Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Frei Betto: “No hay futuro para la humanidad fuera del socialismo”

Por: Argénida Romero
| 34 |

Frei Betto, fraile dominicano e intelectual de izquierdas, una de las figuras de la Teología de la Liberación. Foto: Ministerio de cultura/Diario Libre.

Frei Betto, cuyo nombre de pila es Carlos Alberto Libânio Christo, parece tener las respuestas a cada cuestión que rodea sus ideas, plantadas como raíces profundas en las convicciones que dieron origen a la Teología de la Liberación hace más de 50 años, un movimiento que casó la concepción marxista de la política con la fe cristiana católica y de la cual es uno de sus principales representantes.

“He venido varias veces a República Dominicana, como seis veces”, contesta al responder en una breve conversación antes de comenzar la entrevista en el Museo de las Casas Reales, pocas horas antes de participar en la única actividad programada con él en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Brasileño, intelectual de izquierdas, periodista en sus primeros años de juventud, vocación que cambió por otra, la de fraile dominico. Fue detenido y torturado durante la dictadura militar de Brasil (1964—1985) a la que se opuso. Durante su labor como fraile e ideólogo de la liberación en las favelas de Sao Paulo conoció al hoy expresidente Luiz Inació Lula de Silva, de quien fue asesor durante sus gobiernos. Autor de una veintena de obras, que van desde ensayos a novelas, ha ganado en dos ocasiones el Premio Jabut, uno de los más importantes de Brasil.

Pero ante todo, es un férreo defensor del socialismo, a pesar de sus fallos, y lo ve como el único sistema capaz de ofrecer la equidad social y política que América Latina necesita.

—¿Qué piensa del socialismo en Venezuela? ¿Cree que es necesario que revisen su manera de llevar el Estado en Venezuela?

Cada pueblo tiene derecho a su soberanía y ninguna nación tiene derecho de intervenir en otra para decir que conviene o que no conviene. Como siempre, desde el siglo XVIII, Estados Unidos hace en todos los países de América Latina, incluso aquí, en República Dominicana en 1965 con la complicidad de las Fuerzas Armadas de Brasil, que se prestaron a ese papel suyo de venir a este país soberano para hacer el juego de los intereses de la Casa Blanca.

Creo que si hay problemas en Venezuela, el pueblo de Venezuela es que debe arreglar sus problemas. Nosotros no tenemos que meternos ahí y decir que conviene o que no conviene. Yo soy defensor del gobierno bolivariano de Venezuela, soy defensor de que (Nicolás) Maduro como (Hugo) Chávez fueron democráticamente elegidos, pero como Venezuela tiene un bien muy precioso que es el petróleo, Venezuela es el mayor productor de petróleo en el mundo y es más barato para Estados Unidos traer el petróleo desde Venezuela que desde Arabia Saudita.

No soy tonto. Los intereses de la Casa Blanca en Venezuela son los mismos que en Brasil. Porque en el gobierno de (Luiz Inació) Lula descubrimos en la Bahía de Santos, en el literal de Sao Paulo, una fuente prácticamente inagotable de petróleo. Entonces, lo que está en juego no es la democracia, lo que está en juego son los intereses imperialistas de Estados Unidos.

—¿Qué piensa entonces del papel de Rusia en la crisis venezolana?

Yo agradezco a (Vladimir) Putin porque hace un equilibrio. Ya que los Estados Unidos son muy prepotentes, no escuchan a nadie. ¡Por Dios! Hay dos países que pueden hablar en el mismo tono de voz con Estados Unidos, que es China y Rusia. Entonces agradezco que Rusia esté trayendo este equilibrio. Si no estuvieran China y Rusia como países poderosos la humanidad estaría perdida, iba a ser una especie de dictadura global de la Casa Blanca.

¿A qué atribuye, por ejemplo, el crecimiento de la migración venezolana? Esta migración masiva que ha traído muchos venezolanos a República Dominicana, quienes nos describen una situación difícil

Venezuela efectivamente pasa por dificultades y todo país que pasa por dificultades produce migración.

Mira a África, cuanta migración que se produce a Europa y a Asia. Y ahí ha estado el papa Francisco defendiendo derechos de los migrantes. Entonces, claro que hay problemas, no estoy diciendo que Venezuela está todo muy bien, en ninguna parte está todo bien. Entonces la gente va a buscar otras esperanzas en otras tierras. No significa que van a encontrar un paraíso. Mira, Estados Unidos tiene 50 millones de miserables. O sea, mucha gente que ha llegado ahí con sueños de volverse rico en dos o tres años, han quebrado. Creo que eso pasa cuando hay cultura de dificultades, de presiones. Hay gente que sale del país, eso pasa muchas veces.

— En América Latina hemos visto un cambio de balance. Hace unos siete años los gobiernos de izquierda no diría que eran mayoría pero sí un número importante, o con tendencia de izquierda. Pero de unos años para acá ha ido cambiando la balanza. Vemos a Jair Bolsonaro, por ejemplo, en Brasil, el caso de Lenin Moreno en Ecuador, que ha sido bastante sorprendente, viniendo de una unión con Correa ha tomado una posición de derecha. ¿Qué está pasando con América Latina?

Primero los gobiernos progresistas de América Latina han cometido sus equívocos. Diría que hay tres grandes equívocos. Lo primero, no hacer alfabetización política del pueblo, no trataron de cambiar la cultura política del pueblo. Lo segunda, han confiado demasiado en la exportación de materias primas, de comodities, cuando debieron hacer más trabajo en la expansión del mercado interno; y la tercera poco efectivos con la corrupción y no han investigado con rigor esos casos de corrupción. Odebrecht ha corrompido gente en toda América Latina con excepción de Cuba, y no es que en Cuba no hemos sido corrompidos, no, porque los delatores de Odebrecht han apuntado cada uno los gobiernos y Odebrecht ha construido el puerto de Mariel y no logró corromper un solo cubano. Hay que reconocer eso, el carácter.

Ahora el caso de Ecuador no es un caso de falla de gobierno, sino de traición. Traición política y personal. Lenin Moreno no tiene ningún carácter y yo soy prueba de eso, porque fui invitado cuando era candidato a ir a su casa y dijo que no habría fotos ni saldrían noticias, porque no me interesaban noticias de mi visita, y él me prometió que sí, y al día siguiente estaba en la página de todos los periódicos. Compruebo que Lenin Moreno no tiene carácter. Y es una lástima porque merecemos mejores gobernantes en América Latina.

También hay una ofensiva de la derecha en el mundo que viene desde las interferencias en las elecciones por las redes digitales y sabemos que esas redes son manipuladas por Estados Unidos. Tú tienes un smartphone, una computadora, por el ojo del computador se puede ver todo lo que pasa alrededor, eso está en la película de Oliver Stone que se llama (Edward) Snowden, que era de ese muchacho que ahora se encuentra en Rusia. Entonces para mí no hay ninguna sorpresa que se ha utilizado esta herramienta nueva, el internet, para ayudar a la derecha y todavía la gente no tiene capacidad para trabajar en internet, y es una lástima.

— Regresando a Venezuela y Rusia, tenemos el tema de los derechos humanos. Hay organismos con credibilidad que han señalado situaciones de violaciones a derechos humanos. En Rusia se habla de los homosexuales y leyes que invitan a la persecución de homosexuales y a los opositores políticos. En estas situaciones, ¿se interviene o no se interviene?

Primero no hay país que viole más los derechos humanos en la historia de la humanidad que Estados Unidos. Estados Unidos ha violado los derechos humanos desde la creación de los marines en el siglo XVIII, y en la prisión clandestina e ilegal de Guantánamo y ya un abuso de ocupar el territorio de un país soberano para hacer ahí una prisión de supuestos terroristas secuestrados. Entonces no hay ninguna moral de la Casa Blanca para hablar de derechos humanos de ninguna parte del mundo.

Otra cosa, si Venezuela no respetara los derechos humanos y Maduro fuera un dictador como dicen, ¿sabe dónde Juan Guaidó iba a estar? En la cárcel. Sigue libre. O sea, no hay violaciones ahí.

Hay muchos países que tienen prejuicios con los homosexuales (los LGBT) y Rusia es uno de estos países y yo condeno a Rusia por eso. No estoy de acuerdo de ninguna manera con eso. Toda persona tiene derecho a su orientación sexual. Hay una diversidad de género y está en la naturaleza humana. No hay como cambiar eso.

— Hace un rato me mencionó los errores de los gobiernos progresistas en la región. De los que aún permanecen, ¿qué cree que marcha bien?

Los gobiernos progresistas han respetado mucho el derecho de los pobres. En el caso de Brasil, la gente nunca tuvo una condición tan buena como en los gobiernos de Lula y de Dilma. Fueron creadas muchas oportunidades para los pobres, tener acceso a la vivienda, a la cultura, a la infraestructura de saneamiento, a las escuelas, al sistema de salud. El gobierno de Lula y Dilma (Rousseff) importó once mil médicos cubanos, ahora Bolsonaro expulso esa gente de Brasil y no tiene médicos que quieran ir a tratar a los pobres, porque los médicos lamentablemente tienen una mentalidad de que la medicina es una mercancía para obtener ganancia y no quieren atender a los más pobres, quieren estar en las ciudades para hacer dinero con la salud de los demás.

Entonces hubo muchos avances, tanto que Lula salió del gobierno con 87% de aprobación y para impedir que el partido de Lula siguiera en poder fue preciso tomar dos medidas drásticas, la primera dar un golpe de Estado contra Dilma. La sacaron injusta e ilegalmente, con violación de la Constitución, para poner a Temer, y la segunda, encarcelar a Lula, porque si Lula va candidato gana las elecciones. Entonces había que poner a Lula fuera de juego político, porque era una amenaza para esta clase dominante y muy cruel, muy violenta, que no tiene ningún respeto por el derecho humano, incluso en el nombre mismo del sistema, el sistema se llama capitalista. O sea, la definición de esta palabra es que el capital está por encima de los derechos humanos, el capital vale más que la vida humana. La gente gana dinero, pero los pobres van al infierno, al hambre, a la muerte precoz y no le importa para ellos.

Frei Betto. Foto: Ministerio de cultura/Diario Libre.

— ¿Qué sistema podríamos asumir entonces frente a lo que describe como capitalismo?

No hay futuro para la humanidad fuera del socialismo. Usted puede decir que el socialismo no funcionó en la Unión Soviética, sí. La iglesia católica fue responsable por el error de la inquisición y no por eso deja de ser católico. El socialismo no solo es sus experiencias, es un proyecto de compartir la tierra y los frutos del trabajo humano. Mientras que la humanidad no comparta sus recursos no hay futuro para la humanidad digna y libre.

— Pero el socialismo es un arco iris de vertientes. Existe un socialismo más extremo, un más del centro...

Pienso en el socialismo que tenga la suma de justicia y libertad, por ahí podemos construir un proyecto socialista como está haciendo Cuba.

— Pasando a la iglesia católica. Venimos de dos papados bastante conservadores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Juan Pablo atacó bastante la Teología de la Liberación, movimiento del cual usted es uno de sus mayores representantes en América Latina. Ahora tenemos a Francisco, de un país latinoamericano y con un discurso aparentemente diferente. ¿Cree que está tomando acciones dentro de la iglesia católica para cambiar esta tradición conservadora?

Sí, está tomando muchas medidas en ese sentido. Se necesita tiempo porque fueron 34 años de pontificado conservadores. La iglesia católica hoy es un cuerpo conservador con una cabeza progresista. Francisco es muy amigo de la teología de la liberación, Francisco seguramente es el jefe de Estado más importante hoy, que tiene el coraje de defender a los más pobres, a los refugiados en Europa, de denunciar el imperialismo de dinero y la idolatría de mercado. Ha hecho una sola encíclica, Laudato si’ (que es la segunda del Papa Francisco, la primera Lumen fidei sobre la fe), que gente que no es católica y no es creyente la ha considerado un documento importante de la historia en ecología, porque todos los documentos ambientales hablan de los defectos en el planeta, pero Francisco es el único que apunta las causas, y eso es muy importante.

— Francisco tiene grupos dentro de la iglesia que son contrarios a sus posiciones, el Opus Dei sería uno, por ejemplo, una iglesia que también ha perdido mucho de su base social...

No la ha perdido por esa democracia de opiniones en la iglesia, que es muy sano. Tanto que los evangelios son cuatro, no uno, cuatro distintas visiones de Jesús. El problema está en otra parte, en el clericalismo. Tú vas a un culto evangélico y es una cosa animada, una cosa alegre, la gente se siente bien estando ahí por más de una, dos y tres horas. Tú vas a una misa católica y es aburrida, porque los feligreses tienen que estar mirando al sacerdote todo el tiempo y no tienen participación, ni siquiera tienen la delicadeza de al final de la misa ponerse en la puerta y saludar cada uno, preguntar cómo está tu madre que está enferma, cómo está tu hijo en la escuela, hacer una iglesia diferente, llevar cada uno una comida, un jugo, un pancito para compartir después de la misa.

Mientras exista ese clericalismo que el papa Francisco denunciaba fuerte siga en la iglesia católica vamos a tener cada vez menos gente, porque la gente no lo soporta. Lo que pasa hoy es que la gente de capa media y alta va a la iglesia católica, pero tu chofer, tu cocinera, la señora que hace la limpieza de la casa va a la iglesia evangélica, porque ahí se sienten mejor los pobres. Hay que hacer un cambio.

— La iglesia ha perdido conexión con la gente, pero no cree también que los casos de pederastía...

Sí, ese es otro tema. Mientras la iglesia no termine con esa cosa del celibato obligatorio... tiene que poner fin. En la cabeza de Jesús no había ninguna idea de celibato obligatorio. Y me preguntará cuál es la prueba, la prueba está en el primer capítulo del evangelio de San Marcos. Jesús curó a la suegra de Pedro. Si Pedro tenía suegra, cuál es la consecuencia, es porque tenía mujer. Y mira que Pedro negó a Jesús, era casado, y a pesar de todo eso Jesús indicó a Pedro como jefe del grupo de apóstoles. O sea, no hay ningún prejuicio de Jesús a sacerdotes u obispos casados, el problema está en la tradición machista que empezó después de Jesús en la iglesia e impuso este factor. Yo estoy de acuerdo que hay gente que tiene vocación para el celibato, que abrace esa vocación, pero deber ser como las iglesias protestantes tradicionales, que un pastor se puede casar.

Que hay problemas de la herencia. No, no hay problemas, sino no hay problemas de herencia en la iglesia protestante porque va a haber en la iglesia católica. Hay medidas establecidas que impiden la transferencia de bienes de la iglesia a familias.

— Pagarle un salario al sacerdote...

Exactamente

— Se le ha criticado mucho a la iglesia católica, inclusive a Francisco, la lentitud de llevar casos de pederastia a la justicia, porque es una persona que ha cometido un crimen y que muchas veces se protege. Aquí tenemos dos casos icónicos, uno de ellos un nuncio Józef Wesołowski, que se fue de República Dominicana sin enfrentar la justicia

Es una lástima que la iglesia tenga permitido eso. Si la iglesia estaba consciente y dejó a ese hombre escapar, es muy grave eso. Es un crimen y merece una sanción ejemplar, de violar a una persona y más un niño, que es mucho más grave.

— Para finalizar, me gustaría conversar sobre la educación, que sé es una de sus preocupaciones. ¿Cómo ve el tema educativo ve en América Latina?

La peor educación en América Latina está en Brasil. ¿Cuánto tiempo permanece un niño en la escuela cuando aprende a leer aquí? ¿Cuántas horas?

— Le pongo el caso de mi hijo. Está en la escuela desde las 8:00 de la mañana a 12:30 del día.

Son cuatro horas y media. En Brasil son máximas cuatro horas. Y si tú quitas tiempo de recreo y merienda. Es una vergüenza.

Otro problema es que el Estado cuida cada vez menos la educación y cada vez la educación se transforma en una mercancía. Quien no pueda pagar caro por esa mercancía no podrá tener una buena escuela.

Yo defiendo que toda la enseñanza preprimaria y primaria debe ser pública y gratuita. Y debería existir una ley en todos nuestros países que todo político tiene obligación de matricular a sus hijos en escuelas públicas. Ahí vas a ver como la cosa va a mejorar. Tendría que haber una ley. Usted fue elegido para cualquier función pública, sus hijos deben estar en una escuela pública.

Y hay que rescatar a Paulo Freire, uno de los educadores que nos ha enseñado un camino de educación de calidad, para la libertad.

(Tomado de Diario Libre)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aa dijo:

    Habría que preguntarle a Frei betto, cual socialismo???..será el de los libros escritos x Marx y Engels no??...

  • Godual dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los criterios del gran Frei Betto, pero pienso que el socialismo debe tener, además de justicia y libertad, igualdad de derechos y lucha incansable con la CORRUPCIÓN que corroe la humanidad en todos los sistemas.

  • R PONS dijo:

    BT: COMO SIEMPRE MAGNIFICO ANALISIS, ES NECESARIO QUE SE PUBLIQUE EN BRASIL, POR LO MENOS PARA DENUNCIAR LO QUE HA DEJADO DE HACER EL GOBIERNO DE BOLSONARO Y SACAR A LULA DE PRISION LA UNICA OPORTUNIDAD QUE TIENE ESTE HERMANO PUEBLO DE RECUPERAR LOS LOGROS OBTENIDOS EN LOS GOBIERNOS DE LULA Y DILMA.... GRACIAS

  • mauro dijo:

    Bueno el socialismo y sus doctrinas no funcionaron en los países del bloque soviético(Albania,Rumania, Polonia, Checoslovaquia), ni en la antigua RDA. Bueno ya el propio Putin hablo sobre eso cuando le preguntaron si volvería Rusia al socialismo, para atrás ni para coger impulso, es un sistema insostenible. El camino es lograr el bienestar del que gozan los países nórdicos, que son los que mayor indice de desarrollo humano tienen en el mundo, y son capitalistas

    • Compatriota dijo:

      Él Socialismo como sistema es superior al Capitalismo. No es una afirmación sin sentido. Su aplicación y puesta en práctica es responsabilidad de los hombres y como tal tiene logros y fracasos. Por qué el Capitalismo puede mostrar índices a veces satisfactorios de su gestión? Porque detrás de esos índices se esconden miles de personas que están en la pobreza extrema y sufriendo otras calamidades. Por qué sus industrias son eficientes? Porque detrás de esa eficiencia se esconde una competencia feroz donde todo vale y muchos de los cerebros que ponen a esa industria en avance son provenientes de los paises del tercer mundo o son integrantes de familias que pudieron pagar su educación en Harvard, Yale u otras. Muchísimas más razones podría exponer. Solo voy a agregar una: el ataque feroz para que los esfuerzos que se hacen para llevar a cabo la propuesta socialista. En todos los frentes y campos y por todas las variantes posibles. Bloqueo, sabotaje, agresiones, noticias falsas para desmotivar, etc. etc. bastantes etcéteras.

      • Elvis dijo:

        La naturaleza humana vuelve utopia el concepto de socialismo y comunismo. El mundo es capitalista y funciona asi.. No entiendo por que nos sometemos a seguir con un modelo que ya los que lo inventaron se percataron que no funciona. Para mi es otra forma de explotacion lo que mas eficiente que el capitalismo.. Como se dice.. El socialismo es la reparticion por igual de la pobreza

      • Luis dijo:

        El más feroz ataque es el de realidad, esa precisamente es la peor enemiga del socialismo.

      • m&m dijo:

        cual segun usted es entnces la naturaleza humana? dejarse ir por la ley de la selva? el gente come gente? el sacarle al otro todo lo que se le pueda sacar? llenar la billetera a costa de los demas? la ley del mas fuerte y los demas se jo...n? el ultra egoismo y ultra individualismo? el yo, solo yo y siempre yo, y el planeta (ni que pudiera mudarse a otro) y todps los demas se vayan a bolina (y usted con ellos)

        esa es para usted esa naturaleza? si esa es la que se deja prevalecer , realmente cada dia nos queda menos en le planeta

        por que no educar y cambiar tanta "naturaleza" negativa? luchar contra eso, quizas TODOS seamos mejores y lo que hagamos sea por el bien mejora de TODOS, que no sea una utopia? que lo que se cree y produzca sea para todos. cada uno prouduce lo que puede, y cada uno recibe lo que necesita. pero todos deben poner de su parte, no es abrir la boca y pedir, si puede producir, debe producir, aun sea a base de impuestos. es eso repartir pobreza? si lo cree asi, que pobre de espiritu es usted.

        creame que aun en un lugar se pudiera ir construyendo , hay unos cuantos que se nutren de esa "naturaleza", mas que naturaleza fauna humana, lamentablemente con poder y otros que teminan sigueindolso, que tratarian de destruirla, no les conviene ejemplo

        es que si empezamos a colonizar otro planeta.. que organizacion social cree usted que se debe implementar alli para que vaya siendo viable? de hecho, si mira los proyectos y analisis de las agencias espaciales al respecto, y evalua los pasos de colonizacion y la organizacion, se llevara una linda sorpresa

    • Jikí dijo:

      Hermano Mauro, indaga cuáles de los países que participaron en la Segun Guerra Mundial salio adelante sin la ayuda de los EE.UU. Todos los países europeos incluido Japón le deben en gran medida su avance a E.UU. Solo la URSS, que después de una esa ecatombe deesvastadora salió adelante por sus propios medios y llegó a ser una de las dos superpotencias, lo cual se debió al sistema imperante, tampoco se debe olvidar que sacó al país más grande del mundo del zarismo (casi feudalismo) y lo llevó a potencia en poco tiempo, y si no hubiera sido por errores humanos hoy podría ser la primera potencia del mundo porque a diferrencia del capitalismo en el socialismo todos tienen oportunidades y participan concientemente en el desarrollo. Y la primera de esas oportunidades es que enseñar a leer y a escribir a todos los niños es obligatorio para los padres y gobiernos socialistas, y todos sabemos lo que eso significa. Por otra parte, el capitalismo nunca reconocerá al socialismo como sistema socio-económico más avanzado y luchará a muerte por impedir su avance, lo cual es la principal trava que enfrenta un país cuando decide construir una sociedad socialista, porque la lucha del capitalismo es a muerte y le dedica incalculables recursos de todo tipo, lo cual es algo que debe tener bien claro la izquierda moderna, y eso lo plantearon los fundadores del marxismo y otros precursores como el Che y Fidel.
      F.B. tiene mucha razón al plantear que al tomar el poder los gobiernos de izquierda tienen que ser más proactivos con el desarrollo cultural y social y también agresivos al enjuiciar con razón, y no sin esta como hace la derecha con los líderes sociales cuando toma el poder, a todos aquellos corruptos que de una forma u otra tratan de enriquecerse y venden hasta los territorios y riquezas de sus pueblos con este fin.
      La lucha es a muerte porque los capitalistas saben que su sistema está condenado a muerte pero aun es fuerte, pueden y tiene con que luchar y en su lecho de muerte todavía pueden llevarse por delante a la maryoría de los pueblos que se le interpongan.

    • Ramiro García R dijo:

      Bueno solo invito a releer El Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico, recordemos que nadie puede bañarse en las aguas del mismo río 2 veces y de que la materia no fue creada, simplemente se transforma

  • jotas dijo:

    imaginen que pais seria cuba si no existiera el bloque o USA trtando de joder

    • Arturo Lopez dijo:

      Mi humilde opinión: sería más o menos lo mismo.

    • Luis dijo:

      Se buscaría otra cosa a la cual culpar

    • fernando dijo:

      con la mentalidad q tenemos?!, desde los q estamos abajo a los q estan arriba?!, no creo q seria mucha la diferencia...no se trata de sonar con lo q no tenemos, se trata de aprender a hacer con lo q tenemos...y ya llevamos 60 anos sin aprender...

      • Daniel Roberto Belltrán Durán dijo:

        Sino hay equidad, justicia, soberanía y verdadera libertad. No se aprenderá...

    • El Marxista dijo:

      Eso seria un grave problema para todos aquellos incompetentes le le echan la culpa por todo al bloqueo, desde el cafe frio al agua caliente en un restaurante,

  • Juanito Tucupey dijo:

    Cuando logremos el socialismo segun Frei Betto en todo el mundo no habra a quien comprarle aceite, ni jabones ni huevos.
    Preparense para lo que viene.
    Este Frei es ademas muy amigo ideologico del Camarada Francisco.

  • Luis dijo:

    Y quien financiaría al socialismo?

  • ROSAIDA Marrero Rodríguez SAIDA MARRERO RODRÍGUEZ dijo:

    Excelente opinión, siempre que se pueda cultivar el Socialismo, habrá desarrollo social y equidad, paz, y bienestar. Todo por el bien de todos.

  • Rosa dijo:

    En estos comentarios los que hablan mal del socialismo son muy superficiales. Que el socialismo no funcionó porque se derrumbó el campo socialista que conocimos es una gran falacia. Hubo muchos factores que condujeron al derrumbe. Algunos fueron efectivamente errores de los gobiernos pero otros tienen que ver con la guerra implacable que le hizo el capitalismo imperante. Los países que tienen capitalismos menos injustos y desiguales tienen una buena dosis de leyes y regulaciones de naturaleza socialista. El socialismo es además muy joven para considerar que ha fracasado. El capitalismo en cambio es un sistema injusto donde impera la dictadura del dinero y está llevando a la humanidad a su fin por ese imperio donde lo que importa es sólo lo que tienes. Ya se ha demostrado durante siglos de existencia. A pesar de todo, hay que seguir procurando una sociedad justa, culta, preocupada por el medio ambiente.

  • Nesty dijo:

    Estoy cada vez más convencido, que mientras existan los EU y el robo descarado de los recursos del mundo por un simple papel sin respaldo, más que por la fuerza de sus cañones, estaremos estancados y subordinados a sus caprichos imperiales. El mundo y sobre todo los países que poseen recursos, sobre todo el petróleo, debieran venderlos en otra moneda, como x ejemplo el petroyuan, para de esa manera lograr minimizar la influencia de este y su impacto en las economías del mundo. Ahí veríamos dónde queda su prepotencia y su arrogancia global.

  • alfredo dijo:

    Para Elvis:
    Es cierto que el Mundo actual es practicamente Capitalista, pero, precisamente por eso es que está patas arriba. La explotación global, que se maneja a través de las trasnacionales, FMI y Banco Mundial, trabajan solo para enriquecer a los ricos. Los pobres que se jodan. Los paises nórdicos de los que se plantean son ejemplo de capitalismo, muchos de sus procedimientos son socialistas. ¿Como es posible que el país más poderoso del mundo (EE:UU), tenga 50 millones de pobres?. Algo más tiene muchos mendigos en las calles durmiendo al aire libre. ¿Ese es el Capitalismo que quieres?. ¿Porqué EE:UU nos bloquea y quiere hacer creer la inviabilidad de nuestro proyecto?. ¿Porqué el pueblo cubano (mayoría amplia) votó por una nueva constitución socialista?. Sería bueno que estas preguntas las reflexionaras en tu conciencia.

  • Pedro Luheso dijo:

    Frei tiene razón, el socialismo es la solución viable, porque basa su actuación en la cooperación y no en la competencia, en la solidaridad y no en el egoismo, pone al ser humano en el centro de la sociedad y no a la mercancía. El socialismo es hijo del capitalismo porque nace en su vientre de manera inevitable, pero es un hijo no deseado por éste, por lo tanto no lo reconoce y trata de manera cruel destruirlo. Intenta destruirlo mediante cualquier tipo de guerra: ECONÓMICA mediante todo tipo de bloqueos y sanciones, MEDIÁTICA mediante campañas difamatorias y plagadas de mentiras y MILITARES a través de su poderío militar con la previa manipulación de la opinión pública. El socialismo siempre tiene, además, enemigos internos que por lo general son personas afectadas por éste cuando de repartir bienes se trata y otras que culpan al sistema directamente por las escaseses y dificultades materiales que enfrentan impuestas por las guerras externas. Además hay errores propios del sistema, errores de naturaleza humana que son inevitables. El mundo hoy está dominado por el capitalismo y es muy peligroso porque su voracidad lo llevará a su autodestrucción y hace peligrar al planeta tierra y la raza humana. O sea puede darse el caso de que antes de que todas las sociedades lleguen a sistemas justos, el actual poder destructivo de los principales capitalistas arrace con la VIDA. Solo un estadío superior de conciencia nos salvará.
    Él no distinguirá entre simpatizantes o no todos perecerán por igual.

  • Nico R. dijo:

    Pués más claro,ni el agua ..por supuesto los medios de las élites no dejarán que está sea vista por muchos

  • wolf dijo:

    Sobre lo que planteo Frey Beto y algunas personas en sus comentarios, dire lo siguiente, ante todo para que nadie me entienda mal, no defiendo ni un sistema ni otro porque todos tienen pros y contra y ninguno es perfecto, todos son imperfectos como los seres humanos. Pues bien el capitalismo ha creado muchos problemas en el mundo y otros los ha empeorado y no ha resuelto los problemas globales y no ha traido la salvacion al mundo, pero que decir del socialismo, lo mismo tambien ha creado sus problemas, otros los ha empeorado y tampoco ha traido la salvacion mundial. Vamos a equilibrar este comentario de forma particionada en fragmentos para que sea digerible.

  • wolf dijo:

    Como decia hagamos un juicio critico y justo de la realidad es verdad que en el sistema socialista hay toda una serie de vienestar social como salud y educacion gratuita entre muchas otras cosas tanto en Cuba como el antiguo campo socialista en el cual se alcanzo altos estandares de vida. Pero todo al final tuvo un limite y mas que todo por el tema economico, que en un principio se glorifico con mucho exito pero decayo al final y tambien es verdad que el capitalismo arremetio con mucha fuerza contra el otro sistema, y creo todo tipo de diseños de guerra anticomunista, todo eso es una gran verdad, pero la otra parte del fracaso la puso el propio sistema socialista por su propio diseño, de que forma, pues de la siguiente forma que explicare.

  • wolf dijo:

    Yo soy un cubano de la generacion nacida con el sistema socialista, y desde que naci en Cuba y era niño y sobre todo cuando curse mis primeros estudios primarios y en el resto de mis años de estudiante en la escuela con un sistema de enseñansa cultural y politicamente socialista, siempre se le inculco a todos los niños que el socialismo era maravillosos a nivel mundial, que la Union Sovietica habia alcanzado grandes logros, mas los logros de la Revolucion cubana, y que en nuestro sistema era imposible ver los males de la sociedad humana porque eso solo era posible en el capitalismo y que solo el capitalismo era el causante de todos los males sociales que veiamos en el resto del mundo que no era socialista, y todo lo que se decia en Cuba del sistema ruso y resto de Europa del este todo era perfecto y maravilla, no habia problemas de ningun tipo y todo funcionaba muy bien.

  • wolf dijo:

    En la realidad nunca fue del todo cierto que le socialismo era perfecto y que nada malo pasaba en ese sistema, en un principio es verdad que muchos males fueron erradicados de la sociedad y con mucha euforia y entusiasmo popular, pero con el tiempo se fueron perdiendo de vista muchisimas cosas que tambien son fudamentales en la sociedad humana, incluso no paso mucho tiempo para que desde un principio ciertas cosas se perdieran por completo, es verdad que salud y educacion es muy importante, pero no es lo unico en la vida de las personas, porque si no entonces todos nos pasariamos la vida
    , pues, ENFERMOS Y ESTUDIANDO, porque eso es lo mas importante en la sociedad socialista, pero sabemos que no es asi, desde un principio se implanto el populismo o populacherismo social que nada bueno es para nadie, y fue el precursor de tanta mala educacion que existe ahora con toda la bulgaridad y chabacaneria, se elimino la educacion que se decia burguesa, por la educacion y cultura proletaria que si se alnalisa bien tiene aspectos cuestionables, de hecho siempre escuche desde niño que en el antiguo sistema en Cuba hasta la persona mas pobre o ignorante, era una persona educada, no digo que todos fueran asi pero por regla general si es verdad que casi todas las personas eran educadas, y ahora vemos personas con mucha instruccion incluso universitarios, academicos y hasta doctores en ciencias, pues con tremenda mala educacion y groserias, es solo un pequeño ejemplo.

  • wolf dijo:

    Porque me he tomado el trabjo y el detalle de exponer todo este ampliado comentario, porque todo el mundo esta en el derecho de pensar libremente como desee y defender lo que ntienda que deba defender, pero tampoco se puede caer en los extrmos de ingenuidad, inmadures, o infantilismo politico en las ideas que cualquiera que sean, da igual de izquierda o de derecha, o de otro tipo, hay que saber ser practico en la vida y no dejarse arrastrar por extremismo o idealismo que solo matan el alma poco a poco y no dan margen a mas nada en la vida y eso es un gran error, y mas cuando se sabe de antemano que algo esta mas que demostrado que no funciona. Dire lo suguiente, yo me rio y mucho cuando escucho ideas que justifican los malos diseños o errores del socialismo, alegando que es un sistema de reciente creacion y que por eso se cometen errores y tiene problemas, porfavor no sean ingenuos y no estoy ofendiendo a nadie pero entiendan, que es un sistema que esta mal diseñado desde un principio, y que en la practica no acabar de dar en el clavo con los problemas sociales, eso esta mal y no estoy diciendo que el capitalismo sea mejor, pero es un sistema que con todos sus problemas y errores, esta hay y sigue fucionando y es el que lleva la voz cantante de la economia mundial nos guste o no, pero ni la Union Sovietica en sus mejores tiempos pudo tener las riendas de la economia global, incluso ellos mismos dependian del la divisa mundial que era el dolar y todavia lo sigue siendo, con todo y lo se diga de esta moneda que si esta perdiendo poder y valor y espacio, bla, bla ,bla, pero sigue llevando la voz cantante de la finanza en el mundo, no es el yuan chino ni nada de eso, ni el rublo ruso, es dolar y euro mas libra esterlina y el yen japones. para que tengan una idea Rusia en la epoca sovietica, era una potencia mundial junto a USA, y apesar de que tenian y tienen grandes recursos naturales, minerales de todo tipo, recursos energeticos, mano de obra calificada y alcanzaron grandeslogros en el campo de la cultura, la ciencia, lograron desarrollar tecnologias muy especialisadas no en sentido de desarrollo general del pais, pero si en el campo de la aviacion, la aeronautica, equipos pesados e industria pesada, plantas nucleares, industria militar, era el pais con mayor numero percapita de cientificos en el mundo, incluso por encima de occidente, hasta de paises occidentales enviaban estudiantes a cursar estudios en las universidades de rusia sobre todo de Moscu, tenian grandes avanses cientificos, pero descuidaron un poco el desarrollo general de la tecnologia que solo estaba enfocada en, la industria pesada, la aviacion, la carrera espacial, y la carrera armamentista, pero en lo demas era tencnologia atrasada comparada con la tecnologia general de occidente. Ademas a la Union Sovietica le faltaba lo principal aun teniendo los recursos, la cultura de la economia del capital, y su gran fallo el mal diseño del sistema politico economico que se trazaron en el pais

  • wolf dijo:

    Alguien dijo en un comentario que la Union Sovietica pudo haber sido la mayor potencia del mundo, es un comentario interesante, pero le aclaro que fue la segunda despues de USA, era potencia fundamentalmente por su poder armamentista, mas que todo potencia militar, mas sus logros demostrados enla cultura y algunos esquemas de desarrollo en cuanto a pensamiento social, pero nada mas, porque el pensamiento de la sociedad occidental era mucho mas avanzada desde aquel entonces que la sociedad rusa y mi propio padre estuvo alla en el año 85, y otros miembros de mi familia y amigos y yo mismo me dedique a estudiar la cultura rusa, pero tienen un problema todavia hsta el sol de hoy y todo el que estuvo alla lo sabe, por su herencia, historia y desendencia
    genetica de vikingos, tartaros y asiaticos de centro Asia y extremo oriente y linaje de
    guerreros y nomadas, en sentido general los rusos son un pueblo un poco salvaje, hoy en dia hay generaciones de los nuevos rusos que son diferentes, o al menos se notan grandes diferencias con respecto a los rusos de la era sovietica, pero en aquella epoca lo unico que estaba desarrollado en rusia eran las ciudades, principlamente Moscu y la region de la rusia europea, pero la parte geograficamente asiatica y las grandes zonas rurales, no eran mas que puro atraso,, y eso lo he confirmado con personal militar que estuvo alla tanto oficiales de las FAR como del MININT y personal civil incluyendo mi padre, incluso mucho antes de que la crisis de los años 90 llegara a Cuba COMO TODOS SABEN PERIODO ESPECIAL, ya en rusia habia un tremenda y profunda crisis economica, porque ya su economia para esa epoca de los años 80 habia llegado a su fin no daba mas, porque aunque le hicieron la guerra en todos los sentidos, y por todas las vias incluyendo la economica, pero el mal diseño de su economia los hiso caer por su
    propio peso.

    • Pedro Luheso dijo:

      Muy interesante el comentario y análisis de Wolf.

  • Margarito Zúñiga Zárate dijo:

    El proyecto cooperativo como etapa importante hacía el socialismo.Saludos

  • Luis Bravo Aucancela dijo:

    Gracias a Dios por mantener pensadores que irradien luz entre tanta tiniebla

  • Ena Martinez dijo:

    Excelente lo expresado por Fray Beto. De acuerdo con él.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también