Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Manual para padres impacientes: Embarazo en tiempos de coronavirus (+ Podcast)

| 8

En 2010, cuando esperaba tener a mi hija, el virus de la H1N1 salió a la palestra pública en una explosión que hizo temer a muchos. Fue realmente un momento en que concientizamos los riesgos latentes del día a día. Yo misma, que nunca simpaticé mucho con la cubanísima costumbre de como saludo andar besando a todos, incluso a los desconocidos, pasé de ser antipática a precavida, para la opinión general.

Escuche el podcast

En estos días pienso en cuántas embarazadas hoy viven con temor por sus hijos y por su propia vida. Cómo si no fuera bastante con las angustias que se tienen en esos meses, las hormonas y el hambre atroz a las tres de la mañana, la amenaza del coronavirus, el necesario aislamiento social a causa de la misma y la ausencia hasta el momento de una cura específica o una vacuna, se añaden a las preocupaciones de las gestantes.

Padres que esperan un bebé, manténganse informados. No se expongan y aprovechen la cuarentena para preparar las cosas del bebé, leerle cuentos a la panza, poner música, hacerse masajes, instruirse sobre los cuidados de los infantes con alguna bibliografía al respecto, ahora que están en casa vivan este momento como pareja que es una de las fases del proceso de construir una familia, con armonía y mucha responsabilidad.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate, y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AD86 dijo:

    quisiera saber si las embarazadas estan obligadas a trabajar o deben ponerse a resguardo en sus casa, hay alguna orientacion al respecto
    saludos

  • Aracelis dijo:

    Ay...periodista!! Y como le digo a mi hija con casi 8 meses de embarazo y que además es médico...cuyo esposo, que también es médico, está en el Hospital donde atienden los positivos y no podrá ir hasta mediados de junio...cuando quizás ya el BB haya nacido....que no salga de la casa?? Como logra comprar un litro de aceite o un pedazo de pollo si su mamá...esta en Africa de misión y no tiene otro familiar en la ciudad??? No encuentro en su MANUAL...respuesta para esta abuela desesperada de unos padres impacientes...

    • Liset Prego dijo:

      Hola, realmente plantea usted una situación compleja. Como la suya y la de su hija muchas dificultades enfrentamos en las familias por el coronavirus, creo que lo único que podría ayudar a su hija y el bb en camino sería la verdadera solidaridad, una red de apoyo de vecinos, amigos, personas que pueden estar fuera por sus trabajos o porque su rol en casa es de salir a buscar los víveres, de esa red podría valerse, claro hablamos de un gesto de empatía, de colaboración, espero pueda encontarlo para que evite las salidas y puedan cuidarse ella y su bebé.

    • Liset Prego dijo:

      Aracelis, en este caso lo ideal sería estructurar un red de apoyo compuesta por vecinos o amigos que estén cerca y deban salir por diversos motivos, as´pueden apoyar a su hija, también trabajadores sociales o los mensajeros que deben star funcionando para abastecer a los ancianos solos. Esto es un plano ideal, estas redes sociales informales qu ele sugerí al principio pueden ser conocidos cercanos dispuestos a ayudar que espero tengan, cuídese mucho y confío en que su hija pueda encontrar ayuda y así quedarse en casa.

  • Davidnel dijo:

    Porque los podcast estan en una pagina de internet y no los ponen en una .cu no todos tenemos internet

    • Ivett dijo:

      Comparto su preocupación. Solo tengo acceso a las páginas de intranet, .cu, y me encantaría poder escuchar todo lo que tienen publicado. Tengo 37 años, estaba planificando tener mi primer hijo en este año y ahora con todo esto tengo terror de quedar embarazada.

  • R. Cabrera dijo:

    Muy buena la idea de los manuales que divulgas porque además le sirven a los futuros padres... llegara el momento de un "Manual para hijos TOLERANTES" porque los padres de estas se vuelven locos con las travesuras de los pequeños y de repetir en la semana la rutina aunque la cambies ya los niños los miran como diciendo "otra vez".

    Pero bueno todo en aras de la salud familiar y cubana. Felicitaciones a uds los periodistas.

  • Naira dijo:

    Comparto la idea d poner los Podcast en páginas cubanas. No tengo acceso a internet. Tengo un niño d tres años y ya se me agotaron las ideas. También me gustaría preguntar, hasta q punto es malo la TV en estos tiempos. Mi niño juega, pero esta creando una adicción a la TV q no me gusta. Hasta ahora siempre fui cuidadosa con esto, pero ahora q hago?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liset Adela Prego Díaz

Liset Adela Prego Díaz

Periodista del semanario ¡ahora!, escritora, máster en ciencias de la comunicación y editora del sello Ediciones La Luz. Egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vea también