Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Manual para padres impacientes: Las vacaciones o tengo hambre, estoy aburrid@ (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
| 15 |

Qué calor, ¿verdad? Aunque ya los termómetros hacía rato que lo anunciaban, llegó el verano y con él las vacaciones, al menos para los que estudian.

Pero no es un secreto para nadie que los padres y madres trabajadores solo pueden salir un mes en el año y eso claro, dividido en dos quincenas, lo cual hace imposible permanecer en casa al tiempo que nuestros hijos e hijas. Julio y agosto terminan por convertirse en la jornada: trae tu hijo al trabajo o llama cada cinco minutos para saber qué está haciendo.

Supone un reto para la imaginación y muchas veces el bolsillo y las reservas en el refrigerador, mantener ocupada a esta banda de veraneantes domésticos que saquean despensas y elevan el costo de la factura de la electricidad pues se la pasan pegados a la televisión, metidos de cabeza en las neveras como si lo que vieron dentro hace cinco minutos fuera a variar por arte de magia; despatarrados sobre los sillones hartos de ensayar posturas diversas para evadir el calor con los ventiladores en las caras; masticando galletas, mangos, chucherías, chupando anoncillos y sorbiendo ávidos cuanto jugo o batido salga de las frutas tropicales.

Pero siempre, a pesar de los días de playa, los viajes a las casas de los abuelos, primos y mejores amigos, las piyamadas, las carreras en la acera jugando a los escondidos, la pelota o el fútbol; pese a los arañazos por aterrizajes forzosos con la bicicleta o los patines, las 24 horas de programación televisiva y los megas de la biblioteca digital que tienes en casa, oirás esta frase, palabras más palabras menos: tengo hambre, estoy aburrido.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.

Puede escuchar los episodios anteriores aquí:

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lida dijo:

    Me han sacado las lágrimas de reirme con este artículo publicado, es así mismo como ocurre, intranquilidad, muchos deseos de divertirse y demás. Hay que ingeniarsela para mantenerlos entretenidos. Siempre se escucha a alguien, antes de la llegada de las vacaciones docentes, que dice » Y ahora que llegan las vacaciones, la gastadera de dinero». Pero nada es así, año trás año.

  • Lulo dijo:

    Es mamoncillo la fruta……..

    • Estrellita dijo:

      No exactamente , en la región central y otros lugares de Cuba se le conoce por anoncillo y no por mamoncillo.
      Ha hecho la autora una descripción exacta de las vacaciones de verano y los padres trabajadores, aunque nos cause risa, así es; la cabeza en el refrigerador y la cuenta de la electricidad disparada no solo por el ventilador y la TV .

  • michel dijo:

    Muy interesante… pero ¿se puede descargar el post? No veo cómo..
    Gracias

  • ivon dijo:

    no es nada logico que a todas las madres se le otorgue una licencia durante dos meses no se permite en muchos centros a menores pero si se puede aliviar con un metodo en cual yo participaba de pequeña que era el llamado plan vacasional, o de lo contrario que en los centros de trabajo preparar un area con este destino sacar por el sindicato personas idoneas y responsables que no se le afecte su salario y asi toda madre trabajara mas tranquila y los centros tendran mejor rendimientos.

    • yeni Macias dijo:

      ja ja ja….

  • mailen dijo:

    Considero muy acertado que se aborde el tema, sin embargo, creo que merece un tratamiento más profundo y muy serio en las instancias que pueden incidir (FMC, educación, gobiernos y tantas más). Para los padres y mayormente las madres representa una tremenda angustia o estrés y la casi total incapacidad de rendir, cumplir las tareas y ser eficientes con el niño en el trabajo y los grupos y centros de trabajo también se afectan por la presencia de los niños. Estoy segura que si se hace una convocatoria a pensar soluciones posibles para aliviar esta crisis vacacional pueden surgir muchas ideas.

  • yailey dijo:

    me gusta el articulo pero desde que añaden los post cast no puedo disfrutarlos, pues no tengo acceso.

  • Alex ecie dijo:

    Da risa pero para nada gracioso, es desesperante tener a un hijo constantemente diciendote tengo hambre, estoy aburrido, cuando me vas a llevar a la playa, que si quiero ir a tal lugar o a este otro, pidiendote dinero para todo merolico que pasa vendiendo chucherias, solo una madre sabe lo que se sufre en vacaciones.

    • FLY dijo:

      No solo una madre… creo que los padres también lo saben, incluso abuelos a los que les toca asumir el cuidado muchas veces. Es un dilema muy viejo y su solución un enigma por resolver. Uno recuerda enseguida cuando era niño como decía esas mismas cosas (cuando había dos canales de TV y sin computadora) y ahora nos toca escucharlas de nuestros hijos. Es cierto eso de que la «Historia se repite».

  • LLAF dijo:

    En realidad da pena que las personas, no sólo los niños, tengamos que apagar el televisor porque no halla nada interesante y que entretenga al espectador. Cuando en realidad la programación de verano debería ser la mejor ya que estamos de vacaciones y queremos disfrutar aunque sea de una buena programación. Esto desconcierta a muchos cubanos hoy en día.

  • Reservado dijo:

    No acabo de entender por mas que lo intento, el porque ponen los enlaces a los Podcast en servidores externos, yo solo tengo Intranet, es decir acceso a sitios nacionales solamente, por el simple hecho que la hora de wifi sale a 0.10 ctv/cuc, y porque por supuesto no tengo el poder adquisitivo de otros para la INTERNET, ¿entonces que me hago?, si esto es un sitio totalmente de «producción nacional» deberían alojar todos los servicios en servidores nacionales, ¿no creen?,
    slds, y espero me entiendan y razonen, Alberto

  • Boris dijo:

    La programación de verano está pésima recuerdo mis años de muchacho era lo mejor de lo mejor, este año si no cambia está pésima, por otro lado dijeron que la no habrían apagones pues la generación estaba garantizada aquí en Pinar. Está semana en el mismo horario nos han dado tres días de apagones de más de dos horas y he llamado a la empresa eléctrica y me han dicho que es por falta de generación que la quitan desde la Habana, mi mamá vive en el Diezmero, San Miguel del Padrón y a ella se la están quitando 17 a 20 horas la electricidad, entonces me preguntó por qué dijeron en las noticias que estaba garantizada la generación para el verano…?

  • Yo dijo:

    Aprovecho y no sé si alguien se encargue de hacer oír ya q nuestro presidente le da al pueblo la confianza de denunciar para decir q se dijo q en Cuba el combustible para a avastecer de energía durante toda las vacaciones estaba garantizado le diré q en el municipio de San Luis de Pinar del Río y zonas aledañas en lo q va de verano hemos sufrido 6 cortes de energía dos de ellos por eventos meteorológico y los demás ni se sabe el pq hace falta revisar q está pasando.

  • Odalys dijo:

    Me encantó este artículo es asi, en mi casa la palabra de orden estoy aburrido y a los 5 minutos tengo hambre, llega un momento en que digo¡por favor cierra la puerta del escaparate (refiriéndome al refrigerador), pero a pesar de todo que bien y que bueno que mis hijos viven en paz y con felicidad.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liset Adela Prego Díaz

Liset Adela Prego Díaz

Periodista del semanario ¡ahora!, escritora, máster en ciencias de la comunicación y editora del sello Ediciones La Luz. Egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vea también