Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Lima 2019: Cita idónea para los deportes de combate

Por: José Luis López Sado
| 6 |

El judo tendrá en Brasil a su principal rival. Foto: ACN

Los directivos del deporte cubano son conscientes de lo difícil que será la contienda en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú, previstos del 26 de julio al 11 de agosto.

Atrás se quiere dejar el cuarto lugar por países (36-27-34) conquistado en la edición anterior de Toronto 2015, y para ello la idea es superar ahora los 36 títulos conseguidos en la cita multideportiva canadiense, para lo cual será importante la eficiencia en las finales, superior al 80 por ciento.

Especialistas del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación  (Inder) han confirmado que para ese propósito hay involucrados 44 atletas. Y sin lugar a dudas, una vez más, serán los deportes de combate la cantera principal.

En reuniones con la prensa, entrenadores, comisionados y personal que atienden la esfera deportiva, han dado a conocer sus pronósticos. Y realmente, me parece que se puede pensar más arriba en los deportes de combate.

Es cierto que nadie quiere dar un pronóstico y, más tarde, quedarse por debajo. Por ejemplo, las siete medallas de oro de diez posibles, previstas por el boxeo según comentó el jefe de entrenadores Rolando Acebal, me parece que podrían crecer.

El aporte del boxeo será fundamental en Lima. Foto: ACN

Los afamados Domadores de Cuba tienen un colectivo muy experimentado, pletórico de campeones mundiales y olímpicos, algo a lo cual apenas se acercan las restantes naciones del área.

Si con púgiles del aval de Julio César La Cruz, de los 81 kilogramos; Lázaro Álvarez (60 kilos) Roniel Iglesias (69 kilos), Andy Cruz (64 kilos) y Arlen López (75 kilos), entre otros, Cuba no puede -casi- barrer con los cetros, sería algo que redundaría en una actuación poco fructífera.

La lucha ha dejado buenas actuaciones en los últimos eventos. Foto: ACN

En la lucha también sucede algo similar. Las filas cubanas exhiben a varios medallistas mundiales, incluso en el sector femenino que ya comienza a aportar cetros en eventos internacionales.

Los federativos del deporte de los tackles y desbalances pronosticaron siete títulos de 18 posibles, y le “asignaron” tres al estilo grecorromano.

Creo que en el área hay excelentes gladiadores estadounidenses en la modalidad libre, en uno y otro sexo, aunque Cuba podría batirse de tú a tú con ellos y sacar buena ganancia. Ahí sí está correcto indicar tres presumibles coronas.

Pero en el estilo greco, en el cual Estados Unidos apenas podría dar señales de victoria, me parece poco optimista el propósito dado de tres preseas de oro para la delegación cubana. No es solo la presencia del tricampeón olímpico Mijaín López, sin dudas, el oro más seguro de Cuba. Ahí también están Ismael Borrero y los restantes campeones centroamericanos, que podrían rozar los cinco metales dorados, de seis posibles.

Y del judo, otro de los deportes de combate con tradicional fuerza en citas panamericanas, no me convence ese propósito de obtener apenas cuatro títulos en el femenino (2-1-4) y el masculino (2-1-3). Para nadie es un secreto que será Brasil el único rival de alcurnia para los judocas de la Isla, porque las restantes individualidades del área no poseen un aval técnico-táctico capaz de poner en peligro una mejor actuación.

Todos queremos la conquista de más de 36 títulos para intentar mantener el cuarto lugar por naciones, e inclusive, avanzar a la tercera plaza en fuerte disputa contra Brasil. Estados Unidos y Canadá, no deben afrontar tribulación alguna para ubicarse en primero y segundo lugares, respectivamente.

(Tomado de la ACN)

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel hernandez roca dijo:

    No estoy de acuerdo con tu comentario, después son los primeros que critican al Inder, ellos sabrán, me parece lógico el pronóstico hecho por la institución

  • scorpion dijo:

    Bueno José Luis ojalá que con su optimismo se ganen más de 36 medallas de oro y podamos discutir el tercer lugar y no pase lo de años anteriores o lo que sucedio en los ultimos centroamericanos de Colombia, que el campionismo y chovinismo de nuestras autiridades deportivas daban por hecho que no había quien nos ganara y terminamos perdiendo en deportes que jamás se había perdido, Ej: baloncesto femenino por citar el caso más sonado o la mano de golpe que le dio un desconocido Guatemalteco al flamante campeón Olimpico Arlen López al que Ud da ya como ganador y según tengo entendido no es la primera vez, amén que en el Playa Girón llego a la final gracia a las votaciones vergonzoza de los jueces cubanos que le regalaron al menos dos peleas, vamos a esperar al final de esta novela y si quiere nos volveremos a ver para seguir intercambiando y ojalá no haya que lamentar tener que ver a las autoridades deportivas diciendo y justificando que si la preparación no fue buena, que si no hubo topes, que los contrarios se prepararon mejor, ah y que si el Bloqueo porque eso también afecta

  • Yerandy dijo:

    Hay algo que no tiene en cuenta el que escribió esta nota, y es simplemente los rivales tambien se preparan, y muchos de ellos tambien son campeones y medallistas mundiales. Por ejemplo en la lucha libre en el panamericano los norteamericanos arrasaron con todos los Oros, y Cuba no obtuvo ninguno. En el judo, las individualidades como las dicen aquí tienen mayor aval que las nuetras, sobre todo en el femenino, donde incluso nuestra inmensa Idalis perdio recientemente en el panamericano dos veces contra una brasileña muy joven. Y brasil no es nuestro unico rival de alcurnia, Canada tiene un equipo muy competitivo, que probablemente gane mas medallas que Cuba. En el boxeo, creo que no vivimos el mejor momento, y hay individualidades de otros paises que nos pueden sacar un susto.
    En fin, que hay que tener en cuenta que los rivales tambien se preparan, y ya no estamos en los 90, aqui tambien hay medallistas a todos los niveles.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell. dijo:

    Que en el Judo Continetal solo Brasil nos hace sombras?, no estoy de acuerdo con esa manera de pensar, comenzemos por Colombia, este pais tiene buenos y buenas Judocas, tambien Mexico, Argentina, Republica Dominicana, Puerto Rico y no tenemos en cuenta a Estados Unidos y Canada?, que tiene muy buenas y destacadas figuras, el Judo a escala de America toda desde la Bahia de Hudson hasta La Tierra del Fuego ha mejorado su nivel competitivo y tecnico, decir que solo vamos a cuidarnos de Brasil es una perogrullada...en los deportes de combates no hay enemigo pequeno, asi que hay que pensar friamente y cuidarnos de todo el mundo y no cometer el error de que el Judo es tachi-waza nada mas, hay que ganar por cualquier via, controlando el el suelo o aplicando llaves de brazos o estrangulaciones, hay que entrenar a los judocas con el Judo Total. Suerte que la necesitamos, para los Panamericanos todo el mundo se esta preparando para ganar. Juan Clemente Aguilera Carbonell desde Toronto City.

  • Strike Cubano dijo:

    Muy de acuerdo con casi todo, salvo con que Brasil es el único rival de alcurnia en el judo. Por favor, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia tienen hombres y mujeres a respetar. Revisemos los rankings mundiales y veremos que salvo Idalys Ortiz e Iván Silva todos nuestros demás judocas tienen rivales de América por delante. A mi me parece que 4 oros sería un gran resultado para este deporte.

  • amado dijo:

    No creo que el próposito sea o deba ser: subir en la tabla de países, me atrevo a asegurar, que lo veo más lógico y oportuno, si fuera: aumentar la cantidad de medallas de oro, las escasas 36 de la última cita Panamericana.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también