Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Malversar... hasta un día

| 188

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez (Osval).

La malversación entra de puntillas a esta o aquella oficina para no ser descubierta. Ha ocurrido en Sancti Spíritus, en Cuba y medio mundo, nadie sabe desde cuándo; aunque el Derecho Romano ya la describía con el nombre de apeculatus o apeculado.

Desenmascararla a veces tarda más; otras, menos. Sobre la mesa, dos sentencias judiciales emitidas por el Tribunal Provincial Popular (TPP), cuyos sancionados se encandilaron con los fondos públicos y recursos bajo su administración, custodia y disponibilidad, y se llevaron cuantías estimables a sus bolsillos.

Sucedió en el motel Brisas del Norte, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alojamiento, del municipio de Sancti Spíritus, donde en los primeros siete meses del año pasado, el administrador y subadministrador de entonces defraudaron 1 068 698.50 pesos, incluido el valor de las mercancías apropiadas por ellos, según consta en la sentencia de la causa No. 31/2019*, de la Sala Penal Primera del TPP.

A esas alturas era historia el desfalco a las arcas de la UEB Matadero Víctor Ibarra, subordinada a la Empresa Cárnica, con una afectación económica general cifrada en 1 378 173.01 pesos, resultado de una compleja trama urdida de septiembre del 2015 a octubre del 2016 por el director de la entidad y otros acusados, a tenor de la sentencia de la causa 135/2017**.

Ambos procesos penales acuñan el axioma: no hay abismo entre la malversación y la corrupción; fenómeno universal, que, como alega el catedrático español de origen argentino Jorge Malem Seña en su artículo La corrupción. Algunas consideraciones conceptuales, ha atravesado todas las épocas; se ha manifestado en todas las zonas del planeta, de norte a sur y de este a oeste; ha afectado a todos los sistemas políticos, y ha perjudicado prácticamente a toda actividad humana, sea esta pública o privada.

Por cierto, el sociólogo estadounidense Edwin H. Sutherland (1883-1950), considerado uno de los criminólogos más influyentes del siglo XX, identificó entre las principales expresiones del delito corporativo a la malversación, realidad corroborada años atrás por una encuesta a cargo de la PricewaterhouseCoopers —entre las firmas de consultoría de mayor renombre en el mundo—, aplicada a más de 1 200 compañías de 50 países.

Calificada como la manifestación más frecuente de la corrupción administrativa por estudiosos cubanos, la malversación —denominada en la doctrina y en muchos códigos penales como peculado— estuvo en el 2018 entre las figuras delictivas recurrentes en Cuba en materia penal relacionadas con los delitos económicos o asociados a la corrupción, según declaró el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, al programa televisivo Mesa Redonda en diciembre último.

Incluso, expertos del Tribunal Provincial Popular aseveran que la malversación mostró un ligero crecimiento en relación con otras tipicidades delictivas el año anterior en Sancti Spíritus y con respecto al 2017, al considerar las causas judiciales radicadas en el territorio. Si bien habría que lamentar esa tendencia, no es menos verdad, además, que revela un mayor enfrentamiento por los sistemas de auditoría y de control.

Las máscaras de los malversadores cayeron en entidades como la Unidad Provincial de Apoyo a la Cultura; UEB Empacadora Roberto Quesada; UEB Fábrica de Conservas Bonico, de Jatibonico, y Campismo Manacal, de Trinidad, donde ya aconteció otro hecho similar en el 2019, válido para corroborar la máxima del poeta romano Horacio: “Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”.

Igualmente, Salud Pública registró más de un caso el año anterior: Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios, Taller Provincial de Ambulancias y la Farmacia 658, del municipio trinitario.

No importa si son causas judiciales distintas: defraudaciones menores o mayores a la hacienda pública, escenarios diferentes, más o menos involucrados en los hechos… Desde otra arista, dialogan entre sí. Y lo hacen si se repara en las condicionantes que allanaron el camino hacia cada uno de los desfalcos.

Exponía el historiador y senador romano Tácito: “En un espíritu corrompido no cabe el honor”. Y podría agregársele: tampoco la honestidad, uno de los tantos valores ético-morales sepultados por los encartados en las causas penales radicadas; cualidades que vendrían a ser “el antídoto contra muchos venenos” y “el gusto por la limpieza de la vida”, referidos por ese intelectual íntegro que se llamó Cintio Vitier.

Desprovistos de eticidad, quienes escudados en sus funciones públicas malversan caudales, clasifican en la tipología de la delincuencia ocupacional, como manifestación de la económica; propuesta teórica de Fernando Barral Arranz construida a partir de indagaciones de la sociedad cubana, dotada de órganos y disposiciones legales para prevenir y enfrentar la corrupción.

Cuando se desmontan los procesos judiciales acontecidos en Sancti Spíritus, emerge como denominador común la existencia de condiciones favorables para que prosperara clandestinamente el actuar corrupto y malversador, léase el incumplimiento de las normativas regentes del control interno en las entidades, en quebranto de la Resolución No. 60, suscrita por la Contraloría General de la República.

¿Por qué los implicados en la causa No. 31/2019, del motel Brisas del Norte, pudieron actuar con impunidad? Entre otras razones, por la no implementación correcta de los mecanismos de conciliación financiera por la UEB Alojamiento de Sancti Spíritus y la falta de contrapartida. Una máxima parece desestimada en esa y otras entidades: el sistema de control interno, más que para detectar delitos, se articula con miras a evitarlos y alcanzar una gestión eficiente.

Precisamente, en la sesión del Consejo de Ministros en marzo pasado, la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, señaló —en un informe evaluativo del 2018— que, si bien en las entidades existe mayor percepción del riesgo y de la urgencia de aplicar sistemas de control interno efectivos, los problemas detectados se reiteran y no se logra frenar la ocurrencia de indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.

Se repite, por ejemplo, la falta o el débil monitoreo de las estructuras responsabilizadas con la supervisión y el control, fisuras aprovechadas por funcionarios públicos para obtener beneficios personales o favorecer a terceros.

Hoy por hoy, los procesos judiciales abiertos por la Sala Penal Primera del TPP tienden a incluir a un mayor número de encartados, como lo ejemplifica lo sucedido en la Empresa Provincial de Floricultura y Jardinería; la Unidad Básica de Producción Cooperativa Bernal, de Jatibonico, y en la UEB Matadero Víctor Ibarra, que involucró a 20 acusados.

Aunque son excepción, tal como subraya la jueza Yaneiky Cortijo Caballero, presidenta de la mencionada Sala, existen causas radicadas donde algunos implicados que desempeñaban funciones públicas poseían antecedentes penales —mínimos, pero antecedentes al fin— o habían tenido problemas en otra entidad, situación detectada en la UEB Alojamiento de Sancti Spíritus.

En virtud de estas y otras evidencias, todavía los muros contra la malversación no han sido levantados a la altura suficiente en Comercio y Gastronomía. La prueba descansa en lo acaecido en la empresa municipal de ese sector en Trinidad y en el mercado Ideal El Convenio, de Sancti Spíritus, también el año precedente, expresiones, a su vez, de la erosión que provoca dicho delito en la economía.

Sin embargo, los daños de esta figura delictiva trascienden el erario público; por cierto, al menos en Sancti Spíritus es casi nula la ocupación del dinero defraudado. El proceder malversador va más allá: lesiona la confianza en las instituciones y la credibilidad de la Revolución, y tiene su costo moral, pues desmoviliza a aquellos en quienes no encuentra repulsa, y lo toleran, en medio de un escenario nacional saturado de privaciones y carencias materiales individuales, que en modo alguno justifican delinquir.

Imposible sería homologar la realidad de estos tiempos con los mal vividos por Cuba antes del Primero de Enero de 1959, cuando la malversación sí comprometía la gobernabilidad en la nación, panorama denunciado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en La historia me absolverá:

“Enviáis a la cárcel al infeliz  robador hombre, pero ninguno de los cientos de ladrones que han robado al Estado durmió nunca una noche tras las rejas; cenáis con ellos a fin de año en algún lugar  aristocrático y tienen vuestro respeto. En Cuba, cuando un funcionario se hace millonario de la noche a la mañana y entra en la cofradía de los ricos, puede ser recibido con las mismas palabras de aquel opulento personaje de Balzac, Taillefer, cuando brindó por el joven que acababa de heredar una inmensa fortuna: Señores, bebamos al poder del oro.  El Valentín, seis veces, millonario actualmente acaba de ascender al trono”.

A sabiendas de que la vía judicial constituye apenas una de las tantas para prevenir y enfrentar la malversación, el Código Penal cubano la tipifica en su artículo 336, aplicado con rigor a los enjuiciados en las causas 135/2017 y 31/2019, a partir de la peligrosidad que supone la figura delictiva, en opinión de Yaneiky Cortijo.

En el caso de la UEB Matadero Víctor Ibarra, el Tribunal absolvió a dos de los 20 acusados, e impuso condenas al resto que oscilan desde 4 años de trabajo correccional sin internamiento hasta 20 años de privación de libertad —ratificadas por el TSP—, junto a las sanciones accesorias, incluida el decomiso y la confiscación de bienes, y a la responsabilidad civil de reparar el daño material ocasionado a la entidad.

Además de la pena accesoria y la responsabilidad civil, en la causa del motel Brisas del Norte el administrador, quien reintegró a la UEB 189 715.70 pesos del total apropiado, recibió 9 años de privación de libertad, en tanto, el subadministrador, 10 años.

Así, la Ley tuvo la última palabra, sin olvidar el impacto familiar de estos procesos penales, los cuales pudieron evitarse de no haberse cometido el acto corrupto de la malversación. Por ello, habría que coincidir con el académico Malem Seña, quien discrepa con quienes sostienen que la corrupción es un fenómeno inevitable, una catástrofe, debido a su universalidad. La malversación y, en su defecto, la corrupción no son desastres naturales que ocurren ajenos a la voluntad humana. De puntillas entran en esta o aquella oficina con sus demonios a cuestas. Hasta un día.

Notas:
⃰ Seguida  por los delitos de Falsificación de documentos bancarios y de comercio y falsificación de documentos privados como medio a fin para cometer malversación.
⃰⃰⃰⃰⃰⃰  ⃰ Seguida por los delitos de Falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado como medio a fin para cometer Malversación, Falsificación de documentos públicos de carácter continuado como medio a fin para cometer Malversación, Abuso en el ejercicio del cargo o empleo en entidad económica, y Portación y tenencia ilegal de armas o explosivos.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Al fin nombres. Pero la mata hay que sacudirla bien, pues hay gajos que no se caen viven, viajan con el dinero del estado, y eso muy doloroso para un país que hace tantos esfuerzos por buscar las divisas. Ojalá la justicia toque a cualquier puerta sin distinción. Así iremos por el camino correcto. Pienso que en socialismo, no puede haber leyes para unos, y flojedades para otros. Las cuentas por cobrar son multimillonarias a estas alturas, es difícil encontrar ese dinero. Si tú vendes un producto porque ese ingreso no va al banco.

  • Gerardo Lopez dijo:

    Contra la corrupción y lo mal echo ,Duro tal pecho

  • Protesta de Baraguá dijo:

    No concuerdo con la frase.."escenario nacional saturado de privaciones y carencias materiales individuales, que en modo alguno justifican delinquir." Pues es de saber que la pobreza pasa pero la deshonra perdura. Ninguna privación o carencia material justifica en modo alguno tales acciones. Tengo a mi abrigo a dos niñas pequeñas y aunque mi salario no alcanza para terminar el mes no se me ocurriría caer en semejante bajeza ética y moral. Cuando la sociedad comienza a ver que el trabajo es capaz de suplir las necesidades básica del ser humano muchos de esos males desaparecen o decrecen, cuando la sociedad observa que se le combate sin cuartel, que se castiga con severidad, que se juzga públicamente no con el ánimo de desacreditar al acusado sino con el ánimo de sembrarle vergüenza a él y al prójimo, cuando se purguen las entidades de la gastronomía de personas con antecedentes penales, cuando a los reincidentes en esos tipos de delitos se les retire el derecho constitucional a trabajar en determinadas entidades del estado como salvaguarda del derecho estatal a proteger el bien común...cuando todo eso suceda, entonces seremos un país desarrollado o en mejor condición de estarlo.

  • Vivian Cruz dijo:

    Se debe publicar en los medios los resultados de estos procesos, los medios digitales son todavia poco accesibles a la mayoria de la poblacion, pero las cosas pasan cuando los malversadores ya son ricos y a la vista de todos construyen mansiones, llevan una vida de millonarios, y para que estan los JEFES DE SECTOR y todas las organizaciones a nivel de barrio? Hay que esperar una auditoria en el centro de trabajo?. Todos los organos deben cumplir su trabajo, pero sobre todo la labor de la Policia es muy debil, por eso hay tanta indisciplina social en todos los sentidos. De eso nadie habla.

  • Elio dijo:

    Nuestros abuelos -analfabetos- decían: "..pobre, pero honesto...".
    Es importante establecer conciencia, son importante los controles, pero las sanciones tienen que lograr desanimar al que cometa un delito. No sólo la penal, sino la social, que aparezca en la prensa en 40x40. Puede ser muy duro para la familia, es cierto, ¿y el descrédito para el Estado no es importante?, ¿no nos afecta a todos y alienta a otros?

  • jesus dijo:

    Hace como 20 años me dijo un policia que en su Unidad de Zapata donde trabajaba se podian hacer varios Nucleos del Partido por los que habian caido presos en el ultimo mes alli producto de todos estos delitos. Y ustedes saben por que ocurre muchas veces eso? Porque se apuesta a la Confiabilidad primero que el talento por directrices puestas en practica en 60 años. Reconozcamolo. (ya me enterare si me publican esta reflexion)

  • Nicoa dijo:

    El problema es que muchas veces a las personas encargadas del control, se les soborna, y cuando no se les soborna, simplemente hacen mal su trabajo, porque sencillamente no les importa hacer bien su trabajo. No justifico la falta de etica, pero es la realidad ahora mismo, cuando el auditor tiene necesidades en su casa, la etica se va por la ventana por que hay que comprarle un par de zapatos al niño o el refrigerador esta roto o vacio. Es un circulo vicioso. El pais a solicitado prestamos para diversos proyectos. No seria atinado, por esta vez, incurrir en deuda para pagarle mejor a los trabajadores para que aumente la produccion y calidad de servicios y productos, en vez de esperar que suceda un milagro de conciencia colectiva y la gente trabaje mas y mejor sin esperar recompensa?

  • Ernesto dijo:

    Sigo considerando, que la corrupción y la malversación que son casi lo mismo deberían considerarse junto a la traición a la Patria como delitos de los mas graves en nuestra nación, máxime teniendo en cuenta las condiciones adversas en que se desarrolla nuestro país (bloqueo, agresiones y amenazas de todo tipo) y el sistema político aprobado por inmensa mayoría de nuestra población y refrendado ya en nuestra Constitución socialista.

    Este artículo se refiere solamente a la provimcia de Sancti Spíritus, mas en el resto ¿Cómo andan las cosas?, por ej. ¿En La Habana, provincia mas poblada y donde radican tantas empresas nacionales?

    Y no debe importar, que la corrupción sea un mal social de cualquier sistema socio-político en la historia de la humanidad, ¡hay que enfrentarla sin cuartel! y también ¡prevenirla! como se hace con el sistema de nuestra medicina preventiva porque, está claro, que es mucho mejor PREVENIR que amputar un órgano ya podrido

  • humano dijo:

    El sábado fui en busca de cierta mercancía a la tienda que está ubicada en calle 51 y 26. Sorpresa. En determinado "departamento" que ofrece servicio público se encontraban "sentados" sobre una nevera, colocada en el área de expendio, dos trabajadores del lugar ¿será acaso esa actitud muestra de malversación, pero ética?

    Saludos.

  • Bela dijo:

    Antes había pobreza y hambre y la gente se jactaba de ser pobre pero honrado y de no haber pisado nunca una estación de policia. Creo q el mal comenzó cdo directivos comenzaron a utilizar recursos del estado para su bien o regalarlos para premiar buenas acciones.Mi padre trabajó de forma voluntaria en una microbrigada como jefe de un almacén y en mi casa el inodoro estaba roto y nunca trajo uno a pesar de q el director de la institución le dijo q se llevara uno.Yo leí un escándalo en Canadá por el uso indebido que una funcionaria le daba a su carro estatal, salió en todos los periódicos. Hay q crear fuentes de trabajo, no hay porqué regalar nada q no es de la persona q regala, hay q pagarle adecadamente a las personas por su trabajo.

    • Ruperto Isidoro Lamorú y Valdivia dijo:

      Eso está complicado, porque históricamente los que más han regalado (casas, autos, vacaciones en el extranjero y de todo) han sido los más altos dirigentes del Estado y el PCC. Los de abajo lo que han hecho es copiar y aprender de los de arriba...

  • Franco tirador dijo:

    En los momenrtos actuales que estamos viviendo y con el bloque que tiene el pais ese tipo de hecho se deben tomar medidas drastica como Fusilar o ahorcar , para dar escarmiento publico ya que los implicado cumple la sancion y salen de la carcel a disfrutar todo el dinero que se robaron , por eso se debe ser parejo para todo el mundo ya que el que hable de derecho humano es el primer corrupto que hay por tapar lo mal hecho por eso hay que ser intransijente y analisar quien lo puso a trabajar en ese lugar esto es el resultado del amiguismo y el sociolismo y el paternalismo que tiene corrupta la sociedad ya que muchas de esa persona las sacan de un para comodar en otro lugar para que sigan robando o le dicen pide la baja ante que te sancionen.

  • Santiaguero dijo:

    Creo que mas que las limitaciones financieras el descontrol nos esta matando, ejemplo clarisimo : en el Barrio de Las Guasimas provincia Santiago de Cuba existe la UBPC Las Guasimas, en materia de produccion, trabajo, esfuerzo son los peores; pero si les hablas de corrupcion no hay quien les ponga un pie delante.
    Malversacion
    Desvio de recursos,
    Ventas ilegales de todo tipo,
    Alteracion de precios.
    Faltantes de Ganado
    Ventas de Materiales de contruccion a precios de mercado negro.
    Venta de tierras
    Y NO PASA NADA, LA CORRUPCION NOS ESTA MATANDO.

  • chela dijo:

    excelente trabajo del periodista Ojito, ojalà en toda nuestra prensa se saque a la luz este fenòmeno para ayudar a desenmascarar las causas que llevan a la corrupciòn y contribuyan a retomar la vergüenza contra dinero.

  • Adrian Legrá Fernández dijo:

    El problema de la corrupción unido al amiguimos y al compañerismo que no podemos olvidar este mal también está perjudicando severamente la economía de nuestro país y tenemos que darnos cuenta de una vez y por todas que el gobierno cubano tiene que tomar medidas drásticas contra esto como por ejemplo: a no volver jamás a ocupar cargos como jefe o cuadro en el caso de los directivos, en el caso como un trabajador normal a no ocupar cargos donde maneje recursos de cualquier tipo, la situación económica por la que atraviesa nuestro país no está para dejar que estas cosas pasen, porque después que salen de cumplir condena los vuelven a insertar en el sistema de trabajo generalmente a ocupar cargos directivos o cuadros o donde manejen recursos y vuelven a incurrir en lo mismo entonces es un trabajo de todos controlar desde la base hacia arriba y desde la misma hacia abajo, por eso es el momento de parar toda esta corrupción que está acabando con el país, sino o a donde vamos a parar.

  • Mi experiencia dijo:

    La malversación no es un fenómeno de corrupción cubano, existe desde muchos siglos atrás y en todos los rincones de este planeta.

    Considero muchas son las causas que canalizan el hecho delictivo tales como :

    1-No implementar acciones de control interno de forma sistemática ( Res.60)
    2-No realizar ejercicios de contrapartida
    3-Baja efectividad en controles de instancias superiores o período excesivo de tiempo entre un control y otro
    4-Baja estimulación/atención y deficiente política salarial a cuadros y directivos
    5-Deficientes y burocráticos mecanismos de control normados en la Resolución 60
    6-Deficiente selección del personal de dirección ( en muchos casos aceptó el “puesto” el que tenía la decisión y no el más comprometido y capaz )

    Estos aspectos los expongo como las más recurrentes en mis años de defensa penal como Abogado de Bufete

    Los aspectos 1-2-3 son determinantes
    Los aspectos 4-5-6 son influyentes

    Esta es mi experiencia

  • RZI dijo:

    Corrupción?????,,eso es una palabra bastante frecuente en cuba por desgracia,,,muchas veces oculta ,,pero otras a luz del día y delante d todos, como es el caso d la Aduana d Cuba,,,todo el mundo sabe el robo,la malversación, los sobornos,,ect,,pero lo más lamentable q esto ocurre por años a la vista d todos y no pasa nada ,,,por favor Cubadebate un artículo sobre estos incidentes crónicos,,q al final del día quedan impune .

  • olivia dijo:

    Buenas formas de hacer cataxis porque en realidad no se hace nada solo pasa,pasa y nadie ve ¨no tenemos pruebas suficientes¨ si denuncias te quedas sin trabajo si no pagas te saco y asi un sin numero de situaciones con las que vivimos los ciudadanos cubanos que queremos y respetamos nuestra Patria y estamos atados de pies y manos esperando que el corrupto no sea amigo de nungun funcionario importante y encuentre en su camino con la verdadera ley y seguimos como dijjo Martí Vercon calma un crimen es cometerlo QUE HACER ENTONCES, HASTA CUANDO

  • Adrian Legrá Fernández dijo:

    En la primera línea del párrafo que comenté ¨amiguimos¨ es ¨amiguismo¨ y se me fue la letra ¨S¨ disculpen.

  • Nasha dijo:

    Excelente su articulo siempre pienso que la economia a veces esta mal administrada es un tema que hay que darle seguimiento, un contador que se respete no admite ese tipo de cosas, existe un codigo de etica pero no se cumple en muchas ocasiones, es cruel como individuos lucran mientras el pueblo lucha por salir adelante, no entiendo nada.

  • karl dijo:

    Muy buen artículo, de este tema se habla poco, comente hace recientemente con un amigo, que no se debe dejar tanto tiempo a los directores de empresas, administradores, porque como se vuelve vitalicio su cargo comienzan a desviar recursos del estado, que al final afecta al bolsillo del trabajador común, un director, un administrador debe estar como máximo en un cargo 4 años aunque su trabajo sea bueno, si revisamos bien aquellas empresas que sus directores llevan años frente a ellas vamos a encontrar todo tipo de problemas

  • ingchaviano dijo:

    Pero bueno, parece que se descubrió el agua tibia, es bueno que se muestre lo que se hace, la información lo es todo y el pueblo necesita saber pero: que ha pasado con los que debieron prever esto y nada hicieron, por ahora solo saltó SS pero busquen que en las demás provincias de seguro encontraran pues esas perdidas mencionadas en el noticiero que se han encontrado en las visitas gubernamentales es de lo mismo y qué?, cuando se desvia un peso detrás podras encontrar miles y hace falta para destapar la corrupción y que se pueda hablar clarito donde todos sepamos la verdad y se muestre el trabajo del gobierno, a los culpables mano bien dura y sin lastima pues no la han tenido para robarle al pais, esto hace falta ya y que tiemblen los involucrados, tanto los que robaron como los indulgente que por no cumplir con su responsabilidad permitieron que ocurrieran los hechos, ha y sigan divulgando la verdad como hasta ahora que el pueblo les agradece.

  • Lucía dijo:

    Ojito, buen artículo, que se repite a lo largo y ancho del país. Yo agregaría que es lento a veces descubirlo porque muchos están involucrados. La falta de control no es casualidad ni falta de memoria.

  • Ele dijo:

    Hasta un día...ojaláaaaa.Tengo mucha fe, esa es la verdad .
    El día 31 en mi bodega VI cargando, a un mensajeros de un restaurante Cuentapropista aledaño..DE TODO...Y se que es el ,pq es conocido en el barrio.
    Ayer ,Tras la Huella, desenmascaro a algunos,pero es que son como los mosquitos
    proliferan. Y dada la situación actual.En fin no es fácil.

  • jimaguayu dijo:

    Saben porque es facil robar,simplemente porque no tienen que pagar lo que venden, si ese administrador ,comprara los productos que el vende a una mayorista , yo me pregunto si el mismo se roba EL ESTADO tiene que eliminar ese sistema de dar la mercancia,sin resibir el su costo por ejemplo,A ese administrador se le acaba el ACEITE,el tiene que pagar por nas aceite para vender y no esperar que la empresa se lo mande ,para entonces el formar todo su sistema de como robar,Si vendio 100 litros de aceite y cada uno cuesta ,30 pesos ,tiena que ir con 3000 pesos y comprarlo a la mayorista.

  • W.J.G dijo:

    Cuando terminen la sanción lo reincorporan nuevamente a la gastronomía para que pase como en todos los territorios del pais, que si realizan una investicaión a fondo el 60 % de los que trabajan en la gastronomía tienen algun antecedente con la jsuticia pero sigue en le Ramo los jefes los obreros siguen pasando trabajo.

    hay que revisar y el que no reuna las condiciones se vaaaaaaaa

  • Giraldo dijo:

    Buenos dias a todos, tal parece que ninguno de los directores de las empresas del país no ve Tras la huella, los hechos que ponen son casos reales, claro con un poco de ficción, casualmente el hecho de ayer me dejó sin palabras, cómo se puede explicar que a veces el trabajador honesto, que tiene ganas de trabajar, muchas veces no encuentra trabajo, o no le quieren dar trabajo, porque si fue del minint está embarcado como se dice en el buen cubano, porque como existe corrupción en muchos lugares, algunos de estos mafiosos si ven tras la huella no quieren gente nueva y menos cuando son licenciados de estos ministerio. Sin embargo hay personajes que tienen antecedentes penales por delitos de la figura delectiva que se plantea en el articulo del periodico escambray y enseguida consiguen trabajo. La doctrinas pueden decir muchas cosas sobre el delito de Malversación, pero donde no se controle, donde se pogan personas a dirigir con antecente penales o que hayan sido revocados de sus cargos por indisciplinas van a darle paso a la corrupción y otros males que van aparejados a ella. Las sanciones deben ser fuértes antes este tipo de conducta, al fina los afectados siempre van hacer el pueblo por los grades desvios de recursos, despirfarros. A ellos no le importa nada solo amazar sus bolsillos mientras todo un país trabaja para desarrollar la economía.

  • Nolaivis dijo:

    En dias pasado, en la mesa redonda, la Ministra de Comercio, dijo que se iban a normal algunos productos, que la población no tenían el libre acceso a ellos, pero sin embargo acá en la Provincia de Guantánamo el Sábado se distribuyó el pescado jurel, muy codiciado por la población, el producto fue vendió por Servicios especiales, donde la mayoría de la población no pudo alcanzar el codiciado producto, mi pregunta, porque no se distribuye en la red de Víveres y carnicería, para que al menos la población gose de tan gustado producto, muchas provincia así lo distribuyo, acá, alegan los compañeros no le llego esa orden, a que País Pertenece Guantánamo.

  • Giraldo dijo:

    Muchos dirigentes necesitan leerse el libro del profesor Calviño, " Cambiando la mentalidad" Solo con el ejemplo y la honestidad se pueden combatir estos males que de ninguna sociedad escapa, cuando existen fisuras que pueden darle paso. Nuestro país hace grande esfuerzos para sobrevivir al bloqueo genosida de la potencia imperialista que jamás haya existido sobre la faz de la tierra. Por eso debemos trabajar todos unidos como nos enseñó: Martí, Fidel , porque la unidad es la clave de todas las conquistas que tenemos y debemos de cuidar y defender mientras exista un cubano en nuestra Isla. La corrupción es unos de los males que lastran a las sociedades. Solo el control y la exigencia, la vergüenza hace que los hombres sean más dignos.

  • olegario dijo:

    No hay más o menos casos de Malversación: Se descubre más o no se descubre y se convive con ella. Este es un delito que requiere de enfrentamiento tenaz, profesional y sistemático. Además hay que seguir las cadenas delictivas para llegar a la raíz. Por ejemplo convivimos con la revendedera de productos y artículos que todo el mundo sabe que salen de los almacenes y empresas estatales, pero cuando los enfrentamos nos quedamos en la simplona acción administrativa o delito de receptación o apropiación indebida; si muchos de estos casos se ampliara estariamos en presencia de soberanos casos de malversacion.
    Por otro lado nos cansamos de hablar de pagos indebidos sin respaldo productivo, sin embargo he aquí tambien un delito de malvesación: " Quien autorice y ordene pago de salarios, dietas u otros emolumentos, incurre......" no obstante se mira como un problema de desorden administrativo, el día que se le de el tratamiento que lleva se acaban los pagos indebidos. Así las cosas tenemos otros asociados a la corrupción que le damos tratamiento administrativo: Contratos fraudulentos o con vicios que generan perdidas o daño, igual miradita administrativa porque habría que ir al origen del contrato; quien autorizó o firmó. Ahí empieza el problema cuando el responsable de los hechos es un personaje, etc,etc, Creo que la corrupción en Cuba sino la enfrentamos con más amplitud, transparencia e información para que exista repudio social al corrupto ( hoy no hay repudio a estas conductas, se toleran hay permisibilidad) estaremos cada día debilitanto las bases ideologicas de la Revolución. Fidel lo dijo: Ellos (los yanquis) no pueden ni podran pero nosotros sí podeos destruir la revolución.

  • guajirito dijo:

    con pena digo que mi provincia es una potencia nacional en hechos delictivos de los administrativos asi como los accidentes de transito,, yo creo que en la politica de cuadros esta el problema,, los sancionan en un lugar y los ponen en otro sin analisis,, la gastronomia espirituana,, casi todos los administradores han pasado por varias unidades ,, tanto que se habla de los patios de materiales ahora mismo el cemento a 170 pesos, con solo llegar a la puerta de las tiendas,,, quien controla el control interno los administradores,, hay esta el problema

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también