Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: ¿Qué verán tus ojos? (+Video)

| 8 |

Durante el festival se harán unas 660 proyecciones en 10 salas del circuito de 23.

Ha llegado diciembre y con ello el invierno. Gorros, bufandas, botas, guantes, sí, quizás se usen en Groenlandia en esta temporada. Pero aquí en La Habana, la ciudad que acaba de cumplir 500 años, esta temporada lo que se lleva es el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con el eslogan “Ojos que ven”, aludiendo al popular refrán Ojos que no ven, corazón que no siente”, muchas son las propuestas en los 10 días del evento. Personajes como los Cinco Héroes, Maradona o Julián del Casal llenarán las pantallas en la próxima semana.

Pero mientras se encienden los proyectores y los cines van calentando motores, desde Cubadebate queremos proponerte una primera guía de filmes para que tus ojos no se pierdan nada 👀.

Según Iván Giroud, director del Festival, este evento es un testimonio de la realidad cinematográfica de Cuba y de Latinoamérica. Y justamente, para darle espacio a las 300 muestras de esta XLI,  las 10 salas del circuito de 23, incluido el Cine Acapulco y el Infanta, abrirán sus puertas, en diferentes horarios del día.  

En total se harán unas 660 proyecciones, aunque en este año se han reducido las muestras, no porque haya disminuido el nivel de convocatoria de la cita, sino que responde a la intención del Festival de hacer una propuesta más concentrada, si de calidad hablamos. 

El 5 de diciembre a las 6 pm en el Teatro Karl Marx será la inauguración, como es costumbre. La gala de este año correrá a cargo del Ballet Nacional de Cuba en homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Después, un gran proyector mostrará el filme argentino “La Odisea de los Giles”, del director Sebastián Borensztein.  

El Festival de Cine estará dedicado especialmente a la figura de Santiago Álvarez y al 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), por estas razones, se hace énfasis en las actividades teóricas. Se harán talleres de capacitación, uno sobre el sexismo en el cine y otro relacionado con los guiones cubanos.  

Además de los galardones colaterales que se entregan, en esta XLI edición será agasajado el cineasta cubano Manuel Pérez con un Premio Coral de Honor.  

¿Qué ver y por qué?

  • “Buscando a Casal”, de Jorge Luis Sánchez González, narra la historia de Julián del Casal, poeta cubano del siglo XIX, que se atreve a enfrentar al más alto poder de la Isla, publicando un irónico artículo acerca del Capitán General. La reacción de este no se hace esperar y establece sobre la vida de Casal un cerco que irá estrechando, valiéndose de los más bajos recursos, para lograr la aniquilación del artista; pero Casal, tras dudas y derrotas, termina defendiendo, hasta las últimas consecuencias, su opción de libertad.

  • “La Odisea de los Giles” (Argentina, 2019) dirigida por Sebastián Borensztein. Protagonizada por Ricardo Darín y su hijo Ricardo Mario "Chino".

En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero, víctimas de una estafa, perderán todo su dinero. Liderados por Perlassi, leyenda futbolística local, estos ocho giles deciden que esta vez tomarán la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas.

  • “El cuento de las comadrejas” (Argentina, 2019) es una comedia de Juan José Campanella, protagonizada por algunos como Graciela Borges y Oscar Martínez, también cuenta con la actuación de la actriz española Clara lago. Ante la llegada de dos jóvenes que representan una amenaza capaz de ponerlo todo en peligro, una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director, hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión.

  • “Araña”, de Andrés Wood (Chile, Argentina, Brasil, 2019), protagonizado por Marcelo Alonso, cuenta con la actuación de María Valverde. Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende.

En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo, Inés, su marido Justo y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Hasta que 40 años después, la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual y el de su marido.

  • “La llorona” (Guatemala, Francia, 2019), de Jayro Bustamante. Con las palabras “si llorás, te mataré” resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

Filmes que no entran a concurso

  • “Red Avispa” (Francia, Brasil, España, Bélgica, 2019), de Oliver Assayas, con la participación de Penélope Cruz, Gael García Bernal y Ana de Armas narra la historia de los Cinco Héroes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998. 

La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami. Otros cuatro cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones violentas responsables de ataques terroristas en la isla.

En la cinta también intervienen los actores cubanos René de la Cruz, Iris Pérez y Omar Alí, y un gran equipo de producción de la Isla.

  • “Marighella” (Brasil, 2019), de Wagner Moura, sobre el diputado que luchó contra la dictadura brasileña y fue asesinado en 1969. Este filme aborda los últimos cinco años de vida del ex diputado, escritor, político y guerrillero Carlos Marighella, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra la dictadura brasileña, desde 1964 hasta su violenta muerte en una emboscada en 1969.
  • “Diego Maradona” (Gran Bretaña, 2019), de Asif Kapadia, sobre la vida del astro argentino en Italia. El 5 de julio de 1984, Diego Maradona aterriza en Nápoles. Durante siete años, se adapta perfectamente a la ciudad. Sobre el césped, Maradona era un genio que disfrutaba luchar contra la adversidad y por primera vez en la historia logra conducir al club de Nápoles a la cima. Pero el precio que tendrá que pagar por ello será muy alto.

  • “Ema” (Chile, 2019), de Pablo Larraín. Desarrollada en el Valparaíso actual, en un ambiente donde los protagonistas son personas ligadas al mundo de la danza. Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio, Ema, una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal en este drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna. 

  • “Chicuarotes” (México, 2019), de Gael García Bernal. Cagalera y Moloteco son dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.

¿Dónde comprar los pasaportes?

Si llegaste aquí y eres de esos que ya tienes en una nota, el calendario, o estás volviendo locos a tus amigos en el grupo de Whastapp con todos los filmes que quieres ir a ver, es posible que quieras comprar un pasaporte. A un precio de 10.00 MN, puedes pasearte por el circuito por los cines de la capital y, con suerte, evitarte un poquito las colas 😉 .

Los pasaportes pueden adquirirse en los siguientes cines de la capital: Acapulco, Cinecito, City Hall, Alameda, Continental, Regla, Ambassador, Sierra Maestra, Cojímar, Salón Rosado.

Además, la venta está disponible de martes a domingo, entre las 11:00 am y las 7:00 pm, en las locaciones del Multicine Infanta, La Rampa, Yara, Riviera, Cine 23 y 12, Chaplin y en los Centros Culturales Enguayabera y 31 y 2; Sala Glauber Rocha y Teatro Miramar.

Igualmente, se pueden adquirir los pasaportes, revistas y carteles de otras ediciones en la Casa del Festival, ubicada en calle 19 entre Paseo y 2, entre las 9:00 am y las 5:30 pm. En este mismo horario, una taquilla en la esquina de 23 y 10 comercializa estos materiales.

En video, noticiero del festival

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodin dijo:

    Creo que no deberian disminuir las muestras a tan pocas, unas 600, eso quita las opciones y variedad que nos tiene acostumbrados el Festival. Muchos cogemos vacaciones para el evento y seguro hbabran dias o funciones que no nos interesen las propuestas. Las que pusieron aqui las marque todas para ver...comienza el Festival.

  • Peter dijo:

    Porque no se aprovecha y se crea una selección de esas películas o todas en uno de los canales de HD de la televisión que carece de programación y cuando tiene lo que pone son las mismas películas de siempre que el pueblo la tiene aburrida o simplemente se encadena con telerebelde y trasmite lo mismo.
    Porque no crear esa opción para nuestro pueblo y para la mayoría del pueblo que radica fuera de la capital y no puede darse el lujo de verlo en un gran cine de la capital.
    Me parece que sería ideal y si aún los canales de HD están de prueba ya que ni siquiera anuncian su programación diaria o de fin de semana por ninguna vía y todo es un misterio porque no exhibir las películas de este 41 festival de Cine.
    Gracias y ojalá que los directivos o alguien del más alto nivel de nuestro gobierno lea esto y busque una solución cómo está que propongo u otra que permita que nuestro pueblo dejé sus celulares, sus paquetes, sus mochilas y vean cine con su familia.

    • Adriana Barceló Permuy dijo:

      Porfa donde se puede consultar la cartelera del día, quisiera ir en las noches pues trabajo, pero no tengo idea de q estan proyectando en cada cine ese día. No creo sea difícil si estamos abogando por la informatizacion!! Gracias

  • Daylen dijo:

    Donde se puede consultar el programa del festival?

  • Juan dijo:

    Seria muy bueno que transmitieran por la tv el filme Red AvIspas, no tengo que ver con la politica pero me lei el libro Los ultimos soldados de la guerra fria y me impacto, me gustaria mucho verla.

  • tata dijo:

    Donde podemos encontrar en la web la cartelera del 41 Festival

  • Yossy dijo:

    He escrito a todas las páginas y redes posibles, pidiendo que publiquen la Programación ya..No puedo creer que ya sea 5 de diciembre y aún no aparezca la Programación de los Cines....Por favor....no empañemos algo tan espectacular y de renombre internacional, con algo tan simple como Una cartelerita...

  • Tania dijo:

    Por favor. Publiquen la cartelera de todo el festival. Hace algunos años atrás se podía acceder a ella, inclusive en copia dura y esta apenas sufría cambios. Esa organización se ha perdido los últimos tiempos y es lamentable.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también