Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Historias de la Operación Crucero: Héroes en cuarentena

Por: José Guillermo Díaz Pollán
| 122 |

Mario, el práctico que guió al crucero británico y tuvo que cambiar varias veces su traje especial dentro del barco. Foto: Archivo de Cubadebate

Mario, el práctico del crucero inglés

Cuando se hable de la ya histórica operación humanitaria realizada por Cuba para evacuar a los pasajeros del crucero inglés, hay que hacer referencia obligada al habanero Mario Martínez Lahera, el práctico que llevó el buque desde alta mar hasta el muelle del Puerto de Mariel.

"Recuerdo que utilicé 5 trajes especiales, durante las 20 horas que permanecí dentro del crucero, pues yo estaba acogido a un nivel de seguridad uno para evitar contraer el coronavirus".

Mario, quien lleva 31 años como práctico, hoy permanece en perfecto estado de salud, en el Centro de Pesquisaje, junto a mis compañeros de Transtur.

Aseguró que "nunca olvidará esta maniobra, ya que al Puerto de Mariel nunca había atracado un barco de pasaje de ese tamaño, (196 metros de largo y 23 de ancho) y sobre todo por la singular circunstancia que dio lugar a la operación".

Felicidades Mario y muchas gracias por permitirme dialogar con usted, para que las amigas y amigos de la redes conozcan de su proeza como EL PRÁCTICO DEL CRUCERO INGLÉS.

Mario Martínez Lahera, el práctico del crucero inglés, ahora en cuarentena. Foto: Tomada por paciente en cuarentena con su celular / Cortesía del autor

Al lado de Mario, Alián Torres y Denis Echevaría, patrón y motorista, respectivamente, de la lancha que llevó a Mario hasta el Crucero. Foto: Tomada por paciente en cuarentena con su celular / Cortesía del autor

Enrique, el Héroe mayor de Transtur

Enrique Fernández Leonard, el transportista mayor. Foto: Tomada por paciente en cuarentena con su celular / Cortesía del autor

Aunque les comenté que los choferes de Transtur que transportaron a los turistas y la tripulación del crucero inglés, eran jóvenes, Enrique Fernández Leonard, entendió que debía formar parte de ese colectivo.

"Tendré 61 años de edad y oigo hablar de los riesgos para las personas mayores, pero soy dirigente sindical y si seleccioné a los hombres de mi brigada, no podía hacer menos que obrar con el ejemplo". Afirmó Enrique, con más de dos décadas en los buses de Turismo.

Mi amigo Enrique del Yutóng 3607, transportó en su guagua, a 23 turistas sospechosos de tener la citada Pandemia y que habían permanecido aislados en el crucero, "recuerdo que mis pasajeros montaron en la última nave aérea, era un avión hospital de color blanco". Enfatizó.

Con Enrique Fernandez Leonard he coincidido en varias tareas como chofer y por ello no me sorprendió su actitud, pues además es de los que se detiene en las paradas para montar a los cubanos de a pie.

Les aseguro amigas y amigos lectores, que me duele cuando escucho o leo opiniones despectivas de los que formaron parte de la humanitaria tarea de socorrer a los cruceristas, esos que fueron despreciados hasta por los poderosos del norte...

Felicidades mi hermano, a pesar de tu edad no te pasará nada, porque Dios y el mundo están contigo. Sin proponértelo te convertiste EN EL HÉROE MAYOR DE TRANSTUR.

TRANSTUR es grande entre los grandes


Cuando Cuba, el país calumniado y bloqueado, accedió a la petición del Gobierno del Reino Unido, de dejar entrar al Crucero para evacuar a los turistas y su tripulación, los choferes de la Base de TRANSTUR la Cujae en La Habana, sentenciaron, "nos toca esa compleja tarea".

Aún cuando sabían de la peligrosidad que entrañaba, nadie "patinó"; pero todos no podíamos ir, la dirección de la entidad ya había planificado hasta el detalle para reducir los riesgos.

Tomaron en cuenta la advertencia de las autoridades sanitarias y seleccionaron conductores jóvenes, para que en caso de contraer el nuevo coronavirus, tuvieran mayor posibilidad de sobrevivencia.

Mis valerosos y ariesgados compañeros, condujeron "forrados" en la ya histórica caravana y tras el regreso y luego de pasar por un centro especializado, donde fueron desinfestados y vestidos con nuevas prendas, sus respectivos buses, parqueados distantes de los demás, recibieron un tratamiento riguroso.

Los dos ómnibus Yutóng que observan de forma impecable, son en los que viajaron conducidos por ellos mismos, hasta el centro donde serán pesquisados por los facultativos durante 15 días.

Que no se me molesten los colegas de la Prensa, pero hoy siento particular y sano orgullo al pertenecer a este colectivo, porque TRANSTUR ES GRANDE ENTRE LOS GRANDES.

De izquierda a derecha: Bernardo Montoya Ruiz, Gonaivy González Carrillo, Inti RojasRuiz, Dagoberto Contrera Filiú y David Grau Cantero, los cchoferes de Transtur en la Operación Crucero. Foto: Tomada por paciente en cuarentena con su celular / Cortesía del autor

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gladys Alonso dijo:

    Un hermosos gesto,de estos transportistas.
    Los felicitó

  • Camilo dijo:

    Todo el que se sienta orgulloso de ser cubano, estubo representado ese día con estos humildes héroes, gracias orgullo y ejemplo para miles

  • Álvaro Hopkins dijo:

    Muchas felicidades esa es mi cuba bella

  • Taran dijo:

    Que bueno seria si la television hablara menos de la farandula y entrevistara a estas personas.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Hombres como ellos representan el principio altruista de la Revolución, de esta Revolución que los formó con el ejemplo y la responsabilidad con el mundo. Porque estos hombres de quienes se habla hoy, se nutrieron de las ideas de grandes maestros como Marfí, Fidel y el Che .

  • dania dijo:

    Así somos los cubanos, con los valores de humanidad,y solidaridad;NUNCA por muy difícil que sea la tarea; decimos que no................ Siempre decimos SÍ SE PUEDE... Gracias hombres formados en esta CUBA REVOLUCIONARIA.

  • Toni121164 dijo:

    Mi más sincera admiración y felicitaciones para todos los que participaron en la operación del rescate del crucero.No todo el mundo puede entender esa actitud,pero no importa lo hicieron y es lo que importa,pusieron el deber por encima de su vida y es de reconocer con palabras mayúsculas GRACIAS EN NOMBRE DE L HUMNIDAD

  • LLeffy dijo:

    Felicidades a estos heroes y mucha salud.

  • Elizabeth dijo:

    Ejemplo de cubanos con la estirpe de nuestros mambises, Cuba los contempla orgullosa y sabe que como ustedes hay miles de cubanos dignos de poner a la patria en el pedestal humanitario más alto. Viva Cuba

  • yanelis dijo:

    un gran colectivo el de transtur... mucha salud para todos... estaran bien, se tomaron las medidas correctas

  • Elizabeth Leyva dijo:

    Ejemplo de cubanos con la estirpe de nuestros mambises, Cuba los contempla orgullosa y sabe que como ustedes hay miles de cubanos dignos de poner a la patria en el pedestal humanitario más alto. Viva Cuba

  • Pedro Sanchez dijo:

    Mis respetos a Cuba porque una vez más ponen la vara a una altura insalvable. Nadie más en este mundo hacen las cosas que ustedes hacen para ayudar al prójimo.

  • marlen dijo:

    Realmente son verdaderos heroes, felicidades amigos asi somos los cubanos que demostramos solidaridad a quien los necesite, ustedes son ejemplos de nuestra revolución.

  • joan fergar dijo:

    "Con hombres como estos no hay enemigo que se resista y menos que pueda vencer"

  • ricardo dijo:

    Vivan los cubanos

  • Cristina Rivera dijo:

    El dirigente sindical tiene razón el ejemplo es esencial en todo momento y sus compañeros creo que se lo agradecieron porque eso da la respuesta por qué decimos Que Somos Fidel. Esa es la enseñanza de nuestros Máximos dirigentes. Y es la Fuerza de la Revolución la Unidad.#SomosCUBA UN ABRAZO GRANDE Y LES DESEO RÁPIDA INCORPORACIÓN Asi somos y Asi Seremos

  • Rosalía dijo:

    Mi empresa, los amo a todos y cada uno. Hombres con pantalones de verdad. Qué no titubearon para nada. Héroes.
    Les deseo toda la mejor recuperación de este mundo. Personas con un corazón que no les cabe en el pecho. Arriesgado, líderes por excelencia, continuidad y valor.
    Chicos. El mundo nunca va olvidar esto.
    Gracia por su humanismo y dar siempre el paso al frente.

    • Si dijo:

      Cada uno de ellos merece el apoyo cubano. El acanda debería hacer un reportaje con ellos y así Cuba y el mundo reconocería cada uno de los rostros de estos humanistas del mundo.
      Tengamoslo en cuenta.
      Saludos.

  • Georgina dijo:

    Salud para ustedes verdaderos héroes del trabajo! La patria los contempla orgullosa! Mucha suerte y felicidad para ustedes y su familia!

  • marita dijo:

    “Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho y las lágrimas en los ojos; y les haga el supremo bien de sentirse generosos”.
    José Martí

  • Neo de Cayo Coco dijo:

    Soy Trabajadora de Transtur Cayo Coco y nunca e dudado de lo heroico y profecionales que son nuestros choferes, en todas las circuntacias que ha tenido el pais, ciclones etc, siempre apoyando y dando el paso al frente sin medir consecuencias, por tal motivos desimos que son GRANDES Y UNICOS NUESTROS CHOFERES DE TRANSTUR, FELICIDADES TRANSTUREÑOS , vamos a seguir demostrandole al mundo que SOMOS LOS MEJORES

  • Rosalía dijo:

    Que orgullo siento de pertenecer a esta Empresa. Hombres corajudos. Con un corazón que no les cabe en el pecho. Con una humanidad incalculable. Un coraje que no muchos tienen.
    Chicos su valentía no me sorprende. Somos líderes por excelencia. Profesionales. Y los más duro.... Entre los duros....
    Saludos y suerte.

  • Mariana Hariz Chacón dijo:

    Estos hombres junto a otros valientes son los que enaltecen el nombre de nuestra Patria ante el mundo los que ponen el humanismo y el amor al prójimo ante todo. Estamos muy orgullosos de ellos.

  • Adelante dijo:

    Felicidades a todos.
    Quiero añadir el esfuerzo titánico están realizando médicos y personal turismo hotel Kawama, tienen ingresados pacientes extranjeros y su amor y dedicación es enorme
    Felicidades a la turoperadora Jenny esta dando muestra de coraje junto al personal del MINSAP y trabajadores del Kawuama.
    Viva mi cuba.

  • Manuel Varela Pérez dijo:

    Muchas gracias a Cubadebate, por haber publicado ese "bello " trabajo de mi amigo Diaz Pollán, talentoso periodista oriental-cienfueguero, en eficiente trabajador de los Omnibus Transtur, quien destaca la heroicidad de numerosos cubanos que intervinieron en la evacuación de las personas que estaban en la nave inglesa, gracias a Pollán por su mensaje de reconocimiento a esos valientes y de estimulo para los que sentimos la solidaridad como un deber y tenemos el honor de ser cubano y vivir en esta patria libre, soberana y solidaria- Fraternalmente, Manuel Varela Pérez

  • Jorge dijo:

    Un saludo y mis felicitaciones a mis antiguos compañeros de Omnibus CUJAE, siempre ofreciendo lo mejor de ellos

  • analina garcia valdez dijo:

    Felicito la proeza de estos hombres que trabajaron en la evacuaciona de los pasajeros del crucero que sin medir las consecuensias y riesgo dieron su paso al frente de solidaridad esto muestra cada dia que somos un pueblo digno de admirar, que muchos otras personas nos podran criticar, realizar manifestaciones en contra de este acto, pero les preguntaria a esas personas de aqui y de otros paises, si fuera usted quien estuviera en esa situacion, les gustaria que nadie le diera socorro? es bueno reflesionar de estas cosas y de otras que estan pensando.
    somos un pueblo digno de admirar por todos los demas paises.
    Les deseo a todos los que estan en aislamiento que tenga la fe, que nada les va a ocurrir , tenemos un sistema de salud envidiable,
    saludos

  • Rosalía dijo:

    Que orgullo siento de pertenecer a esta Empresa. Hombres corajudos. Con un corazón que no les cabe en el pecho. Con una humanidad incalculable. Un coraje que no muchos tienen.
    Chicos su valentía no me sorprende. Somos líderes por excelencia. Profesionales. Y los más duro.... Entre los duros.... Sí
    Saludos y suerte.

  • José A Cardona Rosales dijo:

    Ustedes: tramsportistas y práctico, son grande, son los verdaderos cubanos, son los cubanos que como los médocos que salvan vidas en Cuba y se enfrentan a las pandemias en el mundo, engrandecen y ponen en alto el nombre de nuestra pequeña isla. Mi reconocimiento para todo el cubano digno que desde su puesto de trabajo y estudio enfrenta a la COVID-19 y al imperio.

  • Beylin dijo:

    Muchas felicidades a ese equipo, digno ejemplo de humildad y valentía puesto que en momentos asi es cuando en verdad se sabe de que estamos hecho dios los bendiga y los.mantenga sanos y salvo SALUD PARA TODO EL PUEBLO CUBANO Y EL RESTO DEL.MUNDO DIOS NOS AMPARE

  • Pavel Diaz Castellanos dijo:

    Solidaridad,es la palabra que hace grande a los cubanos,felicidades compatriotas por arriesgar su vida en una dificil tarea.Dios esta con ustede.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Guillermo Díaz Pollán

Periodista de la radio en Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana por más de 20 años. Desde hace un lustro trabaja como chofer de Transtur.

Vea también