La Luz de la Memoria: Estudio del ADN de 26 notables de Cuba sorprende a participantes (+ Podcast)

Eusebio Leal y Silvio Rodríguez comparten un abuelo entre la sexta y la octava generación hacia el pasado de sus orígenes. Y el ADN del actor Osvaldo Doimeadiós muestra coincidencias con los de los intelectuales María del Carmen Barcia, Víctor Fowler y Jesús Guanche.
Pero esos no son los únicos descubrimientos que sorprendieron a los participantes en el estudio del ADN de 26 personalidades cubanas y a la propia autora de la investigación.
La Dra Beatriz Marcheco Teruel, quien prepara un libro con base en esos resultados, junto a la ensayista Zuleika Romay, cuenta esas y otras sorpresas de la "exploración al pasado de los cubanos" en la más reciente emisión de La luz de la Memoria.
Escuche el podcast
La Luz de la Memoria
Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.
Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.
Después de ensayar otras variantes de realización, surge La Luz de la Memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.
- Podcast Las 3 del día: Resumen de noticias publicadas en Cubadebate en las últimas horas
- Sexualidades: No es lo mismo en el campo que en la ciudad (+ Podcast)
- Tiro Libre: Jornada inaugural y expectativas sobre el Mundial de Fútbol (+ Podcast)
- Sexualidades: Ojo con la erotización de la niñez (+ Podcast)
- Chapeando: El karma (+ Podcast)
- ir aPodcast »
- Medidas de Trump contra Cuba en su segundo mandato: El cerco total que castiga al pueblo cubano
- El “Google Maps” del ICE: Cómo Reuters cobra millones por rastrear migrantes
- Vea en Cuadrando la Caja: ¿Propiedad privada en el socialismo cubano?
- Medicina Natural y Tradicional: Algodón o algodonero y sus usos etnomédicos
- ¿Robots contra humanos en el Mundial de 2050?
- ir aEspeciales »
- ¿Robots contra humanos en el Mundial de 2050?
- ¿Es el progreso tecnológico de China algo “regalado” por las grandes corporaciones extranjeras?
- Google presenta Gemini 3.5 Live Translate
- Caída global de Meta: WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger sufren interrupción que impide a millones interactuar con normalidad
- El beso de la muerte silencioso: Por qué las API REST y GraphQL están gritando “hackéame”
- ir aCiencia y Tecnología »

