Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

SNB 59: Cocodrilos al acecho, habla Armando Ferrer

| 62 |

Armando Ferrer, mentor del equipo matancero. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate..

Este jueves los Cocodrilos de Matanzas dejaron fuera de combate a los Gallos espirituanos 10-0 en su cuartel general del Victoria de Girón y se colocaron a solo un paso de la cima del campeonato.  

Después de varias temporadas ubicándose entre los tres primeros lugares de la serie bajo las riendas de Víctor Mesa, los yumurinos cayeron estrepitosamente en la tabla de posiciones comandados por Víctor Figueroa en la anterior campaña, sorprendiendo a su fiel fanaticada que se había acostumbrado a la estabilidad de su equipo.

Un nuevo director que ha insertado en la nómina del conjunto a peloteros de otras latitudes, incluyendo al único que ha regresado al país después de haber jugado en las Grandes Ligas,  les ha dado otra vez esperanzas después de los resultados que han tenido en el terreno de juego sobrepasada la primera mitad de la etapa clasificatoria.

Cubadebate conversó con el artífice principal de este regreso matancero a los primeros puestos, su mentor Armando Ferrer, muy feliz con estas ocho victorias en los últimos diez partidos que los ha llevado al tercer escaño del evento.

-¿Cuánto tiene que ver Armando Ferrer en el cambio de un año a otro que ha tenido este equipo?

“Yo no puedo hablarte de la serie pasada. Llegué aquí con una premisa: disciplina y entrega al terreno, no tengo secretos y no creo que yo haga otra cosa distinta a lo que hacen otros directores.

Me ha dado muy buenos resultados aquí y fuera del país, si implantas disciplina lo demás viene solo. Tú puedes preparar bien físicamente a los atletas, con conocimientos técnico-tácticos, pero en un campeonato tan largo como es la Serie Nacional, todo depende de la disciplina, del deseo de hacer las cosas y de la motivación que tenga tu colectivo.

Este equipo me lo encontré disciplinado gracias a Víctor Mesa. Él podrá tener defectos, pero en el plano personal no le veo ninguno. Nadie pude decir que Víctor no impuso disciplina en los equipos que dirigió, no tengo problemas en ningún hotel con los atletas ni en el terreno y eso no lo enseñé yo, eso es un mérito de él.

-Hablando de Víctor Mesa, has mantenido la misma filosofía de él al recibir a peloteros de otras provincias. ¿No frena esto el desarrollo de las jóvenes figuras que hay en Matanzas?

“El pelotero que tiene calidad y está disponible porque no lo están utilizando en otra provincia, lo traigo aquí. No te voy a hablar del caso de Arruebarruena que es un caso atípico que se quiso repatriar por Matanzas, te hablo de los casos de Entenza, de Mena y de Camero. Yo hablé con el comisionado, me los entregaron y ahí están rindiendo para el equipo con sentido de pertenencia que es lo que tiene que hacer todo atleta.

Estamos en Cuba, da lo mismo que ellos estén en cualquier provincia, si en un territorio no hay la calidad para cubrir una posición determinada veo bien que lo busquen en otro lugar. Creo que es beneficioso para todos y para el béisbol.

Aquí traje también a Olivera el receptor de Villa Clara que ni jugaba en el sub 23 y aquí se le ha dado oportunidades. Eso lo hablé con Paret y aquí se está preparando por espacio de un año con un documento firmado. Yo lo necesito este año, todo está en que las provincias se pongan de acuerdo. 

Esa filosofía de “no te voy a dar un arma mía para que después me mates con ella” no es buena para el béisbol, se frena el desarrollo de los peloteros y pierde calidad este deporte”

-Formaste parte del último cuerpo de dirección que llevó a un equipo matancero a lograr la corona nacional. ¿Cuánto hay de Sile Junco en Armando Ferrer?

“Sile para mí fue un maestro, por su filosofía y por su comportamiento. Es un hombre que hacía lo que había que hacer, muy justo y no hablaba por gusto, iba directo al grano.

Aprendí mucho de él y lo he utilizado aquí y en el exterior porque al final el béisbol es el mismo donde quiera que se juegue. Cada vez que hago una alineación para cada partido hago un concilio con todo el cuerpo de dirección porque me gusta darles participación a todos, eso lo aprendí también de Jorge Fuentes.

Junco jaraneaba mucho con sus atletas pero siempre había un margen de respeto entre el entrenador y el atleta, pero ellos tienen una edad en que también tienen que distraerse y divertirse y hay que comprender esas cosas. El béisbol no se puede volver un presidio, hay que tener control de los atletas pero sin olvidar esos detalles. Todo eso me lo enseñó Sile y siempre me ha dado muy buenos resultados. Mira la manera que se entregaron esos muchachos de Henequeneros ganando dos campeonatos nacionales seguidos. Aquí tengo a Lázaro Junco y a Garro en el cuerpo de dirección que conocen bien esas cosas porque estuvieron en esos equipos”

Un mensaje para los aficionados

“Siempre le he dicho a la fanaticada matancera que confíe en su equipo, que ellos lo van a dar todo en el terreno como la frase de Carlos Tabares, que no nos defrauden que nosotros no lo vamos a defraudar a ellos, vamos a dar un buen espectáculo y darle a ese público lo que se merece”

En otros encuentros de la jornada los Vegueros de Pinar del Rio terminaron con la racha de las Avispas de Santiago de Cuba y los vencieron 5-3, los Leñadores de las Tunas se fajaron a palos con los Cazadores de Artemisa y los derrotaron 10-7, los Piratas de la Isla siguieron abusando con los sotaneros Indios de Guantánamo 6-4, los Toros camagüeyanos le devolvieron el golpe a los Leones capitalinos 6-3, los Huracanes de Mayabeque noquearon a los Tigres de Ciego de Ávila 12-2 y les encajaron su sexta derrota al hilo, y los Leopardos de Villa Clara se desquitaron de los Alazanes de Granma 8-2.

El partido entre los Elefantes de Cienfuegos y los Cachorros holguineros fue sellado por lluvia cuando vencían estos últimos 4-2 y este viernes jugarán doble jornada.

En el choque Yusniel Ibáñez arribó a la marca de mil imparables en Series Nacionales convirtiéndose en el jugador número 178 que lo hace. 

Hoy fue imposible brindar un resumen detallado de los partidos porque la página oficial del béisbol cubano estaba deshabilitada.

Erisbel Arruebarruena ha ayudado mucho a la causa matancera. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate..

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Vamos cocodrilos! Vamos por más! El pueblo confía en ustedes!

    • Marvin dijo:

      Pero todavía?!. Hay que ser masoquista, jsjaja

      • yo dijo:

        todabia que marvin? hace cuanto que industriales no coge ni un podio y tu sigues ahi tambien sufriendo. ponte las pilas que te quedas

      • Uno ahí dijo:

        Marvin, La bella, Dimo bijol fufu (o como se llame)... En fin, los tres son la misma persona, solo que entra con diferentes nick para dar la impresión de que hay varios foristas defendiendo la idea de que Industriales es el equipo insignia, que es el mejor, ... y todas esas "ilusiones perdidas".

    • Esther Los Arabos dijo:

      Oye Manolo no sigas eufórico qué hoy domingo(15/9/19, FERRER NO MOVIÓ BIEN SUS PIEZAS EMPEZANDO POR YONDER, trabajó el lunes?? NNO LE TOCABA A YONDER TENÍA QUÉ PITCHAR HOY ETENZA O MENA,, LA REALIDAD QUÉ CON LOS JUEGOS A LAS 2.PM Y YONDER CON SU EDAD ES PARA SER RELEVO DE 2 O 3 ENTRADAS??? Y SE EQUIVOCÓ FERRER NO MOVIÓ EL BANCO Y EL ULTIMO HORROR DE FERRER EN ÉSTE JUEGO DARLO POR PERDIDO Y DEJAR QUÉ LE CAYERAN A PALOS AL PITCHER DE 17 AÑOS ANDY QUESADA, CON LAS BASES LLENAS Y AL BATE ALARCÓN(RECEPTOR DEJAR A ANDY QUÉ LE PITCHARA, eso no se hace.
      FERRER HAY QUÉ GANARLES LOS 2 JUEGOS A LAS TUNAS SÍ QUIERES CLASIFICAR ENTRE LOS 4 EQUIPOS TÚ NO TIENES PITCHER PARA IR A LOS COMODINES.
      MATANZAS POR MÁS,, SÍ SE PUEDE,,SI SE PODRÁ, saludos para el equipo.

  • Pepecito dijo:

    Hasta cuando el mal trabajo de los árbitros, en el juego de Industriales - Camagüey decisiones mal tomadas hasta los fans de Industriales les vocearon varias veces cosas por mala actuación de los arbitro, debe hacerse una valoración del trabajo de los árbitros y llevar record de los árbitros que mas se equivocan en decisiones importante... Es bochornoso lo que se hqace para que los Leones suban una rayita.

    • Mike Ortiz dijo:

      Coincido con ud. Pepecito, en realidad da verguenza el trabajo arbitral y casi siempre revienta por el mas débil (club-house de 1ra base) déjeme decirle que este año, arbitros, CNB, FCB, CDR, sindicato, PCC, FMC, CUPET y otros mas están volcados en favor de los azules por su 500 aniv. (LO MAS GRANDE) OJALÁ NO SE DECEPCIONEN, como en la última década y si por casualidad no ganan es por la escasez de combustibles.

    • Marvin dijo:

      YO.
      Es verdad lo que dices . Llevamos 10 son coger nada . Pero si tu estas d acuerdo , que 20 años no es nada , y llevas 34 años sin tener ningún título, y escriben esa ilusión compartida , yo expreso mi opinión, x aferrarme a la realidad y la verdad . Llevan años en lo mismo y la desesperanza siempre les supera. Y siguen y siguen en lo mismo . Eso es masoquismo !!!. Verdad o mentira . La verdad no les puede ofender .

    • EL LORY dijo:

      Eso esta en el juego y no me cansare de abordarlo aunque mi opinion no pueda hacer nada al respecto,pero diciendolo se daran cuenta que no somos bobos.
      Ya no se sabe que mas hacer para favorecer a la Capital,es penoso que instutuciones que son de caracter NACIONAL se presten para eso,muchas de nuestras ciudades han CUMPLIDO 500 y mas,y no se ha visto este favoritismo OBLIGADO.Solo esperar que no hagan la Barrabazada de otorgarle el Juego de la Estrella al LATINO cuando su aficion no se lo ha merecido,veremos de que esta hecha en este aspecto la CNB.Solo recordarles que Camaguey y Bayamo,cumplieron 500 antes y en esas fechas NO se le dio el Juego de las Estrellas,simplemente porque otros se lo ganaron.
      Es igual ahora con la Capital.

  • Luis Gustavo dijo:

    Al parecer los resultados justifican los medios, pero se está frenando el desarrollo de la provincia.
    Deben hacer un balance del % de peloteros no matanceros, desde Santoya, Jefferson hasta los habaneros y sacar las conclusiones.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Cada vez que hablan de mi equipo lesencanta ir al "origen" del pelotero...no avanzan...siguen con el estancamiento regional.

    • Nestor dijo:

      Ya en todos los equipos hay peloteros importados. No se frena el Beisbol de la provincia si no fuera por los importados de Matanzas estuvieramos fajaos con Guantanamo por el 16. Asi que Luis Gustavo para que vamos a poner personas a trabajar sacando cuentas cuando el resultado no es aplicable que van hacer sacar del equipo a todos los que no son de la provincia. Como se te ocurre Papo

      • ESTHER dijo:

        Es verdad qué Matanzas tiene varios peloteros que son de otras provincias, pero qué tiré la piedra el que no tenga peloteros o entrenadores de otra provincia, mira donde está el rascacielos pinareño, en su terruño no lo quisieron y se va quedar sin trabajar se fue para Camagüey que lo recibió con las manos abiertas.
        Estimado Ferrer quisiera qué me dijeras que pasa con las luces Led del Estadio Victoria de Giron qué llevan tres meses en el Estadio y NO LAS HAN INSTALADOS, CONOZCO DE LA SITUACIÓN DEL COMBUSTIBLE, PERO LLAMO LA ATENCION SI SON DE IMPORTACION Y NO SE HACE LA PRUEBA DE ENCENDIDO SE DESCONOCE SÍ HAY VICIOS OCULTOS EN ESAS LUCES, O FALTAN LUCES O TIENEN VICIOS OCULTOS Y EL TIEMPO PARA RECLAMAR A UN PROVEEDOR EXTRANJERO ES LIMITADO Y YA USTEDES TIENEN 3 MESES EN CONTRA?? LOS ALERTOS PUES PUEDE PROVOCARSE UNA PERDIDA DE DIVISA AL PAÍS Y CREEMOS NO ES EL MOMENTO??? saludos

    • AguasAbajo dijo:

      muchos tenemos mala memoria. ¿No recuerdan al equipo Metropolitanos? por décadas fue cantera incondicional de Industriales. En ese estado de cosas nunca se aplicó % alguno. ¿Por qué aplicarlo ahora? Bien, haz lo que yo digo y no lo que hago. Ya entendí.

      • Marvin dijo:

        Si si ok, pero todos eran d la capital con más d 2 millones d habitantes.
        D lo que refiere el articulo, es que se deja d desarrollar x matanzas sus propios jugadores , con tal de ganar a cualquier precio y costo un título, que no ganan, ni invocando el folklor nacional y demás deidades , ni el espíritu santo , ni la madre d los tomate . Lo d ustedes es operación d corazón. 6 años con Víctor mesa y nada . 1 años con Figueroa, y pal último lugar d 16 equipos , y ahora igual d más inventos d otras provincias , y siguen guapeando con bajo perfil, sin mucha bulla , pero el.problema d matanzas son los play off. Ahí tienen que pasar 1ero x cardiovascular, y trasplantar algunos corazones. Jajsja

      • varadero dijo:

        Bueno señores nosotros no tenemos la culpa de que tantos peloteros quieran jugar por Matanzas. Matanzas no se lo ha quitado a nadie. Es vewrdad que se frena un poco el desarrollo, pero acaso los refuerzos de la segunda fase no frenan tambien el desarrollo de peloteros? Yo creo que si. Lo siento por Marvin pero nosotros no tenemos la culpa de tener una playa tan linda como varadero a donde los habaneros se mueren por ir.

    • carlos dijo:

      Hace tiempo lo vengo diciendo, que es pan para hoy, hambre para mañana. Empezo cuando nombraron a vm32 director vitalicio del cuba. Muchos peloteros y entrenadores emigraron para matanza y desplazaron a los oriundo. Notese que lo mas importante en el beisbol es el lanzador y sacando a yera, los abridores casi ninguno es de matanzas.

    • Esther Los Arabos dijo:

      Luis Gustavo, estoy de acuerdo con usted, es verdad todo lo qué dices, Matanzas tiene regados por otras provincias a el receptor de Cienfuegos qué está muy bien, para recoger un receptor de VC qué no ha demostrado nada en absoluto y obstaculizar el desarrollo del hijo de Manrique y al nieto de Evelio, qué en el sub23 bateo para 358 ave. En Artemisa tiene a Esquerre muy bueno lo podian ver dejarlo para que alternara con Barbaro en el ss, en Industriales, está un pitcher matancero DENIS QUESADA COMETIÓ INDISCIPLINA EN MATANZAS Y PARECE QUÉ NO ES LA MISMA SERIE NACIONAL PARA TODAS LAS PROVINCIAS Y EN INDUSTRIALES LO RECOGIERON y aparte Matanzas tiene 2 buenos peloteros en Japón, no es nuestra culpa qué sean buenos, así sucesivamente.
      Además les aclaro qué Etenza no iba a jugar más pues de Industriales lo habian sacado y a Mena también y a CAMERO LE DIJERON QUÉ NO TENÍAN PUESTO PARA ÉL a ese sí qué había qué recogerlo, no es tan bueno y está limitando el desarrollo de Polledo y ÁLVAREZ qué son Matanceros, hay qué darle más chance a éstos muchachos qué son el futuro
      de Matanzas, pero en la era de VM32 qué fue muy buena y llevó indistintamente a más de 25 peloteros qué lo haga FERRER NO TIENE NADA QUÉ VER, y MENOS SÍ ESTÁ GANANDO, VAMOS POR MÁS FERRER,,VAMOS POR MÁS MATANZAS Y VAMOS POR MÁS VM32.

  • Arturo dijo:

    ¨PELOTEROS DE MATANZAS¨ DE QUE PARTE SERÁN DE LA LOMA O SERAN DE SANTIAGO DE DONDE SERÁN PERO SI CANTAN EN EL LLANO.
    FELICIDADES MATANZAS AHORA SI SERÁN CAMPEONES.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Da igual si son de la loma o del llano,juegan por MATANZAS y es lo que importa.

  • Ney dijo:

    Ummmmmmmmm

    • Marvin dijo:

      NEY.
      Hermano , estas d encubierto. Si si ok, estas teniendo ese bajo perfil , xq sabes que vuelves a tener un ripio d equipo, y no puedes asomar la cabeza , pero sabes que apreciamos tus buenos comentarios , mientras no caigas en trance terroristas .
      Es un ripio tu pinar, pero tienen ADN d grande y siempre van a dar la cara , pero no t vuelvas el mudo del foro, jajaja . Se t aprecia ok

      • paco dijo:

        marvin tu leistes aquel titular que salio en el Tribuna de La Habana: Se destiñeron los azules. Ya volvieron a coger color?

  • AAA ORIGINAL dijo:

    ...nos vemos en los play off...

    • Marvin dijo:

      Y cuál es tu equipo ?!. No vayas d escribir que es holguin?!.

  • Nestor dijo:

    Que silencio hay en estos diaas. Los Azules no tienen nada que comentar?

  • Marvin dijo:

    TORO...
    Bueno compay , el picheo d cartón d industriales , el 10 % d picheo d industriales les metió 15 inning llenos d 0. Tranquilo, que todos los juegos no se pueden ganar , hasta guantanamo y holguin ganan algún juego , no ?!.
    Los 3 equipos extraños esos que están hoy transitoriamente en esos lugares equivocados, están a la mano d los que vienen atrás, con más currículum, más clases , y ganadores d títulos.
    Lo más terrible que le pueda suceder a la pelota en Cuba para acabar d sepultarla, es ver esa tabla así, y peor aún será, si esos 3 ripios d equipos van a play off. Eso sería el tiro d gracias que necesita la pelota en Cuba, pa cambiar todo lo que tenga que ser cambiado .
    Imaginemos x 5 segundo , la liga española d fútbol, que los 3 1eros lugares d liga , sean el getafe, el leganés y el Rayo Vallecano. Las renuncias son masivas y las cadenas d TV se van a la quiebra . Pero aquí, nadie renuncia , dice que los estadios provinciales se llenan, jajaja , y el canal d TV, les da lo mismo ver ese tipo d pelota sin rivalidad ninguna, que no sea la coyuntural d serie .
    Así que salvemos la serie , y lo que queda d pelota en Cuba, evitando una catástrofe d impredecibles consecuencias, si algo tan raro no x calidad d equipo, sino x mediocridad, llegan a los play off.

    • Toros come leones dijo:

      MARVIN,

      Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices que un play off sin Industriales no es lo mismo. De corazon me gustaria verlos en los play off por el bien de nuestra pelota. Tienen que hacer algo con ese pitcheo es increible que en la capital no salga un pitcher con control.

      • Marvin dijo:

        TOROS.
        amigo , concuerdo con usted . todo lo que se vive en Cuba d punta a punta, con INDUSTRIALES , no se vive con cualquier otro equipo .
        La capital si da muchos pichert , lo que se van echando cuando vienen llegando . En ese staff d INDUDTRIALES, el pichert joven d mas carretera lleva en ese equipo máximo 3 años . Los demás, 2 y 1 año . Y así y todo , hay que matarnos. Es el picheo mas malo d la serie , pero ahí estamos guapeando . Nunca nos sirve a los azules , ir a clasificar, ni dar un buen espectáculo, ni ir x mas . La filosofía d la religión azul , es siempre ir x el título. No hay otra meta que no sea esa , sino , no participamos.
        Esa es la historia . D esos q estas viendo hoy, en la serie q viene , se fueron d seguro 3 . Y así hay q seguir . No t digo mentiras , son los hechos .

    • jose dijo:

      Marvin Ud. tiene razón, detrás vienen santiago, las tunas, pinar y la isla, porque me imagino que no se refiera a industriales ESE YA NO VIENE, jajaja como me divierto

    • paco dijo:

      marvin los torneos mas Fuertes que se han jugado en Cuba en la nueva etapa han sido las series selectivas. Pinar del Rio gano 6 selectivas, cuantas gano La Habana? solo 2 selectivas. Asi que el mas grande es Pinar. Y no soy pinareño.

      • Marvin dijo:

        PACO.
        selectiva fue un tipo d torneo que agrupaba varias regiones . Eso no es serie nacional que siempre se ha mantenido hasta hoy y se fueron incorporando todas las provincias .
        No le des más vuelta al tema . Esta en.los libros d la historia beisbolera d Cuba. Industriales , el mayor multicampeon d cuba .
        Ah , pero no eres d pinar ?!. Entonces tu estás enfermo , jajaja .

      • EL LORY dijo:

        jajaj asi es pero los capitalinos siguen aferrados a la Historia que hicieron fundamentalmente en las primeras series,cuando el resto de las provincias no tenian posibilidades, aun con una densidad poblacional menor y sin los privilegios de estar en la capital y contar con ventajas que no le dan a los demas,pero aun asi,se ha visto que la pelota en la Capital es un total descalabro ,pero no desde ahora que le hechan la Culpa al CUBA,sino que el problema es TERRITORIAL como el de otro.

      • carlos dijo:

        Lory el industriales que empezo en la segunda serie ( en la primera lo elimino el habana en la region y no pudo estar en la nacional), no tenia la composicion exclusiva de peloteros de la capital. A ese equipo tributaban peloteros de lo que hoy es Artemisa y mayabeque, de donde era Urbano, y otros estelares. Afortunadamente para la capital, han podido mantener un nombre, lo que ninguna otra provincia ha podido, por ej Vegueros o Henequeneros que mas o menos son iguales a las d antes

  • Aidin dijo:

    Yo era reacia a los peloteros jugando en otras provincias, pero se ha demostrado que por dísímelis causas algunos jóvenes con mucho potencial no los utilizan en sus provincias y se van desmotivando. Soy de Mayabeque y a pesar de los resultados de mi equipo siempre mantengo la esperanza de que pueden mejorar, pero me pregunto: está haciendo nuestra provincia un trabajo serio en la base para buscar los talentos ?, Vannoy es regionalista, me consta por sus acciones y el equipo que ha reunido, somos tan malos que en nuestra provincia no existen peloteros capaces de desarrollarse?, por qué varios peloteros quisieron irse a jugar con otros equipos y no los liberaron ?, alguién se ha preguntado esto ?.

  • DDD dijo:

    Matanzas tiene tambiem peloteros en otros equipos Esqueres Artemisa,el cacher de Cienfuego que esta quemando la liga,Denis Quesada con industriales etc

  • Esther Los Arabos dijo:

    Hola a Ferrer, muy bien por reconocer el trabajo de VICTOR MESA 32, éste hombre hay qué llamarlo de nuevo al béisbol no ganará campeonato, pero forma a los muchachos con muchas herramientas, FERRER LLÁMALO PARA QUÉ INTEGRE EL CUERPO DE DIRECCION DE MATANZAS Y USTED AL FRENTE. HOY TENEMOS QUÉ GANAR Y DE LOS JUEGOS QUE NOS QUEDAN EN EL VICTORIA GIRÓN DEBEMOS GANARLE 3 A LAS TUNAS, 2 A ARTEMISA Y 2 A PINAR DEL RIO, BRAVO FERRER A HACER LAS COSAS BIEN,, PARA QUÉ MATANZAS CLASIFIQUE ENTRE LOS 4 POR DIRECTO HAY QUÉ LUCHAR, CUANDO LLEGA YERA Y EL SS MOREIRA SE INCIRPORA AL EQUIPO EN LA 2DA ETAPA? SUERTE MATANZAS

  • Toros come leones dijo:

    MARVIN, BELLA, DIMU Y DEMAS...

    Estan fritos los leones. No hay un pitcher de verguenza(salvando a Baños). Hoy los coge Cousin. Nadie quiere la bola por los azules jajjajajaja el miedo los mata. Los vamos a moler a palos hoy. Saludos

  • jose07 dijo:

    El equipo de matanzas está jugando bien, sobre todo mucho bateo y buen fildeo. Se ve unidad en el mismo. Creo que el propósito debe ser seguir jugando bien y ver hasta donde llegamos, no estar haciendo pronósticos que si campeón que si esto que si aquello , sólo jugar entregarse y ver que pasa. Buena entrevista de Ferrer, un gran conocedor del beisbol no tan mediático pero buen estratega.

  • Amaury II dijo:

    Retomando a la Legión Extranjera

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    “COCODRILOS” MUERDEN DOS VECES A “GALLOS” EN EL “GIRON”
    -1-
    Dos contundentes mordidas
    de los “Saurios” de Ferrer
    demuestran el paso fiel
    allí,… en su propia guarida
    con ofensiva atrevida
    incluida una “lechada”
    dejando desafinada
    la garganta de los “Gallos”
    que cayeron cual desmayo
    tras espuelas maltratadas.
    -2-
    Dos cosas interesantes
    se pudieron apreciar
    una buena de contar
    y otra más decepcionante
    la primera: el bateo abundante
    de los recios toleteros
    al frente de los jonroneros
    en el orden colectivo
    y el triunfo positivo
    de Entensa,… el cienfueguero.
    -3-
    La nota más discordante
    y digna de repudiar
    tuvo al “Grillo”, ese estelar
    recibiendo,… un bolazo desafiante
    después de un jonrón triunfante
    ante los maltrechos espirituanos
    lo digo como cubano
    ninguna razon tenían
    pero Niebla,… bien sabia
    ¡! que lo mandaron, mi hermano ¡!.
    ----000----
    EL POETA YUMURINO
    13 de Septiembre de 2019

  • Madrigal dijo:

    Hasta cuándo la página oficial del béisbol cubano parece hecha por estudiantes noveles de informática

  • JMM dijo:

    Si los equipos mantuvieran los nombres de la provincias, pero dejaran a los mánager escoger (fichar) de una bolsa preseleccionada por la CNB, de forma libre, sin perjuicios y distinción, hasta completar sus nominas, a la postre los equipos estarían mejor balanceados, y muchos buenos peloteros tendrían más oportunidad de fogueo y de juego. Por ejemplo, pretender que la Isla arme su novena solo con atletas del municipio especial, siempre lo dejará en desventaja y nunca podrán aspirar a contar con una novena realmente competitiva.
    Quizas algo así, amerite que los verdaderamente entendidos en la materia, que si los tenemos y que en oportunidades son ignorados o no escuchados, pues le dediquen un pensamiento. El fin ultimo y principal de la tormenta de ideas sería elevar la calidad de las Series, y no tener que ver partidos con 5 errores, y otras carencias técnicas. El ejemplo más elocuente es el actual equipo de Guantanamo, puro relleno sin calidad competitiva en su nomina.

    • Marvin dijo:

      JMM.
      Todos los jugadores del equipo d la isla , no son d la isla. NUNCA ha sido así. En ese equipo d la isla, han jugado y juegan varios jugadores d la capital que no caben en INDUDTRIALES.
      Lea , lea e informese. En todo los equipo d la isla juegan peloteros d la capital desde siempre , incluso antes d sacar a metros .deje el cuento .

  • rubidel dijo:

    Muy sabias y modestas palabras por parte de Armando Ferrer. Hoy la mayoría de los directores creen que se la saben toda y no aceptan los errores.Los peloteros son personas y no máquinas, necesitan respeto, atención y oportunidades por parte de los directivos; es así como se logra la disciplina, pues el respeto no se impone sino se gana.Considero que hay que trabajar más con los directores en cuanto a la pedagogía y a la psicología si descuidar los métodos técnico-tácticos del béisbol...Muy buena la decisión de aceptar peloteros de otras provincias que no tienen oportunidades en sus provincias y muy provechoso es aprender de los peloteros que se han desmpeñado en otras ligas. Todavía no me explico que haya peloteros que hayan regresado de otras ligas y que en Cuba se le niegue el permiso de jugar; creo que le daría mucho prestigio a los directivos del béisbol cubano cambiar su forma de pensar y tomqr direcciones colegiadas a favor del desarroollo de nuestro pasatiempo nacional.

  • Marvin dijo:

    Para cuando mis INDUSTRIALES estaran firmes dentro de los clasificados en la TABLA DE POSICIONES SERA DESPUES Q LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS CUMPLA LOS ..... 500........ JAJAJAAJ

  • Cristian dijo:

    Hola a todos.

  • JCR dijo:

    No es cierto que si clasifican Camaguey y SSpíritus la serie es mala.Son patadas de ahogado. Por el contrario, es muy bueno eso para la rivalidad, y el aumento de calidad y de pasión en los juegos. Ya el bla, bla ,bla, de los históricos y los 4 grandes no lo cree nadie medianamente capacitado. Llegaron otros tiempos, y otros son los protagonistas. Y el que quiera serlo, que gane. Hace mucho que Industriales, Santiago, Pinar y Villa Clara son más cuento que realidad.No sacar por favor si ganaron 15 o 20 campeonatos. Agua pasada, de cuando eran 4, 6, ó 12 equipos, y los perros se amarraban con longaniza. Despues de eso llegaron Ciego, Granma, Las Tunas, a darle nalgadas a todos ellos. Y este año, van cogiendo lo suyo. Y ahora vienen los Gallos y los Toros repartiendo picotazos y cornadas..Así que vean la realidad, o ganen, para que el año que viene, y el otro, y el otro, no sigan con la misma historia de la buena pipa, y los 4 grandes... que ya se volvieron enanos...

  • JMM dijo:

    Lamentable escuchar que la CNB recién estrenada, tenga que dictaminar sancionar a algún jugador por maltrato a la propiedad social u otras causas igualmente punitivas y tipificadas como delitos. En el caso más reciente, la sanción impuesta no se corresponde con el alcance y gravedad del hecho. Por mucho menos, ciudadanos han sido llevados a los tribunales, y es lo correcto.
    Si seguimos con tanta benevolencias con los indisciplinados, sea quien sea, y venga de donde venga, nunca nuestros atletas tendrán sentido de responsabilidad y conocerán el limite de sus actos impulsivos y descompuestos, que tanto demerita el deporte nacional y la imagen interna y externa de nuestro país.
    Sobre este tema mucho se ha hablado y mucho se ha escrito, pero no avanzamos, más bien involucionamos. No es igual el análisis por indisciplina probada de un novato, que la de un consagrado, que en ninguna circunstancia cabe justificación alguna y por ende precisamente debe ser sancionado con mayor severidad. El exceso de injustificado paternalismo, sacrifica la imprescindible disciplina de los atletas.

  • EL FERRA dijo:

    Es verdad que Industriales es uno de los mas grandes de CUBA, y sin ellos se pierde interes en los finales,todos queremos ganarles, pero no estoy de acuerdo con que otros equipos no mueven la tv,pq Ciego de avila hace 10 años ,era un equipo sotanero y perdia muchisimos mas que los que ganaba,pero en la ultima decada todo cambio con tres campeonatos ,dos subcampeonatos, y 3-4 buenos lugares .Todos tienen derecho a cambiar

  • BigBoss dijo:

    Muy mal la estrategia de la seleccion de relevistas ayer por parte del mando azul, un juego casi ganado. Una pregunta: llegara guantanamo a 10 victorias???????

  • Industrial dijo:

    Ayer un juego que se complico bastante por el pitcheo relevo, a mi en lo particular no me gusto que hayan quitado a Pavel Hdez en el 5to inning para traer nada mas y nada menos que a Erick glez que esta de lastima,una cosa es el sub23 y otra la SN que aun en horas bajas es un escalón por encima,el muchacho lamentablemente no esta listo aun, y ahi es donde entra el conocimiento y la sapiencia de la dirección,fue sin dudas el mejor juego que lanzase el muchacho y se lo malograron,merecia ganarlo o perderlo el,al menos yo le hubiese dado el chance,el otro dia Marcos Ortega se enfundo de héroe y por poco mete un no-no,estos son los juegos que cuentan, se llego con ventaja de 3 y en lo personal no me gusto el manejo del pitcheo,no digo que no sucediese la hecatombe, pero el beisbol es probabilidades estaba mas para que le cayeran a palos a erick que a Pavel,nada hoy es otro dia hay que seguir peleando juego a juego estamos ahi ahi,pero ahi ahi no vale hay que estar.hoy debe entrar stayler que tuvo buen resultado por la CanAm y debe aportar de su ofensiva, hoy como filete mignon,hoy manolete corta 2 orejas,jajaja.
    en otro orden de cosas dice se armo la de san quintin por MTZ unos lo niegan en la transmisión Evian lo decía que ganando por 9,El Grillo se robo 2da y en el otro turno retiraron la pelota, algunos aficionados dicen que sencillamente se la lanzaron porque Santoya habia dado un tremendo palo y la impotencia hizo a los pitchers de SSP cometer tal acto, sea de la forma que haya sucedido es lo menos que necesita el beisbol cubano, de igual modo lo acontecido con Vladimir Garcia,que ya ha tenido otros desafueros, compadre compórtese y esa energía para romper cosas inertes,utilicelas para allende los mares partirle la cintura a los rivales, porque cuando esta en el box el sudor y la duda siempre aflora, que falta les hace a estos jugadores ver los confesiones de grandes, y las declaraciones, los modales y las maneras que tienen para conducirse esos GRANDES DE VERDAD,estos han hecho algo ahora que esto es salsa y campismo y se le suben las ínfulas y se creen lo máximo,3 juegos y pagar los daños es muy noble, en los tiempos que corren hay que dejar la soberbia e ira para cuando se necesite,a romper a su casa!!

  • Squall dijo:

    jajaja la otra sub serie es otra vez por telerrebelde en el latino para Industriales jajaj despues quieren q la gente no se quejen ya llevan 3 sub series al hilo por la tv un equipo q discute ahora mismo el lugar 13 de la tabla increíble no tengo nada contra Industriales ellos no son los culpables los culpables ya sabemos q son de mas arribas nada q en este pais las cosas no cambiaran jamás

    • G4 dijo:

      Yo no lo veo así. El Objetivo era transmitir a Matanzas y a Camagüey por el buen desempeño en la serie, y lo Pinar con Industriales, pues está claro que es un superclásico.

      • Squall dijo:

        si ehh q casualidad esperar q camaguey y matanzas llegaran al latino para trasmitirlos ven aca mijo y no podian trasmitirlos contra otros equipos, socio deje la cara y el cuento ese asme el favor q con ese comentario no engañas a nadie pipo son 3 subseries consecutivas poniendo al latino y industriales ya es hasta una falta de respeto si el problema es el petroleo pues q paren la pelota de manigua esta pero no le falten el respeto a las demas aficiones

  • Naranja dijo:

    Si usted quiere ver a su equipo por Tv , debe esperar a que juegue con Industriales, no importa que a la altura de la serie no se halla visto equipos muy destacados
    Es teoria manida y superficial de que todos quieren ver a Industriales, es esgrimida por comentaristas
    De sangre azul y la decisión injusta e irrespetuosa
    Molesta a los aficionados, quisiera que algún directivo del deporte explicara ese privilegio

  • Esther Los Arabos dijo:

    Estimado Ferrer,va bien el equipo de pelota de Matanzas.
    Creo no era necesario quitarle la oporrunidad de qué jugara el receptor de Matanzas(el nieto de Evelio Hernández, qué en el sub23 batió 358 ave y su proyeccion se veía buena para traer un receptor de VC, qur no es tan bueno e invertir los recursos en ese receptor qué no es tan bueno en ves de darle la oportunidad a un matancero qué está en desarrollo y se quedará en Matanzas, mira lo qué hizo NOREL GONZÁLEZ DESPUÉS QUÉ SE HIZO UN TREMENDO JUGADOR EN MATANZAS, pasó a VC, con muy buenas perspectivas y qué tuvo qué hacer Noroña ??? Porque no le daban oportunidades?? Donfe están POLLEDO Y ÁLVAREZ??? Nada qué sinceramente creo qué el Comisionado de Beisbol de MATANZAS , procede de Villaclara.

  • Naranja dijo:

    Los últimos play off sin Industriales han sido excelentes y reñidos a stadium llenos, todo una fiesta
    Es enfermizo la fijación de sus aficionados?
    No saben que ese fanatismo ciego es una de las tantas causas de su estanco el 10 años

  • Jorge armando dijo:

    JAD dijo: Te felicito por ese comentario Armando Ferrer sobre Victor Mesa y Sile Junco pienso que se lo merecen a pesar de en el caso del primero de sus detractores piensan de otra forma, por otra parte de incluir en el cuerpo tecnico a la gloria deportiva de lazaro Junco, a los comentaristas, analistas y directivos del deporte nacional se les olvida de que este deportista es el hombre que tiene 400 jonrones en la pelota cubana, en muy pocas ocasiones se cometa sobre el y no voy a señalar las causas de sus despido, lo importante es lo que pueda aportarle a los yumurinos, ojala que vuelvan a renacer los logros de ese equipo de henequeneros y me sumo a manolo: vamos cocodrilos! Vamos por mas!

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también