Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Cómo desinfectar celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos? (+Video)

| 34 |

Mantener los teléfonos limpios es otra de las medidas para prevenir la COVID-19. Foto: Getty Images.

Ante el avance del nuevo coronavirus varios expertos cubanos y de otras partes del mundo recomiendan lavarse las manos como una medida fundamental para evitar la propagación de la COVID-19.

Asimismo, no está de más apuntar una medida también preventiva para tenerla en cuenta: desinfectar el teléfono celular así como la laptop y la PC, en particular teclado y ratón.

Esa higienización es de todos modos necesaria porque está comprobado que un teléfono móvil acumula diez veces más microorganismos que un servicio sanitario.

¿Sabías que, como promedio, el celular se manipula más de 50 veces al día, justo con las mismas manos con que anteriormente se han tocado en espacios públicos, pasamanos, picaportes, interiores de transportes colectivos, dinero y un amplio etcétera?

Conozca los pasos para higienizar el teléfono y los otros dispositivos mencionados. Tenga en cuenta que no hacen falta sustancias ni instrumentos complicados y los pasos son simples:

  1. Apagar el teléfono.
  2. Utilizar un pañito de microfibra preferiblemente, de esos que se usan para limpiar los espejuelos. En caso de no contar con uno, elegir algún tejido suave que no suelte pelusas. No es recomendable usar servilletas de papel ni papel higiénico porque podrían rayar la pantalla.
  3. Preparar una solución de agua tibia y jabón con la que humedecer levemente el pañito, no demasiado para que no se mojen los puertos u otras entradas.

En el caso de los teclados de laptop y computadoras de escritorio, para limpiarlos debe emplearse preferiblemente uno de esos bastoncillos con algodón en los dos extremos o, en su defecto, un palillo de dientes donde se enrolle algodón en sus puntas.

¿Qué no debes usar para limpiar el celular?

Foto: Getty Images.

Hay sustancias que acaban con los virus y bacterias, pero también podrían acabar con el teléfono, que posee capas oleofóbicas e hidrofóbicas, la primera para que las huellas digitales no queden tan marcadas, y corren el peligro de ser destruidas si se le aplican ciertos limpiadores.

Ni solución con cloro ni con vinagre, su poder abrasivo es perjudicial para el móvil y otras pantallas. Aun cuando en muchos casos se emplean micas protectoras de la pantalla, de todas formas, no es conveniente emplearlas y tampoco limpiar puertos o sectores donde haya conectores.

La solución jabonosa no debe rociarse directamente sobre el teléfono, sino frotarla con el pañito.

Y no es que el agua y el jabón se hayan vuelto de pronto mágicos, sino que el nuevo coronavirus tiene una delgada membrana recubriéndolo que se destruye con esa solución jabonosa.

En cuanto a los teclados, pudiera ser riesgoso pasarles un paño mojado con la solución jabonosa por el peligro de que la misma escurra entre las letras. El mouse o ratón también debe ser higienizado.

(Con información de Cubasí y El Tiempo)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Koke dijo:

    Desde que escuché del coronavirus, yo descargué un buen antivirus android de play store y lo instalé, lo actualizo bastante seguido.
    Así que mi teléfono está protegido del COVID, por eso no uso nasobuco cuando lo utilizo.

    • José Ramón Portelles González dijo:

      Saludos. Este artículo rata de limpiar la superficie de tu móbil de contaminación que pasa de.tus manos al usarlo en la calle. Así proteges tu salud. No se trata de proteger tu sofweare de virus operativos. Ninguna aplicación móvil te protegerá del COVID-19 ni limpiará la suoerficie de tu nóvil de contaminación.

  • Nada dijo:

    Una duda que agradecería me aclararan: Limpiar la pantalla del móvil con alcohol del que se usa para inyectar es beneficioso o perjudicial?

  • luis dijo:

    Abajo los bastoncillos para oídos!!

  • Luis Rubines Sánchez dijo:

    Agradecemos los esfuerzos realizados por los dirigentes y gobierno para contrarrestar la epidemia. Y todas las medidas tomadas. Cuba no tiene fronteras terrestre, la entrada del virus es por vía aérea. Intensificar los contrOles y suspender vuelos de países de alto riesgo aunque esto cueste pérdidas de ingresos al país. Todo por Cuba.

  • Jorge R 09 dijo:

    En el caso de los celulares pienso que se puede usar alcohol, y me imagino que igual sería para limpiar el teclado de las computadoras de mesa

  • Subzero dijo:

    Jajajaja qué cómico. Ahora sí hay que desinfectar de virus las computadoras y teléfonos, literalmente!!! Jeje

  • Josep dijo:

    Gracias por tan buenas instrucciones todo lo que sea para evitar el contagio es bienvenido

  • Cecilia de la Caridad Piña Monterrey dijo:

    Estoy feliz de seguir esta pagina me mantiene claramente informada y al dia y me da la posibilidad de informar a familia amigos GRACIAS su fiel seguidora

  • arado marrero dijo:

    el corona virus es puesto al medio ambiente que tiempo puede permanecer activo

  • Yanaydab dijo:

    Es necesario divulgación de estás informaciones cómo hacer nasobucos, cómo limpiar móviles y desinfección de superficie etc hay que dar a conocer en tv con SPORT, plegable etc para informarle a la población. Todos no tenemos internet hay q informar más de estos temas en el periódico impreso.

    • Christian Rivera dijo:

      Estoy de acuerdo con ud. Cierto que gran mayoría de nuestra población no tiene internet y por tener grandes necesidades debemos ampliar orientaciones por radio y TV. Cómo es la higienización de móvil ,computadoras,ratón. Hacer nosabuco etc. Además extender estas informaciones a Centros Escolares y Centros de Trabajos. No todos oímos ,ni vemos noticias.Hablar en matutinos. Y FMC, CDR Sumarse a pesquisas Junto a Médico de Familia

  • RIA dijo:

    Muy pero muy importante esta información que creo que pocos o casi nadie hemos pasado x la mente y estos equipos son muy manoseados hasta por personas que no son sus dueños u operarios en caso de las computadoras y no conocemos el estado de salud de otros. Agradecido .

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Muy buenos consejos. Todo lo que límite la supervivencia del virus debe ser publicado

  • José Luis Tejeda Morera dijo:

    Como especialista en electrónica, considero q puede ser una buena variante siempre q el agua no llegue a los circuitos. Pienso q el alcohol puede ser bueno en esto también.

  • Yandy dijo:

    Los moviles y las PC se limpian con alcohol 90 o isopropilico que esteriliza y seca al instante .Echarle agua con jabon a un movil es una salvajada aunque sea un pañito humedo los residuos de jabón se quedan pegados en el movil .El alcohol 90 mata todo pero es escasisimo no se consigue .Lo mejor seria que de antemano se tuvieran las manos limpias para usar el movil ,no comer mientras lo usas por ejemplo

    • Lina maria ruiz dijo:

      Yandi, no han dicho "agua con jabon" se dijo paño humedo . Humedecerlo con agua jabonosa, que no es lo mismo.
      Yo vi un telef, quedarse con la pantalla sin brillo por limpiarlo
      con alcohol.
      Acuerdese, que todos no tienen buena calidad.

    • Yom dijo:

      Bueno la colonia se puede utilizar para desinfectar el teléfono.

  • Regino de Jesús milian manso dijo:

    Toda la informacion q se pueda brindar será de gran importancia para todos ya q hay gran preocupación por este virus..

  • arnaldo marrero dijo:

    el corona virus expuesto al medio ambiente que tiempo puede permanecer activo

  • Deliaplaza dijo:

    que hagan como hacen en otros paises si tenemos covid 19 en Ecuador y estamos contagiados y en cuarentena quien nosda de comer salimos a comprar repartimos el virus

  • Librada rodriguez sanchez dijo:

    Yo preparé un sprey con alcohol 110 %y lo roseo 6 veces al dia.

  • Jorge r. dijo:

    Cuidado con el alcohol, hay plásticos q no lo aguantan. Y la acetona menos, por si alguien inventa

  • Cristina Rivera dijo:

    Gracias a Cubadebate y a todos los compañeros que permiten que exista este medio. Ya que con ello logramos ampliar y conocer más y mejor todo lo que acontece en el mundo y nos daña. Además de orientarnos cómo enfrentar cualquier situación

  • Federico dijo:

    Yo lo q hago es poner alcohol en gel en mis manos y la empiezo a pasar por todo el celular sin q sea execivo la cantidad,cosa q no entre en el parlante y puerto de carga USB.

  • Guillermo Galvagno dijo:

    Sabia como limpiar el celular, pero sirve. para hacérselo saber a mis amigos y compañeros.

    Muchas Gracias a cubasebate.cu

  • tere dijo:

    las toallitas desinfectante sirven para limpiar el teclado y el movil?

  • INDIRA dijo:

    Valida la explicación, pero quisiera comentar algo que he venido observando desde antes de esta pandemia y que a todos les parece normal y es que los Profesionales de la Salud, deambulan sin dificultad desde sus domicilios hasta las institucones de salud y viceversa con los pijamas (tan bonitos y de variados colores) llevando y trayendo infecciones a las instituciones y toda serie de germenes , bacterias y sabe Dios que a sus domicilios y a todo aquel que se ve expuesto en su entorno, yo recuerdo que cuando era mas joven las enfermeras de los Policlinicos tenian un uniforme para la consulta y otro diferente para realizar el terreno en la comunidad y no se permitia que de los hospitales se saliera siquiera con la bata de médico puesta, y entonces....

  • Liuva dijo:

    No recomiendo para nada que se haga eso. A poca humedad que entre en la placa base, conectores, flex, etc. aparecerá corrosión y la avería será difícil y costosa de arreglar, no por la falta de pericia de nuestros técnicos, que a decir verdad es extraordinaria, sino por la generalizada carencia de respuestos y de equipamiento adecuado de microsoldadura en los talleres de reparación.

    • Liuva dijo:

      Y como algún lector preguntará cómo entonces higienizarlo, pues le responderé a continuación. En Cuba hay un desinfectante muy potente y gratuíto a disposición de todos: el sol. Basta con una limpieza superficial con un paño de algodón suave y exponerlo a continuación al sol, por las dos caras, y los rayos UV de nuestro astro rey haran su trabajo.

  • Annia dijo:

    Buenos dias estoy feliz al fin regularon la frontera no podemos esperar mas ya con los sospechosos tenemos se imaginan que esos casos de aqui a 6 dias empiezen a empeorar todos al mismo tiempo ni el mejor sistema de salud puede parar eso. Feliz sabado

  • Y. Souza dijo:

    Si

  • Alany dijo:

    Que maravilla de articulo!!!Sigan así ayudandonos a combatir esta pandemia.Me alegra mucho.MiCubabella

  • Alany dijo:

    Que maravilla de artículo!!!Sigan así ayudandonos a combatir el virus.Gracias.IloveyouCuba

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también