Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

López Obrador alerta sobre ruido de sables en México

Por: Luis Manuel Arce Isaac
| 13

El presidente Obrador ha recibido críticas por casos recientes de violencia asociada con el narcotráfico en México. Foto: Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó en redes sociales un mensaje que ha provocado cierta intranquilidad en los sectores sociales.

Acompañado de una fotografía en la que se ve su mano tomando una flor de bugambilia, el mensaje expresa:

¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara.

Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país.

Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren.

Poco más de una semana atrás un oficial cuestionó al gobierno muy duramente. López Obrador respondió entonces que se entendía su criterio por haber sido uno de los artífices de la fallida política de combatir la violencia con la violencia que convirtió a México en una fosa gigantesca.

Aunque no menciona el nombre de ese oficial, general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, ni a Calderón, es obvio que el mensaje del presidente, guarda una estrecha relación con ellos.

El diario La Jornada inserta este sábado un ilustrativo artículo del periodista y analista mexicano Carlos Fazio, cuya lectura es recomendable para profundizar en este tema.

Fazio recuerda que durante un desayuno el 22 de octubre con altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea y el general secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, Gaytán Ochoa cuestionó las “decisiones estratégicas” de López Obrador.

Atribuyó a la jerarquía castrense “la alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible y de hacerlo todo con el menor costo social y la mayor eficacia”.

Ante medio millar de oficiales usó un lenguaje genérico cuando, sin mencionar hecho concreto y asumiendo que todos compartían sus ideas, dijo: “Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”, escribe Fazio.

Agrega que, con una narrativa francamente deliberativa y que podría escapar al principio de neutralidad política y a la disciplina jerárquica, añadió que “en la actualidad vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.

El periodista dice que sin mencionar a López Obrador ni su condición de comandante supremo, adujo que pese a la legitimidad de su investidura, “los frágiles mecanismos de contrapeso existentes” le han permitido un “fortalecimiento” que viene propiciando “decisiones estratégicas” que “no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.

Esas palabras subieron de tono al decir que las decisiones del jefe del Ejecutivo “nos inquieta”, “nos ofende”, pero sobre todo “nos preocupa”, toda vez que (los militares) “fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al país”.

Si bien dijo a los oficiales que había tratado de “cuidar” sus palabras y mantenerse dentro de la “disciplina” a la que está obligado, abogó por soluciones “drásticas” ante un entorno histórico que “lo que requiere a gritos es pacificar, educar y mantener sano a México”, apunta Fazio.

Dado que Gaytán Ochoa forma parte de una institución castrense donde la formación modela para jerarquizar, homogeneizar y uniformizar; para exterminar al enemigo, y donde el superior siempre tiene la razón aunque se equivoque, queda claro qué entiende por “pacificar”, “educar” y mantener “sano” (sic) a México, expresa el periodista.

Miembro de una familia de militares (el padre general de división con importantes cargos bajo José López Portillo, y su hermano comandante en Chihuahua retirado en 2013 por abuso de autoridad), Gaytán Ochoa fue jefe del Estado Mayor en el régimen de Felipe Calderón, y como tal dio el visto bueno a la directiva para el combate al narcotráfico en 2007-2012 que provocó una catástrofe humanitaria.

El gobierno y la Secretaría de Defensa llamaron a transformar la lucha contra los criminales en una “cruzada”, rechazando de manera categórica toda “insinuación o petición de negociación”, atacando al enemigo en “todos los frentes”, para “aniquilarlo” (sic), señala Fazio.

El objetivo fue causarle el mayor número de bajas al adversario, y se cumplió en tanto y cuanto se logró que hubiera muertos a granel en todo el país hasta hoy día. A la saña militar no escaparon niños ni mujeres.

Gaytán Ochoa pidió “el respaldo y la solidaridad” de sus compañeros para el secretario Cresencio Sandoval -a quien ofreció sus conocimientos y experiencia acumulada en 50 años de servicio-, pero en su solicitud excluyó al jefe supremo de las fuerzas armadas, el presidente López Obrador, concluyó Fazio su análisis.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Raro que el artículo no hable de que detrás de todo está la mano de la CIA.

  • m&m dijo:

    AMLO, el narcotráfico es hace rato un ejército de demonios q desangra a México de muchas maneras. Ahí pocos tienen salvación.
    Se debe trabajar las bases sociales y mejorar o ara q no se engrosar las filas, para q la educación y oportunidades socioeconomicas mejoren.
    De ahí dentro, Los q no están con su corazón enwgrecido, la necesidad los haya hecho caer ahi, se pueden recuperar.
    Pero a los ya corrompidos diablos asesinos irresolubles , esos sólo se corrigen con guerra total contra ellos, o pierdes el pais
    A la violencia sicotica de eStos no se les combate con flores
    Los carteles de la droga no son cosa muy distinta de DAESH o AL-Qaeda, y sabemos cómo se trata con ellos

    • Arturo dijo:

      Ah weno, "DICESELO", pues bien parece que él no ha entendido absolutamente nada.

      Claro que el narcotrafico es un problema bien antiguo en Mexico, pero intentar buscar medidas efectivas es competencia del gobierno, y al parecer Loprez Obrador no se entera de nada. Capturaron al hijo del CHAPO, y a las horas lo mandaron a soltar, y ahora quieren caprutarlo nuevamente.

      En fin,,, por cierto AMLO, pongase de lleno para los trmas cardinales y deje el romanticismo, que la rueda de la historia le puede pasar por encima,,,, no se crea usted que es infalible, todo lo contrario.

  • Jose R. Oro dijo:

    El enfrentamiento al narcotráfico es necesario por supuesto, y en muchas ocasiones va a tener que efectuarse aplicando más fuerza que la que los carteles poseen. Pero debe estar claro que estos "ruidos de sables" usan el enfrentamiento al narcotráfico, como un pretexto plausible tanto para el pueblo mexicano como para la comunidad internacional, para criticar y amenazar al gobierno de AMLO. ¡Nunca este tipo de amenazas se había producido con gobiernos anteriores, que sorpresa!
    Las declaraciones irresponsables e insubordinadas del general Gaitán y sus escasos seguidores deben ser denunciadas con vigor. No tienen que ver realmente con el narcotráfico, ese es solo el "paripé". Son realmente declaraciones y amenazas golpistas de la ultraderecha y sus servidores militares contra un gobierno progresista, para desestabilizar a Mexico. Cada vez que triunfe un gobierno de amplia base popular va a suceder lo mismo. Insisto en que el narcotráfico ha existido por un largo tiempo en Mexico y nunca se había producido un acto que tiene a ser un amotinamiento de un general frente a su comandante en jefe. No tienen fuerza suficiente para derrocar a AMLO, lo que quieren es crear un "ambiente" dentro del pueblo y de la opinión internacional contra él, usando como excusa algo que todos despreciamos que es el narcotráfico. Pero es la falsedad más absoluta y eso el general Gaitán lo sabe bien.

    • Jose dijo:

      El problema es que "antes" no se había tenido el problema tan grave de ingobernabilidad ni el aumento exponencial de crímenes que afectan directamente a la población como ahora.
      Tendría Usted que vivir el día a día en cualquiera de las ciudades mexicanas; asesinatos, asaltos, secuestros, trata de personas, trata de órganos humanos, extorsión (derecho de piso que se paga en todos lados al crimen organizado, pagas o te queman el negocio (sin importar si es un puesto de tacos o una gran empresa) te asesinan o secuestran a tus familiares), robo, despojo (coludidos con jueces y autoridades te roban la identidad, inventan un proceso judicial y te enteras de que te han despojado de tu casa cuando llegan a desalojarte) y otros delitos.
      Y el Gobierno NO HACE NADA para impedirlo.

  • Miguel M dijo:

    En Mexico la corrupcion es grande y afecta la sociedad en muchos aspectos, no solo es el narcotrafico, es un mal entronizado en ese pais y el problema no fue creado por AMLO.

    La forma en que el trata de resolver dicho problema no me queda totalmente claro, no me parece bien tolerar el chantaje de los narcos, pero tambien parece razonable evitar una catastrofe nacional. Tambien debería existir mayor participación de los consumidores de la droga, que dan el sustento financiero a los carteles. Trumph pretende aislarse del problema mediante su muro, pero no lo va a lograr. La magnitud del problema es ya demasiado grande y resolverlo creo que tomará tiempo, recursos, una gran voluntad y la cooperación de todos los factores.

    No basta un muro, no basta el enfrentamiento militar, tampoco el mensaje pacifista solo va a ablandar a los narcos asesinos. Los estados Unidos y otros países también son parte del problema, aunque tal vez el gobierno de AMLO debería ser más claro acerca de su estrategia.

    El mundo debería comprender que este problema no afecta solo a Mexico y deberían ayudar a este país a dar un vuelco a las condiciones sociales y eliminar la pobreza de donde se nutren las filas de los carteles.

    Gracias

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Si eres militar y el objetivo de tu mision es capturar a un narco ,,,,,que vas a pensar de tu jefe cuando arriezgando tu vida y la de tus companeros llega la orden de soltarlo y ya ???????

    • Sergio dijo:

      Exactamente!!!!. Esa decisión ya le está trayendo problemas a LO, y de seguro tendrá mucha repercusión.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    A mi humilde saber ,tras las "declaraciones" de ese general del ejercito mexicano,lo que corresponde y debe seguir por parte del gobierno del presidente Obrador es "el pase inmediato de este general a la condicion de retiro, si no aplican otras medidas mas severas", por insubordinacion y falta de respeto al presidente legitimo de todos los mexicanos. El general parece que quiso olvidar que su jefe y comandante supremo es precisamente el presidente de la republuca,a quien el pretende criticar e ignorar
    I

  • pedro pablo dijo:

    mexico ahora y amlo estan en la mira de los eeuu tal como bolivia ,venezuela y nicaragua

  • Elsa dijo:

    Excelente inf.

  • CIMARRON dijo:

    Involucraron a las fuerzas armadas de Mexico en una guerra contra un problema que corrompió de antemano a las fuerzas públicas, resultado, se corrompió el ejercito.

    Por las informaciones publicadas durante anos ya se deduce que este problema solo beneficia a quien necesite un Mexico debil y dividido.

    Por supuesto sus actores pasan por vendepatrias, oligarcas y colonialistas.

  • Giovanni dijo:

    La cuestión es si la militarización en el combate contra las drogas q inicio Calderón y continuaron los demás gobiernos, mermó o minimizó el consumo, producción y tráfico de estupefacientes en México, las políticas se miden por sus éxitos. Me preguntó cuánto le ha costado al estado en términos materiales y perdidas humanas estás políticas de violencia y represión? AMLO gestiona una política soberana e independiente de la DEA y la CIA, este gral. Es un insubordinado q mínimo por respeto a la constitución debe ser dado de baja.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también