- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lima 2019: Cita idónea para los deportes de combate

El judo tendrá en Brasil a su principal rival. Foto: ACN

Los directivos del deporte cubano son conscientes de lo difícil que será la contienda en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú, previstos del 26 de julio al 11 de agosto.

Atrás se quiere dejar el cuarto lugar por países (36-27-34) conquistado en la edición anterior de Toronto 2015, y para ello la idea es superar ahora los 36 títulos conseguidos en la cita multideportiva canadiense, para lo cual será importante la eficiencia en las finales, superior al 80 por ciento.

Especialistas del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación  (Inder) han confirmado que para ese propósito hay involucrados 44 atletas. Y sin lugar a dudas, una vez más, serán los deportes de combate la cantera principal.

En reuniones con la prensa, entrenadores, comisionados y personal que atienden la esfera deportiva, han dado a conocer sus pronósticos. Y realmente, me parece que se puede pensar más arriba en los deportes de combate.

Es cierto que nadie quiere dar un pronóstico y, más tarde, quedarse por debajo. Por ejemplo, las siete medallas de oro de diez posibles, previstas por el boxeo según comentó el jefe de entrenadores Rolando Acebal, me parece que podrían crecer.

El aporte del boxeo será fundamental en Lima. Foto: ACN

Los afamados Domadores de Cuba tienen un colectivo muy experimentado, pletórico de campeones mundiales y olímpicos, algo a lo cual apenas se acercan las restantes naciones del área.

Si con púgiles del aval de Julio César La Cruz, de los 81 kilogramos; Lázaro Álvarez (60 kilos) Roniel Iglesias (69 kilos), Andy Cruz (64 kilos) y Arlen López (75 kilos), entre otros, Cuba no puede -casi- barrer con los cetros, sería algo que redundaría en una actuación poco fructífera.

La lucha ha dejado buenas actuaciones en los últimos eventos. Foto: ACN

En la lucha también sucede algo similar. Las filas cubanas exhiben a varios medallistas mundiales, incluso en el sector femenino que ya comienza a aportar cetros en eventos internacionales.

Los federativos del deporte de los tackles y desbalances pronosticaron siete títulos de 18 posibles, y le “asignaron” tres al estilo grecorromano.

Creo que en el área hay excelentes gladiadores estadounidenses en la modalidad libre, en uno y otro sexo, aunque Cuba podría batirse de tú a tú con ellos y sacar buena ganancia. Ahí sí está correcto indicar tres presumibles coronas.

Pero en el estilo greco, en el cual Estados Unidos apenas podría dar señales de victoria, me parece poco optimista el propósito dado de tres preseas de oro para la delegación cubana. No es solo la presencia del tricampeón olímpico Mijaín López, sin dudas, el oro más seguro de Cuba. Ahí también están Ismael Borrero y los restantes campeones centroamericanos, que podrían rozar los cinco metales dorados, de seis posibles.

Y del judo, otro de los deportes de combate con tradicional fuerza en citas panamericanas, no me convence ese propósito de obtener apenas cuatro títulos en el femenino (2-1-4) y el masculino (2-1-3). Para nadie es un secreto que será Brasil el único rival de alcurnia para los judocas de la Isla, porque las restantes individualidades del área no poseen un aval técnico-táctico capaz de poner en peligro una mejor actuación.

Todos queremos la conquista de más de 36 títulos para intentar mantener el cuarto lugar por naciones, e inclusive, avanzar a la tercera plaza en fuerte disputa contra Brasil. Estados Unidos y Canadá, no deben afrontar tribulación alguna para ubicarse en primero y segundo lugares, respectivamente.

(Tomado de la ACN)