas para ser felices y esta pandemia demuestra q todos somos iguales, fuertes o quizás débiles. Los aplauso seguirán para todos los q de una u otra forma se enfrentan a las difíciles tareas de aportará la vida.

  • OERM dijo:

    Hermano, ojalá y nuestros compatriotas te escuchen y seamos disciplinados para q esto se acorte y podamos volver a la normalidad cuanto antes . Cuando estamos lejos de nuestra casa, de los seres querido, es cuando se valora lo q la vida nos brinda. Sea mucho o poco. Hay quienes piensan q se necesitan muchas cosas para ser
    felices y esta pandemia demuestra q todos somos
    iguales, fuertes o quizás débiles. Los aplausos
    seguirán para todos los q de una u otra forma se
    enfrentan a las difíciles tareas de aportar a la vida.

  • Oscar dijo:

    La unica cura es la disciplina. Entender q las leyes de quedarse en casa y usar nasobucos es la unica salvacion. Recibe mi aplauso y mis respetos y mi admiracion q es para todos los trabajadores de la salud. Desde el medico hasta el personal de limpieza q se huegan las vidas por salvarnos de la muerte. Dios te bendiga y te cuide y te deje regresar sano y salvo y disfrutes de tu familia y nuestra gente.

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    Josué, tu y todo el personal de la salud son y serán siempre bendecidos por Dios y por este pueblo que les agradece infinitamente su hermosa labor.Viva Cuba!!!

  • Machin dijo:

    Vivan los trabajadores de la salud,los héroes de estos tiempos , un agradecimiento infinito de cada cubano y cada persona cualquier lugar del mundo donde brindan su corazón y su vida , soló algo que me asombró ,indignó y no se cuantas cosa que pasaron por mi mente , que en mi cuba en una tienda shoping en 4ta y garzón en la ciudad de Santiago de cuba dos trabajadores le digan a dos trabajadoras de la salud (doctoras) a las 12 del día ,con el agotamiento en el rostro y a pesar del consentimiento de la cola " que no tenían orientación de priorizar el personal de la salud " y otra "que ella en los hospitales también esperaban"???????? esto es indigno y aunque a lo mejor no sea una indisciplina laboral ya que la cola no es su responsabilidad personas como esas no
    debieran estar en esos trabajos si algún directivo de esta tienda lee esto por favor expliquen a estos "ciudadanos"lo que cada cubano excepto estos 2 no se como llamarles saben .

  • Villaclareño dijo:

    Gracias Josué por poner en alto el nombre de nuestra Cuba, eres uno más de los rostros VALIENTES que hoy luchan contra esta pandemia. Mis respetos y admitación para tí!!!

  • Isabel dijo:

    Éxitos Josué en su misión, profesionales como usted enaltecen la noble labor que realiza nuestro Ejército de Batas Blancas como lo llamara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Un fuerte abrazo desde la tierra Pinareña.

  • Ela dijo:

    Muchas gracias Josué y mis mejores deseos para tí en tu misión, eres símbolo de hermandad, solidaridad y heroísmo!!!

  • Liz Amanda dijo:

    Un joven valiente de estos tiempos. Sigue adelante cubano, que tu patria te cotempla orgullosa...

  • José Escalona dijo:

    Felicitaciones CUBA
    Un día Dios te hará justicia

  • Giselle dijo:

    Mi amigo! Qué alegría, qué orgullosa estoy de ti... Sigue poniendo en alto el nombre de nuestros médicos con ese humanismo que te caracteriza. Nos vems en Cuba!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también