Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Hotel Nacional: Auténticamente cubano (+ Fotos y Video)

| 10 |

Se funden historia y belleza arquitectónica en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Ver un atardecer en el jardín del Hotel Nacional de Cuba (HNC) puede marcarte de por vida. La magia que desprende esta vista al malecón habanero, cuando el sol se camufla entre las nubes, es poética. La brisa del mar se funde con el sonido intenso de los carros que pasan por la avenida, y resulta, sin duda, un cuadro digno de fotografía.

Por eso los turistas y cualquier visitante se llevan este recuerdo, por eso, le aconsejo, si visita alguna vez esta ciudad sumida en sus 500 años, recorra esta instalación turística, que abre sus puertas, fiel y majestuosa, para contar, a través de paredes y recuerdos, la historia propia de Cuba.

Resumir la lista de personalidades que han escogido este hotel, sería de locos.  Han estado presidentes, mafiosos, cantantes, bailarines, deportistas, escritores...Nat King Cole, Ava Gardner, Frank Sinatra, Sarita Montiel, Marlon Brando fueron algunos que macaron los lujosos años dorados ´50. El Salón de la Fama hoy exhibe mediante murales y gigantografías parte de estas importantes visitas.

Pero partamos de lo que más impresiona a simple vista: su arquitectura. Se levantó a principios de los años ´30, inspirándose en el diseño del Hotel Breakers de Palm Beach en Florida, con una mezcla el Art Déco y el Neoclásico ecléctico típico de La Habana. Su vestíbulo morisco impone un aire colonial e histórico.

Esto hizo que la institución ganara, en 1994, el Segundo Premio en el Salón Internacional de Arquitectura e Ingeniería, a lo que se suma, debido a la calidad de su servicio, que haya sido seleccionado en varias ocasiones como el hospedaje líder de Cuba en los World Travel Awards.

Declarado Monumento Nacional e inscrito en el Registro Memoria del Mundo, exhibe más de cien obras patrimoniales compuestas por esculturas, fotos, muebles, pinturas, porcelanas y antiguos relojes, a lo que se integra los pisos de mármol, los locales de piedra cubana de Jaimanitas, las tejas de barro, las maderas preciosas y los mosaicos de Sevilla.

Dicen sus propios trabajadores que el plato fuerte de la instalación está en sus habitaciones, y cada una de ellas, guarda su historia. Son más de 400, con 34 suites y una suite presidencial, además de restaurantes, bares, un cabaret, dos piscinas, salones de reuniones y otros espacios funcionales.

Cada vez que se visita se descubre algo nuevo. Por eso sería arriesgado contar toda su historia. En sus casi 90 años, el Nacional luce espléndido, y sobrevive al paso del tiempo, por la intencionada labor patrimonial y para mantener el vivo aquellos primeros años en los que iban y venían gente de todas partes para llevarse un pedazo de Cuba.

Es uno de los hoteles preferidos por los estadounidenses, aunque llegan turistas de todas las partes de mundo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Lo que quizá no sabías del Hotel Nacional de Cuba

Le proponemos una lista diez curiosidades del Hotel Nacional, que pueden convertirse en razones para su visita, pues van desde lo histórico, hasta lo insólito.

1.  Aunque no lo crean, esta belleza arquitectónica se construyó solo en 14 meses, por la misma compañía que llevó a cabo el Capitolio de La Habana.  Y lo mejor, mantiene la mayoría de sus estructuras como fueron concebidas originalmente. Si se fija en cada una de las torres podrá percatarse que está frente a fichas de ajedrez, en homenaje a uno de sus más queridos visitantes, José Raúl Capablanca. Fue diseñado por la marca americana Mc Kim Mead & White.

Su estructura se asemeja a la forma de H. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

2.  Es el único hotel cinco estrellas de la Isla con administración 100 % cubana y el que además ostenta por 16 años consecutivos el premio World Travel Awards, que es como el Óscar de la industria turística.

3.  La gran reunión de la mafia, celebrada en 1946. Cerró sus puertas bajo la apariencia de un concierto de Frank Sinatra para albergar a las familias más famosas de la mafia estadounidense. Entre los presentes se encontraban Lucky Luciano, Meyer Lansky y Frank Costello.

El Salón de la Fama o Bar Vista al Golfo, donde los visitantes descubren las personalidades del comercio y del mundo de los negocios, la política, las ciencias y la cultura universal, que se han hospedado en el hotel.Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

4. En su jardín porta los cañones que integraron la antigua Batería de Santa Clara, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos, el “Ordóñez”, fue en su momento el más grande del mundo.

5. Cuando los clientes lo visitan esperan lujos, pero no túneles y trincheras. Y realmente esta parte es de las más sorprendentes del Hotel. Fueron construidos en 6 meses, como centro de observación del desplazamiento de barcos estadounidenses, durante la etapa de la Crisis de Octubre.

Túneles construidos durante la Crisis de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

6. Posee una piscina semiolímpica, donde Johnny Weissmüller, el actor que protagonizara al más popular “Tarzán”, hizo una exhibición que comenzó nada más y nada menos que con un gran clavado desde un balcón del segundo piso.

7. A los terrenos que hoy le corresponden se le denominó “Monte Vedado” en la época colonial, precisamente porque prohibía abrir caminos hacia la playa en aquella zona. Uno de sus salones se nombra Salón Vedado, donde se celebran todo tipo de actividades: recepciones, ceremonias, bodas, congresos. Tiene una capacidad de 200 personas.

8. Antes era denominada la colina donde hoy se levanta como Loma de Taganana, por la similitud al paisaje con Taganana, en Tenerife, Islas Canarias. Uno de sus salones exhibe este nombre y constituye uno de los más importantes del hotel, sede permanente para eventos culturales como el Festival de Cine de La Habana y el Jazz Plaza.

9.  Ernest Hemingway nunca se hospedó en el Hotel, pero sí estuvo varias veces y donó un pez castero disecado, que adornó durante un tiempo el Bar Sirena.

10. Considerado como el más importante del Caribe, tiene la condición de Hotel Museo por las reliquias que guarda.

Visita guiada por el Salón de la Fama. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Una de las piscinas del HNC. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Una mezcla el Art Déco y el Neoclásico ecléctico típico de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Visitantes disfrutan de la belleza de su jardín. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Tarjas dejan constancia de aconticimientos históricos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La segunda planta del ala de las habitaciones conserva el piso original. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Puede conocer cuál ha sido el menú de algunos famosos en este mural. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Ascensores y estanquillos de correo similares a su época fundacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Distingue la calidad del servicio. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Majestuoso lobby del HNC. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Lámparas y otros reliquias atesora esta instalación. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entrada al Salón Vedado, se exhibe un mural que deja testimonios de los encuentros de Fidel Castro con personalidades del mundo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Vista al jardín. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Recorrer el HNC es recorrer la historia de la Isla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En video, Cubadebate recorre el HNC

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosalia dijo:

    Q lindo esta quiero ir pronto

    • Pedro Pineda Alvarado dijo:

      Preciosa espero conocerlo en mi 6 viaje

  • YohanniLP dijo:

    Pero no dicen que en la Mesa Redonda de hoy va a hablar el Ministro de Comunicaciones? Esto lo dice un poquito más arriba. O es que van a hablar los.dos aunque una cosa no tenga que ver con la otra?

  • Sandra Santos dijo:

    Realmente el Hotel Nacional de cuba es símbolo de cubanía,de eso no hay dudas,como cubana tuve la oportunidad de participar en el evento Cuba moda 84,fui hospedada en este prestigioso lugar y sentirme extraordinariamente cubana ;alli conocí amigos ( trabajadores) que en mi partida me hicieros llorar.siempre que visito la Capital voy a este hotel solo por sentir esas cosas lindas que ya dijeron otros comentaristas.gracias Cuba

  • carmen dijo:

    Excelentes fotografías de Abel Padrón Padilla, gracias por hacerme revivir imágenes y bellos rincones de ese bello,acogedor y emblemático Hotel Nacional de Cuba, me fascina su belleza,arquitectura y su esplendor, bellos recuerdos de mi época de estudiante de turismo, cuando tuve la suerte de realizar mis practicas, en ese hotel.

  • josé dijo:

    Y fue construido por?

  • Catalejo dijo:

    Muy buena noticia y más ingreso para el país. Y más aporte para el desarrollo de nuestra economia.

  • Amalia Gómez Fedez dijo:

    Es un viejito de 90años y esta como una autentica joya, es un símbolo de cubanía, su belleza,arquitectura y su esplendor y no por gusto tiene la condición del Hotel Museo. felicidades a todo ese colectivo que lo mantiene.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Guardo lindos recuerdos de esta belleza HOTEL NACIONAL,en mi juventud tuve la oportunidad de disfrutar de sus servicios piscina, degustar exquisitos platos, sus habitaciones excelentes.
    FELICIDADES HOTEL NACIONAL!

  • Caron dijo:

    Interesante artículo, pero en el ajedrez se dice "piezas" no fichas

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también