Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Los círculos del poder de Trump en la Casa Blanca

Por: Marco A. Gandásegui
| 5 |

El presidente de EE.UU., Donald Trump, (4.º a dcha.) junto a varios miembros de su gabinete en la Casa Blanca, 19 de diciembre de 2019. Foto: AFP

En medio de su enjuiciamiento en el Congreso de EEUU, el presidente Donald Trump sigue muy enfocado en su campaña de reelección en noviembre de 2020. El mandatario divide su agenda en tres partes. Hay que ver si la evolución del impeachment (enjuiciamiento) cambia su estrategia.

En primer lugar, desde que llegó al poder, su agenda privilegia la creación de las condiciones que aseguren su reelección por un período de cuatro años adicionales, por lo menos. En segundo lugar, quiere consolidar las divisiones en las clases subordinadas (trabajadores, grupos étnicos, género y otras) para garantizar que se realice su lema que “EEUU sea grande de nuevo”. En tercer lugar, pretende modificar la correlación de fuerzas a escala mundial, atacando las políticas de globalización, para hacer realidad su consigna de “EEUU primero”.

El grito de batalla de “EEUU primero” implica agudizar el desequilibrio entre los Estados-naciones a escala mundial a favor de EEUU, socavando sus adversarios y debilitando sus aliados. El proteccionismo implica debilitar los lazos con otros países – tratados comerciales, culturales e, incluso, militares – así como un ‘cierre’ de las fronteras con países indeseables: ‘El muro’ de Trump descartó el proyecto de sus predecesores que enfatizaban la ‘globalización’, renovando el estilo abierto y agresivo de armamentismo, así como convirtiendo a China en el nuevo enemigo estratégico en el escenario mundial.

El enfrentamiento entre clases y fracciones de clase contribuye a su proyecto para que “EEUU sea grande de nuevo” en la medida en que distrae a las clases subordinadas que no logran identificar sus propios intereses. La variante nacionalista-desde-arriba tiene como corolario el racismo y la ideología de la ‘supremacía blanca’. Políticas que pretenden contener la emergencia de un país ‘multicultural’. En la inauguración de su campaña presidencial a finales de 2019, Trump anunció un cambio cualitativo en su lema que sería “EEUU ya es grande nuevamente”.

Para lograr estos objetivos, Trump ha tratado de construir un aparato político que controle los principales órganos del Estado: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En la Casa Blanca tiene un ‘Círculo Cero’ que cumple con las tareas de orientar sus objetivos. Por un lado, tiene a su asesor de confianza, Stephan Miller, encargado de promover su consigna de hacer a “EEUU grande nuevamente” y agitar las diferencias entre los diversos sectores de las clases subordinadas. Por el otro, cuenta con el Asesor Comercial, Peter Navarro, quien agita la consigna que plantea “EEUU primero” acabando con tratados y alianzas a escala internacional. El ‘circulo cero’ lo cierra (o quizás lo abre) la pareja formada por su hija, Ivanka, y su yerno, Jarred Kushner, quienes son sus agentes en los frentes de las múltiples batallas.

En el Círculo 1, Trump cuenta con sus ministros de Comercio y del Tesoro, Wilbur Ross y Steven Mnuchin, respectivamente. Así mismo su consejera política, Kellyanne Conway, quien se encuentra en constante alerta para detectar problemas. En el Círculo 2, tiene a Robert Lighthizer, comisionado de Comercio Exterior, Mike Pompeo, secretario de Estado y a Mitch McConnell, vocero (o presidente) del Senado, quien controla la agenda de la Cámara superior del Congreso.

Miller pareciera ser el zar de las políticas nacionalistas y de la supremacía blanca desde que Trump se deshizo de Roger Banner. En cambio, en el frente ‘global’, Trump cuenta con Navarro, quien debe compaginar con Ross y Mnuchin. Trump se deshizo de Matis (ministro de Defensa), Tillerson (secretario de Estado) y Garry Cohn (jefe del Consejo Económico).

En el plano de la comunicación social, Trump sólo cuenta con si mismo, el twiter y los encuentros con su base en arenas y estadios deportivos. Trump es su propio secretario de Estado y dirige los Ministerios de Defensa, Seguridad, Tesoro y Comercio. Además, maneja personalmente su red de comunicaciones. Cuenta con asesores y consejeros, pero todo lo decide Trump. Hay ocasiones que escucha más que otras. Según los empleados de la Casa Blanca, la única voz que tiene peso para el presidente de EEUU es la de su hija, Ivanka.

No hay que dejar por fuera a Henry Kissinger - aunque no está en la Casa Blanca – quien hace sentir su influencia intelectual en las políticas de Trump. El maestro de la geopolítica del desequilibrio confundió al ‘establishment’ y al mundo cuando jugó la carta rusa de Trump en contra de la carta china de los estrategas de la globalización.

- Marco A. Gandásegui, hijo, es profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)

https://marcogandasegui19.blogspot.com/

www.salacela.net

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy interesante trabajo que llega en un buen y adecuado momento. Se observa que no estamos viendo un real gobierno sino un equipo de personas que ha sido escogido por Donald Trump por su lealtad a el mismo y a su familia, y seleccionados ademas por no poseer ningun escrupulo en violar leyes y moral en la consecución de sus objetivos al igual que el lider de la Casa Blanca. Algunos de ellos muy bien preparados y otros no tanto. Todos fascistas, incluyendo a los que ya ha "botado" como Bannon y Bolton.
    Solo queria comentar un caso, el de Pete Navarro. Cuando era un estudiante de post grado, dijo conocer a un post graduado chino llamado (nick o seudónimo) Ron Vara quien le contaba cosas muy terribles de la industria y comercio chino. Despues se puso en claro que tal persona no existia y que Ron Vara, era su propio apellido Navarro, escrito en un diferente orden de letras.
    La pregunta que me hago es: ¿Es ese equipo util y beneficioso para su pais? No en lo absoluto, es sólo util para Trump y su familia, ni mas ni menos. Son una colección de proteccionistas y anti - integración, ultranacionalistas, xenófobos y racistas, proponentes de ensanchar aun mas la desigualdad económica entre el pueblo estadounidense, detractores de la lucha por preservar el medio ambiente y negadores del cambio climatico, entre otras cosas. Creo que es muy importante leer este documento.
    Hoy se da una batalla muy importante, que es demostrar no solo la falsedad de que Trump esta ganado "de calle" para la reelección, algo tan falso como un billete de tres dólares, de que ha sido Trump el gestor del crecimiento económico y la disminucion del desempleo, absolutamente mentira y un montón de otros fraudes y falsificaciones, que han sido lamentablemente ampliamente creidas, y que debemos destruir y difundir la verdad lo mas pronto posible. No hay nada decidido hasta que se produzca la votacion.

    • Alex dijo:

      Excelente comentario el de Jose R Oro. Trump no tiene un gobierno sino un hatajo de bandidos mentirosos e impostores como ese Navarro

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    TRUMP DEMUESTRA QUE BOLIVAR TENIAN RAZON
    TRUMP se ha vendido mediante auto propagana de tuits promoviendo sus ideales como mercader inmoviliario. Al parecer las naciones del Orbe le resultan propiedades sobre las cuales tiene su dereco de ptoceder.
    Ese afan de mirar haci todos los puntos cardinales con la ossdia de extender los tentaculos imperiales, negociando para sus dominios todo el oro del mundo con el afan de hacer de su pais el mas grande y primero del mundo, son criterios ya denunciados por los primeros pensadores de nuestros paises.
    No es posible olvidar los puntos de vista expresados por Jose Marti y Simon Bolivar, quienes coincidieron en reflexiones.
    Bolivar denuncio que los Estsdos Unidos parecin destinados a plagar nuestras tierras de miseria; Jose Marti los retrato con aquellaa imagen que expresa que se han visto anchos los hombros.
    Trump al mirarse en el espejo se confunde y cree que los pueblos tardaran en reaccionar.
    Bolivar y Marti, renian razon. Al continuar sus proyecciones independentistas por las sobefanias nacionales, los pueblos le ajustaran cuenta y los resulltados seran definitivos y duraderos.

  • Alberto83 dijo:

    Falta poco para que se declare EEUU como dictadura. Trump se ha afianzado de todo el poder y mediante su campaña propagandística ha logrado el apoyo de muchos americanos los millonarios y los ultrareaccionarios. El pueblo tiene que despertar así como hicieron en el tiempo de la guerra de vietnam. Tienen al pueblo con la ideología del dinero que no miran lo que pasa en el mundo. Es una estrategia bien diseñada para manejar el dinero de los contribuyentes en hacer guerras y desestabilizar países soberanos.

  • Emeregildo dijo:

    Solo espero que los pocos que han leído sobre Trump dejen de considerarlo un loco,este tipo es una maquina de trabajo y negocios,su locura es planificada y responde a intereses,no se podía pedir mejor presidente para levantar a un imperio como los estados unidos,relaciones de negocio exitosas con europa,china,mexico...todo logrado a base del uso brutal del poder.Este hombre es un peligro para todos los pueblos de america y del mundo que el imperio necesite explotar,un peligro por su inteligencia y su capacidad de manipular las cosas a su favor...no se debe tomar a la ligera y estar atentos a sus intenciones todo el tiempo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también