Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Historias de la Operación Crucero: Héroes en cuarentena

Por: José Guillermo Díaz Pollán
| 122 |

Mario, el práctico que guió al crucero británico y tuvo que cambiar varias veces su traje especial dentro del barco. Foto: Archivo de Cubadebate

Mario, el práctico del crucero inglés

Cuando se hable de la ya histórica operación humanitaria realizada por Cuba para evacuar a los pasajeros del crucero inglés, hay que hacer referencia obligada al habanero Mario Martínez Lahera, el práctico que llevó el buque desde alta mar hasta el muelle del Puerto de Mariel.

"Recuerdo que utilicé 5 trajes especiales, durante las 20 horas que permanecí dentro del crucero, pues yo estaba acogido a un nivel de seguridad uno para evitar contraer el coronavirus".

Mario, quien lleva 31 años como práctico, hoy permanece en perfecto estado de salud, en el Centro de Pesquisaje, junto a mis compañeros de Transtur.

Aseguró que "nunca olvidará esta maniobra, ya que al Puerto de Mariel nunca había atracado un barco de pasaje de ese tamaño, (196 metros de largo y 23 de ancho) y sobre todo por la singular circunstancia que dio lugar a la operación".

Felicidades Mario y muchas gracias por permitirme dialogar con usted, para que las amigas y amigos de la redes conozcan de su proeza como EL PRÁCTICO DEL CRUCERO INGLÉS.

Mario Martínez Lahera, el práctico del crucero inglés, ahora en cuarentena. Foto: Tomada por paciente en cuarentena con su celular / Cortesía del autor

Al lado de Mario, Alián Torres y Denis Echevaría, patrón y motorista, respectivamente, de la lancha que llevó a Mario hasta el Crucero. Foto: Tomada por paciente en cuarentena con su celular / Cortesía del autor

Enrique, el Héroe mayor de Transtur

Enrique Fernández Leonard, el transportista mayor. Foto: Tomada por paciente en cuarentena con su celular / Cortesía del autor

Aunque les comenté que los choferes de Transtur que transportaron a los turistas y la tripulación del crucero inglés, eran jóvenes, Enrique Fernández Leonard, entendió que debía formar parte de ese colectivo.

"Tendré 61 años de edad y oigo hablar de los riesgos para las personas mayores, pero soy dirigente sindical y si seleccioné a los hombres de mi brigada, no podía hacer menos que obrar con el ejemplo". Afirmó Enrique, con más de dos décadas en los buses de Turismo.

Mi amigo Enrique del Yutóng 3607, transportó en su guagua, a 23 turistas sospechosos de tener la citada Pandemia y que habían permanecido aislados en el crucero, "recuerdo que mis pasajeros montaron en la última nave aérea, era un avión hospital de color blanco". Enfatizó.

Con Enrique Fernandez Leonard he coincidido en varias tareas como chofer y por ello no me sorprendió su actitud, pues además es de los que se detiene en las paradas para montar a los cubanos de a pie.

Les aseguro amigas y amigos lectores, que me duele cuando escucho o leo opiniones despectivas de los que formaron parte de la humanitaria tarea de socorrer a los cruceristas, esos que fueron despreciados hasta por los poderosos del norte...

Felicidades mi hermano, a pesar de tu edad no te pasará nada, porque Dios y el mundo están contigo. Sin proponértelo te convertiste EN EL HÉROE MAYOR DE TRANSTUR.

TRANSTUR es grande entre los grandes


Cuando Cuba, el país calumniado y bloqueado, accedió a la petición del Gobierno del Reino Unido, de dejar entrar al Crucero para evacuar a los turistas y su tripulación, los choferes de la Base de TRANSTUR la Cujae en La Habana, sentenciaron, "nos toca esa compleja tarea".

Aún cuando sabían de la peligrosidad que entrañaba, nadie "patinó"; pero todos no podíamos ir, la dirección de la entidad ya había planificado hasta el detalle para reducir los riesgos.

Tomaron en cuenta la advertencia de las autoridades sanitarias y seleccionaron conductores jóvenes, para que en caso de contraer el nuevo coronavirus, tuvieran mayor posibilidad de sobrevivencia.

Mis valerosos y ariesgados compañeros, condujeron "forrados" en la ya histórica caravana y tras el regreso y luego de pasar por un centro especializado, donde fueron desinfestados y vestidos con nuevas prendas, sus respectivos buses, parqueados distantes de los demás, recibieron un tratamiento riguroso.

Los dos ómnibus Yutóng que observan de forma impecable, son en los que viajaron conducidos por ellos mismos, hasta el centro donde serán pesquisados por los facultativos durante 15 días.

Que no se me molesten los colegas de la Prensa, pero hoy siento particular y sano orgullo al pertenecer a este colectivo, porque TRANSTUR ES GRANDE ENTRE LOS GRANDES.

De izquierda a derecha: Bernardo Montoya Ruiz, Gonaivy González Carrillo, Inti RojasRuiz, Dagoberto Contrera Filiú y David Grau Cantero, los cchoferes de Transtur en la Operación Crucero. Foto: Tomada por paciente en cuarentena con su celular / Cortesía del autor

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naysa dijo:

    Hombres como estos son los que construyen Revolución todos los días y nos hacen sentir orgullosos de ser cubanos

    • ctm dijo:

      Quizás deberían guardar distancia mientras están en cuarentena. Gracias a todos por su valor

  • Javier Ramos dijo:

    Héroes desinteresados así pare la patria... es parte de lo que cada cubano devería ser! Gracias a muchos de ellos regresaron a casa cientos de personas :)

  • EE dijo:

    Felicidades a esos héroes de esosss hay muchos en Cuba para eso fuimos formados y educados desde niños
    En valores como el humanismo y la solidaridad
    Esa es la herencia de nuestro héroe Fidel
    Felicidades amigos Dios los bendiga por tan nella obra humanitaria.

  • Helenize dijo:

    Les deseo lo mejor, representaron a Cuba en tremenda y humana tarea

  • Qav dijo:

    Eso es cuba eso es cubano eso nos lo enseñó fidel

  • EduardoH dijo:

    Son gente muy valientes, hijos de esta tierra de valientes. Cuba entera los respeta. Particularmente para mi este 23 de marzo es un día muy triste pues perdí mi hijo hace 8 años, leyendo este reportaje me llena de orgullo como cubano y alivia un poco mi dolor. FUERZA CUBA

  • Miguel 8a dijo:

    Espero que cuando baje la marea se realice un reportaje en la televisión cubana sobre este tema. Ojalá que el periodista encargado sea Acanda. Él sabe tocar la fibra emotiva de los televidentes con sus excelentes investigaciones.

  • Rolo67 dijo:

    Si uno de ellos enferma puede transmitirlo a los demás colegas de cuarentena.

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Felicitaciones a estos valientes. Son verdaderos héroes.

  • Mujer dijo:

    Mis mas grande felicitaciones a los 36 choferes de transtur. Por que creo q es una falta de respeto hacia esos choferes y sus familiares que nada mas se nombren esos 5 cuando fueron mas los que con orgullo y valentia entregaron su vida por salbar la de los pasajeron del crucero, espero q en algun momento sean mentados todos porq todos son seres humanos sean mas jovenes o mas viejos GRACIAS

  • Creme dijo:

    A todos los q participaron en esa operacion de atraque y transporte de los turista al aeropuerto muchas felicidades y en especial a Mario unos de los práctico del mariel felicidades hermano nos vemos en el castellano o en el megano un sldo a todos

  • Liliana Gonzalez Peña dijo:

    Olvidense de lo que hablan Los enemigos, muchos quisieran tener lo q tenemos en Cuba ahora, poco economicamente, pero una solidaridad q nos supera. Estoy segura q aunque no lo digan les gustaria tener a nuestro choferes, medicos y practices del Puerto.
    Pero claro eso seria reconocer lo grande q somos
    FELICIDADES a todos ustedes y a todos esos medicos q cumpliendo su compromiso de la. carrera nos seguiran cuidando.
    Pero por favor cuidense mucho q sus familia Los espera en casa.
    UNA CUBANS DESDE AFRICA

  • jesus dias dijo:

    Muchas felicidades a esos choferes y todos los que hicieron posible saliera bien la travesía.

  • Jesus Suarez Viloria dijo:

    Que grande son, Patria es Humanidad, es gracias a hombres como ustedes, que orgullosos estamos, dieron muestras de valentia y desinteres, ustedes forman parte de los heroes de hoy.

  • La lluvia dijo:

    Estos son los hombres de la estirpe de Maceo con el corazon en el medio del pecho
    De un pueblo valiente. Solidario y humanista
    VIVA EL PUEBLO DE CUBA

  • yojannier dijo:

    Pienso en primer lugar en la canción de Silvio Rodriguez, El Necio. No se atreven a convidarme, pero ya he leido suficiente mierda en torno a la operación Crucero en las redes sociales. Lo volveriamos a realizar por un elemental sentido de responsabilidad, de sensibilidad, de solidaridad, con la humanidad.
    Creo, sobre todo, que estos muchachos de TRANSTUR son unos CABALLOS.
    Gracias por hacernos sentir orgullosamente cubanos

  • Reynaldo Falcón Moreno dijo:

    Gracias a todos ustedes que apoyaron a esas personas que nesecitaron ayuda, cumplieron con su deber ustedes han escrito una nueva página en la historia. Ustedes son verdaderos héroes.

  • maricel monteagudo dijo:

    Tenian que ser cubanos.sólo asi se llevan adelante misiones de está índole y alto riesgo. Estirpe mambisa presente en cada Cubano

  • Maikel dijo:

    Verdaderos héroes de nuestra patria con un corazón invaluable, le dimos una gran lección a todo el mundo, que bueno que aún existen personas como ustedes al igual q los medicos que están arriesgado su vida en todo el mundo bendiciones y que pronto estén todos en casa con sus familias.

  • Luis Orlando dijo:

    Qué pueblo el cubano! Todos juntos, podemos.

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    Estos hombre se suman a los de las BATAS BLANCAS para demostrar que e CUBA LIBRE tenemos coraje y como expreso el comandante de la Revolución Juan Almeida
    ! AQUÍN NO SE RINDE NADIE CARAJ.....................!

  • Landyy dijo:

    Solo decir que, representaron al cubano digno, a la Cuba q apesar de las carencias y necesidades el mundo la reconoce por sus valores de humanidad. Cuando pasen estos malos momentos, habrá q escribir mucho sobre tantos cubanos y cubanas q lo dan todo por los demás, a cambio de nada. Creo q vale la pena. Felicitaciones a todos los q contribuyen con estos buenos ejemplos.

  • Pazos dijo:

    Héroes de nuestra patria.

  • yergenis cobas Romero dijo:

    Hesos son los hombres que preparó nuestra revolución,con todos los valores humanos, que nuestro comandante en Jefe Fidel castro.estaria orgulloso ver , de cada uno de nosotros lo que luchamos por yevar alante está revolución y ese sagrado valor humano que es la solidaridad.ellos no ,lo atacará el virus,porque ya lo hicieron primero.ya dieron un golpe ,y el que da primero da dos veses.salufos para ellos......

  • osvaldo dijo:

    que orgullo ver a cada uno de estos hombres ahí firmes dando el pecho... orgullo de ser cubano... son campeones ya...lo mejor para ellos nada les pasará... seguro estoy de eso

  • antonio dijo:

    Gracias a todos los que participaron. Un gran gesto.

  • ney dijo:

    Bien por esos valerosos cubanos, son ejemplos de revolucionarios formados en la Cuba de Martí y Fidel.

  • La China dijo:

    Debían proponerlos para otorgarles la Medalla Hazaña Laboral

  • Larrazábal dijo:

    Estas acciones los norteamericanos ni sus lacayos nunca van a entenderla. Todo es la siembra de Fidel en el proceder de varias generaciones de cubanos,trabajamos y trabajaremos con la luz de carretera de él.

  • seralmabar dijo:

    De hombres grandes esta formada esta patria mia que hoy les agradece su actuar, llegue a ellos el modesto reconocimiento de nosotros los nacionales, pero que el mayor aliciente de que saldran victoriosos les llegue del mundo entero por haberse enfrentado sin temor a una de las pandemias de mayor incidencia, en mi en lo personal, mis mas sinceras felicitaciones.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Guillermo Díaz Pollán

Periodista de la radio en Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana por más de 20 años. Desde hace un lustro trabaja como chofer de Transtur.

Vea también