Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

El poder de una ciencia que transforma en Santiago de Cuba

| 15

El 10 de febrero de 1993 el Comandante en Jefe Fidel Castro fundó Centro de Biofísica Médica, adscripto a la Universidad de Oriente

El Centro de Biofísica Médica, adscripto a la Universidad de Oriente, cumple sus primeros 27 años. Desde que el 10 de febrero de 1993 el Comandante en Jefe Fidel Castro fundara esta institución, ha desarrollado varias líneas de investigación que implican un fuerte impacto social. Su director, el Dr.C. Alberto López Véliz,  quien es además investigador titular de la Casa de Altos Estudios oriental, nos  ilustra acerca del trabajo del centro.

Punto de Partida

“Los inicios estuvieron bajo el contexto de uno de los laboratorios de física de nuestra Universidad;  el fundador, nuestro Carlos Cabal Mirabal, con especialistas de alto nivel, concibió lo que en los años subsiguientes fue el Tomógrafo de Resonancia Magnética y Nuclear; desarrollado por Cuba, e instalado durante varios años en el Hospital Clínico Quirúrgico”, destacó López Véliz.

El Centro de Biofísica Médica fue de mucha trascendencia para el desarrollo de las aplicaciones biomédicas en el Oriente Cubano.

“Para quien conoce de esta tecnología de la resonancia magnética nuclear sabe que construir, concebir y diseñar un sistema como el que hicimos durante varios años, era un hito de países desarrollados, por el hecho de los altos precios en cuanto a comercialización, y por el conocimiento que trae el desarrollo de esas tecnologías”, aseveró el director de este centro.

Los especialistas de alto nivel, bajo limitantes de recursos, fueron capaces de concebir ese sistema, que durante años; prestó servicio de radiología a muchos pacientes, a partir de ese tomógrafo se detectaron diversas patologías en el ámbito clínico en el país.

Fue el punto de arranque para el desarrollo de otras aplicaciones que, en su momento, fueron investigaciones emergentes; pero que ahora son investigaciones sólidas en el campo de la biomédica, en el campo de procesamiento de señales e imágenes”, aseveró.

La unidad construye el éxito

La resonancia, como línea fundamental de investigación, ha erigido 3 tomógrafos y otros equipamientos biomédicos; que se han desarrollado y han sido exportados.

No hubiera sido posible que el doctor Carlos Cabal concibiera esto, sin la presencia y el apoyo de nuestros jóvenes egresados de las universidades de todo el país. Físicos, químicos, biólogos, ingenieros en telecomunicaciones han permitido solidificar y contextualizar las aplicaciones nacidas de esos estudios.

El Dr.C. Alberto López Véliz director del Centro de Biofísica Médica reconoce el papel y la superación de los trabajadores para lograr investigaciones de referencia nacional.

“Nuestro Centro, con los primeros resultados obtenidos, se hizo visible en la palestra mundial; y hemos tenido colaboraciones con diversas universidades en todo el mundo, específicamente de Asia, África, América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá, y eso ha permitido una sólida formación de nuestros especialistas”, apuntó Véliz.

Esto ha posibilitado tener trabajadores en diversas esferas tales como biomédica, química, biofarmacéutica, así como el personal de apoyo. La resonancia, como línea fundamental de investigación, ha erigido 3 tomógrafos y otros equipamientos biomédicos; que se han desarrollado y han sido exportados.

Una nueva fase del centro

López Véliz añadió que todo este proceso de formación de especialistas y de investigaciones, propició el desarrollo de sistemas de inmunología médica como es el Imagis.

“El Imagis como sistema fue concebido para el tomógrafo; ha tenido metamorfosis a través del tiempo. A partir de proyectos como el VLIR hemos logrado una estabilidad y un despliegue, que estamos cubriendo hasta el próximo año, hasta el Occidente del país”.

Además el director del Centro de Biofísica Médica dijo “estamos desplegando en todo el país sistemas que complementaron esas investigaciones como el relaxómetro, para el estudio del tiempo de relajación en pacientes depranocítico”.

“Los primeros años fueron el ente catalizador de las investigaciones nuestras; pero  paralelo a eso, surgieron otras investigaciones en el campo de la angiología y la pletimografía, fundamentalmente con equipamiento que incluye el angiodin PD 3000”.

Indicó que, con el ALBA, se logró exportar a Venezuela alrededor de 200 equipos, instalados en varios centros de desarrollo integrado en ese país. “Ha sido un trabajo arduo, desde la resonancia pasando por la relaxometría, el desarrollo de equipamientos biomédicos”.

La ciencia como respuesta efectiva

Se continúa con el desarrollo de nuevas líneas de investigación, soportadas bajo las líneas de salud en la Universidad de Oriente, como un polo científico sólido en las tecnologías médicas.

Mucho impacto ha tenido en la sociedad santiaguera la tecnología de rehabilitación asistida. La misma cuenta, hace algunos años, con un laboratorio de estudio de movimiento en el Hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas”. Este laboratorio ha desarrollado metodologías para la detención de la cuantificación de trastornos, en individuos con algún tipo de discapacidad.

Se trabaja también en el desarrollo de metodologías computacionales y tecnologías de rehabilitación para pacientes con discapacidad. Son éstas tecnologías muy costosas que el país no puede importar.

“Por eso, en estos días, estamos preparando un Simposio sobre tecnología, rehabilitación asistida y gestión de movimiento, que por el interés de los expositores, ha patentizado la utilidad de estas tecnologías en Cuba”, destacó López Véliz.

Se continúa en el desarrollo de nuevas líneas de investigación, soportadas bajo las líneas de salud en la Universidad de Oriente, como un polo científico sólido en las tecnologías médicas.

“Estamos trabajando en metodologías de calidad para la reducción de dosis al paciente, utilizando sistemas de rayos X. Hemos desarrollado tecnologías que permiten, con técnicas, garantizar cuál es la dosis adecuada para disminuir el tiempo del equipamiento; así como el impacto que eso puede provocar en pacientes con algún tipo de afección”.

Tenemos cinco líneas de investigación. La primera, que es histórica, es la de resonancia magnética nuclear. La segunda versa acerca del desarrollo de tecnologías para equipos de angiología, y tiene un soporte de herramientas computacionales, con el objetivo de presentar nuevos equipos.

Contamos con una línea emergente, basada en el desarrollo de técnicas de rehabilitación muscular y estudio del movimiento.

Existe otra basada en la reducción de dosis al paciente; y la última línea, enfocada en la gestión de almacenamiento y procesamiento de imágenes médicas, representada por nuestro producto Imagis.

Universidad- Empresa: Alianza Estratégica

El Centro de Biofísica Médica está insertado en dos grupos de desarrollo orientado por las altas esferas: El grupo de equipos médicos, y el de robótica.

López Véliz indicó que “hay empresas que interactúan con nosotros tales como RETOMED y las del Ministerio de Industria Básica. La idea es que algunos de nuestros productos e investigaciones se inserten en empresas, a partir del desarrollo de algunos de estos sistemas”.

Recalcó además, la importancia que le brinda el Centro al vínculo Universidad-Empresa. “No podemos concebir ninguna de nuestras investigaciones sin la participación de la empresa, que es el ente capaz de acelerar estos procesos”.

Con el precepto de que el futuro de Cuba tiene que ser de hombres de ciencias el Centro Biofísica Médica, gracias a su desarrollo investigativo y a la formación de profesionales capacitados, escribe páginas de orgullo para la innovación tecnológica de nuestro país.

Día inaugural visita de Fidel 10 febrero de 1993

Día inaugural visita de Fidel 10 febrero de 1993

(Tomado de La Tablilla)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yunia dijo:

    Muchas felicidades a ese Centro de investigadores y profesores de la UO, mis respeto y cordial saludo. Conozco algunos de sus fundadores y para ellos un abrazo.

  • Ramses Martinez dijo:

    Desde este pequeño centro que este próximo lunes cumplirá sus 27 añitos...decimos #VamosxMas.. Muchas gracias por el hermoso artículo!! #27años #CBM

  • Yamirka Alonso dijo:

    Muchos años formando nuevos sueños y hermosas realidades del mañana, cada vez con nuevos retos que también necesitan nuevas maneras de hacer.
    Un saludo a los fundadores que creyeron en el sueño e hicieron realidad el centro. Otro saludo para los que llevan muchos años dedicando esfuerzo y talento a seguir adelante y otro saludo especial a los que fueron y ya no están porque también aportaron un granito de arena para construir el Centro de Biofísica Médica de hoy.
    Feliz aniversario!

  • JC88 dijo:

    Felicidades al Centro de Biofísica Médica por poner en alto los avances Científicos y Tecnológicos en el Oriente Cubano .

  • Idania Elisa Toledo Reina dijo:

    Excelente artículo. Felicidades al CBM, que continúen aportando al desarrollo de Cuba.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Estudié Física en la UO entre el 87 y el 92. Recuerdo perfectamente el laboratorio fundacional en el 3er piso del edificio del rectorado con sus luces encendidas hasta la media noche y más en ocasiones. Realicé investigaciones en los primeros aparatos, porque todavía no podíamos llamarlos equipos, en RMN. Ha sido agradable recordar muchas caras en esas fotos. A Cabal con su acostumbrado "Saludos". Me siento parte de ese núcleo fundacional aunque el centro se haya fundado después. Muchas felicidades y muchos éxitos.

  • Roger Rivero Jr. dijo:

    Habrá sido inaugurado en el 93 (yo estuve presente durante la visita, aunque no en el interior del edificio) pero venía trabajando desde muchos años antes.

    Yo hice una pasantía allí durante unos seis meses en el 89 - 90 aunque mi pequeño aporte fue en una eventual asesoría al diseño de una pequeña aplicación en lenguaje máquina que no recuerdo si fue en 1994 ayudando a mi amigo y compañero de aula Rigoberto.

    Mis sinceras felicitaciones para los compañeros que hoy integren tan aguerrido colectivo.

  • Menthor dijo:

    Les felicito que Cuba, sus instituciones, especialmente, el Área de salud, el Centro de Bio física Médica, pese a las carencias, limitaciones y muchos obstáculos, estén logrando avances importantes para su pueblo y el mundo. Adelante.

  • Damaris Soto Reyes. dijo:

    Excelente publicación, demuestra la rapidez y respuestas de los investigadores santiagueros, en pleno período especial. El talento compartido en busca de soluciones a la salud humana y como se sigue investigando con humildad científica, pero con calidad. Hoy como ayer Fide, orgulloso de su Santiago de Cuba y su mambisa Universidad de Oriente.

  • Florencio Guallpa dijo:

    Es por demás placentero conocer esta clase de avances científicos y logros alcanzados por la valerosa Cuba, lo cual demuestra que el ser humano tiene prioridad, en contraste con las grandes potencias que se desvelan por crear armas para destruir a los demás y establecer el dominio en favor de sus mezquinos intereses.
    Solamente debo recalcar hermanos Cubanos; primero Dios y luego la ciencia.
    ¡¡¡ÉXITOS CUBA!!!! ¡¡¡¡¡DIOS LOS BENDIGA Y LOS ILUMINE HACIA EL PROGRESO TOTAL!!!!!!

  • Rolando nahum Vázquez lagunas dijo:

    Cuanto cuesta un tratamiento para segmentaria

  • informada dijo:

    No han pasado pocos años. Mi profesor Cabal, todo inteligencia! Mis respetos a todos los de hoy, en especial a los fundadores, muchos de ellos egresados de la Universidad de Oriente al final de la década del 80.

  • Pedro Campos dijo:

    Admiro a mis hermanos Cubanos, que con su tesón y buen hacer, sean vanguardistas en la salud y otros estudios para el bien común, a pesar del bloqueo genocida existente de algún país que impide el buen desarrollo de éste pueblo también mío, Cubano. Salu2pedro

  • @adriancamaguey dijo:

    Estuve allí. Y fui de los estudiantes de Periodismo a los que les pidieron ser parte de su cordón de seguridad.

  • Rolando nahum Vázquez lagunas dijo:

    Me urge comunicarme con ustedes como le hago

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también