Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Trump, where do you want to go?

Por: Mario Miguel Rodríguez Martínez
| 32 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Buenos días. ¿A dónde quieren ir?”, esa era la frase que Otto Obregón solía usar para romper el hielo con sus clientes. Cuando uno es taxista, se acostumbra a conocer caras nuevas todos los días, y además, se hace ducho en el arte de saludar a desconocidos. Con el tiempo, este chofer modificó su saludo y se habituó a saludar en inglés para que sus pasajeros pudieran entenderlo.

En 2016, mientras trabajaba de mecánico, escuchó que Cuba sería incluida en la lista de destinos turísticos de los cruceros, se alegró al comprender que esto representaba un avance para el país tanto en lo económico como en las relaciones internacionales.

Tal vez fue esta satisfacción y la insistencia de varios amigos que habían hecho lo mismo, lo que lo impulsó a pintar de rojo el almendrón que había heredado de su padre y convertirlo en un descapotable para, de esta forma, prestar servicios de taxista a la gran cantidad de visitantes que llegaban en los cruceros.

Aunque hacerlo le costó todos sus ahorros, logró que su vehículo fuese más llamativo y estuviese apto para la recreación de las oleadas de turistas que ansiaban conocer la parte más vieja de La Habana.

“Good morning. Where do you want to go?”, así decía Otto con un inglés improvisado cada vez que alguien montaba en su almendrón de los años 50. Mientras arrancaba y se acomodaba en su cabeza un sombrero de guano que lo protegía de sol, solía recordar la vergüenza que pasó la primera vez que se lo puso y salió volando con la brisa.

Desde hace varios días, exactamente desde el 5 de junio, Otto no se ha vuelto a poner el sombrero, a pesar de que la brisa sigue igual de fuerte.

Otto no entiende mucho de política, pero ha escuchado que la administración Trump dice que apoya al sector cuentapropista de la Isla. Es por eso que no puede dejar de sentir ilógico este modo de actuación que perjudica, especialmente, al ciudadano.

Él, optimista, piensa que es mejor tomarse la vida con humor que preocuparse en exceso por los problemas. “Ojalá viniese el mismísimo Donald Trump pa` enseñarle La Habana, montarlo allá atrás y decirle con mi cara dura: Trump, Where do you want to go?”

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿Y el trato respetuoso de Señor al Presidente? Debiera ser más apropiadamente "Where d´ia fac wana go, Ser?" Debes superarte, Otto.

    • Maria Elena dijo:

      Y a quién Mambrú, me dice?

      • María Elena dijo:

        Fui muy respetuosa, en mi comentario, solo expuse la preocupación en relación con mi Ministerio.

        Estoy de acuerdo con las medidas tomadas en beneficios de todos, que se ha tenido en cuenta hasta los jubilados. Muy, muy contenta con las decisiones de nuestro Presidente y su equipo de trabajo, decisión oportuna.

  • sachiel dijo:

    20 años no es nada, decia Gardel.. pero estos cuatro de incertidumbres trumpianas, valen por 40...

    • cam dijo:

      dog's years?

  • Jayku dijo:

    El sector privado que trabaja con el turismo se juega la licencia con la falta de la entrada de clientes y ver afectado seriamenre sus ingresos...

    • Prudencio dijo:

      Jaycu, no creas que se juega mucho pues la mayoría de esos almendrones picados para que sean convertibles son ilegales y no pagan licencia ni impuestos al fisco.
      Además el combustible que utilizan es por lo regular de dudosa procedencia y eso lo sabe el gobierno, así es que no se de que se quejan.

      • El chagra dijo:

        Prudencia, es usted familia de TRUMP..?

  • Jorge dijo:

    Que adapte su negocio a las nuevas condiciones, no vale la pena seguir llorando por la leche derramada.... también podría aprender a saludar en otros idiomas: italiano, portugues, ruso, frances y hasta chino. Incluso pudiera tomar como clientes a cubanos, que a fin de cuenta en ocasiones son turistas igual.

    • Miguelgc dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. En esto como en otras cosas piensan solo en los "americanos". Basta ya, hay que buscar alternativas más fiables y duraderas. O es que no saben que los yanquis solo piensan en ellos mismos.

    • Isbel Jaime dijo:

      Se ve que no trabajas en el turismo y que no sabes cómo hay que zapatear para ganarse un dólar. Hermano no es menos cierto que hay alternativas pero lo que ponían los americanos era considerablemente mejor, lo sabe el gobierno, lo sabe Trump, y lo saben todos los cuentapropistas y los trabajadores por su propia cuenta que vivimos del turismo.

      • Jorge dijo:

        Isbel Jaime: no trabajo en el turismo pero si tengo que zapatear bastante para ganar mi dinero, es mas siendo ingeniero en redes de telecom tengo que luchar el sustento mucho mas de los que trabajan en el turismo considero yo, mejor es no comparar.
        Los llamados turistas norteamericanos no venían tres o cuatro años atrás y entonces de que vivían Uds? Vuelvo a decir que ante una situación de esta índole deben adaptarse a las nuevas condiciones y reorientar su negocio. Un ejemplo: en la misma nave de San José, los precios son bastante altos para turistas o clientes nacionales; porque tiene que ser así? los cubanos no somos clientes igual?
        Tengo la experiencia personal con mi familia de no poder acceder a un servicio en detrminado momento (taxi, restaurant, cafeteria, compra de ropa y artesania) porque los precios eran demasiados altos por los "turistas" ...... y sin embargo los negocios y tarimas vacios, casi sin venta, carros y coches parqueados, etc, etc, etc.... esperando por los "turistas".
        Repito con todo respeto, dejen de lamentarse y adapten su modelo de negocio a las nuevas condiciones que pueden hacerlo y no esperar por orientaciones como las "empresas estatales socialistas".

  • Cadillac dijo:

    no vienen turistas americanos, peor si de otros paises, años atras antes del deshielo con Obama, venian turistas de muchas partes del mundo y ahora tal parece que el turismo americano era el que movia la isla ¿donde estan los italianos, canadienses, españoles, francesas, alemanes, rusos y de otros paises que deciamos que eran grandes emisores de turistas para Cuba???
    ahora todo se pinta como una hecatombe porque los turistas de EEUU no pueden recalar 1 dia en un crucero en Cuba...¿y los d elos otros paises?? no trabajo en el sector del turismo pero me hago esta pregunta, a no ser que los otros paises que nonbre tambien hayan dejado de enviar turistas y no lo sepamos. gracias Cubadebate

    • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

      Cadillac:
      El turismo Norteamericano,esta sediento de Cuba,nos visitan movidos por el interes de conocer nuestra cultura,somos una incognita para la gran mayoria de nuestros vecinos del norte,quieren convencerse de nuestra existencia,sienten gran curiosidad. A pesar de las restricciones a que se someten quienes nos visitan,son buenos compradores y conocedores de la calidad,no doy a menos la actitud de visitantes de otras latitudes,pero es notable la diferencia.

  • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

    Otto,mis saludos para usted.
    Jorge,al parecer,usted no tiene idea de lo que significo el aumento de visitantes norteamericanos,luego de la visita del Sr Obama a nuestra isla,por ende,aumentaron las espectativas de quienes prestan servicios o crean articulos comercializables,como yo. Caminar por la nave del almacen de San Jose,avenida del puerto,da tristeza. Ya saldremos de esta y espero que Mr Trump mejore de la cabeza y no continue con esos ataques de ezquisofrenia,porque esta isla seguira siendo rebelde y soberana.

    • Jorge dijo:

      Caguayo: antes de la visita del Sr. Obama los que prestan servicios o articulos comercializables de que vivían?

      • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

        ¨...aumentaron las espectativas...

      • mio dijo:

        la mayoria mal vivia señor por favor de eso estamos hablando de q volvieron al punto de partida. Hay dos cosas el turismo de crucero, q quiere aprovechar en poco tiempo y conocer lo mas posible; de ahi q utilicen esta via de doble proposito: la novedad de un carro, q por demas es norteamericano antiguo (los acerca a sus tradiciones) y lo expedito de hacer un viaje de
        conocimento en corto tiempo y ppr otra parte el turismo americano da dividendos pues no escatiman para pasarla bien y no pasar trabajo. Es por eso q golpea al TCP de carros de alquiler y souvenires. Es cierto q hay otros turistas pero no es
        igual. Deberia el estado remodificar los impuestoa de estos carros antes de q caigan en bancarrota
        saludos

  • lolo dijo:

    jorge : bravo por tu comentario 100% de acuerdo con usted

  • oscar dijo:

    "Con la visita de Obama se produjo un ataque a fondo a nuestra concepción política, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos"
    "Se trató de encandilar al sector no estatal de la economía, como si el Presidente de los Estados Unidos fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden 'perros calientes', de los pequeños negocios en ese país", arremetió Rodríguez.
    "La garantía para que haya un sector no estatal de la economía, que no sea las grandes corporaciones norteamericanas (...) y las empresas transnacionales norteamericanas, es precisamente el socialismo y la Revolución cubana",
    Bruno Rodriguez

  • rccc dijo:

    Hay que estar claro que nuestros problemas no son con los estadounidenses. Ellos son pueblo tal cual es el nuestro, y por cierto bastante cercano desde hace millones de años. Son nuestros vecinos y nosotros los vecinos de ellos.
    El problema está en que una camrilla de supremacistas con infulas hegemónicas cegados por las cosas que le pasan por la cabecitaa locas, bajo la dirección del magnate no les importa nada de eso. Y entonces el presidente de los estadounidenses actúa al revés de los intereses de sus propos conciudadanos y se cree el muy idiota que lo está haciendo bien. Cuando ese nudo se safe, cuando se safe, veremos las oleadas de nuestros vecinos estadounidenses muchisimo más motivados a visitarnos y compartir con los nuestros en los almendrones, en los coches, a pie y como sea. Y en ese momento quizás el maganate se de cuenta que metió la pata cuando no debió hacerlo. Tiempo al tiempo. En la vida no hay nada más verídico que un día detrás del otro. Es la mejor de las escuelas. Por lo pronto a aender como dcien muchs aquí a los otros visitantes con la misma hospitalidad, en almendrones, en coche, en carretillas o a pié. Pero atenderlos siempre bien.

  • @ivecubana dijo:

    Como buena pueblerina cuando voy a la Habana no dejo de darme un saltico a la bella Habana vieja, disfruto el entorno y la maravilla de su restauración. Como es habitual el pasado 22 de junio antes de regresar a mi patria chica, cogí el P5 y me fui a la parte más añeja de la ciudad que exhibe luego de las medidas de Trump una imagen de desolación, desapareció la imponente imagen el crucero fondeado y la de los cientos de turistas caminando, conociendo, una de las dependienta de la tienda de los aromas Marco Polo me explicó que no hay que olvidar que estamos en temporada baja, es cierto, pero el año pasado por esta misma fecha las calles estaban tan llenas, que por momentos pensé que se hundirían. Ahora considero que quien le haya quedado alguna duda de la maldad de los del norte para con los cubanos la habrá despejado, saben a donde golpear y lo hacen sin el menor remordimiento, son crueles, no hacen distinciones, su objetivo asfixiarnos "a todos". Como son tan prepotentes, arrogantes, es decir tan yanquis, no han aprendido que no le tenemos miedo, que no aceptamos pie, que de ese modo nunca nos entenderemos, aquí nadie ha perdido el sueño, tranquilos solo es reorganizarnos, desempolvar estrategias de resistencia y ponerlas en acción y por si fuera poco crecer y desarrollarnos, #SomosCuba y #HacemosCuba, como dice nuestro presidente #VamosPorMas.

    • Rendón dijo:

      Muchas verdades, y muy bien escritas. El mejor comentario.

  • Garfield casa del Gato feliz dijo:

    "Otto no entiende mucho de política" . La frase que más me ha gustado.

  • yasser dijo:

    Buen Dia, el que diga que el turismo americano no afecta la demanda en los taxis por cuentapropistas ya sea descapotable o techo duro, no sabe lo que habla documentence y compartan con los taxistas, el turismo europeo no es igual, es un poco mas de hotel y otras atracciones, el americano ademas del origen de estos autos sienten atraccion por los mismos y al reducir la entrada de este turismo si afecta y si hay taxistas que han entregado su licencia y si los hay trabajando aun bajo estas condiciones y pagando lo mismo no junten en un mismo saco los que aportan a la onat y si consumen en combustible asignado mediante las tarjetas magneticas que de hecho casi un auto clasico agenciado esta su mensualidad casi sobre los 700 cuc ya sea en tiempos de baja o de alta, a esto sumanle otro control de 12 aeropuertos en el mes el que verdaderamente maneja un taxi sabe la situacion que no es igual.

  • Carlos dijo:

    No entiendo la censura...Quieren ser los antiimperialistas numero uno, constante critica a USA pero anhelan su dinero. En que quedamos? No se puede estar con dios y con el diablo a la vez...tiras piedrecitas te responden con ceborucos

    • El Triste dijo:

      En eso coincido, tanto que se quejan pero añoran ese dinero que ellos han adquirido de las drogas, el juego y la explotación del hombre por el hombre, del saqueo a los pueblos mas pobres, del robo de cerebros, etc. o sea no lo hacemos nosotros, dejamos que otros lo hagan y luego queremos que vengan a gastar ese dinero aqui.... Hay que ser un poco mas centrados, trabajar por nosotros mismos y dejar un poco a USA. Que nos quieren joder???? ya lo sabemos....Será que en 60 años no aprendemos a convivir con un cáncer??? Tanto que el gobierno ha pisoteadoa los TCP y ahora son los pobrecitos, los afectaditos or las medidas de Trump.... Vaya hipocresía.
      Que triste

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que Trump no quiere ir a ningún lugar, todo lo contrario, lo que quiere es quedarse en la Casa Blanca después del 2020, lo que pienso será más difícil que ocurra que lo que mucha gente ingenuamente piensa.
    Con respecto de los pueblos de los EE.UU. y de Cuba, cuentapropistas o no, las política de Trump no tienen nada que ver con sus intereses, solo con obtener los 29 votos floridanos en el 2020, y expresar sus ínfulas de Zeus Olímpico lanzando rayos a diestra y siniestra.

  • Fabio Gabriel dijo:

    La suspensión de los viajes de cruceros , realmente afectan menos a las instituciones del Estado Cubano que a sector privado cubano y a las compañías de cruceros. Realmente los afectados son las compañías de cruceros y el sector privado cubano.
    La administración de Obama que apostó por el llamado "empoderamiento" de la sociedad civil cubana, entre los que se encontraban los llamados emprendedores privados. Hizo gala de una política eficaz de enfrentamiento a la Revolución Cubana, por otros métodos. Que aquí en Cuba puso a pensar a más de uno. E incluso exigió de que Cuba asumiera inteligentemente un efectivo rol de interlocutor.
    Ahora Trump echa a un lado todo los positivo de la administración de Obama y retoma una anquilosada política agresiva, que lo que hace es sumar al pueblo cubano y cerrar filas. Y así con el lenguaje de la fuerza . NO NOS ENTENDEMOS TROMKO-YUCA....

  • SCalderonH dijo:

    La culpa de los cambios de actitudes de Trump están ocasionados por el tinte de pelo. Sí, así como lo lee; con frecuencia cambia la marca, y por ende, el color; también por esa razón cambia e incrementa su forma de actuar para con los cubanos. Maldito champú, es el producto que afecta su cerebro. Ahora la duda: ¿Se lo recomendará su mujer?

  • Prudencio dijo:

    No El chagra, yo no soy familia de Trump.
    Yo lo que soy es un cubano de familia trabajadora, que cumple con todas las leyes y vive de su trabajo, cumpliendo con todas mis obligaciones tributarias para tratar de sacar a este país donde vivimos Ud. yo y todos los cubanos de la crisis que tiene provocada en cierta medida por personas que piensan como Ud.
    Al parecer Ud. no es de los míos.

  • oscar Luis dijo:

    Ese Trump es un Asno, un Asno con garras.
    Con licencia de Ruben M Villena.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mario Miguel Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo

Vea también