Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Qué debían responder los que aceptaron el reto?

| 8 |

El radar de Casablanca. Foto: Danier Ernesto González.

Para despertar el interés por la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, y en ocasión del 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial, invitamos a contestar tres preguntas. Cuando se cumplió el plazo (ocho de la mañana del sábado) ya habíamos recibido sesenta y cuatro correos. Algunos lectores dejaron sus respuestas en la web de Cubadebate.

  1. ¿En qué año se fundó el Instituto de Meteorología de la República de Cuba?

El Insmet se fundó en 1965, concretamente el 12 de octubre, en la loma de Casablanca, donde estaba el Observatorio Nacional.

Por resolución del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Observatorio Nacional pasó a la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en agosto de 1965. Después, el doctor Antonio Núñez Jiménez, presidente de la ACC, dictó la resolución correspondiente mediante la cual surgió el Instituto de Meteorología.

De acuerdo con Granma, “los impactos de los huracanes Flora (1963), y Cleo (1964), unido al equipamiento entregado a la Academia de Ciencias de Cuba por la entonces Unión Soviética y otros países socialistas para montar al menos cincuenta estaciones, y la impronta de tener un centro que además de su labor operativa realizara acciones de investigación y desarrollo, fueron factores esenciales en el nacimiento de la entidad”.

  1. ¿Cuántos huracanes se observaron en la cuenca del Atlántico en 2001?

Nueve huracanes. Se nombraron Erin, Félix, Gabrielle, Humberto, Iris, Karen, Michelle, Noel y Olga. El quinto azotó Belice, y el séptimo produjo destrozos de gran importancia en Cuba. Iris tuvo vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y una presión mínima de 948 hPa.

Michelle, el más intenso huracán en el Atlántico en 2001/NASA.

Más sobre Michelle:

Tocó tierra en la isla de Cuba alrededor de las seis de la tarde del 4 de noviembre con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (categoría 4), y salió al mar el día 5, más debilitado, con vientos de 150 kilómetros por hora (categoría 1).

Las pérdidas económicas en nuestro país ascendieron a 1 866 millones de dólares. Resultaron dañadas 166 515 viviendas.

  1. ¿Cómo se nombra el hidrometeoro que consiste en la suspensión en el aire de gotas de agua microscópicas que reducen a menos de un kilómetro la visibilidad horizontal en la superficie de la Tierra?

Niebla. Según el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, el término “niebla” se utiliza cuando las gotas de agua microscópicas reducen la visibilidad horizontal a menos de un kilómetro; si la reducen a un kilómetro o más, se habla de “neblina”.

Niebla en Reading, Inglaterra, Reino Unido. Foto tomada por George Anderson en la tarde del 23 de diciembre de 2007.

Nota: A cuarenta y seis participantes les enviamos un suplemento especial sobre ciclones tropicales y un folleto con pormenores del evento El Niño/Oscilación del Sur (4,1 megabytes). Como algunos mensajes rebotaron, solicitamos otras direcciones de correo. Necesitamos que El Espacial, m&m y pilar faciliten correos para enviarles los archivos PDF.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN CAMPOS dijo:

    Felicitaciones a los 46 Participantes que participaron en el concurso, Saludos desde Barquisimeto - VENEZUELA / https://twitter.com/HURACAN68

  • Reybet Bey Jimenez dijo:

    Por favor necesito q alguien me envie los folletos si pueden a este correo. Yo soy aficionado a la meteorologia pero no tengo tantos materiales como quisiera

  • Juan dijo:

    Respondí correctamente las 3 pero nunca se envió
    Que mala suerte

  • Antonio Morales Ramirez dijo:

    Gracias por la información. esto se debe hacer con frecuencia. felicidades a todos los meteorólogos de nuestro pais y a los aficionados. CO8AMR

  • ly dijo:

    Hola no pude participar, pero soy amante de la meteorología y les agradeceria si tambien me mandaran un folleto..
    gracias por atenderme
    mi direccion es:
    martin@espote.transnet.cu

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    De entrada felicitarte con retraso por el día de la meteorología ayer lunes.
    Y decirte que en el encierro en que estamos por el Covid-19 ya me he leído el artículo sobre El Niño y ya estoy con el de los Ciclones Tropicales del Sr Rubiera muy bueno e interesante.
    Un saludo desde España y cuidarse.
    Posdata: Si algún lector del Cubadebate desea algún libro en formato digital, por favor, solicitarlo a mi dirección de correo y se lo envío si lo tengo, de lo contrario hago el intento de buscarlo y enviárselo. Dos temas que atesoro material bastante: Ensayos socio políticos y económicos y sobre el capitalismo contemporáneo, y de ajedrez abundante material.
    Un saludo desde España para ti Ernesto y cuídate en relación al virus.
    rodohc21@gmail.com

  • Georgiana dijo:

    Felicidades

  • Adonis dijo:

    Envié las respuestas correctas a Cubadebate y a través de un amigo porque mi correo no tiene alcance con la extensión .com y nunca me respondieron. Si alguien me puede enviar los folletos. avicens@rrl.moa.minem.cu

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también