Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Memorias desde Cuba en tiempos de pandemia: La foto del Che Guevara

| 8 |

Fue justamente 59 años atrás cuando se publicó por primera vez la foto del Che tomada por Korda. El periódico Revolución, nacido después del triunfo de enero de 1959, tenía entre sus fotorreporteros a Alberto Díaz Gutiérrez. En la edición del sábado 15 de abril de 1961, esa foto ilustró la información que anunciaba que el Ministro de Industrias, Ernesto Guevara, participaría en el programa Universidad Popular previsto para el 17 de ese mes, como parte del ciclo Economía y planificación que trasmitiría Televisión Revolución.

En ese entonces la foto no se hizo famosa. Aún no había comenzado su recorrido interminable por el mundo. Sin embargo, ese día de abril de 1961, ya la foto tenía una historia en Cuba.

El 4 de marzo de 1960 estalla en el puerto de La Habana el vapor francés La Coubre, que traía a Cuba un cargamento de armas y municiones adquiridas por la naciente Revolución.  El sabotaje terrorista causó un centenar de muertos y mucho dolor a las familias cubanas. Un día después, el 5 de marzo, en las honras fúnebres de las víctimas del sabotaje, Fidel Castro pronunció por vez primera la consigna de "Patria o Muerte".

Allí estaba el fotorreportero Korda, y como él mismo contó muchas veces, en segundos tal vez su lente descubrió entre la multitud la imagen del Che y apretó el obturador. Quedó la foto y como arte de magia el Che también desapareció de la visión del lente fotográfico. La foto pasó a los archivos del periódico Revolución hasta que aquel 15 abril  de 1961 vio la luz por primera vez.

Seis años después, el miércoles 18 de octubre de 1967 en la velada de homenaje al Che por su muerte en Bolivia, la foto de Korda presidió el triste encuentro en uno de los grandes edificios cercanos a la Plaza de la Revolución.

Ha trascendido a la prensa cubana que la heroína Celia Sánchez, entre las numerosas fotografías que revisó del Che, escogió esta para honrar su memoria en aquella velada inolvidable.

A partir de ese momento, la foto que el propio Korda llamó Guerrillero Heroico, comenzó su viaje de inspiración y custodia en todas las utopías del mundo. Y hoy nos sigue haciendo falta como compañera inseparable en las batallas por un mundo mejor. Por eso no es extraño que a un médico cubano le acompañe la bandera de la estrella sola y un Che, el médico guerrillero.

Artista cubano Ernesto Rancaño. Exposición Profesía, La Habana, 2010. Curaduría Roberto Chile.

Artista cubano Eduardo Mendez Navarro. Exposición Profesía, La Habana, 2010. Curaduría Roberto Chile

Artista cubano Dausell Valdes. Exposición Profesía, La Habana, 2010. Curaduría Roberto Chile

Artista cubano Arles del Rio. Exposición Profesía, La Habana, 2010. Curaduría Roberto Chile

Artista cubano Roberto Fabelo. Exposición Profesía, La Habana, 2010. Curaduría Roberto Chile

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Keni dijo:

    Nuestro Che está preocupado pero ocupado como nuestro presidente en su cumpleaños venciendo la covid19 con disciplina y cumplimiento del deber encomendado por Fidel .Los ojos de Ernesto Guevara son los ojos de todos los cubanos que enfrentamos está epidemia con valor porque tenemos valientes en cada estrella de nuestro país pequeño pero el más grande del mundo como nuestro Ché.(gracias Maribel Acosta y Roberto Chile por tan excelente trabajo)

  • Carlito Llanes dijo:

    Historica foto de un hombre ; que no hemos podido ser como el

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Por éstos días he pensado mucho en el Che, en su voluntad de acero, en su sensibilidad como médico y como profundo humanista revolucionario, en su alegría de vivir a pesar de su consecuente práctica de sus ideales que lo hacían, en ocasiones, las necesarias, ser absolutamente temerario. Cuando su pueblo resiste todos los retos de una pandemia y el imperio mantiene criminales medidas, el Che tiene que estar presente con su destacamento de refuerzo.

  • LEGADO dijo:

    Bellísimas obras

  • VIQUILLON dijo:

    MI ÍDOLO ES GRANDE EN TODOS LOS TIEMPOS , "" HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ""

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Genial toma de forografia,ha recorrido el mundo entero y asi reconocida y llevada la imagen de nuestro che en disimiles impresiones y pinturas,quien iba a pensar q en un momento como ese una simple captura de la imagen y expresion de che iba a tener tanta fama y tanta belleza,todos los que amamos al che y su vida de revolucionario combatiente y guerrillero amamos la famosa y bella foto,gracias korda,por siempre recorrera esta imagen el mundo y la enaltesaremos los buenos.

  • Amaya dijo:

    Pensé que la histórica foto del legendario guerrillero heróico habia sido publicada el día 6 de marzo, al otro dia del acto del 5

  • Walter dijo:

    Soy fotógrafo, guevariano. Lo llevo tatuado en mi brazo izquierdo, del lado del corazón. Desde Argentina los saludo!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también