Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La estocada final a Juan Guaidó

| 36 |

Juan Guaidó y Leopoldo López están juntos desacreditados por la trama de corrupción sobre la «ayuda humanitaria» en Cúcuta. Foto: RTVE

El plan parecía limpio y rápido de ejecutarse en el papel, sobre todo con el avance del bloqueo vía sanciones de la Casa Blanca, una suerte de preámbulo turbulento en el sector económico-social de Venezuela que daba pie a un nuevo escenario de desestabilización para provocar, al fin, un cambio de régimen.

La agenda de John Bolton se impuso, sobre todo en las formas, con la amenaza militar y la incorporación de las compañías energéticas estadounidenses en los negocios venezolanos como cartas primarias. Esto se conseguiría con la construcción de un «líder local», cercano al aparato del establishment de Washington, dando forma a un «gobierno en la sombra»: por ello la necesidad de poner a Voluntad Popular (VP) de frente en la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro, incluso con su principal líder, preparado en Harvard, encarcelado.

Para infortunio de la Casa Blanca, el «cese de la usurpación» con Juan Guaidó de protagonista expiró en apenas seis meses, con el reportaje de PanAm Post sobre la trama de corrupción como una estocada sensible a la credibilidad política del diputado perteneciente a VP, y que se lleva consigo a Leopoldo López por complicidad.

Washington y Miami inflaron diplomática y mediáticamente a Guaidó y ellos mismos se encargaron, vía Colombia, de desinflarlo. Una trama de intereses en los Estados Unidos decidió que no proseguía, con la agenda electoral sonando tanto en ese país como en Venezuela.

Golpe interno en la oposición

Lo que sería una agenda de golpe trazada entre varios factores antichavistas terminó siendo cooptada por el equipo de Juan Guaidó, apoyado fuertemente por el gobierno estadounidense, con el desplazamiento de la dirigencia de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia (PJ) de las decisiones a tomar en el terreno.

Con la filtración de PanAm Post no sólo descubrimos lo que sabíamos de facto a través de varias denuncias por medios colombianos y por lógica escuálida, sino que también dio cuenta de la profunda división que existe en la dirigencia antichavista por las agendas personales de sus miembros.

El desplazamiento de PJ y VP de los fondos y recursos de la «ayuda humanitaria» para construir un red propia de malversación a beneficio del círculo íntimo de Guaidó y López sólo puede significar un golpe interno a la oposición.

Toda la estafa en torno a la cifra de soldados desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los medios de manutención tenía la intención de crear un fondo propio a través de los recursos provenientes de Caracas, en donde también se presentó la actitud derrochadora de Rossana Barrera y Kevin Rojas. La «defensa a ultranza» de Guaidó y López a sus «emisarios» sólo puede inferir que ellos también se lucraban de la situación, que la corrupción dada no era un caso aislado.

Tal comportamiento no es una sorpresa para los avisados de quiénes son realmente los dirigentes del antichavismo local e internacional. No en balde, como parte del plan también estaba el secuestro y la repartición de Citgo, filial de PDVSA en los Estados Unidos. Las pruebas son claras en ese sentido.

Sin embargo, tal desplazamiento a beneficio de un pequeño grupo de la oposición es sólo una ventana más de cómo se han repartido los recursos estadounidenses y engañado entre ellos en las últimas dos décadas.

Pompeo y los 40 presidentes

Pero no nos engañemos: lo que avalaron Guaidó y López desde sus influyentes posiciones lo hicieron con anterioridad los demás dirigentes que hoy piden un lugar como protagonistas.

Ahí están María Corina Machado y Antonio Ledezma, que son contrarios a los diálogos en Noruega y, por ende, de cualquier construcción política para dirimir las actuales tensiones a lo interno de Venezuela.

Esa situación se refleja en los 40 aspirantes a presidente que refirió el secretario de Estado Mike Pompeo, hablando de la imposibilidad de unirse en un plan sólido para vencer al chavismo.

Cada paso que da la oposición en los últimos tiempos no hace sino desarticularla y fortalecer la posición de Nicolás Maduro. El desinfle de Guaidó también tiene que ver con ese golpe que recibió en simultáneo de todos aquellos que no quieren volver a la rueda política, con decisiones constitucionales de por medio.

Desde este punto de vista, con el paso del tiempo, el antichavismo muestra cada vez más su verdadero rostro. Y con ello, el fracaso como divisa.

Nuevo golpe a la oposición

Avendaño asegura que la inteligencia colombiana le dio la información. De ser cierto, podemos inferir que un sector de ese aparato, tal vez autorizado por el presidente Iván Duque, pretende beneficiar a personalidades más afines con el actual gobierno colombiano.

En ese escenario entra María Corina Machado y la extrema derecha venezolana que impugna a Guaidó por sentarse a negociar con el gobierno y pide la activación de una guerra multidimensional, que de hecho ya está en curso desde hace años.

Si se conectan los hilos que unen a PanAm Post con las fuentes que usa para dar un estacazo mediático a los de VP, más el espaldarazo de Luis Almagro a una investigación a profundidad con lo sucedido, todo converge en que se está demandando un cambio desde Estados Unidos en el liderazgo opositor.

El desgaste de Guaidó como la figura salvadora del antichavismo ya presenta caducidad en los tiempos presentes. Incluso el mismo Trump, según filtró la muy reaccionaria ABC de España, habría «pasado la página con Venezuela»: el cese de la usurpación más bien se refiere, ahora, al mismo presidente de la Asamblea Nacional, el frontman de turno.

La oleada de filtraciones, de esta manera, sólo confirma que el plan Guaidó está en su fase «autodestructiva», pues quienes lo inflaron son los mismos que en este momento están produciendo su debacle.

¿Qué queda para alguien que pretendía granjearse una buena cantidad de dinero del Fondo Monetario Internacional y el apoyo de la FANB en una situación como ésta? Parece que es el cierre de telón para un personaje «desdichado», como lo describe Daniel McAdams, el director ejecutivo de la Fundación Ron Paul.

El desplazamiento ahora es de un orden mucho mayor, en el que sale Guaidó con su improvisada agenda, y de la que el gobierno colombiano recela según lo expuesto por Avendaño. El golpe a Guaidó fue orquestado en Bogotá. Y más cerca de las simpatías del uribismo, por afinidad ideológica y enfoque mafioso, está la Machado.

Iván Duque y Maria Corina Machado. Foto Mision Verdad

Caída de un gobierno 2.0

El de Guaidó fue el primer gobierno creado en redes sociales, bajo una operación de márketing político vendido como producto publicitario, que se instaló con el aval de Washington.

Ante la imposibilidad de repetir un 2002 con la correlación de fuerzas a lo interno del poder en Venezuela, Estados Unidos dio fuerza a un «interinato» que nunca fue, que legisló, ordenó y gerenció siempre desde la Web y no en el terreno de lo real. Eso no detuvo que robaran los activos de Citgo, pero tal hecho dependió más de la fuerza estadounidense que de la voluntad de la oposición en el parlamento nacional.

En todo caso, el principal responsable del descalabro en torno al «cese de la usurpación» en la Casa Blanca es John Bolton, quien se ha visto cada vez más ridiculizado por parte del propio Trump. En las negociaciones de su gobierno con el de Corea del Norte, el magnate presidente desautoriza todo tremendismo proveniente de su Asesor de Seguridad Nacional.

De igual manera lo hace con Irán. Asimismo con Venezuela.

Esto se hace evidente con las diferentes filtraciones (vaya el papel que han jugado últimamente) habidas con relación a las divergencias en forma (mas no en fondo) en política exterior entre Bolton y Pompeo. El último, de hecho, refleja mucho mejor la posición negociadora de Trump que las amenazas militares del bigotón guerrerista.

A fin de cuentas, fue el mismo Bolton quien aseguró a su presidente que Maduro caía más pronto que tarde con un «gobierno 2.0». No fue así, ni tampoco lo será. Como soplan los vientos, también cambia la agenda de los jefes de Washington y Miami ante el descalabro de la operación Guaidó.

Fueron ellos mismos quienes cavaron la tumba de su peón en favor de una nueva ruta para manejar la «situación venezolana». Para mejor o peor, eso está por verse en las próximas semanas.

(Tomado de Mision Verdad)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El combatiente dijo:

    No me sorprende el final era una guerra que perderain , pero su prepotencia no los deja ver mas alla de sus propias narices, que se cuide Guaido no vaya a ser que aparezca muerto y quieren culpar al gobierno venezolano, por lo cual hay que estar vigilantes y alertas asi como tratar de conocer de forma oportuna que otra maniobra sucia van a realizar para tratar de derrocar el gobierno consititucional de Nicolas Maduro Moros

  • rafael g dijo:

    todos son una pila de ladrones y vende patria, la historia y la vida le pasara la cuenta a todos ellos por ser tan mentirosos y lame botas de los yankys. viva maduro , viva Venezuela

  • Un testigo dijo:

    Cuando desperté, Juan Guaidó no estaba allí.

    PD: Que me perdone Monterroso.

  • Un testigo dijo:

    … y los dinosaurios.

  • daniel dijo:

    en fin el mismo circo de guaido ya se esta desinflando y lo unico que le queda es robarse las migajas que les deja estados unidos vaya papelazo el de estos personajes jajajaja

  • pedron dijo:

    Guaidó se debería preocupar; si no les sirvió como héroe podrían usarlo como martir

  • Scorpio dijo:

    Ese hombre es un circo no se PORK perder el tiempo en hacer noticias con el

  • Gerardo Lopez dijo:

    Que tipos mas cara de guante ,todo se resume en una cosa DINERO

  • Andrews dijo:

    ¿Y el señor Elliott Abrams parece que esta ahora fuera de los reflectores publicos?¿Por donde andara junto a Marquitos, que estan tan calladitos?

  • WTF dijo:

    desde siempre se intuía que este idiota había venido a robarle a los venezolanos. Solo había que buscar bien las pruebas y estas ya aparecieron.

  • Carlos dijo:

    Cada dia se desinflan las insulas usurpadoras de una oposición en descalabro y franca derrota, mientras las ideas de Chavez se enaltecen en los cerros y llanos venezolanos. La Revolución Bolivariana triunfará, sustentada en una convocatoria de pueblo y dignidad, amparada en la verdad como bandera y lealtad al legado del eterno Comandante, el mejor amigo de Cuba.

  • Rodisnel dijo:

    Ya no son los cuentos bonachones de libaba y lo cuarenta ladrones, sino la versión mas real y descarnada de Guido-alibaba y sus cuarenta ali-babosos, lame botas y vende patrias. Que solo piensan en el dinero y no en el bien común de todos los venezolanos y venezolanas.

  • cary dijo:

    Ideas que son Banderas.
    con para infortunio de la Casa Blanca,Haremos ver que somos un camino atravesando sombras de los nuestros, que somos una sierra y una estrella con definidos rasgos y conceptos.

    • cary dijo:

      Chàvez trajo el abrazo y el sentimiento de los millones que quieren a Fidel.El lider Historico recibiò con todo el cariño y la amistad que alberga para el pueblo bolivariano y maduro ahora màs que nunca debe estar al amparo de cuba con las ideas de Bolivar y Martì,juntos dos pueblos, dos hermanos

  • Irma Guerra M. dijo:

    El se buscó un buen modo de vida, igual que Marcos Rubio y muchísimos mas que han vivido de la propaganda anti cubana durante muchos años.

    Vamos a ver cuanto mas le dura esto a Guaidó, parece que se desinfla. Que se cuide no vaya a ser que valga mas muerto que vivo.

  • Adriel dijo:

    El futuro de Guaidó ya estaba escrito desde el primer día que se autoproclamó, lo que no nace o se crea sobre bases solidas y con apoyo real de la mayoría, ni crece ni se desarrolla, era facil muy facil graduarse de clarividente anunciando que ese virtual gobierno no tendría futuro, pues simplemente no representa los intereses de la inmensa mayoría del pueblo venezolano no fue elegido por ellos como si lo fue el mejor alumno de Chaves.

  • Adrian Acosta dijo:

    Que está pasando Guaitré

  • MAC dijo:

    Guaidó te aguaron la fiesta, ja, ja, que pensabas robar todo el tiempo.

  • Sergio Arana dijo:

    La verdad. El autor tiene toda La razón.
    Espero que acusen a los autores intelectuales del robo de las arcas bolivarianas.
    Trum…. Ponpeo……..Y ……
    Pense
    .

  • José dijo:

    Qué bueno se ha puesto el «Caso Guiado», ahora a sus padrinitos y tutores (Pon Peo, Pence, Bolton, Narquitos, y el Jefe del Club, Trumpeta), se les debe acusar de cómplices de ese delito de Corrupción y Estafa de su títere lamebotas, están calladitos, veremos con qué versión de la película se aparecen.

  • Senen Osvaldo Martínez Rodríguez dijo:

    Cuando te pones a observar y analizar, la situación de la Oposición en Venezuela, te das CUENTA de la división INTERNA que TIENEN todos ELLOS.
    No persiguen el BIENESTAR de la población Venezolana, sino MÁS BIEN su BIENESTAR personal.
    El diálogo entre la Oposición y el Chavismo en Venezuela,es de Vital importancia,COMO BIEN plantea el Presidente Nicolás Maduro…
    Construir una VENEZUELA donde tanto la Oposición como El Gobierno de Nicolas Maduro(Que está dándole al mundo UNA EXCELENTE visión del significado del PUEBLO y sus derechos humanos con TODO lo fue HACE, siguiendo los Principios del Eterno Presidente Hugo Chávez)..
    Todo POR la Tierra Venezolana, por un País con tantas Riquezas de Reservas…
    UNIDOS SIEMPRE por una Patria…

  • Oscar dijo:

    El peon del yanqui trump y pompeo,pura ilusion y otro corrupto mas prueba ello que se beneficiaron con la ayuda humanitaria que supuestamente era para los venezolanos mas nesecitados . Clase politica defacto improvisada sin base solido.

  • pedro pablo dijo:

    todos son iguales miren a la mafia cubana de miami que se siguen haciendo millonarios con los millones de fondos que trump les aprueba para la subversion en nuestra patria,,esos mismos que no les interesa el pueblo cubano,,y hasta desprecian a sus lacayos internos,,,,,,

  • El guacharo dijo:

    Pensar que guaido podria dirigir un pais mas que una quimera , es una ofensa a la inteligencia humana. De paso se hace acompañar de lopez que tiene reconicida trayectoria de ratero, ladron, mentiroso, manipulador, maquinador y carente de moralidad, o no recuerdan como el y su madre timaron al estado venezolano. Todos estos pendejos venezolanos que buscan respaldo de la casa blanca no recuerdan que con EU hoy me convienes y te pongo donde hay pero mañana si no me convienes te quito. Yo prefiero mi pais con este gobierno, con todos sus defectos que en manos de la oposicion y de los gringo. Los lideres opositores no son capaces de cohibirse de robarse entre ellos ahorita que estan tratando de posicionarse en miraflores, como seria si llegaran alli. Es una logica, si quiero llegar al poder debo invertir en ello, no robarme la inversion . Eso se llama ambicion desmedida e irracional. Ahora mismo en vzla, Tristemente no hay buenos lideres ni de un lado
    ni del otro, pero prefiero el chavismo que al menos tiene uno que otro lider regular. Por otro lado me pregunto cual sera el limite de la oposicion en cuanto a su ambicion que ve morir a la gente en los hospitales y no son capaces de adversar a la casa blanca pero si a maduro. Mas bien lo que hacen es pedirle sanciomes a la casa blanca contra su propio pais y sus congeneres. Oposicion civil, por estos desgraciadoa quereis ser representados????. Demasiado barato el discurso de acusar a maduro de genocida, genocida es el gobierno norteamericano y los venwzolanos de oposicion que claman a la casa blanca por mas sanciones contra nuestro pais. Quiero ver a guaido , ledezma, lopez, capriles M. Machado clamando a la casa blanca que levante el bloque criminal contra vzla. DEMASIADA ES LA AMBICION , POR ESO NO LO HARAN, LES IMPORTA NADA SU PUEBLO. ES MAS FACIL QUITATE TU PARA PONERME YO QUE YO BREGAR PARA GANARME TU PUESTO

  • dream dijo:

    Ya robaron, que era el objetivo principal, ahora se retiran que se acabó el negocio. Luego, lo volverán a activar cuando se gasten los millones que se robaron y así sucesivamente y todos ganan.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Guaido escribio su epitafio, fue uno mas que paso a la papelera de reciclaje del imperio. Roma paga a los traidores pero los desprecia.

  • Carlos R, Perez Dantin dijo:

    El loco d Trump debe estar pensando como quitarse de arriba a Guaido y que futuro les reserva a Bolton y Pompeo, nada les ha salido bien y ahora el que se tiene que cuidar es Guaido pq en cualquier momento lo ejecutan y de camino le echaran la culpa a Maduro. Trump esta desquisiandose pq ahora su principal objetivo es las elecciones de 2020 y ya empezo a ofender a los candidatos de los democratas. La situación en Venezuela se complica cada ves mas y los tipos que ha buscado para dirigirla, al parecer, no tienen los requisitos.por otra parte ¿Donde esta Elliot Abrahams?

  • Onel dijo:

    Es mejor no opinar,porque no se sabe en quien creerles a uno o al otro

  • Mary dijo:

    Guaido es solo un titere q cuando ya no sirve lo arrojan a la basura, espero q los q realment esten detras d esto lo paguen bien caro. El pueblo cubano siempre apoyara la patria d Chavez, sean fuertes y no c dejen vencer nunca. ! Abajo el imperialismo! ! Viva Maduro! ! Viva Chavez! ! Viva la Revolucion Bolivariana!

  • Jaime inga dijo:

    Es asombroso ver la corrupcion en la oposicion venezolana.teniamos fe en lss rondas de negociacion en noruega que dios bendiga a los mandatarios actuales

  • Orland dijo:

    ¿No es demasiado prematuro anunciar que Guaidos ya se ha desinflado cuando la crisis total de Venezuela cada dia se agudiza mas y no se avisora final con las medidas que toma Nicolas Maduro? Espero que Cubadebate publique esta pregunta incomoda y que en ese caso no me salten al cuello.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también