Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Cómo marcha la temporada ciclónica?

| 6 |

La tormenta subtropical Andrea en el Atlántico noroccidental el 20 de mayo de 2019. Imagen: NOAA

Ocho ciclones tropicales han sido registrados en el Atlántico norte desde el primero de junio (hasta las 7:00 a. m. de hoy martes). Forma parte de ese total, por supuesto, la depresión 3, que existió del 22 al 23 de julio. Si contamos a Andrea, la precaria tormenta subtropical de mayo, hablamos entonces de "nueve organismos ciclónicos en lo que va de 2019".

Tres tormentas tropicales se convirtieron en huracanes: Barry, Dorian y Humberto.

Barry alcanzó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (categoría 1) poco antes de tocar tierra cerca de Intracoastal City, Louisiana. Dorian afectó varias islas del Caribe oriental, Bahamas, la costa este de Estados Unidos, e incluso las provincias atlánticas de Canadá como ciclón postropical. El huracán Humberto... aún activo, y vigoroso; Bermudas lo observa.

Fernand provocó lluvias intensas en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, así como en South Texas, Estados Unidos. Chantal, Erin y Gabrielle se movieron sobre aguas abiertas de la cuenca.

Destacar que ya son cinco los años consecutivos con la primera tormenta desarrollada antes del primero de junio (récord), y que Dorian empató con Gilbert (1988) y Wilma (2005) en el segundo lugar del ranquin de los huracanes más fuertes del Atlántico desde 1950, teniendo en cuenta sus vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

Nadie sabe con exactitud cuántos más se formarán de aquí al 30 de noviembre. No obstante, sí se conocen los nombres disponibles para las tormentas: Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Huracán Humberto, lunes 16 de septiembre. Imagen: NOAA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusniertrinidad dijo:

    Se espera q lo q queda de septiembre y hasta finales de octubre sean meses activos. Ya Imelda se esta gestando en el atlántico central.
    Deberían ahora en septiembre consultar a los especialistas y actualizar la temporada pata cuba.

  • ars dijo:

    YO CREO QUE IMELDA SE FORMA ENTRE HOY Y MAÑANA. ALGUNOS MODELOS LO DAN HACIA EL NORTE DEL CARIBE, OTROS ACERCANDOSE. LA GRAN MAYORIA DE LOS CICLONES SE HAN FORMADO EN EL AREA DE LAS BAHAMAS Y COSTA ESTE DE EEUU: CHANTAL, DORIAN, DT 3, ERIN, HUMBERTO. EL CARIBE CENTRO-OCCIDENTAL CONTINUA TRANQUILO.

  • Meteorologa dijo:

    Preparados y Alertas, nuestro sistema de alerta temprana es infalible.

  • yusniertrinidad dijo:

    Jerry debe nacer esta noche o mañana. Ya Imelda nació al sur de Texas.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Un buen resumen hasta aquí de la temporada y esperemos que si estos nombres (Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy) llegan a existir no sean tan destructivos.
    ¿Quién determina los futuros nombres de tales eventos, alguien paga para ello?
    Por lo demás he leído la interesante entrevista al Sr Rubiera de la periodista Fonseca en este mismo sitio, y que interesante ha sido la explicación de la relación del calor, la humedad ambiente y el sudor en la sensación de calor que uno siente.
    Y una pregunta para próximos artículos: ¿Por qué hasta finales de septiembre los huracanes se forman en el Atlántico central y en septiembre es en el Caribe Occidental? Gracias
    Saludos desde España
    rodohc21@gmail.com

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos creo q para la próxima semana habrá q vigilar el caribe. Esta dando señales de estar despertando en cuanto a formación ciclónica.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también