Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Listos para la “blockchain” cubana? (+ Infografías y Video)

| 78 |

Han “agitado” el avispero, dice el Doctor Miguel Katrib. Ciertamente, tanto el componente especulativo de las criptomonedas como su revolucionaria tecnología despierta “cosquillitas” en los geeks y entusiastas de los activos digitales.

Ya hablamos de monedas electrónicas, billeteras y exchanges en Cuba, ¿y de blockchain? ¿Esta tecnología solo está relacionada con las divisas digitales? ¿Qué otras aplicaciones puede tener?

Cuando googleamos el 10 de septiembre el término criptomoneda aparecían más de 4 millones de resultados, hoy le preguntamos al buscador por blockchain y en apenas 45 segundos nos ofreció 258 millones de referencias. La tecnología que soporta la moneda electrónica ha sido más nombrada y explicada, pero menos comprendida. 

“A la tercera vez que dices ‘ya sé’, realmente no has entendido nada”, se divierte el jefe del Grupo Blockchain del Instituto de Criptografía de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. 

Blockchain, o tecnología de registro distribuido (DLT), es un sistema de base de datos que rompe con la idea de un servidor central. La información la custodian, encriptada, sus mismos propietarios.

La cadena de bloques es una herramienta tan poderosa como efectiva y es, quizá, la manera más cercana, conocida en las últimas décadas, que tendremos para proteger y descentralizar el manejo de la información clínica. Pero, ¿qué es exactamente?

Hablamos de una base de datos guardada en una red de varias computadoras conectadas entre sí (peer to peer) y que crece constantemente a medida que se le agregan nuevas transacciones, que se agrupan en “bloques”, formando una cadena continua. Cada “eslabón” está matemáticamente vinculado al anterior,  y la información registrada en ellos se encuentra protegida criptográficamente y, por tanto, inmutable.

“Todos los nodos de la red tienen copia de la cadena y pueden participar por igual en el almacenamiento y validación de los datos. No hay un nodo central, porque la gestión es colectiva, sin intermediarios”, dice el ingeniero Alexi Massó Muñoz, también investigador del Grupo Blockchain del Instituto de Criptografía.

¿Qué tan alejado está el país de utilizar el novedoso sistema? ¿Demandará un cambio de paradigma en la forma de entender el mundo online

Puede parecer magia, pero es matemática

Doctor Miguel Katrib. Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Cubadebate.

El Doctor Miguel Katrib, frente a una gran pantalla en su laboratorio de largos ventanales, deja claro que si las dot-com –empresas para la venta de productos por la Red de redes– no eran lo único que se podía montar sobre Internet, cuando se popularizó en los años noventa, las criptomonedas tampoco son las únicas aplicaciones que se pueden hacer sobre blockchain”. Sus beneficios trascienden a las divisas digitales.

“Tenemos problemas para entretenernos y con esta tecnología podemos hacer decenas de aplicaciones para solucionarlos”, comenta el director de la Maestría en Ciencia de la Computación de la UH y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. 

Las mayores fortalezas de las cadenas de bloques residen en la descentralización y en el nivel de seguridad que proporcionan, imposible de alcanzar con tecnologías precedentes. “Se basan en una red de nodos conectados, que no son controlados por una lógica centralizada, lo cual hace que la blockchain sea más difícil de atacar”, precisa Katrib.

Los protocolos de confianza en que se basan los nodos para verificar la validez de las transacciones y vigilar la incorruptibilidad de la cadena, así como el código de programación que ejecuta esta tecnología, son abiertos y pueden ser conocidos por todos.  

Haciendo uso de la criptografía, la blockchain añade otros elementos de seguridad. “Las transacciones que se hacen entre los nodos son protegidas con criptografía de llave pública y llave privada. Este procedimiento garantiza que una operación haya sido enviada por quien dice ser y que solo pueda ser usada por su destinatario”. 

¿De dónde viene la palabra bloque? ¿Por qué hablamos de cadena?

“Puede parecer magia, pero no lo es; es matemática”, dice Katrib.  

Redes privadas o públicas 

La alta volatilidad de las criptomonedas es un riesgo. Sus portadores saben que pueden transitar “de ricos a pobres” en una transacción, o viceversa, ¿será? Hay quienes las ven como “la madre de todas las burbujas”, que un día podría estallar drásticamente. ¿Sucederá igual con la tecnología que las sustenta?

Cuando las pasiones se disipan hay quienes dudan de la blockchain, de su origen y potencialidades. Más que realidades, ven en ella una utopía, sinónimo de una ideología libertaria, una construcción del marketing  y los matemáticos.

El profesor Alexi Massó Muñoz despeja los recelos: “Es incorrecto pensar que, como el valor de las criptomonedas se puede desplomar en el mercado, la blockchain es deficiente. Eso sería como decir que Internet es malo porque en la redes sociales se generan fake news. La tecnología es independiente de los usos que se le dé”.

Los más escépticos ante la blockchain desestiman los beneficios de sus aplicaciones. “En la práctica, no es más que una ‘elegante’ base de datos; no es mejor que una hoja de Excel”, dijo el economista Nouriel Roubini durante un panel organizado por el exchange de criptomonedas LaToken, el 25 de enero de 2019, en Davos, Suiza. 

A juicio de Massó, decir que la blockchain no es más que una tabla de Excel denota un análisis poco objetivo y un desconocimiento de la naturaleza de la tecnología, que reside en el nivel de seguridad y descentralización que proporciona.

Mientras mayor sea la red, mayor seguridad. Por ejemplo, la de Bitcoin ya sobrepasa los 12 mil nodos y la de Ethereum los 10 mil. “Si todos los nodos están verificando la blockchain se le hace inviable a un atacante lograr su propósito, porque tendría que replicar su alteración, partiendo de que ya ha logrado violar la criptografía, en todos (o en una buena parte de) los nodos según el protocolo de confianza adoptado”, expone el académico.

Este proceso de verificación se conoce como minado. Un derrotero que genera muchas preocupaciones ecológicas por el consumo energético y de poder computacional que podría implicar a nivel global. Precisa el Doctor en Matemática y Computación que “ya existen, y se continúan investigando, otras propuestas para ‘dar confianza’ sin que todos los nodos tengan que realizar la verificación”.

En redes como Bitcoin y Ethereum, cualquier nodo tiene derecho a incorporarse de manera anónima, sentir que forma parte del proceso de verificación y tener su copia de la blockchain. Se habla entonces de redes públicas. 

“Evidentemente, por el volumen que tienen estas redes, requieren de ciertos recursos de hardware y de conectividad, que tal vez no sean viables en la Isla. Sin embargo, lo anterior no niega que sobre ellas se puedan montar aplicaciones”, argumenta el académico.

En Cuba, considera, podemos montar algunas aplicaciones usando estas redes públicas, pero sin ser nodos de la misma y, por tanto, sin manejar una copia de la blockchain. “A fin de cuentas, no estamos menos seguros que cuando usamos un banco internacional o una pasarela de pago centralizada mediante MasterCard. Sobre todo en nuestro caso, que cargamos con la mano persecutoria del bloqueo”. 

Una alternativa es la blockchain privada, donde la propia red decide quiénes son sus miembros y la masividad no la distingue. “Estimamos que son estas las más adecuadas para el escenario cubano, para crear potenciales aplicaciones que solo se necesitan dentro del país”, confirman ambos profesores. 

¿Construiremos cadenas de bloques?

A las aplicaciones y servicios a través de Internet los cubanos llegamos con años de retrasos, pero por qué dejar pasar el tren de la blockchain. Advierte Katrib que esta tecnología tampoco hace milagros. No tiene que ser la apoteosis de todos los problemas, “porque sigue siendo válido aplicar soluciones centralizadas, que ya es una metodología establecida y probada con resultados satisfactorios. Pero nuestra deuda con la informatización y el empuje que le está dando la dirección del país nos permiten abordar nuevos enfoques sin estar atados a aplicaciones legadas”.  

La blockchain es una tecnología disruptiva que puede ser interesante para mejorar algunas aplicaciones o para estudiar en nuevos escenarios, por ejemplo, en los que sea conveniente eliminar intermediarios que entorpecen los procesos o los hacen menos eficientes. O para circunstancias en las que varias partes quieren colaborar y compartir datos, pero sin pérdida de privacidad, “y que no es viable pretender centralizarlas”. 

Así, por ejemplo, se está analizando la colaboración con la empresa Softel para el manejo de las historias clínicas y la información médica entre diferentes instituciones.

Uno de los nuevos recursos más importantes con la blockchain, introducidos por Ethereum, son los contratos inteligentes (smart contracts) que no es más que dotar a la red de la capacidad de ejecutar una lógica que amplíe la capacidad de la blockchain, de modo que sea útil no solo para transferir valores con seguridad, sino para garantizar que se cumplan ciertas reglas. 

Imagine, por ejemplo, que un nodo A y un nodo B quieren hacer una apuesta, y que un contrato inteligente puede “retener” el aporte de cada uno, garantizando además que disponen de lo apostado, para cuando se sepa el resultado enviarle el total al ganador.

También podría emplearse para una red de financiación colectiva. Si un nodo A quiere hacer una oferta de recaudación de fondos (o de cierto activo) hasta alcanzar una cierta cantidad X. Un contrato inteligente pudiera controlar que una vez que se alcance el total X no se admitan más donaciones (o inversores), que se le devuelvan a los mismos el monto no utilizado o que más adelante se le retribuyan a los donadores (o inversores) por su donación (inversión). 

Visto muy simplificadamente esto es lo que se conoce como crowdfunding. Hasta ahora, las aplicaciones centralizadas que implementan esta práctica deben confiar en un tercero que haga de mediador, y no pocas veces se han prestado para fraudes y estafas. 

Ojo, la libertad dada por la descentralización y la autoprotección de la propia red, no debe confundirse con la anarquía o la especulación. No teman, por ejemplo, los abogados y notarios que los contratos inteligentes los van a dejar sin trabajo, porque estas aplicaciones deben desarrollarse dentro de un marco regulatorio en los que ellos tienen mucho que aportar. 

“Estamos haciendo un llamado a culturizar a los juristas en estos temas y hemos estado hablando con la Sociedad Cubana de Derecho e Informática de la Unión de Juristas de Cuba para iniciar algunas actividades”, insta Katrib.

Otra utilidad que amplía las potencialidades asociadas a los contratos inteligentes es el token: una unidad de valor o activo que se pueda usar y transferir.

El turismo es un sector susceptible de ser “tokenizado”. “Ténganse en cuenta la gran cantidad de actores que tiene: transportistas, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, artistas, suministradores estatales y privados... Es imposible que se puedan desarrollar aplicaciones centralizadas. Piensen en el verdadero encadenamiento productivo y de servicios que nos puede dar el uso de blockchain en la industria del ocio”, recalca Katrib. 

Otro escenario “tokenizable” en Cuba es el sistema de control de algunos medicamentos. “Un medicamento puede ser un token, y la receta una transacción. En la actualidad se hace con papelitos (recetas, tarjetón, registros de control de las farmacias). La blockchain y sus contratos pueden controlar esta funcionalidad, así como a sus actores: proveedores, médicos, pacientes, hospitales, policlínicos, consultorios, farmacias. Todo registrado y perfectamente auditable”, describe el Doctor.

El grupo Blockchain de la Universidad de La Habana presentará estas propuestas en el II Congreso Internacional Cibersociedad 2019, a celebrarse el próximo mes de octubre en La Habana. “Esperamos encontrar allí oídos decisores, receptivos”, dicen.

“La infraestructura de una red de nodos servidores que pueda sustentar sus aplicaciones blockchain es un proyecto que apoyamos y está gestando la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft y el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) , al cual podrían sumarse otras entidades e instituciones del país, para montar una red cooperativa sobre la que se puedan sostener diferentes blockchain, empleando los recursos que aporten dichas entidades y sus filiales”.

Descentralización, un cambio de paradigma 

El Doctor Katrib considera que, en el contexto cubano, la concepción centralizada de la mayoría de los procesos productivos y de servicios, con variados y diversos intermediarios acostumbrados a un comportamiento reactivo, que espera las indicaciones “de arriba”, pudo haber condicionado también la solución centralizada de muchas aplicaciones de software, y no por una necesidad del propio soporte tecnológico.

“Sin desdeñar que las aplicaciones centralizadas van a seguir siendo útiles es importante coordinar esfuerzos y ser proactivos en pos de innovar y plantearnos nuevos problemas y soluciones. Aplicar la blockchain, sin convertirla en una moda para todo, puede ser un tren en el que estamos a tiempo de montarnos”, valora el académico.

Desde 2017, el Instituto de Criptografía de la Facultad de Matemática y Computación de la UH investiga las potencialidades de la blockchain. A disposición del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), el Banco Central de Cuba y la Unión de Juristas están los conocimientos adquiridos por estos “genios” de las matemáticas, ojalá prenda la “chispa” y se valoren proactivamente las posibles aplicaciones de esta tecnología en el país.

Podría ser este un camino abierto a la innovación y el desarrollo en el país. “Tenemos el talento humano para empezar a desarrollar este tipo de aplicaciones –apunta Miguel Katrib–. No nos abunda la base material, pero con una adecuada cooperación entre empresas e instituciones y con una buena conectividad (al menos dentro de frontera), se puede disponer del equipamiento básico para soportar redes de blockchain sin grandiosas inversiones”.

En video, ¿qué es blockchain en 5 minutos?

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arcangel dijo:

    A mi me parece q esto de la criptomoneda no es mas q un Esquema de Ponci, porque no lo veo claro........además en cuba no existe la infraestructura q requiere dicha inclusión en la sociedad......llegara ese día, si como no, pero lo veo lejos...

    • CRD dijo:

      Estimado Arcangel,el articulo no trata en si de las criptomonedas,sino de la tecnología q la sustenta, el blockchain,nada q ver con esquemas ponzi ni nada q se le parezca,ni siquiera las criptomonedas tienen algo q ver con el mencionado esquema

      • Jorge dijo:

        Y el cuc no es una criptomoneda basada en el sistema piramidal del tal ponce ese? A mi me habían dicho eso. Así que cuba es experta en el blokchain, y lo llevo más allá, lo hizo palpable y visible , mediante esa moneda imaginaria.

    • Javierkuva Las Tunas dijo:

      No seas incrédulo Arcángel.. Q esquema ponci ni q ocho cuarto. La tecnología Blockchain no tiene nada que ver con esa estructura piramidal. No es mas que una nueva tecnología revolucionaria que potenciará a nivel mundial la seguridad de toda información creada. Solo mira su primera aplicación Oficial; "Bitcoin" Magnífica forma para gestionar activos financieros. Estoy seguro al 100% que esto será el principio de lo que se llama "La Mejor invención del hombre Después del internet". Y de seguro estoy que en mas menos 50 a 100 años va a surgir otra forma mas segura de guardar información de todo tipo...
      Arcángel: Estudie Analice y profundice para que aga lo que dice Taladrid "Saque Usted Sus Propias Conclusiones.
      Vean El programa de Taladrid Hoy ven Pasaje a lo Desconocido que tocarán este tema.
      Saludos a todos de Parte de uno de los que ayuda a potenciar el desarrollo del NetWorkMarketing utilizando esta tecnología... Tema TrustInvestingCuba

      • magneto dijo:

        Por qué mezclar una cosa con la otra, por qué confundirte en tan poco tiempo, por qué venir a mercadear aquí..si estabas defendiendo la idea de que blockchain no se trataba ni remotamente de ezquemas ponzi ni piramidales y por qué vienes a esta sala a Divulgar un sistema Piramidal...si te detienes a analizar la sostenibilidad y durabilidad de esa empresa que divulgas...como la de muchas..lo más probable es que ya lo que le queden sean horas a ese sistema...Feliz Día!!!

    • Rafael dijo:

      Amigo (Arcangel) sin ánimo de ofender, me parece que por sus comentarios usted refleja que tiene muy pocos conocimientos sobre estos temas. Le digo por si no lo sabe que en Cuba nuestra sociedad está usando a gran escala esta tecnología e incluso se está generando ingresos personales significativos. Por favor le sugiero que se instruya mejor para poder entender está grandiosa tecnología la cual puede ser una gran oportunidad para generar ingresos muy buenos. Saludos

      • SBM dijo:

        Agree

    • HaroldStage dijo:

      Buen día tengan todos!
      Q buen artículo sobre el tema!
      Al usuario Arcangel:
      Debo decirle solamente q indague y asesore sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas, ese es el futuro aunque algunos no lo sepan... Su criterio está MUY lejos de la realidad práctica.

    • trower dijo:

      arcangel permiteme discrepar con uste d pero por lo que puedo ver en sus comentarios no tiene una idea bien clara de lo que significa para lso cubanos la tecnologia blockchain y las criptomonedas en general

    • Alejandro dijo:

      Con todo mi respeto...Estudia Arcangel... lo que estas diciendo es altamente fuera de contexto estas diciendo que las ruedas no son un gran invento y que solo sirven para atropeyar a la gente, perdon pero cuando te instruyas lo entenderas.

  • Carlos dijo:

    Y por que mejor no comenzamos criptoproduciendo, criptoarreglando carretereas y de una vez criptopongamos los pies en la tierra y criptosalvemos a Cuba.

    • Carlos Manuel dijo:

      Porque estamos en el criptosiglo XXI y las criptotecologias sin criptoimportantes y son lo que criptomueven el criptomundo

      • Rafael dijo:

        Esta buenos eso.
        Un saludo para el equipo TI de Las Tunas (El más fuerte de Cuba)

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      Yeyo: Así también se salva a #Cuba. ;-)

      ¿Tú haces algo mejor?

      Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • emanuel dijo:

      hermano no sea ignorante y vea que otros paises estan entrando en el mindo de las criptomendas eso va a devaluar al dolar millon de veces.....

      • jpuentes dijo:

        pudiste haber quitado la palabrita "ignorante"... crees que hizo falta para dar tu opinión?

    • Arturo Lopez dijo:

      Pues estoy de acuerdo con Carlos.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Amigo Carlos, al igual que (me parece) usted no domino este tema, pero me he entrevistado con personas entendidas en la materia y me han demostrado que es de vital importancia; además, hacia ahí va el mundo y nosotros debemos ir hacia ese punto, pero despacio por razones obvias.
      Me han hablado hasta de la posibilidad de que esta tecnología pueda ser útil para burlar la empecinada persecución financiera del imperio contra Cuba.
      Por eso, amigo, le aconsejo buscar información, que nos va a ser muy necesaria. Recuerde que lo nuevo siempre encuentra resistencia; todavía hay quienes no usan la tarjeta magnética y prefieren hacer dos horas de cola en el banco para cobrar su chequera. Nada, resistencia al cambio.

    • @lfre2 dijo:

      500 % de acuerdo

      • Alejandro dijo:

        1000% apoyo y de acuerdo.

  • DraMulet dijo:

    Al fin! Gentes pensando!
    Me parece magnífica idea usar esta cadena, pero tengo que decir que ya había leído sobre este tipo de descentralización en la informática usando las redes P2P, y según recuerdo no fue la Bitcoin la primera en usarlo en 2009, sino alguien (no recuerdo quien) en una empresa que esbozó la primera red para compartir archivos entre los empleados y fue antes del 2000.
    Solo que esto no es ¨rentable¨ para las empresas .com...

  • RiKr2 dijo:

    Excelente articulo, la blockchain tiene infinidad de aplicaciones en el ámbito cubano y también es excelente para los videojuegos, de los cuales ya existen algunos ejemplos. Esperemos que salgan pronto las regulaciones jurídicas y las empresas de desarrollo de software no se queden atrás en este tema tan importante en estos días.
    PD: Katrib quedo igualito en la caricatura :)
    Saludos y felicidades al equipo

  • Lida dijo:

    Excelentes y lógicas explicaciones del Doctor Katrib. Es evidente su experiencia docente. También la forma de presentar la información contribuye a la comprensión del tema. Nada se parece al artículo sobre las criptomonedas que está sumamente complicado. Solo lo entienden quienes saben de eso. Espero aclararme hoy con el programa de Taladrid. Quisiera que el propio Doctor Katrib o alguien de su equipo brindaran explicaciones sobre el tena de las criptomonedas y sus modalidades, ya que la incorporación de términos nuevos complica la interpretación de estos contenidos. Saludos Katrib de una colega de la SCMC. Gracias

  • Noelvis dijo:

    Saludos
    ARCANGEL, no todo lo referido a cryptomonedas o inversiones en la misma es un ESQUEMA PONCI, muy alejado tu comentario de la realidad, se está hablando de algo que comenzó haci casi 10 años y que ha tomado mucha fuerza en el mundo digital. te puedo asegurar que el futuro del dinero como lo conocemos hoy dejará de existir y todo el activo monetario que poseas será digital, de echo la tarjeta magnetica ya es un avance en ese sentido, la transferencia de saldo a un celular lo es tambien, tanto como cuando pagas la electricidad, agua o telefono desde tu tarjeta magnetica.
    Quiero ofrecerle una idea al doctor Miguel Katrib sobre tokenización y uso del blockchain en cuba, no soy muy avezado en el tema (asi que trateme suave con el tema) pero hago "cierto tipo de minería" hace ya mas o menos un año y que me ha parecido genial para ser usado en nuestro país y que puede usar recursos que se están desperdiciando a diario, sacandole un provecho excelente. por favor, si está usted interesado escribame a noelvista@gmail.com
    Buen dia y sigan publicando sobre temas de criptomonedas.

  • Oscar Castro Meneses dijo:

    no soy mu ducho del tema pero creo que hay suficientes expecto opinando del tema y concluyendo que este sistema es bueno para el pais no veo que pueda ser un problema , que existe limitancia por ser un pais bloqueado y con escasos recurso es verdad pero no podemos conformarno con eso si el camino se no hace largo bueno no que da de otra que empezar a caminarlo temprano para llegar cuanto ante

  • Jorge dijo:

    Me parece incorrecto ligar el tema de un desarrollo con una arquitectura centralizada al escenario cubano de centralizar la toma de decisiones. Eso denota un poco de subrealismo...las arquitecturas centralizadas vienen desde los 60 y 70 y 80 uno de Cuba,si no de países capitalistas por un tema de la arquitectura cliente servidor.

    Asusta igual ver que ahora al tema de la historia clínica, que de hecho no le funciona a SOFTEL digan lo que digan y experimenten lo que experimenten, al tema del blockchain. Las historias clínicas son un desastre,solo vayan al Ameijeiras y pídalen a un médico que les enseñe en digital su historia clínica y verán o entren a la consulta y pidan ver su histórico o vayan a una interconsulta y verán al médico super perdido...es más, revisemos a ver si emplean en SOFTEL el estándar HL7 y pidamos verlo en acción.

    De miedo realmente el nivel de inflation que tenemos. Yo digo que inflar no es malo siempre que sepamos desinflar.

    Confio en que saquen adelante el tema del blockchain en Cuba con tan buenos matemáticos pero hay empresas y empresas.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      Conparto con usted lo poco o mal que hemos avanzado en la informatización del sector salud.

      Pero bueno, algún día eso cambiará.

      Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • jpuentes dijo:

      quizás en una consulta de la Clinica Cira García los médicos no estén tan perdidos. Se pierden porque la cantidad de pacientes que tienen, el trabajo que pasan buscando al que hace los analisis o el que tira la placa... o aclarando a la recepcionista de qué es el turno y como tiene que llenar los papeles o pensando que medicamento recetar porque el que le toca no lo hay, o enseñandole al pasante o al interno los procedimientos en medio del paciente o simplemente buscando la llave de su consulta que se la llevó la que limpia y cosas surealistas así.... en fin que no es la tecno sino la locura que se vieve en los hospitales que va desde el que le duele la garganta hasta el infartado... atestado de pacientes sin aire acondicionado y atendiendo al que vende pirulí y pan con croqueta.... creen que el Cira García pasa todo eso...?. Posiblemente te digan hasta la ultima multa que te pusieron y como subió la presión en ese momento.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      El pesimismo nunca ha sido un buen consejero. Gracias a que me parece que el equipo de emprendedores está formado por personas optimistas.
      El optimismo nos trajo hasta aquí; si Céspedez hubiese sido pesimista en aquel aciago día de octubre del 1868, en que se quedó con pocas armas y hombres, no estaríamos aquí; si Fidel hubiera sido pesimista, con 7 fusiles y pocos hombres hambrientos en diciembre del 1956, no estaríamos aquí.

    • Yordanis Rodriguez Rodriguez dijo:

      Mano.... en el Cira García el SW q existe no es de SOFTEL es la de UCI, y funciona muyy bieen e implementa el HL7... ahhh pero alguien se le ocurrio que era SOFTEL al q le tocaba la "historia clínica para cuba" el Xavia HIS... de la UCI es un sistema de gestión hospitalaria de altos estándares con más de 10 años de experiencia... pero algunos no le ""acomoda" que la UCI esté en todo...

  • Matancero dijo:

    Por fin!!!!!! La verdadera genialidad las criptomonedas no está en su poder económico sino en la tecnología detrás de su creación la: BLOCHAIN es uno de los mayores inventos que hemos tenido en los últimos años por no decir el mejor. Imaginen nuestra sociedad sin burocracia y dejar atrás todo aquellos dolores de cabeza cómo queda se pierda una historia clínica, o los papeles de algún trámite que estemos haciendo. La blochain es la solución. Y que decir del bloqueo. Por fin nos pudiésemos reír en la cara del imperialismo con la eficiencia que hay detrás del blochain. Bravo Cuba. Bravo cubanos esto si es pensar Cuba, esto es pensar como país a futuro, uno que se vislumbra cada día más brillante.

    • Jorge dijo:

      Es incorrecto ligar también el tema de la informatización de los procesos al blockchain, que es un mecanismo más para darle protección a la información y garantizar su transparencia.

      Lamentablemente en nuestro país no se han informatizado los procesos por varias razones, aquí les van varias:

      1. Las empresas de desarrollo no saben cómo hacerlo. Hace más de 10 años que existen las tecnologías propietarias y opensource para elaborar soluciones interoperables de integración que usen los paradigmas de SOA y BPM, que son los que a fin de cuenta tributan a que un proceso se pueda diseñar e implementar, invocando por debajo a sistemas de 3ros y usando un motor de proceso que mueva cada actividad garantizando tanto la automatización de procesos usando BPEL como el uso de tareas humanas. Eso lo sabemos hacer muchos en el país pero las empresas de desarrollo siguen en el siglo XX, y sus directivos en el siglo XIX. Esa es una realidad palpable.

      2. Para informatizar procesos se está usando ahora el tema de que primero deben estar bien diseñados, lo comparto a medias, pues si están bien diseñados perfecto, pero si no lo están como parte del mismo proceso de informatizar el proceso lo diseño bien, ni bien, lo diseño ajustado a la informatización del mismo y listo. Problema resuelto. Ah pero lo que quieren es meterse 3 años diseñando bien el proceso para luego otros 2 implementandolo y así justifican 5 años de trabajo, y al cabo de los 5 años, pues victoriaaaa...

      3. Las empresas donde corren esos procesos a veces ni quieren que se los informaticen, pues eso sacará el mal trabajo, disminuirá el número de recursos y además impedirá que se violen algunos pasos y tiempos...Digamos que si un proceso por ley puede demorarse un máximo de 10d, al día de hoy puede demorarse 30, 40, 50 y no pasa nada pues no existe visibilidad de esa demora. Cuando lo informaticen, a los 10d saltará una alerta en el sistema, y el jefe se enterarará, y cualquiera que revise sabrá que algo pasa, que hay una instancia del proceso demorada, y eso afectará los indicadores y así será con todo. Por eso es que tampoco se quieren implementan.

      En fin...Adelante con el blockchain, pero Ojo eso no tiene que ver ni con informatización de procesos ni con las historias clínicas que hoy no están informatizadas ni con los retrasos de implementación de las empresas...

      El colmo es que el sistema de gestión de las oficodas se demoró 2 años y ahora está en pruebas. En 2 años se puede hacer un supersistema por 4 gatos, no digamos ya un país...

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        ¡Al fin!, es usted el hombre que va a resolver lo de la informatización de la sociedad cubana en un tiempo corto. Por sus planteamientos deduzco que juzga usted de incapaces a mucha gente.
        Jorge, le sugiero tratar de poner en conocimiento del Ministro de comunicaciones, sus consideraciones.

  • Jose R. Oro dijo:

    Apoyo decididamente este trabajo de los destacados periodistas cubanos Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo y Diego Rafael Albornoz. Trasmite una gran información muy necesaria, para algo que sube como la espuma en el mundo entero. El tema de las criptomonedas es indudablemente controversial, a mi no me gusta demasiado (a mi yerno que sabe más que yo de la materia si le gusta mucho), porque no entiendo donde está la creación de valor, y porque unas cuantas de esas criptomonedas han sido víctimas de un mercadeo tan indiscriminado que roza o supera los límites de la legalidad.
    Pero, es un proceso explosivo en el mundo y Cuba no debe ser excepción. En este caso nuestros destacados periodistas han estudiado mucho y se han asesorado muy bien en el temas de lo que es "blockchain" y su múltiple uso en Cuba, incluyendo a las, pero mucho mas allá, criptomonedas, exponiendo ejemplos convincentes y necesarios para nuestra sociedad, turismo, salud pública, etc.
    Por un escrito tan serio y profundo, los felicito con mucha humildad, pero de todo corazón.

    • dream dijo:

      Bueno señor Oro, trataré de despejar su duda con respecto a las criptomonedas o el Bitcoin o cualquier otra. Es verdad lo que Ud. dice de que el valor no se sabe de dónde sale, bueno, algunos dicen que es de la minería, otros que solamente hay 21 millones de Bitcoins y hace como la función del oro y otros que es totalmente especulativo (yo en realidad no tengo ni idea de dónde sale el valor del bitcoin) y eso es lo que a mi no me gusta del bitcoin que si su valor es manipulado, estamos en las mismas (yo no soy experto en finanzas, lo reconozco, así que no tome mis palabras como definitivas). De todos modos, le hago una pregunta, ¿de dónde sale el valor del dinero FIAT que es el que utilizamos hoy? Que con todo lo que me puedan decir los expertos, es una estafa de proporciones épicas. Lo bueno del bitcoin es que el dinero es tuyo siempre que tengas contigo las claves y haces con él lo que te de la gana sin mediar los bancos y bancos centrales y corredores de bolsa, etc. etc. etc. que al final todos son unos ladrones. Además, supieras a dónde va el dinero y de dónde viene y le daría transparencia a las finanzas de un país ante su pueblo y se evita el desvío, la corrupción y otros males.
      El blockchain me parece genial si fuera capaz de, junto con el bitcoin, democratizar el acceso al capital. Otra aplicación que sería genial (además de las que salen en el artículo) es que en los países donde se elige al presidente por voto popular se pudiera utilizar como herramienta de transparencia en las votaciones ya que el blockchain o cadena de bloques o cadena en bloques comoquiera que le digan tiene la peculiaridad de que todos ven en tiempo real todo lo que sucede en toda la red dado que es una red distribuida y no podrá haber trampas. Si somos capaces de utilizar esa tecnología adecuadamente va a ser un batazo como decimos los cubanos (los viejos).

  • magneto dijo:

    Muy Bien este acercamiento al mundo Blockchain, y que oportuno con el programa hoy de Pasaje a lo Desconocido, Espero Taladrid hoy haga uso de sus mejores dotes y que exprima a los especialistas, el pueblo cubano está esperando mas programas y artículos de este tipo..El pueblo cubano , la sociedad, necesita ganar en conoccimiento en esta a´re del conocmiento....Blockchain es considerado ya..uno de los paradigmas del desarrollo de la computación..Y Orgullosos debemos estar que en la sociedad cubana hay materia gris para hechar para alante este tipo de proyectos...Ayer en el NTV escuché el tema y no tengo palabras para expresar lo que sentí en ese momento...mucha Felicidad.Soy ingeniero en Ciencias Informáticas y amante de la programación distribuidad y bases de datos distribuidas, casi que autodidacticamente me he venido especializando en este tema..pero fíjense si nuestro pueblo debe asimilar todos estos conocimientos...mientras descargaba y consumía mis artículos de blockchain...whitepaper..o artículos científicos..en una ocación la de seguridad informática de mi centro de trabajo me sancionó por eso..caballero..inexplicable lo que se siente entonces cuando esto suceda..Eduquen a todos, muevan a todos, hablenles a todos de este avance tecnológico..para que nos les suceda que por desconocimiento de alguien..salgan perjudicados...hoy por hoy somos partes de esta revolución cientifica..estamos dentro!!!
    Feliz Día!!!

    • jpuentes dijo:

      era informatica?

    • trower dijo:

      igual les puedo ayudar un poco desde mis modestos conocimientos aqui les dejo un blog donde se explica un poco mas detallado para los que se quieran ir adentrando en el mundo de las criptomonedas y blockchain

  • Paquita dijo:

    Buen texto coterránea. Creo que algo entendí . Ja jaJa
    Tal vez esta sugerencia no tenga que ver con la criptomoneda, quizás sí. No sé. Pero ¿se han preguntado la cantidad de papel, torner y tiempo que se gasta en el pago de colaboraciones? . Supongo que así suceda con otros cheques emitidos por diversas labores. Si la persona que va a cobrar tiene una tarjeta del Banco Metropolitano ¿Por qué no transferir a esa tarjeta todo lo que cobre por diversos conceptos?. Pienso que se puede firmar por una vez un documento oficial en el que el contratado autorice ese trámite y el contratista se pre(ocupe) de avisarle por medio de un mail o una llamada cada vez que se hizo una transferencia. Papel se ahorraría, y gasto humano: se eliminarian los viajes en busca de los cheques.

    • magneto dijo:

      para eso hay una de las aplicaciones mas usadas de blockchain que son los contratos inteligentes...Etecsa quiere hacer algo..con el servicio adelanta saldo..

  • Luis Enrique dijo:

    Jajaja me parece que la intención de aplucar el blockchain es noble, pero al menos los ejemplos que pusieron resultan imprácticos y hasta más inseguros. Cada nodo guarda una copia que debe ser exacta (consistencia eventual) lo que significa que sus registros de historias clínicas y turismo) deben estar replicados sin excepción en todos los nodos. Además el blockchain es vulnerable cuando el tamaño de la red es pequeño siendo posible establecer información falsa y hasta modificar "legítimamente" operaciones del pasado. ¿Qué tamaño de red estima Cuba que pueda establecer para estas aplicaciones? Por otro lado qué problemas reales pretende atacar en el manejo de historias clínicas y turismo que sean mejor resolver con blockchain?

    • Mastropiero dijo:

      100% de acuerdo, son las mismas dudas que yo tengo. Sobre la cuestion del ataque: la blockchain de las historias clinicas estara soportada en los nodos de Salud Publica -supongo- que no se cuentan por miles. ¿Seria posible que "alguien" (NSA, por ejemplo) le haga un ataque de 51%?

      • roca dijo:

        Teóricamente si controlas el 51% de los nodos ...por eso para más seguridad es el sistema descentralizado.

      • Luis Enrique dijo:

        @Mastropiero
        No solo NSA, pues el blockchain por naturaleza, debe ser público. Lo que significa que la información es accesible desde cualquier modo capaz de unirse a la red.
        @roca. La vulnerabilidad del 51% es precisamente por ser distribuido y público. Si no lo fuera no tendría sentido definir tal vulnerabilidad.
        Podría hacerse un blockchain semicerrado para limitar acceso pero en ese caso, si solo una o un grupo reducido de entidades que confían entre sí tienen el control. Tendría sentido aplicar el blockchain? Lo que me lleva a la pregunta de nuevo: qué problemas pretenden resolverse en esas aplicaciones específicas?

  • Informático dijo:

    Excelente!!!, adelante Cuba con la tecnología *****Blockchain*****, esto es parte de la "Informatización de la Sociedad cubana...100% segura e inquebrantable, y erradicaría más del 90% de la papelera y borocracia de la que tanto han expresados nuestros Presidentes, y como diría Miguel Katrib:-

    "... y en el II Congreso Internacional Cibersociedad 2019, a celebrarse el próximo mes de octubre en La Habana. “Esperamos encontrar allí oídos decisores, receptivos”

    • Luis Enrique dijo:

      De verdad eres informático?
      1. 100% seguro e inquebrantable no hay nada
      2. Las herramientas existen para aplicarse en un contexto específico, no para usarlas solo porque parezcan "cool"
      3. Incluso si uniera absoluta certeza de que la tecnología del blockchain puede ser útil en determinado proyecto. El consumo energético que requiere es mucho mayor que las soluciones clásicas y la cantidad de actores que deben participar es también muchísimo mayor. Por tanto las implicaciones no son solamente técnicas, también funcionales y de logística.

      • WhiteHat dijo:

        El consumo energético del que usted habla aplica solo a las criptomonedas, específicamente al proceso de minado, ya que demanda una gran cantidad de recursos de hardware al equipo que realize los cálculos.

  • Javierkuva Las Tunas dijo:

    No seas incrédulo Arcángel.. Q esquema ponci ni q ocho cuarto. La tecnología Blockchain no tiene nada que ver con esa estructura piramidal. No es mas que una nueva tecnología revolucionaria que potenciará a nivel mundial la seguridad de toda información creada. Solo mira su primera aplicación Oficial; "Bitcoin" Magnífica forma para gestionar activos financieros. Estoy seguro al 100% que esto será el principio de lo que se llama "La Mejor invención del hombre Después del internet". Y de seguro estoy que en mas menos 50 a 100 años va a surgir otra forma mas segura de guardar información de todo tipo...
    Arcángel: Estudie Analice y profundice para que aga lo que dice Taladrid "Saque Usted Sus Propias Conclusiones.
    Vean El programa de Taladrid Hoy ven Pasaje a lo Desconocido que tocarán este tema.
    Saludos a todos de Parte de uno de los que ayuda a potenciar el desarrollo del NetWorkMarketing utilizando esta tecnología... Tema TrustInvestingCuba

  • Javierkuva Las Tunas dijo:

    No seas incrédulo Arcángel.. Q esquema ponci ni q ocho cuarto. La tecnología Blockchain no tiene nada que ver con esa estructura piramidal. No es mas que una nueva tecnología revolucionaria que potenciará a nivel mundial la seguridad de toda información creada. Solo mira su primera aplicación Oficial; "Bitcoin" Magnífica forma para gestionar activos financieros. Estoy seguro al 100% que esto será el principio de lo que se llama "La Mejor invención del hombre Después del internet". Y de seguro estoy que en mas menos 50 a 100 años va a surgir otra forma mas segura de guardar información de todo tipo...
    Arcángel: Estudie Analice y profundice para que aga lo que dice Taladrid "Saque Usted Sus Propias Conclusiones.
    Vean El programa de Taladrid Hoy ven Pasaje a lo Desconocido que tocarán este tema.
    Saludos a todos de Parte de uno de los que ayuda a potenciar el desarrollo del NetWorkMarketing utilizando esta tecnología... Team TrustInvestingCuba

    • Yoni Mentero dijo:

      Para que haya mercado especulativo tiendas haber libre participación u concurrencia, todos los que aquí de manera personal dicen que ya especulan y les va bien....Bla, bla,bla lo que necesitan sin mas tos útiles q quieran apostar y especula, ojo.
      Vean la película El Lobo de Wall Street y entenderan como funciona in mercado especulativo
      Se los dejo de tarea.

  • Mark nuñez dijo:

    Estoy a favor de una criptomoneda cubana controlada por el sistema bancario, nos daría mucho control y el fin del efectivo cuando tengamos la banda ancha desarrollada y costos normales de manejo de las redes, sí nos falta mucho.Esto no tiene nada que ver con las criptomonedas como el bitcóin que son independientes no reguladas y especulativas.Respecto a la tecnología de blockchain que soporta a estas criptomonedas es verdad que hay buena seguridad pero los casos de robo de cryptomonedas que han ocurrido están bastante bien argumentando en las redes para que a estas alturas se pretenda pensar que no son hakeables

    • Rafael dijo:

      Una Criptomoneda controlada por un banco sería ir en contra de la tecnología en si. Uno de los logros más significativos de esta tecnología es que es desentralizada, no controlada por ninguna institución financiera, por tanto crear un mecanismo de control por un banco es destruir la tecnología.

      • magneto dijo:

        Existen Criptos Centralizadas y descentralizadas...Las ICOs lanzadas por empresas, son controladas y privatizadas..cada día salen varias y no van en contra de la tecnología...
        Saludos

    • CRD dijo:

      Estimado Mark Nuñez,concuerdo en buena medida con su comentario, solo le sugiero q debemos ser cuidadosos en aras de no alarmar a las persobas

    • CRD dijo:

      Estimado Mark Nunez, concuerdo en alguna medida con su comentario, pro creo debemos ser cuidadosos en aras de no alrmar de forma aumentada a la población(teniendo en cuenta que es una tecnologia novedosa para nuestro pais), es cierto los robos o estfas acontecidos en el tema cripto, pero para nada han tenido que ver con la vulnerabilidad del blockchain como sistema, los ataques han sido ejemplos de suplantacion de sitios, de ID, ingenieria social para el robo de claves privadas etc... casi siempre negligencia del propio usuario; digo esto, porque aun cdo tecnicamente el blockchain puede ser hakeado, esto no ha acontecido aun,para hacerlo se necesitaria una capacidad de computo superior a la de todos los nodos, lo cual se hace bien dificil si la red crece; ahora bajo estas mismas circunstancias un sistema independiente en Cuba, pudiera ser perfectamente vulnerable, pues la cantidad de nodos pudiera no ser lo suficientemente amplia para no ser vulnerado..o sea que la fuerza está exactamente en la decentralizacion y la distribucion amplia de nodos

      • dream dijo:

        Muy de acuerdo con Ud.
        HAckear la blockchain es bien difícil. Si el usuario es cuidadoso..está a salvo.

  • Emanuel dijo:

    Esperemos que ahora no quieran inventar algo diferente a lo que realmente es la blockchain. Que se entienda bien cómo funciona y lo vean del lado positivo que esto puede dar un futuro a la economía cubana si se aplica cómo es. Saludos

    • jpuentes dijo:

      el problema es que se estaba pensando en criptomoney y no en blockchain... culpa también de los medios....

  • Oscar dijo:

    Mientras mas leo menos entiendo sobre las criptomonedas. Es necesario explicación adicional. Saludos

  • jpuentes dijo:

    Aqui está respuesta a los que quieren mezclar las cosas: defensores de la criptomenda y el blockchain sin saber que es todo eso y de que trata. Ya saben criptomoneda y blockchain no es lo mismo: la primera es el valor de uso, la segunda es la tecnología que se puede usar para muchas cosas, entre ellas la criptomoneda: y seguimos en que esa moneda no es viable..... la tecno que la soporta sí

  • mary.hernánd. dijo:

    SÍ, MUCHOS FILOSOFANDO, SÓLO UNA COSA QUIEN NIEGUE QUE CUBA VA POR MÁS, QUE LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DÍAZ, PEGADO A LA REVOLUCIÓN DE FIDEL, DE RAÚL, DEL PARTIDO NO HAY QUIEN LA DETENGA PORQUE ESTE PUEBLO SABE VALORAR LO BUENO Y ESO SE NOS ENSEÑÓ TEMPRANO, SÓLO QUE NO ANALIZAN LOS QUE NIEGAN EL DESARROLO IMPARABLE DE CUBA, QUIEN NIEGUE ESE DESARROLLO ESTÁ PERDIDO, GRACIAS, TENGAN UN BUEN DÍA.

    • @lfre2 dijo:

      No hace falta gritar mary!!!

  • 1Cubano+ dijo:

    Muy interesante, felicito a los compañeros de la Universidad y a otros que estan investigando, ojala se pueda avanzar en este tema. Por lo que entiendo el blockchain se puede emplear en muchas cosas entre ellas la criptomoneda, pero si algun dia se decide crear una cripomoneda cubana me gustaria( aunque suene un poco loco ahora) proponer un nombre ¨Mambit¨.

    • magneto dijo:

      jajajaja..que jodedor eres.Yo propongo...
      TocororoCoin

  • W116 dijo:

    Jajaaja eso con ETECSA y los precios de internet sólo me da risa. señores yo sé que soñar es libre pero no juegues con la inteligencia de las personas

  • Ragnar dijo:

    Saludos a todos, estoy muy feliz por este artículo, de verdad la palabra MARAVILLOSO le queda pequeño, yo escribí en los demas articulos y muchas personas me contactaron y creo que les explique lo mejor que pude y estoy siempre disponible para todo aquel que lo necesite, llevo un tiempo en este mundo aunque yo voy tal vez un paso mas a delante porque ya estoy trabajando con las cripto y en especial el Botcoin y de verdad ya estoy disfrutando de sus frutos en el Nework Marketing (Mercadeo en Red) y estoy estudiando maestros del tema como Tonny Robin, Eric Worret y Robert Kiyosaki, y les puedo asegurar que es incrible lo que te puede cambiar en lo personal y principalmente en lo económico, y les aseguro que aquellos que pueden cambiar sus paradigmas, enfocarce y tenga la mente abierta al futuro son los que tendran un horizonte mas despejado, no dejen de ver el Pasaje a lo desconocido y si alguien le queda alguna duda aquí tienen mi correo y mi numero fraikel@nauta.cu y móvil: 53655151 un saludo a todos.

  • Madelaine dijo:

    No podemos darle la espalda a las nuevas tecnologías, más si las podemos utilizar para lograr más eficiencia en los servicios y productividad, que es lo que debemos lograr todos los cubanos. Si quisiera señalar, aunque lo dicen los especialistas en el tema, que debemos garantizar no depender de "factores externos" de ser imprescindible, que sea en la menor medida posible

  • Raimon dijo:

    Nadie puede usar hablar del fuego si no lo conoce , x lo tanto , si no saben lo que es no opinen , obviamente que no tengo ni idea d lo que es el "blockchain"

    • magneto dijo:

      Raymon esta noche luego de la novela en pasaje a lo desconocido..Te invito al menos a que des tus primeros pasos..será transmitido un programa hoy al respecto..y luego pa Google. a Documentarse

  • Gustavo dijo:

    La idea que más me gusta de este artículo es la de usar la blockchain en un sistema de control de medicamentos, es una idea super creativa pues todos sabemos las dificultades que el país tiene en ese tema. Me parece que esa es la forma correcta de aplicar una tecnología X, donde realmente sea más útil. El estado debe buscar siempre la experiencia y la inteligencia de personas como Miguel Katrib.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Los soportes de las redes de blockchain sin grandiosas inversiones, sería posible si estatalmente de facilita la integración de las empresas en ese proyecto.
    Lo que no veo claro. Es que nadie habla del consumo de electricidad que exige las redes de blokchain. Incluso las empresas que se dedican a las criptimonedas escogen las sedes , tomando en consideracioón el costo de la tarifa eléctrica de esos países.
    Mi pregunta Cuba en las actuales condiciones de crisis energética. Y el recrudecimiento del genocida bloqueo USA , podemos soñar con las redes blockchain .
    Por favor Doctor Miguel Katrib. Ilustrenos ???

  • heydy dijo:

    Me quedé botada.

    • Jorge dijo:

      No, no es botada, esta hablando de como reducir energía en el periodo coyuntural, yo entendí bien.

  • Mario dijo:

    Buena idea eso de descentralizar, eso es aplicable para nuestro pais en todos los procesos productivos y políticos.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Diego Rafael Albornoz

Ilustrador de Cubadebate.

Vea también