Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Ediciones La Luz: 23 años con la poesía

| +

Campaña promocional de Ediciones La Luz en 2020. Foto: Ediciones La Luz en Facebook.

Dentro del panorama de las editoriales territoriales cubanas destaca por la eficacia comunicativa de sus diseños, la singularidad de sus gestión y promoción de la literatura a través de campañas publicitarias, los numerosos premios obtenidos y la dedicación de su equipo creativo, Ediciones La luz.

Bufón de dios, de José Luis Serrano, fue el primer libro de Ediciones La Luz en 1997.

Próximo a cumplir 23 años, el sello editorial de la Asociación de Hermanos Saíz en Holguín tiene en la poesía pilar fundamental para su catálogo. De hecho, su génesis fue poética, con Bufón de dios, de José Luis Serrano, el 7 de mayo de 1997, acompañados en la edición por Reina del mar Editores.

Los títulos que siguieron a esta fueron también de poesía, Sitios y quimeras, de Orestes González Garayalde, El último dios, de George Riverón, Zona franca, de Ronel González y luego una colección de minilibros, todos de poesía, entre ellos Lunas de papel, de Elena Guarch, Pájaro de la tarde, de Belkis Méndez y Estado de gracia, de José Poveda.

Después de publicar varios títulos en el formato tradicional de libro, comenzó una etapa de creación de plaquettes, hechos en papel artesanal elaborado en Cuadernos Papiros.

En 2008, La Luz se inserta en el contexto nacional con un poemario de la Premio Nacional de Literatura, Lina de Feria, La rebelión de los indemnes, que marca un antes y un después dentro del catálogo de poesía de la editorial, donde seguirían apareciendo autores de todo el país en antologías y proyectos individuales en la Colección Abrirse las constelaciones. En esta se nuclean mayormente autores inéditos que son miembros de la AHS. En el año 2009 nace la antología El sol eterno, con la intención de reunir la obra de poetas holguineros de la sección de literatura de la AHS.

Luis Yussef, director de Ediciones La Luz. Foto: Yusmel Pérez/AHS

A decir de Luis Yuseff, director de Ediciones La Luz, se trató de “un libro con voces de diversos orígenes y aspiraciones poéticas. Confluyen en un mismo volumen autores que luego fueron labrándose un camino bastante interesante dentro de la poesía cubana y muchos tienen más de tres libros publicados e importantes premios”.

Con esta publicación surgieron también las campañas promocionales. Además, el texto que fue el primero de esta naturaleza, abrió la colección Quemapalabras.

En 2011 se crea la colección Analekta. Entre sus primeras apariciones la poesía tuvo un rol esencial, y el primer volumen fue justamente en versos: Los mundos y las sombras, con textos inéditos de Delfín Prats.

Antología poética La isla en versos.

También en 2011, para celebrar el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera y el 25 aniversario de la AHS, se creó la antología La isla en verso, presentada por Roberto Manzano, con cien poetas de todo el país. Con él la editorial se posicionó de forma definitiva en la vida literaria de autores nacidos a partir de 1970.

La isla… se configura como el momento en que comenzó a crecer exponencialmente el catálogo que hasta entonces había sido discreto.
Con la antología recorrieron la isla los poetas en una gira que llevó a La Luz y la poesía por las Casas del Joven Creador de numerosas provincias del país como Guantánamo, Santiago de Cuba Camagüey, Ciego de Ávila, Santa Clara, Cienfuegos.

Desde entonces siguieron naciendo antologías y se enriqueció la Colección Abrirse las constelaciones. Además, se abrió la colección Roseta, con El mar como un cielo, traducción de Saint-John Perse, hecha por Manuel García Verdecia. Le siguen títulos de Emily Dickinson, Allens Ginsberg, Robinson Jefferson y Jacque Prévert. Algunas de ellas fueron ediciones bilingües.

En vísperas del centenario de Gastón Baquero, vio la luz Poderosos pianos amarillos, en 2013. En este se reúnen 120 poetas cubanos radicados dentro y fuera del país que asumían la presencia en su obra de una influencia, a veces indirecta de la obra de Gastón Baquero. Estuvo a cargo del prólogo Virgilio López Lemus. Como parte del homenaje, en 2015 se publica la poesía completa de Baquero, Como un cirio dulcemente encendido.

Desde el ensayo también se ha abordado el género en títulos como Complexidad de la poesía, de Virgilio López Lemus y Anatomía del trabajo artístico, de Roberto Manzano.

El audiolibro La joven luz: Entrada de emergencias. Selección de poetas en Holguín.

En 2019 las nuevas tecnología y modos de lectura imponen el reto de insertarse en el universo del libro digital. Surge bajo esta exigencia del contexto el primer ebook de la editorial, La joven luz: Entrada de emergencias. Selección de poetas en Holguín. Este ha tenido dentro de la campaña de promoción de 2020 un lugar de privilegio, pues tras él continúa engrosándose la lista de libros digitales con los más recientes títulos de la colección Abrirse las constelaciones: Laminarios, de Camilo Noa, Poses, de Norge Luis Labrada, Puentes de plata, de Pedro Evelio Linares, Carne roja, de Reynaldo Zaldívar y Yo es otro, de Frank Alejandro Cuesta.

De manos de la poesía han llegado los más importantes lauros que ha obtenido la editorial holguinera, como han sido La puerta de papel, Premios de Edición y en 2019 el Premio de la Crítica, con la antología de poesía infantojuvenil Dice el musgo que brota. Así “se establece a la poesía dentro del catálogo de la editorial como un género de privilegio, no solo porque sea el más representado sino por premios de esta categoría”, afirma Luis Yuseff.

En 2020 Ediciones La Luz dedica su campaña de promoción del libro y la lectura a la poesía y al centenario de Eliseo Diego. Porque apuntalados por los versos de decenas de poetas de la isla y el mundo, La Luz se multiplica en el horizonte literario cubano.

En video, campaña promocional de Ediciones La Luz en 2020

(Tomado de Periódico Ahora)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liset Adela Prego Díaz

Liset Adela Prego Díaz

Periodista del semanario ¡ahora!, escritora, máster en ciencias de la comunicación y editora del sello Ediciones La Luz. Egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vea también