Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El huracán Dorian hace historia

| 38 |

Dorian sobre Gran Bahama el 2 de septiembre/@NOAASatellitePA, Twitter.

En los años que llevo como ciclonero, no recuerdo otro huracán de gran intensidad que se haya estacionado tanto tiempo sobre una misma zona. En verdad, Dorian quedó atrapado en débiles corrientes directrices entre dorsales de altas presiones al este y noroeste y una vaguada al norte. Gran Bahama, una isla habitada por decenas de miles de personas, ha sido devastada.

Los expertos anticipan que el núcleo de la bestial tormenta continuará afectando la mencionada isla. El huracán se moverá peligrosamente cerca de la península de la Florida durante martes y miércoles. En Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte lo vigilan con detenimiento.

Imagen del radar de Melbourne, Florida, 3 de septiembre, 2:23 a. m.

Lo más notable hasta ahora

1) El más potente ciclón que ha tocado tierra en Bahamas desde que se llevan registros.

2) Primer huracán de categoría 5 conocido que impacta en las islas Ábaco y Gran Bahama. Este último territorio está siendo vapuleado desde el domingo.

3) El huracán Allen (1980) tuvo vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora; por ello encabeza la lista de los ciclones tropicales más fuertes del Atlántico norte desde 1950. Resulta que Dorian se ha colado en el segundo puesto de ese ranquin, empatando con Gilbert (1988) y Wilma (2005), ya que el primero de septiembre sus vientos alcanzaron una velocidad de 295 kilómetros por hora. Además, Dorian figura entre los quince ciclones más poderosos a nivel mundial.

4) Con respecto a su valor de presión mínimo (910 hPa), integra la relación de los diez huracanes más intensos desde 1980. El primer lugar lo ocupa Wilma (882 hPa).

5) Ya son cuatro los años consecutivos con al menos un huracán de categoría 5 en la cuenca atlántica: 2016 (Matthew); 2017 (Irma y María); 2018 (Michael); 2019 (Dorian).

En el ojo del ciclón Dorian. Foto tomada desde un avión cazahuracanes el primero de septiembre/@GBlack22wx, Twitter.

Fuentes consultadas:
Guillermo Tell
- Hurricane Dorian Meteorological Records/Notable Facts Recap. Autor: Philip Klotzbach. Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.
Guillermo Tell
- Atlantic hurricane database (HURDAT2) 1851-2018.
Guillermo Tell

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    ...y la futura trayectoria qué? porque está durako el hurricane.

    • Olancy dijo:

      Grasias a dios no aferto cuba

  • Luis dijo:

    Menos mal que no pasó por Cuba!!!

  • J@L dijo:

    Si nos hubiese cogido ese monstruo la caña se nos iba a poner a tres trozos.

    • ARL dijo:

      A tres trozos está hace rato. Imagina si pasa, picadillo de caña. Que fuerte!!!

  • Alfredo dijo:

    Es triste la devastación que está causando Dorian en estas pequeñas islas!! Que Dios los proteja!

    • Michel dijo:

      Eso mismo estaba pensando yo, vamos a que que queda en la isla esa, pobre gente.
      Saludos

  • Joe dijo:

    Impresionantes las imágenes...

  • Nestor dijo:

    Es interesante esos datos,desde el año 2000 hasta el año 2017 en la Pagina WEB del Instituto de Meteorologia (INSMET) pubicaban el Resumen de Temporada ya el 2018 no lo publicaron deberian seguir haciendolo para que los aficionados al tema tubieran esa informacion.

  • ars dijo:

    FERNAND PROXIMO A FORMARSE CERCA DE MÉXICO.
    SISTEMA CON POSIBILIDAD DE DESAROLLO CERCA DE BERMUDAS.
    SISTEMA CON ALTA POSIBILIDAD DE DESARROLLO AL OESTE DE CABO VERDE.
    PERO UNA ONDA TROPICAL SALDRA DE LAS COSTAS DE AFRICA CON POSIBILIDADES DE DESARROLLO PARA FINALES DE SEMANA.
    MANY INTERESTING THIS SEASON.

    • yusniertrinidad dijo:

      Así es amigo se ha activado la temporada de mala manera y hoy el modelo de prediccion europeo empieza a ver a largo plazo dos sistemas ciclonicos con rumbo al caribe.
      Esta temporada promete mas de lo q habian anunciado.

  • rafael dijo:

    La trayectoria de Dorian a partir del sabado cambio y en vez de atravesar la florida como lo hacian los modelos de pronostico, los mismos comenzaban a dar un movimiento al norte diametralmente paralelo a la costa de la Florida y otros estados norteamericanos, segun refiere este articulo Dorian se ha cercado entre debiles Corrientes, altas presiones y una vaguada, realmente colegas no se hasta donde la tecnologia de los vecinos del norte podra hacer cambiar el rumbo de un huracan, pero esto parece hecho con la mano, al menos yo esperare que un dia se sepa que hicieron para detener en seco a Dorian, acabar con los bahameses y evitar que llegara a la Florida, veremos que depara su futuro curso, si se cumplen los pronosticos y la aplicacion de tecnologia o no, saludos.

    • Mauricio dijo:

      Apretaste, colega !!!

    • f dijo:

      Según varias teorías y supuestas evidencias, a escala global se está usando un arma climática denominada HAARP.

    • BIG BOSS dijo:

      Bueno, yo modestamente pienso q el ser humano no puede hacer nada contra los fenomenos naturales. Los pronosticos iniciales daban q el huracan iba a afectar a Puerto Rico, y si seguia esa trayectoria pasaria por el norte de Guantanamo via a la Florida. La atmosfera cambia constantemente. Solo Dios sabe por que se desvió y ni siquiera tocó a Puerto Rico y es posible q no toque a Florida.

    • Amador dijo:

      Tu estas enfermo.

    • El peseta dijo:

      Bahamas vive del turismo de EE. UU, Miles de norteamericanos viven,viajan y tienen propiedades/negocios en todas las Bahamas, esa historia de caja de cereal tuya esta apocalíptica y risible, porfa mano vea más allá de sus narices

    • Daikel dijo:

      Mira que no soy conspiranóico, pero estube pensando lo mismo, todo muy casual. El cambio de los modelos de pronósticos fue muy brusco.

    • libra dijo:

      Es que Trump probó en la costa Este un prototipo del muro que quiere construír en la frontera con México, y mire usted, dio resultado. Oiga, ocupe las neuronas en algo más productivo. Seguro que usted también piensa que los americanos nunca llegaron a la Luna y que la Tierra es plana.

  • Luis Orlando dijo:

    Sé que no debería decir esto, ¡¡¡pero qué belleza de ciclón!!! Casi perfecto, pequeño pero intenso. Es una pena que estos impresionantes y curiosos fenómeno de la naturaleza sea tan destructivo

  • yo dijo:

    se está formando una depresion en el atlántico

  • elias dijo:

    En realidad sería muy bueno que existiera alguna forma de disminuir la intensidad de los huracanes, desviarlos hacia zonas donde afecten lo menos posible, o hacerlos desaparecer. Pero no he escuchado todavía algún comentario al respecto a no ser en los últimos días con Trump hablando de utilizar armas núcleares?, y al final ,según el mismo presidente era una broma. Son fenómenos desvastadores. Arrasan con todo lo que encuentran. Y toda precaución que tomes, es poca ante tanta energía destructora. De ahí a creer que alguien pueda manejarlos a su antojo, y alejarlos de sus intereses y que destruyan a otros, sería algo un poco monstruoso, incluso más que el propio huracán, pero bueno, cada cual puede pensar lo que quiera y se ven tantas cosas raras.

  • Chikungunya dijo:

    Impresionante la foto del ojo del huracán.

  • Daikel dijo:

    Que Irma no alcanzó tambien los 295Km/h y hasta varios días incluso?

  • Lucía dijo:

    Daniel Ernesto, me alegro que estés de vuelta, te conozco, tu eres joven. Cuántas cosas han pasado que no has visto sólo leído e investigado. Te conozco.

  • Lucia dijo:

    Apretaste Rafael........Dormiste mal anoche?

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Bonita foto la del ojo del huracán. Yo estuve en el ojo del huracán Matthew lo que era de noche y hubo una calma total y vimos las estrellas pero después vino con más fuerza
    Espero y pase rápido y no hallan tantas muertes
    Y los que se han quedado sin nada que se recuperen pronto y que Dios los bendiga siempre

  • Criollo dijo:

    Trump que niega el Cambio Climático y sus consecuencias, le han puesto a las puertas de Florida un ejemplo de lo que viene ... pueden venir muchos más Dorian con el Cambio Climático

  • comercial dijo:

    con respecto a Dorian hermosa imagen de su ojo y de la pared nubosa que lo rodea, esperen mas como Dorian u otros mas letales, consecuencia directa del cambio climatico con el aumento de la temperatura del planeta y se viene a agravar mas con los incendios de la Amazonia del cual se ha desprendido mas CO2 hacia la atmosfera que todas las plantas industriales que utilizan combustible fosil lo que hace que se debilite mas la capa de ozono , que aumente el efecto invernadero y que las aguas oceanicas eleven mas su temperatura trayendo como consecuencia la formacion mas sistematica de huracanes o tifones con efectos desastrosos que se van de la escala conocida Safir Simpson.Cuidemos la atmosfera del planeta esa es la que nos permite vivir

  • Josep dijo:

    Ojalá y algo salve a los Bahameses de una destrucción total

  • Fabián D dijo:

    Si pasaba por Cuba no se que hubiera sido de nosotros

  • Franky ama a yisel dijo:

    Hola a todos, la verdad es que estoy impresionado con las imágenes y sus comentarios, nunca sufrí nada parecido ni conozco ese tipo de devastación en persona, solo lo visto en las noticias, soy de España y después de leer casi todos los comentarios, me gustaría decir en referente a la solución que comentan algunos sobre desviar o desacer esos vientos, donde yo vivo hay alguna empresa privada que utiliza nitrato de plata para impedir que las nubes de tormenta lleguen a la zona e impidan que el turismo disfrute de sus instalaciones y eso les haga bajar los ingresos, se que no es lo mismo que esos huracanes tan fuertes pero posiblemente alguien les esto y le de alguna idea por donde encontrar alguna pista, gracias y suerte, mi prometida vive en cuba y me mantiene informado, espero que pase pronto

  • Roberto C l dijo:

    Poderoso huracán en que lugar se encuentra ahora

  • Dunel dijo:

    Septiembre es el más peligroso sobre estos fenómenos,y muy movidos DIOS tenga misericordia de nuestra isla que no está para estos embates del Clima , saquen sus propios conclusiones

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos ya hoy tenemos además de Dorian y Fernand, a Gabrielle en el atlántico. Además dos áreas con potencial para el desarrollo en los próximos días. Esta temporada pinta activa.

  • magdolis dijo:

    Dios sostenga y ayude a esas personas de esas islas

  • Oruga de Invierno dijo:

    El proyecto Haarp existe, pero yo lo conocía en relación con terremotos. Igual que la red ECHELON, La Gran Oreja. Infórmense antes de llamar locos a los que mencionan el asunto.Los conspiranoicos no siempre son pirados ni raritos. A veces son paraclaros.

  • jose carlos dijo:

    dios ayude a esas personas y oremos por ellas

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también