Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Doctora de EE.UU. formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina lucha contra la COVID-19 en Nueva York

Publicado en: Valientes
| 33 |

La Doctora Arabia Mollete en el reporte publicado por la cadena CNN.

La doctora Arabia Mollette, quien hoy enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad de Nueva York, forma parte de los jóvenes estadounidenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

En la actualidad la especialista labora como médico de emergencias en el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale, en Brownsville, uno de los barrios más pobres de Nueva York, la más golpeada por la pandemia que ya provocó más de tres mil muertes en Estados Unidos.

Dentro de ese centro la unidad de cuidados intensivos está llena, las camas de pacientes se alinean en los pasillos del departamento de emergencias y la morgue se desborda, según describió la página digital de la cadena CNN en un artículo difundido este lunes.

En declaraciones a ese medio, Mollette manifestó que la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ha convertido al hospital en “una zona de guerra médica”.

“Cada día que vengo, lo que veo es dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica, expresó la doctora que de 2006 a 2012 estudió en la ELAM, escuela donde se han graduado unos 200 jóvenes norteamericanos.

En abril de 2017, en diálogo con Prensa Latina, la especialista que ahora combate contra esta pandemia mundial aseguró que aún conservaba en un cuadro la carta en la cual recibió la confirmación de que resultó aceptada para cursar estudios gratuitos de Medicina en Cuba.

La beca fue coordinada, como en el caso de los demás jóvenes norteamericanos que han ingresado a la ELAM, por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz.

Precisamente esa institución encomia en su cuenta de la red social Facebook la labor de Mollette al luchar en “la primera línea contra la pandemia de la COVID-19 en el epicentro de Nueva York”.

Estamos agradecidos y orgullosos de la doctora Arabia Mollette, graduada en 2012 de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde todos los estudiantes son entrenados en medicina de desastres, destacó el mensaje.

Mollette pudo seguir su carrera médica a través de la solidaridad del pueblo y el gobierno de Cuba en colaboración con IFCO, añadió el texto, que, además, convocó a los jóvenes interesados en convertirse en médicos revolucionarios a presentar sus solicitudes para el programa de becas.

(Con información de Prensa Latina)

CNN: Dentro de un hospital de Brooklyn que está abrumado con pacientes y muertes por COVID-19

Las láminas de plástico separan un área del hospital que se usa para tratar pacientes con coronavirus. Foto: CNN

En el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale en Nueva York, la unidad de cuidados intensivos (UCI) está llena, las camas se alinean en los pasillos del departamento de emergencias y la morgue se desborda.

La COVID-19, dijo la Dra. Arabia Mollette, ha convertido el hospital con sede en Brooklyn en “una zona de guerra”.

“Una zona de guerra médica”, dijo a CNN Mollette, médico de la sala de emergencias del Hospital Brookdale. “Cada día que vengo, lo que veo a diario es dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica”.

Esta es la realidad para muchos hospitales de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro del brote de coronavirus estadounidense. Desde el domingo por la noche, hay más de 59,000 casos confirmados en el estado, y al menos 965 muertes, según el recuento de casos de Estados Unidos de CNN .

El Hospital Brookdale otorgó a CNN acceso inusual el domingo para ver la lucha de los trabajadores de la salud contra la COVID-19. El hospital está ubicado en Brownsville, uno de los barrios más pobres de la ciudad de Nueva York. El distrito de Brooklyn es uno de los más afectados por el virus, según datos de la ciudad.

Los empleados del hospital dijeron que quieren que la gente entienda cuán grave es la situación para los trabajadores de la salud y cómo el hospital necesita más recursos federales y ayuda del público para continuar combatiendo el coronavirus.

“La esperanza que tenemos es que si las personas son más socialmente responsables y se quedan en casa y hacen lo que pueden hacer para aplanar esta curva, ayudará a aliviar la presión del departamento de emergencias”, dijo Mollette.

Desbordamiento de pacientes, recursos insuficientes.

El Hospital Brookdale, que comenzó a atender a pacientes de COVID-19 a principios de marzo, dijo que ahora tiene más de 100 pacientes que dieron positivo para el virus, y 78 pacientes adicionales son hospitalizados mientras esperan resultados. Hasta el domingo, al menos 20 pacientes habían muerto después de contraer el virus.

El hospital atiende a más de 100 000 pacientes anualmente y tiene una capacidad de aproximadamente 300 personas en cualquier momento dado, dijo a CNN Khari Edwards, vicepresidente de asuntos externos del hospital. Pero con los casos de coronavirus aumentando rápidamente, ha habido una afluencia de pacientes.

Mollette dijo que el hospital ya comenzó a abrir pisos que no han estado en uso durante años para dejar espacio para más camas de pacientes. El hospital también convirtió su departamento de emergencias pediátricas en un área de aislamiento COVID-19, agregó.

Para separar el espacio de otras alas del hospital, los trabajadores de la salud colgaron láminas de plástico de las paredes y usaron cinta adhesiva para evitar que se caigan.

“Puedo decir que cada esquina, cada parte del pasillo, cada habitación, cada espacio se ha llenado al máximo con nuestros pacientes”, dijo Mollette.

Dentro de la sala de emergencias, una cacofonía de tos llenó la habitación mientras una enfermera caminaba a través de filas de camas llenas para alimentar a un paciente con jugo.

Mientras tanto, la UCI es más silenciosa, ya que el pitido arrullado de las máquinas, incluidos los ventiladores, resuena.

Los letreros de “Lávese las manos” cuelgan en las puertas de las habitaciones de los pacientes, recordando a los que ingresan hacer la tarea más recomendada por los funcionarios de salud en medio de la pandemia.

Como es el caso con muchos otros hospitales en todo el país, el hospital Brookdale está luchando por mantenerse al día con la demanda de recursos a medida que ingresan más pacientes.

“Necesitamos batas, necesitamos guantes, necesitamos máscaras, necesitamos más respiraderos (ventiladores)”, dijo Mollette. “Necesitamos más espacio médico. También necesitamos apoyo psicológico. No es fácil venir aquí cuando sabes lo que te estás preparando para enfrentar”.

El presidente Donald Trump anteriormente minimizó la solicitud del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de 30 000 ventiladores más para el estado.
“No creo que necesites 40 000 o 30 000 ventiladores”, dijo Trump a Sean Hannity de Fox News en una entrevista la semana pasada.

Pero la Dra. Amy Plasencia, jefe de los residentes médicos del Brookdale, dijo que el hospital tiene “una escasez crítica de ventiladores en relación con los números que estamos viendo”.

“Los ventiladores se usan en casos graves de COVID-19 para ayudar a los pacientes a respirar”, dijo Plasencia.

“Una vez que los pacientes están conectados a las máquinas, generalmente necesitan continuar usándolos durante una o dos semanas o más”, dijo.

“Ciertamente, ningún médico quiere ser puesto en una posición donde tengan que clasificar los tratamientos según la disponibilidad de recursos”, dijo. “Pero en esta crisis nacional, es hacia donde nos dirigimos”.

El hospital Brookdale, como otros en el estado, está tan atado a los respiradores que ha comenzado a buscar formas de reutilizar modelos más antiguos que han estado fuera de uso y a adaptar las máquinas de anestesia para usarlos como ventiladores, dijo Plasencia.

Edwards dijo que la morgue generalmente puede albergar a unas 20 personas, y que el hospital ya superó ese número.

El hospital ahora tiene un camión refrigerado provisto por el estado para ayudar con el desbordamiento de cuerpos.

“Lo que es más aterrador es que tienes miembros de la familia que no pueden venir a recoger normalmente ya que pierden a un miembro de la familia”, dijo Edwards. “Las funerarias están inundadas”.

Los trabajadores de la salud ya han comenzado a preparar camas adicionales anticipándose a tener aún más pacientes en las próximas semanas, dijo Edwards.

Los trabajadores del hospital se mantienen alejados de sus propias familias para protegerlos

Usar equipo de protección ahora se considera esencial en la mayoría de los hospitales para evitar la propagación del coronavirus.

En el hospital Brookdale el domingo casi todos los empleados de atención médica, incluido el personal de limpieza, trabajadores de alimentos, enfermeras y médicos, se aseguraron de protegerse al cubrirse de pies a cabeza mientras trabajaban en áreas de pacientes.

El uniforme estándar para cualquier empleado de atención médica mientras desafía al hospital lleno incluye guantes, protectores faciales, máscaras quirúrgicas, batas de laboratorio y cubiertas para el cabello y los zapatos.

Con el equipo puesto, algunos dicen que se sienten seguros, al menos por ahora.
El técnico de laboratorio Andrei Legoun, quien comenzó su turno alrededor de las 7:30 a.m., se encuentra entre los empleados del hospital en la primera línea todos los días.

En este momento, está concentrado en docenas de pruebas de COVID-19 a la vez en el hospital.

Legoun dijo que puede llevar entre tres y seis horas recuperar los resultados de las pruebas.

El hospital dijo que ahora está ofreciendo una nueva prueba rápida, que Legoun dijo que puede hacer hasta 300 pruebas en un día. Legoun dijo que espera que eventualmente puedan completar hasta 500 pruebas por día.

Legoun dijo que no está nervioso por la exposición al virus: las muestras que obtiene se colocan en un baño de agua para desactivar el virus antes de analizarlas. Además, agregó, “tengo una máscara”.

Aún así, Legoun dijo que ha pasado los últimos dos meses lejos de su familia y ha evitado ver a alguien cara a cara, incluso a su hija y novia.

“En caso de que sea portador por alguna razón, no quiero pasárselo”, dijo. Mollette tampoco ha visto a su familia en meses, y duerme en una habitación separada de su prometido para protegerlo.

“Voy a ser honesto contigo: realmente no duermo tan bien por la noche. Estoy preocupado por mi familia, me preocupa mi seguridad. Estoy preocupado por mis colegas. Me preocupa cómo será el turno la próxima vez que venga. Me preocupa si un miembro de mi familia va a venir y que sea paciente también”.

Para Plasencia, proteger a los compañeros del hospital, particularmente a los residentes y pasantes, es de igual importancia, ya que colectivamente continúan trabajando en la primera línea de la crisis.

“Estamos tratando de mantener la moral”, dijo. “Y, ciertamente, en este brote nos estamos brindando apoyo emocional, pero es un momento muy difícil para la atención médica”.

(Tomado de CNN / Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Muchos enfermeros, médicos han regresado de su retiro para ayudar a New York. También en cientos han volado de otros estados de la unión. Las aerolíneas aéreas han donado los pasajes para que personal de salud viaje a esa ciudad. El esfuerzo del personal de la salud es digno de admirar en todos los rincones del mundo. Estudiantes de medicina en USA de 3, 4 años de la carrera también se han incorporado a esta batalla contra el monstruo invisible. Vi unos días atrás cuando le hicieron la entrevista en vivo a la doctora Mollette, muy impactantes sus palabras. Llegaron inmensos barcos hospitales a New York para ayudar a la población.

  • Ismel dijo:

    Viva la solidaridad.

  • Yandy dijo:

    Mi amiga arrabia mollette dios te cuide y puedas seguir ayudando a muchos como te enseño nuestra revolución

  • Eutelio dijo:

    Como nos gusta poner estos escritos , pongámonos a practicar la prudencia y la preservación de la vida humana es la hora de cuidar la gente y de cuidarse ,Dios en primer lugar sobre todas las cosas , después habrá tiempo de ver las experiencias

    • Pepe la Mueca dijo:

      De que dios tu hablas Eutelio, parece que ese Dios está en cuarentena o no se ha dado por enterado de la situación que está viviendo el mundo hoy. Dioses son todos esos médicos que arriesgan su salud para salvar vidas y si esta bien que se pongan esas historias

    • PGS dijo:

      Eutelio, ¿me puede decir como usted practicaría la prudencia y preservaría la vida sin socorrer a los necesitados? ¿Cual es el dios al que usted hace referencia?, no debe ser el dios de los desposeídos, de las causas justas, si de verdad tiene una creencia religiosa, practíquela con el prógimo, sea más consecuente con los momentos que vive la HUMANIDAD, y no pierdas de vista de ¨Al salvar, te salvas¨, y eso no es creencia, es la dura realidad (con el perdón de todo buen fiel)

    • Leandro dijo:

      Pongámonos a practicar la solidaridad en lugar de cuestionarlo todo; pero hay a quienes les duele que allí en NY haya aunque sea un pedacito de la solidaria Cuba ayudando a sus pobladores. Lea, Sr. Eutelio el escrito de Teresa Melo titulado "Los Bloqueos" que a Ud. le queda a la medida: http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/04/01/los-bloqueos/

  • Pierre dijo:

    He ahí Mr Trump la colaboración de Cuba.
    No continúen desvirtuando lo que sus profesionales de la salud no van a hacer sino hay money por delante.
    El mundo quiere a nuestros profesionales de la salud, por su experiencia, dedicación y seriedad, ninguno es obligado por nadie, basta de mentiras, hagan como hacemos los cubanos todas las noches aplaudimos su labor en cualquier lugar donde estén.
    Nadie les cree a pesar de medios de prensa que en lugar de decir la verdad la,tergiverdan y mienten.
    Martí nos legó " La palabra es para decir la verdad,no para encubrirla"
    Ud Trump y su equipo de mentirosos no podrán con la solidaridad y la dedicación de nuestros profesionales de la salud.
    Basta ya de inventar falacias, respetense, el mundo los juzgará como lo harán los estadounidenses por no ocuparse de protegerlos.
    Ciudadanos de EU, ustedes tienen en sus manos de deshacerse de este mentiroso en las próximas elecciones.
    Buena labor doctora Mollete. Atienda a sus compatriotas como lo aprendido en mi país, Cuba, Felicidades y Cuidese.

  • Luz María Green Simon dijo:

    Saludos a Nuestros Médicos porque los q se formaron en Cuba también son de aquí estoy segura q son ejemplo de entrega y dedicación en el mundo Gracias a todos y q Dios los proteja

    • Moreno dijo:

      Gracias

  • RIA dijo:

    En estos duros momentos me viene a la mente la canción esa del cubano que de dice 360 grados. Y la vida dió ese giro. Casualmente esta doctora formada en la escuela cubana de medicina; país en el ese trastornado, festinado loco de Trump arremete contra nuestro pueblo con aserrimo odio afectandonos en todo y atentando contra nuestros niños, ancianos y enfermos por negar a Cuba entrada de medicamentos , alimentos e intrumentaria médica etc etc ahora en esta dura hora de pandemia vemos a esta doctora de formación cubana con las misma agnegación de nuestros médicos exponiendo su vida con su ahinco para salvar a sus compatriótas "Nada ; LA VIDA DIO EL GIRO DE 360 GRADOS".

  • Frank dijo:

    Esas son las posiciones que hay que adoptar. La lucha contra el COVID-19 tiene que ser de todos y entre todos. ¡Viva la solidaridad mundial!

  • AlexiZ dijo:

    Doctora usted se educó en los principios de la medicina que es Cuba ,Humanismo y no desesperación ,me ubico en tú lugar y se por lo que estas pasando ,sigue fiel a tí y a tu humanismos ,que los agradecidos siempre te van acompañar

  • EST dijo:

    Hay Eutelio, con tu nombre no haces honor a la pequeña mambisa de Elpidio Valdes, sólo interpreta que hacen falta muchas Dra. Arabia Mollette en la potencia más grande del mundo, donde paradójicamente la medicina tiene muy poco apoyo del gobierno para enfrentar la pandemia, si no te gusta este tipo de escritos, ignora el mensaje que contiene o no lo leas y punto, pero no intentes tapar el sol con un dedo.

  • ainos dijo:

    Buenos dias a todos lo que lo lean de acuerdo con EST, hay que ver las rosas no solo las espinas, cuidensen y cumpla las orientaciones de la dirección del pais.

  • Yey dijo:

    Dra.Mollette, ud es de los nuestros. !Viva la solidaridad Humana!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Gracias a Gail y a su eficiente equipo de Pastores por la Paz por rnviarle al Mundo esa realidad "que no es noticia" si ellos no la hacen llegar a los grandes medios.
    Siento en este momento mucha emoción al imaginar el gran orgullo que sentiría tu padre Lucius Walker ante actitudes como la de esta humilde joven formada gracias a su voluntad y a la Solidaridad.
    Como lo estoy haciendo desde la Primera Caravana, Pastores por la Paz puede seguir contando conmigo mientras me quede un segundo de vida.
    VENCEREMOS!

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Los pueblos tienen memoria
    y hay hechos trascendentales
    que quedan en los anales
    más sagrados de la historia.
    Flotando llena de gloria
    mi bandera me fascina,
    hoy llego a cualquier esquina
    y al ver los nuevos semblantes
    …pienso en los ocho estudiantes
    cubanos de medicina.

    Cuanto talento truncado
    en pos de un vil escarmiento,
    el triste acontecimiento
    Cuba entera lo ha llorado,
    pero su ejemplo ha brotado
    y en el cielo azul se empina
    como símbolo y doctrina,
    para que muestre orgullosa
    Cuba la más generosa
    escuela de medicina.

    • Nelson Díaz Díaz dijo:

      Estamos muy orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra y segir siendo CUBANOS!!!!!!!, poco importará el bloqueo si la calidad humana y el talento de nuestro pueblo siempre optará por soluciones y respuestas inmediatas, ya somos expertos en desafiar, vencer obstáulos y mucho más.

  • TCM dijo:

    Cada vez que veo una noticia de un país pobre (Cuba) y bloqueado por el mayor imperio (EE.UU), y aún así este país pobre ofrece formación profesional y solidaridad a otros paises, me siento orgulloso de ser cubano.
    VIVA LA POLITICA SOLIDARIA Y HUMANISTICA del gobierno de Cuba que ha formado cientos de profesionales de la salud en varios paises y que desde cada rincon del mundo hoy salvan miles de vidas......VIVA CUBA.........

  • Manuel dijo:

    A UN COVID-19 UNA CUBA-20. APLAUSOS TAMBIEN PARA LOS MEDICOS NORTEAMERICANOS Y EN ESPECIAL LOS GRADUADOS EN CUBA GRACIAS A FIDEL.

  • Inalvis dijo:

    Sabemos que allí también existen héroes de la medicina y para ellos es nuestro aplauso también todos los días Dios les bendiga y les guarde.

  • ly dijo:

    Arabia también eres una doctora cubana....

  • Heem Gondes dijo:

    BRAVO ARABIA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un beso y abrazo de una familia cubana que te admira por tú cristiana labor...!!!!!!

  • Támara Peraza Castillo dijo:

    FELICIDADES a la Guerrera Dra.Arabia Mollete; por haber convertido el Hospital dónde trabaja un Bastión de Guerra por lograr la Salud de sus Pacientes y demostrar que las enseñanzas que recibió en la Elam(Escuela Pública CUBANA de Medicina) dónde se graduó sin pago alguno; le sirven ahora para ayudar a los Pobres de su País salir sanos y salvos del Hospital._ Ojalá lo logres Dra.Guerrera a salvar a TODOS los que Puedas!!! Abrazos y Cariños de una Cubana que te Admira por tu Valor y Humanidad al Prójimo!!!!

  • Benito Alvarez Jorge dijo:

    Hoy vivimos momentos difíciles en esta pandemia universal. El mundo no podrá ser igual en su pensamiento político. no más neoliberalismo, no mas narcoterroristas como Donald Trump que junto a su suministrador Colombia han convertido a los EEUU en el principal mercado de limpieza de dinero corructo del mundo, despues de su invación a afganistan han sido los promotores del cultivo de amapolasd en estas tierres. No mas narcoterrorismo, No mas Donald Trump, No ayuda de rusia o China a este especimen raro del mundo animal. Si ellos los sancionaron en su momento que asuman sus consecunencias. Cuidado leon herido. Ya se ve en Venezuela. Si tuviera dirnero daría toda la fortuna del mundo para acabar con tu existencia TRUM LOCO, solo tu democracia aprueba tus actos crimenes lesa humanidad.

  • Migue Domínguez dijo:

    Gracias .Fidel.gracias Cuba. Viva la solidaridad

  • angela dijo:

    ¡Adelante Mollette!

    ¡Admiro tu altruismo!

    ¡Se ve que estás agradecida de la formación humanista que recibiste en mi Cuba bella, solidaria, socialista, martiana, fidelista...

  • Yudmila Masabó Fajardo. dijo:

    Arabia Mollete eres una de los tantos médicos que nuestro pais ha forjado ,espero que no defraudes ese humanismo ,coraje ,valor que caracteriza anuestros galenos cubanos.
    Y que con mucho AMOR ayudes a los tuyos SER SOLIDARIA Y FIEL A SU PROFESION , ES EL MAYOR GALARDON QUE SE LE PUEDE OTORGAR AUN PROFESIONAL DE LA SALUD COMO USTED

  • Manuel dijo:

    Saludos, Arabia, bueno saber de ti y de tu trabajo
    Bendiciones y éxitos, desde Havana, Cuba

  • Francisco dijo:

    Lo que no tiene explicación es cómo es posible que alguien pueda apoyar a Trump.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En Arabia Mollette está la medicina cubana en Nueva York. Se describe un combate intenso en el centro de salud cuando toda capacidad parece ser desbordada. Hacen muy bien en mantener la moral de trabajo y la confianza en que lo que pueda hacer la población para el autocuidado puede frenar el contagio y aliviar la presión sobre ellos con lo se beneficiarían los pacientes. Saludos desde Cuba Arabia y todo el equipo en el que trabaja.

  • Gisel dijo:

    FUERZA ARABIA que estas preparada para esto y mucho mas.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también