Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Simplemente ¡YA BASTA!

Por: Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad
| 75

Carta Abierta de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) a la Fundación Internacional para la Libertad (FIL)


Por enésima vez han irrumpido ustedes con adjetivos ofensivos e irresponsables para increpar a los gobiernos de inspiración humanista que, ante una gravísima pandemia universal, adoptan decisiones en beneficio de sus pueblos. La impunidad grotesca de sus sofismas se vuelve obscena al acusar de “autoritario”, “populista”, “antidemocrático” o “dictatorial” a cuanto gobernante asuma la inmensa tarea de reparar los desastres económicos y sociales producidos por los gobiernos que ustedes exaltan como defensores de la libertad simplemente porque dan rienda suelta al macabro darwinismo social de los mercados. Son ustedes impúdicos voceros de gobiernos reaccionarios, genocidas e infestados de corrupción, sobre los cuales pesan miles de muertos, pese a lo cual no vacilan en descalificar como “regímenes” a gobiernos que expresan la voluntad democrática de los pueblos y que cuidan en todo momento de su salud física y espiritual, cosa que no hacen quienes les sirven a ustedes de modelo.

Se ha vuelto insoportable el contenido y la forma, oportunista y carroñera, con que opera su artillería de calumnias potenciada por un coro de consorcios mediáticos especializados en mentir y desinformar, corresponsables de buena parte de las tragedias que viven nuestros pueblos.

Es por eso que hemos decidido decir ¡basta! y emplazar públicamente a su Fundación a librar un debate frontal y profundo sobre la grave situación que provoca la combinación del COVID-19 y la profunda depresión económica actual. Debate en el cual podremos demostrar la servidumbre mercantil de sus conductas, a contramano de las necesidades sociales históricas que hoy, más que nunca, exigen priorizar la vida del planeta y de los seres humanos por encima de las ganancias de las corporaciones transnacionales o de la tramposa “magia de los mercados.” Los emplazamos una vez más, como ya lo hemos hecho en múltiples foros internacionales a los cuales ustedes siempre rehuyeron sabiendo que carecen de argumentos para justificar sus posturas ideológicas o políticas. Y lo hicieron sin el menor pundonor, protegidos como siempre por el “blindaje” de los grandes medios de comunicación, que ocultan las fechorías de los miembros de la FIL, sus mentores intelectuales y sus “desinteresados” donantes. Ya basta

Vuestro amasijo ideológico neoliberal y pseudo-republicano es palabrería hueca que ya no sirve para enmascarar los hurtos de los gobiernos y grupos económicos que patrocinan a la Fundación. La realidad demuestra que ustedes han sido tropa servil de los peores intereses de la corrupción estructural del capitalismo, ocultando tras un manto de vacías pero altisonantes retóricas la explotación de hombres, mujeres y niños que fueron privados de sus derechos y sometidos a indignidades sin límite. Pero no sólo eso: también vieron cómo saqueaban, depredaban y destruían sus recursos naturales, sacrificados con saña en el altar de la ganancia y en lugar de condenar tales atrocidades las ensalzaron como modelos de buena gobernanza. Es inmoral, y por eso mismo inaceptable, la defensa que ustedes hacen del privilegio económico de unos cuantos empresarios; de la justificación de un mundo en donde el 1 por ciento más opulento detenta más riqueza que el resto de la humanidad. Todo esto es una afrenta a la cordura, insulta a la dignidad y la inteligencia de las personas y desprecia, en un alarde de nuevo oscurantismo medieval, las recomendaciones de las ciencias que exigen poner fin a la fuerza destructiva de los mercados. En plena pandemia planetaria es más inadmisible aún su verborrea contra quienes luchan denodadamente para salvar vidas y derechos sociales mientras callan que sus gobiernos amigos bloquean la llegada a esos países de insumos elementales para combatir la pandemia. Esa conducta, que ustedes avalan para su eterno deshonor, se llama “crimen de lesa humanidad”.

Estamos hartos del palabrerío sicario del capital. Enfrenten el debate para que dejemos bien en claro, con todos sus nombres, qué intereses defienden ustedes y por qué han arrojado por la borda sus talentos y, en los casos que corresponda, su prestigio, para convertirse en lo que son: unos deplorables lacayos de las mafias financieras que dominan la economía mundial.

Discutamos el papel del Estado hoy en defensa del planeta y de la humanidad.

Hagamos un balance del holocausto social y ecológico producido por las políticas que ustedes pregonan, encarnan y publicitan.

Discutamos los méritos comparativos del egoísmo y el individualismo desenfrenados frente a la ética de la solidaridad y la economía del buen vivir para todas y todos.

Discutamos cuáles serán los modos de producción sustentables y las relaciones de producción justas en el mundo que se viene, que ya no será el de antes.

Discutamos métodos de acción ejemplares contra la corrupción, contra la acumulación de riquezas en pocas manos, contra el hambre.

Discutamos un mundo de plena democracia participativa, con educación, salud, vivienda, seguridad social, justicia laboral irrestricta y con medios de comunicación democratizados para que sea verdad aquello de “un solo mundo, voces múltiples”.

A diferencia de ustedes, nosotros no somos bravucones asalariados por amigotes empresarios y aupados por la prensa canalla que pretende pasar por “periodismo independiente.” Fieles a la mejor tradición humanista creemos en el debate y en el diálogo hasta sus últimas consecuencias. Se lo debemos a nuestros pueblos y a todas las víctimas, directas e indirectas, del neoliberalismo.

Decidan ustedes el lugar y la fecha para poner, definitivamente, los puntos sobre las íes.

24 de Abril de 2020

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    LOS HOMBRES DIGNOS, HONRADOS, HONESTOS, REVOLUCIONARIOS, MARXISTAS Y COMPROMETIDOS CON LOS PUEBLOS HAN DADO UN PASO AL FRENTE EN LA LUCHA CONTRA EL CAPITAL Y EL IMPERIO, LO HEMOS ESTADO ESPERANDO HACE ALGUN TIEMPO.

    ABRIL 24 2020
    YA ERA HORA QUE ESTO SUCEDIESE PUES ERA Y ES DEMASIDO LA MENTIRA, EL ENGANO, EL FRAUDE Y LA FALTA DE MORAL Y PRINCIPIOS DE LOS QUE HOY SE QUIEREN LLAMAR INTELECTUALES DE IZQUIERDA EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, ESTO TAMBIEN ESTA SUCEDIENDO EN CUBA CON CIERTOS SECTORES DE LA RED DIGITAL QUE SE HAN UNIDO A ESTA MANADA DE SICARIOS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, DEL CAPITAL Y DEL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.

    DE AHORA EN ADELANTE TODO SERA DISTINTO PUES CADA CUAL TIENE QUE OPTAR EN QUE PARTE ESTARAN ALINEADOS, SI CON LOS PUEBLOS OPRIMIDOS Y VILIPENDIADOS POR EL CAPITAL Y EL IMPERIO O CON LOS CAPITALISTAS CRIMINALES, GENOCIDAS, TERRORISTAS, INHUMANOS Y DIGNOS REPRESENTANTES DE LAS FUERZAS DEL FACISMO EN EL MUNDO, SE ACABO EL JUEGO Y LA MENTIRA, PUES HOY EL MUNDO REQUIERE DE DECISIONES UNICAS Y DEFINITIVAS.
    NUNCA MAS VOLVEREMOS AL CAPITALISMO, NUNCA MAS VOLVEREMOS AL NEOLIBERALISMO, NUNCA MAS ACEPTAREMOS EL FACISMO, NUNCA MAS SEREMOS ESCLAVOS DEL CAPITAL, PRIMERO SE HUNDE LA ISLA DE CUBA EN EL CARIBE Y NACERA UNA SERPIENTE DEL HUEVO DE UN AGUILA ESA ES LA PALABRA DE NUESTROS HEROES Y MARTIRES EN ESTA ISLA DE LA LIBERTAD, LA SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA EN EL CARIBE.

    • E.L 64 dijo:

      Muy de acuerdo VIVA CUBA LIBRE y Maceo nos lo dijo y Fidel lo ratifico...." el q intente apoderarse de cuba sólo recogera el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la contienda.." lo más triste es ver como hay lacayos del imperio en las redes pero en cuba la mayoría defiende con las uñas nuestras conquista, nuestra libertad, nuestra revolución de los humildes y paras los humildes. Que el imperio quite el bloqueo y verán un país multiplicar sus conquistas y si bienestar

    • mary dijo:

      Muy de acuerdo contigo elpidio...tu palmiche corre bien. Viva cuba libre

    • Memoria Cubana dijo:

      Elpidio Valdés
      Yo tengo 60 años, casi los mismos del bloqueo imperialista.
      Todos tenemos que hacer un frente común en esto, pero dejar de gritar ¡Abajo el bloqueo! eso no ha dado nada solo MÁS BLOQUEO SOBRE NOSOTROS.
      Enarbolemos el grito de guerra de nuestros próceres mambises:

      ¡AL MACHETE! ¡VIVA CUBA LIBRE!

      Con la ayuda de un general que ha venido a ayudarnos, el Cotonavirus. ¡SÍ! Recuerden a los 3 generales de Máximo Gómez que derrotaron al ejército español, pues ESE MISMO LOS DERROTARÁ A ELLOS, pero ¡hay que dejarlo actuar!
      Escuchen.
      Esto es UNA GUERRA BIOLÓGICA y no hace falta esperar 50 años a que desclasifiquen un espurio documento. El Coronavirus fue creado en un laboratorio y seguro que tienen la vacuna ¡para los millonarios!
      Hace rato que estos HP (disculpen) han revivido a Malthus y esperan eliminar “el sobrante” de personas que ellos entienden, y hicieron un pronóstico y esperan que este virus mate a 30 millones de personas en todo el mundo.
      ¡Eso es lo que ellos esperan, 30 millones de cadáveres!
      ¿Qué han intentado con nosotros? ¿No nos tiraron a matar? ¿No nos siguen tirando a matar? ¿NO NOS TIENEN COGIDOS POR FL CUELLO?
      Entonces ¡BASTA YA! ¡MACHETE CON ELLOS!
      Agradezcamos la aparición del general Coronavirus QUE ELLOS MISMOS INVENTARON y dejemos que se los trague sin masticar.
      ¡Quedémonos tranquilos y resolvamos nuestros problemas!
      Cuba resolverá el problema, aquí hay muchos Carlos Juan Finlay, y vendrán otra vez como lo hicieron cuando la malaria se los comía en el Canal de Panamá.
      Ellos han pirateado suministros médicos para nuestros enfermos.
      Y cuando los HP quieran quitar el bloqueo ¡NO ESCUCHEMOS! porque quienes se van a beneficiar serán los millonarios para salvarse y el pueblo no recibirá nada.
      ¿Hasta hoy han hecho lo que les ha dado la gana? ¿Quién les ha podido poner freno?
      ¿¡Hasta cuándo!?
      Por eso protejámonos y díganle a sus familiares que están por allá que se protejan.
      Entonces, Pueblo de Cuba, con el gran general Coronavirus al frente ¡MACHETE CON ELLOS!
      ¡Es hora de que de una vez y por todas esos HP reciban su merecido!

  • Luis manuel gonzalez dijo:

    Felicidades, expresan el sentir de los pueblos , no el de las oligarquias

  • armando dijo:

    Esa es la actitud y el enfrentamiento de lucha que impone el mundo actual, es hora de acernos escuchar, de tocar las puertas, de llamar a las personas dignas, de formar frente, la humanidad lo necesita, el planeta lo pide a gritos, la especie humana lo implora.

  • Juan Carlos dijo:

    ¡Whaoo! Fenomenal, estoy con ustedes. Seguro que no responderán porque realmente son eso, unos lacayos.
    No soy un intelectual, pero si un revolucionario que le duele ver como personas con talento intelectual y a sabienda de lo que hacen pones intereses mezquinos y personales en función del neoliberalismo, eso sin contar los que no tienen ninguno y buscan alinearse con estos oscuros intereses para intentar sobresalir que es peor aún.

  • celen dijo:

    Viva!

  • Franco dijo:

    Excelente artículo, realmente quiero conocer el autor, la realidad escrita debe tener un nombre.
    Pocas personas tendrán el.placer de leer estas palabras, gracias cubadebate.cu.
    Esta declaración deberíamos hacerla viral.
    No existe otra alternativa para la humanidad que buscar alternativas compatibles con la vida.

  • Paloma dijo:

    Contundente!!! no hace falta decir mucho más
    Nosotros sabemos q el reto para acabar d poner los puntos sobre las ies no lo van a aceptar, les falta mucho para tener los pantalones bien puestos

  • Patria Digna dijo:

    No les conviene responder y mucho menos debatir. No tienen un argumento sólido para exponer su verdadero rostro de criminales y mercenarios.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Ratifico que soy cubano, pienso como país, aplaudo a todo el peronaldde la salud que salvan vidas

  • Maria teresa fraga liens dijo:

    Te admiro por este artículo y te doy mi apoyó,viva cuba,viva la revolución y viva todas las personas q arriesgan sus vidas día a día enfrentando esta pandemia no se dejen corromper somos cuba ,somos revolución.

  • Carlos dijo:

    Muy bien ese enfrentamiento debe ser diario contra los que hacen de la desgracia de los pueblos una fuente de riqueza.

  • De la Cuarta edad dijo:

    Se extraña los comentarios del destacado J Oro, se sabe algo de su estado de salud, por favor publiquen de saberse. Me Quedo en CASA

  • Roberto BC dijo:

    Asi se hace, digna respuesta a los lacayitos del imperio, a los que olvidan y reniegan de su tierra, de sus antepasados y de la educacion que obtuvieron en nuestro pais. Somos mas los que pensamos y actuamos como cubanos dignos.

    • E.L 64 dijo:

      Muy de acuerdo es increíble ver como se arrastran por unos dólares, van algunos a esos show y se ponen babosos con el imperio rajan de su tierra pero estoy seguro q pasan noche sin dormir saben q lo q dicen y aplauden es una gran mentira es duro pero por suerte en cuba hay una mayoría q a la hora cero le ronca los c..... y no se nos ha olvidado nuestra historia ni la cantidad de hombres y mujeres q dieron su vida para q ese imperio y sus magnates no manden aquí, cuba con sus defectos y virtudes es de todos los cubanos q la queremos y somos agradecidos de su obra

      .

  • Natacha Santiago dijo:

    "CASUALMENTE" ayer recibí un correo de una amiga solidaria, que evidencia la confusiòn que provoca la insistente campaña desinformativa y malévola del enemigo, amparado en esos medios "democráticos" que inundan con sus falsedades el mundo.
    Hoy leo este artículo y viene como anillo al dedo! (Omitiré el nombre de la víctima amiga que me escribió y situaré la respuesta que le enviè sobre el asunto):
    "Mi querida Nat, algo no me cuadra en la ayuda cubana... ¿de veras de una población de 11 millones de habitantes, salen tantos profesionales sanitarios como para dejar atendida su tierra y aun colaborar en otras, máxime quizás portando o regresando el covid de las narices???
    En fin...
    MI QUERIDA M, PATRIA ES HUMANIDAD DIJO NUESTRO MARTI. LO ÙNICO QUE NO HAN PODIDO BLOQUEAR LOS IMPERIALISTAS ES NUESTRO CAPITAL HUMANO, ANTES DE PARTIR PARA MULTIPLICARSE POR SIEMPRE, FIDEL SE PREOCUPÒ POR EL DESARROLLO PROFESIONAL de NUESTRO PUEBLO (desde la campaña de Alfabetización desarrollada por nuestros niños y jóvenes mientras se producía la Invasiòn de Playa Giròn) y la salud del mismo.
    La solidaridad es una deuda de Cuba con la humanidad y claro que no damos lo que nos sobra sino con altruismo (perdón si suena altisonante y valga la redundancia EL TéRMINO) COMPARTIMOS LO QUE TENEMOS.
    AQUÌ LO QUE NOS FALTA PARA COMBATIR EL COVID ES LO QUE LOS IMPERIALISTAS NO NOS DEJAN LLEGAR DE DONACIONES QUE HAN HECHO ALGUNOS, COMO A UDS.
    Con respecto al riesgo, nada de eso, cuando sale el personal de Salud se hace sus pruebas y después de la “cuarentena” es que viajan y al regreso lo mismo.
    Besitos, Nat. CUIDATE MUCHO TQM

    "

    • Blindado dijo:

      Bien dicho Natacha, Felicidades!!!.
      Sólo que en principio su amiga no se ha informado de la cantidad de Universidades de Ciencias Médicas que hay en nuestro país y la cantidad de Galenos que (desde los más humildes, sin que les cueste un centavo) se gradúan cada año. Parece que su amiga no lee los reportes oficiales de la OMS sobre la asombrosa cantidad de médicos por cada mil habitantes que tiene Cuba.
      Obviamente Natacha, quien sólo come comida chatarra no puede tener una buena digestión.
      Felicidades Reiteradas a Ud, por responder adecuadamente y con respeto.

  • Rozon dijo:

    Lugar ,dia y hora ,dudo que vayan ,le tienen miedo a la verdad,¿un duelo? ,ellos son muy ratas ,y que me perdonen las ratas.Bravo por el articulo!!!!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Me sumo a ésta denuncia a la fauna de lamebotas de la oligarquía financiera transnacional, lacayos del imperialismo, mercenarios de la palabra, cómplices de dictaduras, omisos ante el crimen contra los pueblos, renegados de su Patria, faltas de rigor y de pudor. Hablemos de las condiciones del injusto orden imperial impuesto al mundo, hablemos de la red de bases militares de Estados Unidos de América por todo el mundo, hablemos de su presencia militar desbordada en el Medio Oriente en nombre de una Seguridad Nacional, hablemos de la red de inteligencia que tienen en el mundo entero que no se detiene ni frente a la Santa Sede en Roma, hablemos de los miles de millones que sufren y carecen mientras la civilización humana ya rompió las fronteras del sistema solar, hablemos de la catástrofe ambiental que se nos avecina sólo porque una maquinaria capitalista no puede detener su apetito de plusvalía, hablemos de la crisis existencial de millones que una vez pensaron haber alcanzado el bienestar. Pensemos en el modo de crear humanismo consecuente, concreto, en construir relaciones internacionales de cooperación, en fomentar valores que resalten lo mejor del ser humano y no lo peor, pensemos seriamente en construir un mundo nuevo aunque nos lleve mil años, no importa si sabemos que marchamos en ésa dirección, demos hoy el primer paso.

  • Granados dijo:

    estás son las verdades que los ratones del hegoismo y el imperio no quieren enfrentar porque no tienen moral

    • Caín dijo:

      Aunque la moral sea más importante que la ortografía, no se debe descuidar esta última.

  • jorgegc dijo:

    Responsables del desastre medio ambiental, sanitario, educativo y de seguridad de los pueblos, quienes masacraron a Viet NAm, utilizaron el agente naranja, quienes utilizan misilies para bombardear y masacrar pueblos soberanos, quienes roban los recursos naturales invaden, masacran , sabotean, ejecutan magnicidios de primera magnitud, quienes patrocinana derrocamientos de Gobiernos, quienes ejecutan actos fascistoides, quienes no se conforman ni asumene una derrota electoral, quiens tiraron la bomba atomica en Hisoshima y Nagasaki......derecha, capitalismo, neoliberalismo rancio y obsoleto, llamado por las propias leyes de la sociedad a desaparecer.

  • Palax dijo:

    Esta carta abieta me ha dejado conmovido por la verdades que ha expresado, estoy de acuerdo con lo que en ella se plantea.

  • Sonia dijo:

    Apoyo cada letra de éste artículo. Basta de infamia. Glovalizemos la VERDAD

  • Mi Patria dijo:

    Bien puestos los puntos sobre las íes. Venceremos.

  • Charlie Cuba dijo:

    Buena carta, la apoyo a cabalidad. Claro que esos mercenarios no responderán de manera frontal, no. Si lo hacen se quedan sin trabajo, recordemos que viven de eso. Mantener esa palabrería conviene al imperio y a estos mercenarios, lacayos y lamebotas.

  • Lancero dijo:

    Muy bien el reto,pero dudo que recojan el guante. Algo como esto era necesario,no se pueden seguir edulcorando las cosas,hay que llamarlas por su nombre. Es evidente que la humanidad esta en grave peligro y la lucha debe ser sin cuartel,después será muy tarde.

  • José Luis Martínez Leyva dijo:

    Me preocupa en el reparto villa nueva en Holguín pusieron en aislamiento al personal de un edicio completo por un caso del edificio q dió positivo hace varios días ,ese caso no se ha informado, eso da lugar a que personas mal intencionadas hablen lo que le parezca por favor verifiquen está información gracias

  • Julioacosta1701 dijo:

    Excelente respuesta del Presidente a las burdas manipulaciones y burdas mentiras de este grupo de lacayos. Que sin pudor a la verdad y respeto a la dignidad y altruismo de los héroes en el contexto de la pandemia, no se cansan de desinformar y montar sucias mentiras. Me sumo al grupo de los intelectuales dignos, revolucionarios, que estaremos en la trinchera y primera fila para apoyar la justicia, la verdad, para denunciar el crimen de lesa humanidad que el imperio y sus lacayos realizan contra David, esta pequeña isla, que por su solidaridad e internacionalismo genuino ya es inmensa, defenderemos las conquistas de esta Revolución al precio que se necesario. Presidente casi seguro no darán el frente porque le falta valor, argumentos y actúan como miserables y apátridas. Viva Cuba por Siempre y como siempre nuestra filosofía en esta batalla de ideas es y sera: Patria o Muerte. VENCEREMOS.

  • Ore.cu dijo:

    Interesante todo lo que se lee en este articulo, muy bueno seria un debate a nivel universal entre grandes entendidos de la meteria de un lado y del otro a ver cuales serian las conclusiones... yo me inclino por lo social, por la justicia plena del hombre de darle a todos por igual servicios basicos y sociales... Todo lo que es justo esta bien hecho...

  • Arturo Salmerón dijo:

    Se ha hablado en nombre de los intelectuales con conciencia, con honor y compromiso social, me identifico plenamente con todo lo abordado en esta carta abierta, basta del acoso de la mentira, de lo burdo, de lo vulgar, tanto ya que daña la vista conectarse en una red social y ser golpeado por tanta estupidez, difamación, e invención desesperada y mal intencionada. A la par alerto que no sólo se debe enfrentar a esta gentuza de baja calaña, sino que también debemos saber llegar a determinados sectores vulnerables culturalmente dentro de nuestras sociedades, los cuales presa de la ignorancia, y la desinformación, se hacen eco de falsas noticias

  • SaulLV dijo:

    Aplausos! ! Muchos! !Con gigantezca energía!
    Lo escrito aquí es lo justo. Lo que hay que gritar a la cara a los que insisten e insisten en hacerle el juego a estas basuras. ! Basta!

  • pmoncada dijo:

    Concuerdo con el artículo, buscamos dar amor a un mundo que tanto lo necesita, eso es imperdonable para los carentes de valores.
    Fuerza CUBA, hay que ganarle a la pandemia con organización y solidaridad.

  • FRAP./Frente revolucionario y patriota/ dijo:

    nuestro apoyo y solidaridad con la iniciativa de la república cubana a favor de la unidad de todos los movimientos anticapitalistas. la unica solucion para el desastre en el que estan convirtiendo el mundo la banda de canallas y capitalistas. por la república popular y socialista

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también