Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Respecto al clima en Cuba, ¿qué se pronostica para febrero de 2020?

| 11

Localización de Unión de Reyes/Google.

Refieren los climatólogos que, normalmente, febrero es uno de los dos meses más fríos del año en el archipiélago cubano. El número de frentes fríos que llegan es similar al de enero, lo cual incide en el frecuente establecimiento de condiciones invernales.

Analicemos el último decenio. En 2010, siete frentes arribaron en el transcurso del segundo mes; cinco en 2016; cuatro en 2015; dos en 2011, 2012, 2014 y 2017; solo uno en 2013 y 2019. Ninguno llegó en febrero de 2018, hecho inaudito en un período de 101 años.  

En lo que va de siglo, el valor de temperatura más bajo registrado en el país en febrero es de 1.0 grado Celsius. Se logró en 2015 en Unión de Reyes, provincia de Matanzas. Otras mínimas significativas: 4.0 (Bainoa, 2013), 5.2 (Bainoa, 2010) y 6.0 (Tapaste, 2012).

¡También ha hecho calor! Por ejemplo, el 18 de febrero de 2019, la estación de Veguitas reportó una máxima de 35.9 grados Celsius, mientras que la de Casablanca tuvo 33.3. En 2016, el termómetro marcó 34.5 grados Celsius en Sagua la Grande (feb. 24). Indio Hatuey registró 34.1 grados en 2014 (feb. 23).

Para febrero de 2020, el Instituto de Meteorología prevé temperaturas máximas cercanas a los valores medios históricos, y mínimas por debajo de la norma en el occidente y el centro del territorio nacional (anomalías entre 1.0 y 1.1 grados) y próximas a lo habitual en el oriente. En relación con las lluvias, se esperan totales en la norma en la región central y por debajo del promedio en las regiones occidental y oriental.

Fuente: Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto GS dijo:

    14:12 horas. Tembló la tierra de forma perceptible en Campechuela, Granma. Disculpen pero no tenía dónde decirlo.

  • forastero dijo:

    terremoto hace apenas 10min perceptible en Banes, Holguin.... espero que no se produscan afectaciones en las regiones mas cercas del epicentro

  • nuevo dijo:

    Acaba de temblar la tierra en cueto (holguin) como nunca antes se habia sentido.

  • JoseSM dijo:

    Acabamos de sentir a las 2 y 10 más o menos, un fuerte sismo en Granma, Bayamo y varias localidades. Hasta el momento todo bien.

  • ELIZABET dijo:

    por favor estoy leyendo y me dio mareo, fue un temblor mucho de mis compañero de tabajo sintieron mareo aqui en jatibonico.

  • Georgina dijo:

    ¿es cierto el alerta de tsunami para Cuba de la tarde de hoy? ¿ porqué money información?

    • Georgina dijo:

      Quise decir Por qué no hay información?

  • Carmen dijo:

    A las 2:10 p.m. sentí mareo cuando ocurrió el sismo en Bayamo.

    • yilian dijo:

      Aqui en Pinar tambien se sintio yo vivo en edificio y las sillas comenzaron a moverse nosotros estamos preparados para ciclones, pero para terremotos ni pensarlo

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Es increíble que una localidad como Veguitas haya experimentado temperaturas tan elevadas (por encima de 35 grados) en verano (mes de agosto) y también en un mes de febrero, el mes por excelencia del invierno en el hemisferio norte, y creo haber leído en este mismo sitio (que leo diario) que ha tenido temperaturas muy bajas también en el actual mes de enero (por debajo de 10 grados), y todo esto en Cuba donde nunca he visto aparatos de calefacción en los hogares. Interesante para los pobladores de dicho sitio; tienen que tener en sus armarios ropa para soportar ambos extremos, y tengo entendido que la localidad esta en las faldas de las montañas de Sierra Maestra, por tanto, alejado de lo que podemos llamar un desierto donde ambos extremos es muy típico.
    Un saludo cordial desde España
    rodohc21@gmail.com

  • dulce dijo:

    son señales del altisimo, el rey de reyes, para que se purifiquen Amen

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también