Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

SNB 59: Gallos espirituanos se encaraman en la cima (+ Tabla de posiciones)

| 55 |

Afición en el Huelga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A pesar de ser el equipo número 13 en bateo colectivo (261 AVE), el cuarto en picheo (3.75 PCL) y nada menos que el 15 en fildeo (956 AVE); los Gallos de Sancti Spíritus, después de ocho jornadas, amanecieron este martes solos en la cima de la Serie Nacional de béisbol en su edición número 59.

Muy productivos, continuaron los discípulos de José Raúl Delgado y con menos hits conectados que sus adversarios, picaron a las Avispas de Santiago de Cuba 9-2 en su cuartel general del José Antonio Huelga, en un choque donde Geyser Cepeda, Diosmeli Salabarría, y Eduardo Javier Martínez, empujaron un par de carreras cada uno.

Harbin Castellano logró su segundo éxito de la lid trabajando durante cinco capítulos con una carrera permitida y Yankiel Mauri salvó su primer encuentro lanzando el resto del partido.

Ulfrido Garcia regaló cinco boletos y aceptó la misma cantidad de imparables en dos tercios de juego y encajó su primera derrota de la campaña.

Por los santiagueros, Ricardo Ramos desapareció la esférica, Yoelkis Guibert pegó un triple y dos sencillos en cuatro turnos, y Adriel Labrada conectó cuatro cohetes en igual número de veces al bate.

En el Julio Antonio Mella, los Alazanes de Granma no creyeron en campeones nacionales y vencieron por partida doble en siete entradas a los Leñadores de las Tunas ante la mirada atónita de su entusiasta fanaticada.
A primera hora-debajo por dos carreras en el marcador-los caballos se desbocaron y marcaron cinco veces en la parte alta del sexto episodio para sentenciar el encuentro (5-2).

Un error del torpedero Magdiel Gómez, un sencillo de Miguel González y un cohete de dos bases de Carlos Benítez empañaron la excelente labor que había venido haciendo el zurdo Yudiel Rodriguez.

Dos veces se hizo humo la estrategia del mentor Pablo Civil en esa entrada al bolear intencionalmente a sus adversarios de turno con Yosbel Alarcón en el box, quien permitió dobletes de Darién Garcia y Ariel Pestano Jr para completar el racimo que los sentenció.

Joel Mojena se alzó con el triunfo lanzando seis capítulos y Carlos Santana sacó los últimos tres outs para anotarse su segundo salvamento de la temporada.
En el segundo choque, Erluis Blanco paró en seco a sus rivales, permitiendo una solitaria carrera en cinco episodios mientras los suyos pisaban el home en par de ocasiones para dejar la pizarra 2-1.

Carlos Santana volvió a salir al ruedo para salvar su segundo partido de la jornada y el prospecto Guillermo Garcia tuvo una tarde perfecta al conectar un par de imparables en igual cantidad de turnos al bate remolcando las dos carreras de su tropa.

El Alazán Darién Garcia siguió caliente con el madero al compilar de 3-2 con un doble incluido.

La lluvia llegó a Artemisa en la séptima entrada cuando los Cazadores perdían 7-4 ante los Piratas de la Isla y así mismo hubo que dar por terminadas las acciones del día.

Miguel Ángel Lastra salió en auxilio en el mismo primer capítulo del abridor Erasmo Millán (quien no pudo sacar un out) y se mantuvo cuatro entradas y un tercio en el box para llevarse el triunfo.

El veterano Yulieky González otra vez fue bateado con libertad al permitir cinco hits y cinco carreras en dos innings (2 sucias) para salir por segunda ocasión por la puerta estrecha en el torneo.

Yasmani Viera, Luis Felipe Rivera y Eliseo Rojas se fueron con dos incogibles cada uno, este último con un bambinazo incluido, mientras Yoan Moreno volvió a llevar el peso de la ofensiva por los anfitriones (3-2, 2B).

Una terrible ofensiva de 18 hits desataron los Tigres de Ciego de Ávila para rendir 7-3 a los Vegueros de Pinar del Rio en el mismo Capitán San Luis.

Todos los regulares de Roger Machado se anotaron al menos un indiscutible en la fiesta ofensiva. El inicialista Lázaro Martín de 5-4, Osvaldo Vázquez de 5-3, Yoelkis Baró de 4-3, Raúl González de 4-2 y dos remolques, y Ariel Benavides de 6-2 con tres impulsadas; calentaron el play de pelota.

Las tres carreras de los más occidentales las produjo el sustituto Tony Guerra con un jonronazo con dos compañeros en circulación.

La victoria fue a la cuenta de Vladimir Garcia (7EL, 6H, 3CL, 2K, 2BB) y la derrota para el gigante Yosvani Torres (4.2EL, 8H, 2CL, 1K, 1BB).

En el 5 de septiembre, Yordanis Samón se robó el show disparando un par de vuelacercas e impulsando cuatro carreras para que sus azules de Industriales vencieran 6-4 a los Elefantes cienfuegueros.

El veterano Yoandry Urguellés (5-1) y el antesalista Andrés Hernández (3-1) remolcaron las otras dos anotaciones mientras que Yhosvany Peñalver, el indetenible Lisbán Correa, y Dayron Blanco se anotaron un par de cañonazos cada uno.

Bryan Chi lanzó cinco entradas permitiendo una sola carrera y se llevó la victoria, mientras el paño de lágrimas de Rey Vicente Anglada, Andy Rodriguez, hacía un relevo largo de 3.2 capítulos para salvar su primer partido de la contienda.
Edwin Vassel se llevó la cerca en solitario por los anfitriones.

Por último, en el único juego nocturno de la jornada, los Toros camagüeyanos continuaron su buen paso en este inicio de temporada al vencer 4-1 a los Cachorros holguineros.

Un bambinazo de dos carreras del jardinero Luis González en el segundo episodio fue suficiente para que Yosimar Cousín inaugurara el casillero de las victorias en esta Serie Nacional lanzando una pelota de altos quilates durante siete entradas donde apenas permitió cuatro imparables, entre ellos un jonrón en solitario de Jorge Luis Peña.

Yariel Rodriguez, demostrando que también puede relevar partidos, ponchó a cinco en dos capítulos de actuación y se anotó un salvamento.

Leonel Segura siguió calentando el madero al compilar de 3-2 con un doble incluido y un remolque.

Los partidos Matanzas-Mayabeque y Villa Clara-Guantánamo fueron suspendidos por lluvia.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Squall dijo:

    los gallos nos tienen la baja cojida ni bateando mas le podemos ganar, el mal picheo y sobretodo la mala defensa hecho al traste el 1er partido y en este tambien nos costo carreras aparte del pocheo por dios mira q regala boletos aunq santiago esta bateando bastante sin picheo no creo q clasifiquemos. Saludo para todos en especial a los spirituanos q se han vuelto una piedra en el zapato a los santiagueros en los ultimos 2 años

  • Yunher dijo:

    La defensa de SSP hacido mala pero la mayoría de los errores no han costado carreras ,el picheo ha estado bien Harbin castellano novato de 17 años ya tienes dos victoria ,la ofensiva más bien hacido oportuna a la hora de traer a los hombres para el home es bueno saber que la base de este equipo es del sub 23 ,Cepeda,Mendoza ,Barroso y baguet son los más experimentado ,Socarras está en Canadá no se incorpora hasta mediados de septiembre ,ángel peña ,noelvis Hernández ya se retiraron como dice taladrid saque usted sus propias conclusiones

  • Te boss dijo:

    Veo directo a Pinar del Río , industriales, las tunas y villa Clara. Los demás 12 equipos a luchar x 2 plazas. Ya verán.

  • Marvin dijo:

    y con esos # en todos los departamentos d juego ese equipo está en el 1er lugar momentáneo d esta serie ?!. Es verdad que esta pelota nuestra es un relajo . Esto no es serio .
    Y los trasnochados q escribieron cienfuegos iba a barrer a los industriales, vamos a ver que otra atrocidad van a escribir . A los ilusos pinareños que andan escribiendo irrealidades fantásticas d su equipo en su borrachera d inicio d serie cuando ganan , ahí tienen el juego d ayer para que vayan aterrizando y poniendo en contexto serio su actuación.
    X la Habana, lo más grande , los INDUSTRIALES , lo mas grande .

    • carlos dijo:

      Marvin el tabaco siempre le ha dejado un amargor en la boca a los leones, recuerdo cuando los muchachos de varga fueron con los maletines para el sanluis, una vez mas de leones mutaron a gatos. Y SS quizas no tenga buenos numeros pero tiene... muchos deseos de jugar.

      • Marvin dijo:

        CARLOS.
        El tabaco que cosa dices?! , jajaja. En la larga historia d industriales ha existido d todo , x eso estan grande . Sabes cuál juego d pelota le duele aún a Rogelio García , el as del picheo d pinar del río cuando en Cuba todavía se jugaba pelota?! .bueno mira , pregúntaselo a ruperto, jajaja .
        Mira anda, maletín ni maletín , jajaja .

    • yosvany pr dijo:

      marvin te pasas la vida entera socio criticando a todos incluso a los pinareños, que han tenido a equipos campeones tanto como el tuyo y han tenido los peloteros mas grandes que han pasado por las series nacionales y chico tu no ves el ripio de equpo que tienes tu desde hace 10 años y los ripios son los demas equipos, el otro dia te contestaron por aca alguien y te aplsto como quien dice y te desaparecistes, entonces tu equipo no es ripio? jajaja

      • trinitario dijo:

        Yosvani de 1978 hasta aqui, en 30 añoscon la nuevas provincias pinar ha ganado 10 ( 1 de cada3 ) snb, le sigue SC con 8 ( por cierto muy peligroso cuando discute de 13/8)) y los industriales que en 14 ocasiones que han discutido, en la mitad de las veces han ganado, despues casi juntos vc 5 y mtz 3 ( hen+cit) aunque vc es quie masveces va a discutir ( 15/30) ciego tambien tiene tres campeonatos y ahora es una provincia fuerte. No han podido ganar con estadivision art, my, ij, cf, camaguey, guantanamo y debe estaral llegarle algun campeonato

      • Marvin dijo:

        YOSBANYPR.
        Socio, estás equivocado, crítico a los terroristas provinciales que intentan atacar sin éxito a industriales y su historia , con el objetivo d demeritar y manipular los hechos . Sean d la provincia q sean ok.
        Desde hace años dijo q el mayor multicampeon d Cuba y equipo insigne del béisbol cubano, sin un ripio, y el picheo más ripio aún. Eso todos los industrialista lo reconocemos y asumimos las consecuencias d lo que salga. Pero ripio y todo, seguimos atrayendo la impotencia d ustedes , las frustraciones y sus complejos provinciales con sus comentarios irracionales contra el más grande . Y jamás reconocen que sus equipos son ripios, jajaja .piensa compadre , sentido común ok

    • carlos dijo:

      Boris, ud que es la inmediates deportiva hoy no publico? Extraño.! La fabula de la zorra para el bufon azul: el leon no comio carne de elefante por que estaba Prieto!!

  • Esteban dijo:

    Ya Matanzas se va acomodando en el lugar que más le gusta en la tabla, los últimos de abajo. Si alguien pensó que con el nuevo director Ferrer algo cambiaría, la vida le demuestra que no. Un director sin experiencia alguna en Series Nacionales, con muy discretos resultados en los equipos foráneos donde trabajó y considerado por muchos en Matanzas como un aventurero, a lo que suman un equipo donde los "importados" siguen siendo mayoría en detrimento del desarrollo de atletas locales, desmotivación y baja disciplina estan llevando a Matanzas a lo profundo de la tabla .... para colmo de males, el Victoria de Girón sigue a oscuras y sin esperar para ver su desempeño como director, el INDER designó a Ferrer en el cargo por los próximos 5 años, ya se verán horrores.

    • ESTHER dijo:

      Hay cro ESTEBAN, en Matanzas le prometieron a ARMANDO FERRER EL DT DEL EQUIPO DE BÉISBOL QUÉ LOS JUEGOS SE VERÍAN POR LA NOCHE. HAY MÁS DE 2 MESES QUÉ SE INFORMÓ QUE YA ESTABAN LAS LUCES LED EN EL ESTADIO VICTORIA GIRÓN Y NO SE HAN INSTALADO??? Yo preguntó quién o quiénes son los responsables de está situación(el director de Estadios de CUBA, o las Autoridades de la provincia), Por otro lado hay que probar una mercancía que se compró en exterior porque si tiene bicios ocultos, faltantes no detectados o problemas de calidad se podran detectar cuando se ponga en funcionamiento las luces, es decir cuando se hagan las pruebas correspondientes y para reclamar al proveedor extranjero el tiempo es limitado.
      Según se informo con estás luces hay una disminucion en el consumo x noche en el estadio de un 30% y yo pregunto cuanto costo esa inversión? Cuántos estadios de los municipios de matanzas se hubiesen podido arreglar con lo que costó las luces del Victoria GIRÓN y aún estan sin probar.después qué han pasado mas de 2 meses de su arribo al ESTADIO.

      • Marvin dijo:

        Entonces la culpa d la actuación d matanzas hasta ahora , son d las luces jajaja. No son fáciles ustedes .

      • Georgelabola dijo:

        Si se demoran un poco mas en instalar las luces del Victoria de Giron, verán dentro de poco esas luces en manos de los fotógrafos de la provincia. Pero eso no justifica que por eso el equipo de Matanzas no está ganando.

    • jose07 dijo:

      El Girón no está a oscuras el sol da perfectamente durante el día jajaja. Y sobre Ferrer hay que esperar pero la cosa no pinta bien, aunque esto está aún empezando y la nómina del equipo para el nivel que hay en Cuba no es mala, pero se comenta que hay sus conflictos internos, no se si será verdad. Ya veremos.

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    Con esos numeros y estan en el primer lugar de la tabla, asi es el reflejo de como anda
    nuestra querida y sufrida pelota, vivir para ver.

  • Nandy dijo:

    No quiero comentarios sensacionalistas para ningún equipo, pues la tabla de posiciones está como un cachumbambé, cualquiera sube o se cae de un día para otro.

  • juankarlito dijo:

    Ayer perdimos un buen juego, felicidades Camaguey le ganaron a mis cachorros, inmensos Cousin-Yariel, no me dieron libertades, pero hoy me toca a mí. Este año Los Cachorros muerden

    • juankarlito dijo:

      marviiin te espero para un buen debate

      • juankarlito dijo:

        marvviiin, me fuí mañana nos vemos

    • Marvin dijo:

      Van a morder el mismo polvo d la derrota d siempre, jajaja .

  • Fantito va a regar la espiga dijo:

    Mi perro cazó una mosca. Hoy ganamos la subserie a las leonas sin melena. Arriba mis elefantes!

    • Marvin dijo:

      FANITO...
      Pero tú decías que iban a barrer a los azules, y ahora t da lo mismo. Compadre más seriedad en lo q escribe , o lo vamos a coger pal relajo ok.
      Los pájaros tirándole a la escopeta , jsjaja.
      Industriales , lo más grande .

      • Fantito va a regar la espiga dijo:

        Marvin:

        Hoy te cojo y te paso por arriba. Por favor no te pierdas manana.

  • TODO ESTA BIEN KAWAI dijo:

    Este año seremos campeones mis queridos "GALLOS DE PELEA"...

    • Marvin dijo:

      Gallos d pelea dices ?!. Mira , gallinas a la cazuela !!!

      • TODO ESTA BIEN KAWAI dijo:

        Y tus leones sin melenas o las industrias sin obreros...
        JAJAJAJA Das pena criticando a los demás equipos cuando el tuyo es agua pasada de sus glorias y hace años es el bochorno nacional a la defensiva....
        Das pena de verdad

  • Juan Manuel dijo:

    Buen día, acotaciones importantes, ayer ganaron los Industriales y otra vez el árbitro principal les regaló el juego, me preocupa que los holguineros todavía no se han recuperado del problema psicológico de la segunda etapa del torneo anterior , las Tunas sin refuerzos podría ganar la provincial en la Habana, muy bien Camaguey con sus lanzadores estelares que en la preselección les dieron hasta por los ojos, Villa Clara con un descarte capitalino de cuarto bate y el hijo de Pestano jugando por Granma, el hijo de Civil lanzando a 98 millas después de comprar un brazo en la zona franca de Panamá, por último VM32 se incorpora al colectivo técnico de Cde Avila para ayudar a Roger a enfrentar a los árbitros

  • Eydis dijo:

    Los toros de Camaguey siguen lusiendo bien ...El Estadio Candido Gonzalez se esta llenando los toros se estan ganando nuevamente la aficion ...Que sigan asi y hoy a ganarle la serie a holguin

  • fito dijo:

    Sección deportiva les recuerdo que hay un mundial de pelota femenino, pudieran dar noticias?

  • danieldc dijo:

    el beisbol no hay que dejarlo morir, ya está muerto a fuerza de tantas decepciones lo que una vez fue dulce ya no es nada es una pena pero hay que decir la verdad, sus dirigentes lo han dejado morir

  • Eduleñ dijo:

    Realmente compadezco a los peloteros!!QUE DIFÍCIL ES JUGAR PELOTA A LAS 2PM!!!

    • ESTHER dijo:

      Estoy con usted Eduleñ, en el desastre que hemos convertido nuetras series nacional de beisbol? En el Congresillo Técnico dijeron qué todos los juegos eran a las 2.00pm. El único dt que dijo qué en Ciego de Ávila se jugaría de noche cada ves qué jugara en el Cepero fue Roger Machado, me enteré qué se está jugando de noche en Holguín y CAmagüey yo preguntó sí esas provincias no son de Cuba también, porqué las 2 organizaciones que existen en el béisbol, no reconcideran su idea y qué todas las provincias jueguen de noche?? Cros los invitó a ver un escrito que hizo el periodista Joel García sobre la debacle del béisbol en Lima:: Periodico trabajadores la sección de deporte, ojalá me publiquen, gracias Cubadebate por mantenernos actualizados referente al béisbol.

  • ak.50 dijo:

    ARRIBA LEONES QUE ESTA SERIE ES DE NOSOTROS,NO IMPORTA QUE LUGAR OCUPEN..SALUDOS..... INDUSTRIALISTAS

  • EL FERRA dijo:

    Muy bien por los gallos,no siempre los numeros elementales son los q cuentan,puedes batear mucho y anotar pocas carreras,tambien tener numeros malitos en pitcheo,pero si a la hora cero ,anotas y no permites que te anoten,ganas,esa es la esencia del beisbol.Mis tigres pa lante,pero lo mismo digo con 17 hits,es para anotar 10 carreras,muchos hombres dejados en circulacion,una asignatura pendiente del beisbol cubano.
    Tenemos a Omar Linares (no hay que mencionar sus cualidades al bate) de entrenador de bateo en un equipo de Japon, y aqui en general estamos malisimamente mal al bate ,le podremos pagar al niño linares ,para que nos recuerde como se batea.Perdonando la frase,somos candil de la calle y oscuridad de la casa,no quiero malinterpretaciones,felicidades pq linares tiene un contrato como entrenador,pero y como quedo yo

    • TODO ESTA BIEN KAWAI dijo:

      No podría estar mas de acuerdo con usted...

  • erne dijo:

    industriales... no te creas cosas. Pinar de Río siempre delante.

    E.P.D. industriales

  • Carlos Aníbal dijo:

    Viendo la tabla hoy recien iniciada la serie donde faltan q12 series y juegos me pregunto
    Quienes bajan si ciego y digamos santiago suben? Pero mas importante que eso _Cuando podremos mejorar la calidad de la serie? Ayer en tv periodistas afirmanban que de la calidad de la serie depende el resto, y yo estoy de acuerdo que es causa y consecuencia. Esperemos que en algun momento se comiense a cambiar el desadtre actual

  • MASM dijo:

    Todos no se pueden ganar, adelante mi Pinar que serás el campeón de esta serie!!!

  • AAGS dijo:

    Saludos,Q mal esta nuestra pelota, resulta que ahora no se batea, no hay jonrones, la defensa esta pesima, el picheo es el que esta un poco mejor, El equipo industriales asi como esta no va poder dar el alegron a la capital de ser campiones en sus 500 años, tiene un picheo muy malo y una pesima defensa, jamas habia visto un equipo industriales jugar tan mal el beisbol como este de hoy?Los estadios estan vacios, tambiem es verdad que estar a las 2.00pm en un estadio no es facil, juegos a 7 inin cuando hay doble jornada, en fin nosostros mismos estamos acabando con nuestro pasatiempo nacional???

    • danieldc dijo:

      te doy toda la razon, la pelota de mal en peor creo que ya no se puede tocar mas bajo ya en el beisbol, que va asi sin ser criticos, ni hablar de los problemas y malas direcciones de los equipos nunca se van a solucionar los graves problemas que nos aquejan

  • JFdez dijo:

    Poco a poco segun avanza la Serie 59 cada equipo toma su paso.

  • RAINER dijo:

    que quiere decir Sp? que malos somos! y eso que hemos graduado tantos universitarios, será tan dificil que el fabricante tenga un minimo de conocimiento sobre logos y la identidad de los equipos, ni siquiera porque es su trabajo y su negocio

    • erne dijo:

      ¿Sp? Significa Santi-píritu. Que pasa hombre, cualquiera sabe eto.

  • Yunher dijo:

    Está mal diseñado el pulover le falta una s debería ser SSP ,sancti spiritus es como se escribe

  • 100%TUNERO dijo:

    Los leñadores han jugado buena pelota pero les falta ofensiva , hay algunos incredulos que no lo dan como favoritos..... bamos leñadores a por la segunda corona.

  • yosvany pr dijo:

    una noticia mas para los que quieren hundir mas el beisbol. erlis casanaova ya esta listo para incorporarse al equipo de pinar y adivinen que? no esta su uniforme jajajja

  • Rogelio dijo:

    Con esos números es muy dificil que se mantengan en la cima dela tabla de posiciones, amedida que avance el torneo deben ir ocupando su lugar.

    • Yunher dijo:

      Así decían la serie pasada que iban a coger su lugar y llegaron a los playa off

  • El lobo dijo:

    Este año pinar se lleva la corona .Llego el 8 el mejor manager de Cuba,no lo digo yo ni los narradores lo dicen los números

    • inedito dijo:

      Yo mientras tanto sigo a los cubanos que están jugando en la MLB. ¿Quiere conocer detalles? 19 de agosto

      -José Abreu (9na vez más destacado) de 4-1, un HR (27) con 3 CI, 1 A y 1 KK. Su ave es de 273.

      MENCIÓN

      -Yuli Gurriel de 4-2, un doble (34) con 2 CI, 1 A y 2 KK. Su ave es de 306.
      -Yordan Álvarez de 4-1, un doble (16) con 1 CI, 1 A y 2 KK. Su ave es de 333.
      -Yasmany Grandal de 3-1, un doble (20) con 1 BB y 1 KK. Su ave es de 256.
      -José Iglesias de 4-1 con 1 KK. Su ave es de 295.
      -Yoan López lanzo 0.2 entradas perfectas. Su Pcl quedo en 2.72.

      Cortesía de la Peña Martín Dihigo

      Con tu permiso Presidente Daimir

      http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/08/20/mlb-npb-actuacion-de-los-cubanos-en-la-temporada-86

  • Alina dijo:

    Aunque la serie es joven, sigo pensando en la preparación física de mi equipo, cuando muchos miembros de un equipo llegan lesionados al final de la competencia, es porque hay mala preparación física, y eso le ha pasado en las últimas series a mi equipo.

  • El ferra dijo:

    Acaban de dar la noticia por el NTV ,suspendido el campeonato infantil nacional 9-10 años,Por favor digan lo que digan,se les esta yendo la mano con la pelota,para mi esto es traicion a la patria,traicion a un deporte que Fidel siempre defendio,esto me tiene mal,pobres padres y niños,tanto esfuerzo para que.....me he quedado mudo.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también