Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Trump embarga los bienes de Venezuela en EEUU

| 38

Con la Administración Trump, el bloqueo económico contra Venezuela escaló mediante la aplicación de varias Órdenes Ejecutivas. Foto: Carlos Barria/ Reuters.

El presidente Donald Trump dio un nuevo paso para asfixiar a Venezuela: firmó el lunes a la noche una orden ejecutiva para congelar los activos venezolanos en Estados Unidos. “Todos los bienes e intereses del gobierno de Venezuela que se encuentran en EEUU están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”, afirma el texto.

La decisión anunciada por Trump se conoció pocos días después de haber anunciado que evaluaba la posibilidad de imponer una “cuarentena” contra el país. De esta manera Venezuela ingresa a la lista de países que enfrentan represalias de Washington, entre ellos Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

“Es la primera vez en 30 años que usamos un congelamiento de bienes contra un gobierno en este hemisferio (…) Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez, y va a funcionar en Venezuela y Cuba”, afirmó el asesor de Seguridad, John Bolton, este martes de la ciudad de Lima.

La medida de carácter económica es un escalón más en el camino iniciado a partir del decreto presidencial firmado por Barack Obama en 2015, que fue en escalada hasta alcanzar este año los mayores niveles que puede alcanzar un bloqueo económico. En ese camino fueron congeladas cuentas del Estado venezolano en EEUU, robado activos como los de la empresa petrolera CITGO, de la cual PDVSA es la mayor accionista, cortadas cadenas de importación de alimentos, entre otras acciones unilaterales.

La decisión fue celebrada por la mayoría oposición venezolana, como el mismo Juan Guaidó, quien aseveró que la misma no afectará a la población venezolana, sino únicamente al gobierno.

Bolton, quien acudió a la reunión convocada por el gobierno de Perú como parte del Grupo de Lima aseguró: “Estamos dando este paso para negar el acceso de (Nicolás) Maduro al sistema financiero global y para aislarlo internacionalmente. Pero también le estamos enviando un mensaje a terceros que quieran hacer negocios con el régimen: actúen con extrema cautela”.

La decisión de Washington se conoció una semana después de que el gobierno bolivariano y la oposición hubieran celebrado su quinta reunión en Barbados, con la mediación del gobierno de Noruega. Al respecto, Bolton afirmó: “No caeremos en estos viejos trucos de un dictador agotado, el tiempo para el diálogo terminó, es tiempo de la acción”.

De esta manera el gobierno norteamericano dio en 24 horas dos señales con una dirección única: el ataque a los diálogos de Barbados y el doble asalto económico contra el gobierno de Venezuela, como afirma Washington, pero en realidad contra el conjunto de la economía y la población venezolana.

Al mismo tiempo, las declaraciones de Washington apuntaron contra los gobiernos de Rusia y China, al afirmar que el apoyo al gobierno venezolano “podría afectar el pago de su deuda después de la caída de Maduro”. La dimensión geopolítica cobra un papel central, ya que el apoyo de ambos gobiernos al orden constitucional y, en consecuencia, a Maduro, han representado un soporte diplomático y económico, así como de disuasión, para enfrentar las diferentes acciones norteamericanas.

El gobierno venezolano, a través de la cancillería, calificó la orden ejecutiva de Trump de “nueva y grave agresión”, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, sostuvo en rueda de prensa que las sanciones “afectan a las entidades públicas y privadas y la disponibilidad de divisas de las que dispone el país, violan completamente el derecho internacional y ponen en peligro la vida de los venezolanos”.

Las acciones de EEUU buscan acelerar los tiempos para forzar, como afirman, la salida de Nicolás Maduro antes mismo de realizar las elecciones presidenciales. Las diferentes operaciones de asedio se multiplican: diplomáticas, militares (con vuelos no autorizados sobre espacio aéreo venezolano), económicas, y la amenaza a los países aliados a Caracas. La opción del diálogo con resolución acordada no aparece, entonces, sobre la mesa de opciones norteamericanas en esta fase del conflicto.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    ¿Y que esperan los venezolanos para nacionalizar todas las propiedades norteamericanas en Venezuela?, si me tiran tomates, les tiro melones, pues la guerra económica está declarada ya.

    Me da la impresion que en esa balaza los EEUU tienen la de perder.

    La pregunta que quisiera que me aclararar, ¿Venezuela le sigue vendiendo el petróleo a EEUU a un precio diferenciado como lo decía Chavez a partir de un acuerdo casi vitalicio y anterior a llegar Chávez a la presidencia?

    DDG

    • ONULO dijo:

      ¿EXISTE EN ESTE PLANETA LAS NACIONES UNIDAS?

    • POR LA HABANA LO MAS GRANDE dijo:

      La respuesta es NO Venezuela llevaba a cabo ese programa através de su subsidiaria CITGO y recordemos que el gobierno de los EEUU congelo sus fondos, la intervino económicamente y se la entrego en bandeja de plata a el Usurpador de los Poderes Públicos en Venezuela Juan Guaido el cual ha hecho y deshecho a su antojo con el capital de la empresa. Saludos

    • Alexis dijo:

      Coincido con Diana, así hicimos aquí, cada vez que aploicaban una medida, Fidel le respondía con otra, eso no es posible en Venezuela?, por qué el mundo tiene que hacer cumplir las leyes que dicta Estados Unidos?, hasta cuando Este loco seguirá haciendo daño?, para qué sirben las naciones Unidas si ni siquiera condenan estas cciones.
      Junto a Venezuela estaremos siempre, cueste lo que cueste, la dignidad no se negocia

    • Pedro dijo:

      Estimada Diana me gustaría responderle esperando q sea publicado, no creo q EEUU sea al más perjudicado, recuerde que las propiedades q pueda haber en Venezuela que no creo q sean muchas a mi entender solo Exxon Mobil es la mas grande compañía norteamericana y Chevron q tienen capital invertido allá son de carácter privado no son propiedad del gobierno EEUU a diferencia por ejemplo de Citgo q si es propiedad del gobierno venezolano, segundo EEUU le compraba el petróleo a Venezuela al precio de mercado digo compraba porque si busca en internet desde hace meses eso se redujo a 0 ya y tercero en estos momentos EEUU produce 12 millones de barriles diarios, Venezuela 700 000 saque usted sus propias conclusiones

    • Jge dijo:

      Ya EEUU no importa petroleo de Venezuela, forma parte de las medidas tomadas por el norte como bloqueo al gobierno venezolano. Desde la época de Chavez, Venezuela nacionalizó casi todas las empresas y ese es uno de los motivos por el cual, en el norte, intentan cobrar de Citgo, filial de PDVSA, la indemnización a Crystallex por dicha expropiación.

    • Carlos dijo:

      No se cual actualizado usted está en esta materia pero USA no necesita del petróleo venezolano. Además, por toda una vida USA fue el mejor cliente que tuvo Venezuela con relación a su petróleo. Digo la realidad...

      • Akanji dijo:

        Pagaban en CASH y al momento

  • Yamina dijo:

    Solo un necio como Juan Guaido puede decir que estas medidas no afectarán al pueblo venezolano. El único dictador en decadencia es usted Mr. Bolton

  • Yamina dijo:

    Solo un necio como Juan Guaido puede decir que estas medidas no afectarán al pueblo venezolano. El único dictador en decadencia es usted Mr. Bolton

  • Cienfueguero 100% dijo:

    Eso se llama robo y saqueo , Que desfachatez lo de este Trump y compañia .

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Esto es más de lo mismo. Nuestro país sufrió y sufre todo eso en la actualidad. Realmente la ONU no existe, no funciona, o funciona tan solo para los intereses de Estados unidos. Da náuseas hablar del tema.

  • rpp dijo:

    Y todavía dice el Titere de Guiadó que la medida no afectará al pueblo. Banda de asesinos, debería caerle un cancer a cada uno en la lengua que se los coma poco a poco

  • Yuleybis Suarez Ferreiro dijo:

    Trump no se cansa, hasta cuando se va a creer el dueño del mundo.

  • Alain FG dijo:

    LADRONES

  • Elio dijo:

    Que "gran política la del gobierno de EE.UU", "son los campeones de la democracia", "los dueños del mundo", "los campeones de los derechos humanos". Cada vez se le hace más difícil querer dominar el mundo, eso es imposible, ellos deben aprender a convivir con las diferencias entre los países, tienen que aprender a respetar la soberanía de los pueblos. Creo que quedará para la historia todo este tipo de medidas como retrogrado y ineficiente, y pasará mucho tiempo para que alguien tome nuevamente este tipo de políticas... Solo los cobardes se rinden. Abajo el Imperio decadente!!!!

  • El combatiente dijo:

    OTRA ACCION MAS EN CONTRA DEL PUEBLO VENEZOLANO POR PARTE DE LA ADMINISTRACION NORTEAMERICANA, LA RESPUESTA ES RESISTIR, RESISTIR Y VENCERAN, CUBA SIEMPRE LOS APOYARA

  • Nasha dijo:

    Se tendra en cuenta para el libro de los record las sanciones, embargos, y tantas cosas estupidas que ha hecho este señor desde que asu,io la presidencia?

  • Luishb dijo:

    Todo lo que se hace tiene un objetivo y también una respuesta. A partir de esta medida del Puerco Amarillo de la casa blanca y el apoyo de la derecha fascista, hay que comenzar a embargar todos los bienes que tenga la oposición de procedencia yanqui, que sean utilizados de una forma u otra contra el gobierno de Nicolás Maduro. En una guerra sin cuartel el que no dispare con puntería no llega al final de la batalla.

  • ce moi dijo:

    No se trata solamente de Venezuela, se trata de la paz Mundial. Un conflicto hoy día involucrando a Rusia y China, dos Potencias Mundiales con arsenal ATÓMICO, no presagia nada bueno y, el señor Trump en su enavalentonada actitud en compañía del Equipo que lo acompaña en la Casa Blanca pueden conducir al Mundo a una ecatombe donde nadie, absolutamente nadie, escapará a las consecuencias de la era ATÓMICA.
    Recordar a Hiroshima y Nagasaki.
    Saludos

    • J.U.H. dijo:

      Ce tua. ¿entonces hay que tener miedo a enfrentarseles?

  • Alejandro dijo:

    «La decisión fue celebrada por la mayoría oposición venezolana, como el mismo Juan Guaidó, quien aseveró que la misma no afectará a la población venezolana, sino únicamente al gobierno.»

    La misma mentira que dicen de Cuba. Eso afecta absolutamente a todas las esferas. !!!

  • Irma Guerra M. dijo:

    Como bien dijo Bolívar:
    "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad"

    ¡Malditos, no son los dueños del mundo!

  • andris dijo:

    esto es de locos, el gobierno americano, bueno es decir Ponpeo, Bolton y Trump hasta cuando van a seguir haciendo lo que se les viene en gana, haciendo padecer de necesidad a millones de pesonas, solo porque no estan de acuerdo con un regimen, +porque piensan que tomando ciertas medidas solo aogan a un presidente?, es que el mundo no puede contra ellos?

  • Annette dijo:

    Cuánto odio resumido en una sola persona, cuánta crueldad, arrogancia y prepotencia.

  • andres garcia lopez dijo:

    QUE CLASE DESCARAO ESTE JUAN GUAIDO.." La decisión fue celebrada por la mayoría oposición venezolana, como el mismo Juan Guaidó, quien aseveró que la misma no afectará a la población venezolana, sino únicamente al gobierno".
    SERA POSIBLE QUE DIGA ESO!

  • tite pinar dijo:

    Se esta al armar la gorda,y de esa gorda a todos les va a tocar un pedacito

  • Elpidio dijo:

    Estoy interesado en la opinión de Bachelet y de otros altos funcionarios de la ONU, sobre las medidas que toma el Gobierno norteamericano para rendir de hambre y penuria al pueblo venezolano. Trump y su gobierno continúan comportándose como Piratas, como delincuentes internacionales, los pueblos del mundo incluyendo al de los EU, no debemos permitir, el acoso enfermizo del gobierno de Trump contra el Pueblo Venezolano y el pueblo cubano, porque hoy somos nosotros, pero mañana serán otras las víctimas. Es hora de frenar Trump, pues estamos en presencia de un nuevo Fascista y genocida.

  • Elpidio dijo:

    ¡Caballeros!, no se escapara unos de esos tiros que son abundante en EU y fueran a parar a la cabeza de John Bolton, no hay que tomar mucha puntería pues bastante cabezón que es, por favor, que tipo para hacerle daño a la Humanidad.

  • Enrique dijo:

    Para mí existen las Naciones Unidas, aunque el mundo está dominado por el poder fascista de los Estados Unidos, apoyado por Europa, con la excepción de Rusia,por los gobiernos lacayos de Amárica Latina que integran el Grupo de "Lima" y otros gobiernos del orbe, donde no incluyo la República Popular China y Corea del Norte.
    Hay que resistir sin cruzarnos de brazos, evitando excusas para agresiones militares, para vencer. Parece que en estos momentos no tenemos otra alternativa.

  • rebelde dijo:

    Este viejo bigotudo, que se cree guapetón, que se la pasa amenazando con cara de malo, es un personaje desfasado, fuera de época, anclado en el siglo 15, esquisofrénico, que cree que en caso de un conflicto armado él salvará el pellejo, no logró reunir a todos los perros latinoamericanos a sus pies, algunos mandaron a la reunión sólo a sus embajadores o algún diplomático de menor rango. Creo que Venezuela tiene que empezar a nacionalizar empresas, bancos, propiedades de los opositores, acabar de enjiciar a Juan Guaidó y a otros cabecillas de la oposición, porque llegó la hora de la candela brava, no se le puede pedir al puerco amarillo diálogo ni nada por el estilo, no quiere diálogo, quiere rendición y salida del gobierno bolivariano, ni una propuesta más de diálogo, se pùede interpretar como síntoma de flojera, hay que apretar y mostrar músculos, los yanquis sólo conversan con quienes puedan meterle un buen planazo y si no, miren como se sienta con el coreano, con Putin, con China, sin fuerza de por medio los yanquis no dialogan. Creo que está llegando el final del conflicto Venezuela-EEUU y estoy convencido de que si no aparece el fantasma histórico venezolano de la traición, Venezuela vencerá.

  • Maidelis Karina dijo:

    Que esa manada de ancianos locos no le vallas a dar por provocar una agresión directa a Venezuela, Irán, Corea etc pues se va a formar lo desagradable y en el propio corazón de EEUU, los millones y riquezas que tienen no lo van a proteger del invierno nuclear si sobreviven a la hecatombe si no es que tienen pensado irse para la Luna con todas sus ratas. están buscando motivos para atacar pero de ser asi que se abstengan a las consecuencias.

  • AHA dijo:

    Yo no se hasta cuando va a ser la historia del loco este que se cree dueño del mundo, tiene hasta a su propio país virado al revés, la gente disgustada hasta en su país. A ver si un tipo de estos desesperados que se ven cerrados antes tantos problemas sin solución coge un arma de esas que el mismo tiene autorizadas a portar y le vuela la cabeza, lo digo así de crudo porque ya es demasiado, es demasiado y la razón tiene que salir a flote. No se sorprenda nadie si algo así ocurre por mucha seguridad que tenga. Viva Cuba.¡¡¡¡¡¡

    • oscar rodríguez dijo:

      No creo que la solución de este conflicto sea volarle la cabeza a la marioneta del poder hegemónico imperial. El mundo requiere de cambios profundos, el capitalismo en crisis no ofrece otra salida que la desesperación, el odio, la deshumanización de la especie. Hacer conciencia, movilizar a la gente. Me parece absurdo que el mundo no reaccione ante tantas irregularidades, injusticias, las potencias no reaccionan, las masas oprimidas están dormidas, quién va a movilizar la opinión publica. La verguenza y la decencia no son ni izquierdas ni derechas. La paz en la región está en juego y muhas vidas latinoamericanas y caribeñas pueden perderse.

  • oscar rodríguez dijo:

    Es la hora de la unidad nacional, los opositores del gobierno de Venezuela, deben informarse mejor de antecedentes de la actuación de Estados Unidos en otros conflictos: Iraq, Libia, Afganistán, Yugoslavia. La oposición recalcitrante se convierte en enemigo de su propio pueblo, sustentada por supuestos reclamos de esa oposición EE.UU realiza embargos, congela fondos, y casi siempre termina con una guerra de rapiña. Bombardean las ciudades, asesinan a miles de personas que después llaman víctimas colaterales, destruyen todo. Se apoderan de los recursos más importantes del país, coordinan la recuperación con transnacionales, en fin se reparten el país. Y los nacionales, incluyendo los opositores, qué beneficios reciben de la guerra: muerte, destrucción, daños irreparables materiales y espirituales, caos, desorden, ingobernabilidad, después de la guerra un país mucho peor. ¡Adelante con sus planes, señores opositores venezolanos, sigan a Guaidó, enciendan la llama de la guerra y tendrán lo que el Águila Imperial verdaderamente quiere!

  • vircolin dijo:

    Hay un aspecto de la noticia que parece que nadie ha tenido en cuenta. Dice, ...La decisión fue celebrada por la mayoría oposición venezolana...
    De manera que hay una parte de la oposición que tampoco la apoya, de manera que entre ellos mismos no hay concenso, esto denota lo impopular de la medida hasta para ellos mismos

  • Vivian mirecki dijo:

    Con esos fondos el señor Trump piensa financiar el muro de la frontera. Típico del tío sam!

  • Patricia Lagunas dijo:

    Siempre los presidentes estan muy dispuestos a saquear a los paises latinoamericanos, en este caso Venezuela, porque ya no pueden seguir saqueandolos de lo que tienen en suelo Venezolano, por eso se aduenan de todo lo que tienen en Estados Unidos, los gobiernos norteamericanos en eso son especialistas.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también