Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (X)

| 6

La vacuna rusa será probada en 60 voluntarios. Foto: Sputnik

Noticias alentadoras o decepcionantes; noticias de indisciplinas sociales o cuyos protagonistas desprenden aplausos; noticias curiosas o científicas... Todas estas informaciones y otras más siguen publicándose a diario en agencias y sitios internacionales relacionadas con la pandemia que ataca a la humanidad.

Cubadebate continúa recopilando estos flashazos internacionales que pueden ser interesantes para los lectores y que quizás se pierdan en medio de tanto volumen informativo.

Buenas noticias

La vacuna rusa contra el coronavirus se probará en 60 voluntarios

La vacuna rusa contra el coronavirus está lista para ser probada en humanos, ha dicho Rinat Maksiútov, director del Centro de Investigación del Estado de Rusia de Virología y Biotecnología, Vector.

"En la primera etapa, los ensayos clínicos se realizarán con la participación de 60 voluntarios. La lista ya se ha completado e incluye a los desarrolladores de estas vacunas, ya que confían en su eficacia y seguridad", ha indicado.

Maksiútov ha agregado que el centro ha recibido muchas llamadas de personas que han expresado su deseo de participar en los ensayos clínicos, tanto de residentes de la provincia de Novosibirsk, donde se encuentra el centro Vector, como de otras partes del país.

El 4 de abril, Maksiútov informó de que los prototipos de la vacuna ya habían pasado las pruebas de laboratorio en ratones y hurones, y el próximo mes de mayo el centro científico estará listo para comenzar la primera fase de ensayos clínicos en humanos.

Malas noticias

Todos los estados de EE.UU. están bajo declaración de desastre por primera vez en la historia

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprobado este sábado una declaración de desastre para el estado de Wyoming, en respuesta al brote de coronavirus en el país. De ese modo, es la primera vez en la historia de EE.UU. que sus 50 estados se encuentran bajo declaración de desastre federal de manera simultánea, según el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.

La Armada de EE.UU. confirma 550 casos de infección por coronavirus en el portaviones USS Theodore Roosevelt

La Armada de EE.UU. ha anunciado este sábado que a bordo del portaviones USS Theodore Roosevelt se han registrado 103 nuevos casos de coronavirus, elevando el número total de miembros de la tripulación infectados a 550.

"A día de hoy, el 92% de los miembros de la tripulación del USS Theodore Roosevelt han sido evaluados para detectar el covid-19, con 550 resultados positivos y 3.673 negativos", señala el comunicado del organismo, citado por CBS News. Asimismo, se añade que 3.696 efectivos fueron evacuados del buque, entre ellos los 518 que fueron trasladados a partir de este viernes.

Indisciplinas sociales

Toman como rehenes a unos médicos que querían hacer una prueba de Covid-19 en la India

Los integrantes de un equipo médico fueron tomados como rehenes este sábado por habitantes de la aldea de Wathoora, en el estado de Jammu y Cachemira, en el noroeste de la India, cuando trataban de someter a una residente local a una prueba de coronavirus.

"Debían llevarse a una persona para examinarla, pero su familia se negó y mantuvo al equipo médico como rehenes dentro de su casa", cita la agencia Asian News International a un miembro de las fuerzas de seguridad.

"Un grupo policial se desplazó rápidamente a la aldea para rescatarlos, pero fue atacado con piedras. El equipo médico fue finalmente rescatado de manera segura por la Policía", se agrega.

Viajan en un avión privado a Cannes a pesar de restricciones por el coronavirus, pero les prohíben desembarcar y obligan a regresar a casa

A pesar de las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus, un grupo de hombres ricos y mujeres que les acompañaban viajaron en un avión privado desde el Reino Unido a Francia para pasar tiempo en una villa de Cannes, pero tuvo que dar la vuelta, cuando la Policía le prohibió desembarcar.

El Daily Mail informó este viernes que 7 hombres, de entre 40 y 50 años, y 3 mujeres, de entre 24 y 27, llegaron al Aeropuerto de Marsella Provenza el pasado 4 de abril. El viaje fue organizado por un empresario croata que trabaja en el ámbito de las finanzas y bienes raíces en el Reino Unido y alquiló 3 helicópteros que debían trasladar a todo el grupo a la mansión. Estaba "esperando con interés el descanso con sus amigos y la compañía de mujeres jóvenes", señaló una fuente policial.

Más de 1.000 detenidos en ocho días por violar cuarentena domiciliar en El Salvador

La Policía Nacional Civil de El Salvador confirmó este domingo que ha detenido a 1.823 personas por violar la cuarentena domiciliar obligatoria, que busca frenar la cadena de contagios por coronavirus. De ese total, 1.083 personas han sido detenidas solo en los últimos ocho días.

Aquellas personas que son ubicadas en la calle sin justificación para salir de su casa son enviadas a un centro de contención por un periodo de 30 días, de acuerdo con las autoridades, por representar un riesgo de contagio.

Curiosas

Las compras de pánico ahora son por el ‘tinte de pelo’, dice el presidente ejecutivo de Walmart

En las últimas semanas, los patrones de compra de los estadounidenses están sirviendo como un reflejo de cómo la pandemia de coronavirus continúa evolucionando y afectando la vida cotidiana.

Después de abastecerse de alimentos y productos consumibles, los compradores recurrieron a rompecabezas, juegos y otras formas atemporales de entretenimiento y educación, indicó.

Ahora, las ventas muestran que, sin la posibilidad de aventurarse a una peluquería, la gente se está poniendo… peluda.

“Las personas empiezan a necesitar un corte de pelo”, dijo McMillon. “Ves más afeitadoras y color de pelo y cosas por el estilo. Es interesante observar cómo se desarrolla la dinámica”.

 

Buenas acciones

Médicos recurren a una ingeniosa estrategia para tranquilizar a los pacientes de COVID-19

El aislamiento al que están sometidos durante el tratamiento médico los pacientes que han contraído covid-19 puede ser una experiencia traumática, especialmente si se considera que el único contacto que tienen con otras personas es con el personal médico, que está cubierto de pies a cabeza por el equipo de protección individual (EPI), el cual oculta casi en su totalidad el rostro de quien lo porta.

Esta situación no pasó inadvertida por Robertino Rodriguez, terapeuta respiratorio del Hospital Scripps Mercy de la ciudad de San Diego (EE.UU.), quien desde hace una semana ha comenzado a utilizar sobre el overol del EPI una foto de él mismo en la que sonríe, para tranquilizar a sus pacientes.

Esta acción ha sido replicada por médicos y enfermeras de otros hospitales, quienes también han compartido en sus redes sociales fotos de ellos mismos utilizando el EPI con un gafete en el que se les puede ver sonriendo.

El papa usa la misa de Pascua para hacer un llamado de unidad frente a la pandemia de coronavirus

El papa Francisco expresó que el mundo necesita estar unido frente a la pandemia de coronavirus, en un discurso especial después de la misa de Pascua del domingo.

“Este no es un momento para la indiferencia, porque todo el mundo está sufriendo y necesita estar unido para enfrentar la pandemia”, dijo el papa durante su discurso, conocido como “Urbi et Orbi”.

El pontífice también pidió un “alto el fuego global inmediato” y el fin de la fabricación de armas y solicitó a los líderes internacionales que relajen las sanciones y reduzcan o perdonen las deudas de los países más pobres.

Científicas

Prestigioso panel científico le dice a la Casa Blanca que el coronavirus no desaparecerá con un clima más cálido

Un prestigioso panel científico le dijo a la Casa Blanca el martes que no parece que el coronavirus desaparezca una vez que el clima sea más cálido. El presidente Donald Trump ha afirmado que “cuando se calienta un poco [el virus] desaparece milagrosamente”.

En su carta a la Casa Blanca, los miembros del comité de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) dijeron que los datos son mixtos sobre si el coronavirus se propaga tan fácilmente en climas cálidos como en climas fríos, pero que podría no importar mucho dado que tan pocas personas en el mundo son inmunes al coronavirus.

Personalidades

Fallece Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, tras ser diagnosticado con coronavirus

Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), falleció este domingo tras ser diagnosticado con coronavirus.

"Con profunda tristeza informamos que el Lic. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de su consejo de administración, falleció el día de hoy. Directivos y personal enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos, lamentamos esta sensible pérdida", escribió la BMV en su cuenta de Twitter.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MFA dijo:

    Acá ahora las mujeres buscan cualquier champú

  • Mike dijo:

    Tambien lei anoche que el New YorknTime habia sacado un articulo donde afirmaba que el eqiipo medico que asesora a la Casa Blanca, habia recomendado la importancia de mantener la distancia social y de usar siempre nasobuco desde una fecha en febrero ,pero la administracion se opuso hasta que vio que los casos aumentaban drasticamente y eso fue ya en marzo. La cadena CNN entrevisto al Dr Anthony Fauci y edte lo confirmó.

  • Lorena dijo:

    Me gusta la idea de El Salvador de detener en centros de aislamiento a las personas que sin justificación anden en la calle volando la cuarentena. Es válida también su aplicación aquí para los que violen el aislamiento de cualquier tipo que se ha puesto en práctica, porque hay que estar claros, hay quien tiene dinero y una multa no le duele.

  • daniel dijo:

    SERÍA BUENO SABER QUÉ PASA ACTUALMENTE EN EL MERCADO CHINO EN EL CUAL COMENZÓ TODO.

  • Caberesaira dijo:

    Por qué no se pone en nuestra TV la canción Resistiré...por artistas españoles.... Minutos antes de las 9:00pm..para aplausos..
    Solo la escuché en la Mesa Redonda....
    Vamos a vencer esto....con el favor de Dios...

  • NUEVO dijo:

    En cada parte que se realiza a las 11:00 de la mañana dan la sifra total de las personas que son positivos pero en ese parte dan las altas y los fallecidos eso no deberian de darlos asi deberian de dar una cifra de los infectados nadamas y ya es q hay personas que piensan que estan todas esas personas enfermas y eso no podemos explicarles eso de la misma manera q lo dirian el doctor

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también